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Editorial de esta semana: “MIEDO Y HEGEMONÍA - Usualmente nos gusta aportar propuestas y alternativas para la transformación de nuestra realidad social. Hoy nos vemos sorprendides, atrapades en un aislamiento, sin saber cómo gestionar la colectividad y el cuerpo a cuerpo, sin poder poner el cuerpo..... leer la editorial completa ....

sábado, 23 de mayo de 2020

¡ALTO A LOS ATAQUES HACIA EL PUEBLO MAPUCHE!

El Bolsón (ANPP).- 22 MAYO 2020  
Reproducimos comunicado de apoyo a la comunidad LAFKEN WINKUL MAPU condenando los ataques reiterados por parte del estado argentino.


CONDENAMOS LA REPRESIÓN EN LA LOF LAFKEN WINKUL MAPU

ALTO A LOS ATAQUES HACIA EL PUEBLO MAPUCHE

El día jueves 21 de mayo, la policía provincial  de la comisaría 42 abrió fuego contra la Lof Lafken Winkul Mapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascardi, Furiloche.

Tenemos conocimiento de que en la comunidad se encuentran niñes, mujeres y personas ancianas que se encuentran en máxima vulnerabilidad y expuestos ante tales ataques. Los agentes policiales en total impunidad hicieron ingreso con bidones de nafta prendiendo fuego en una casa del sector.

Es importante mencionar que en este territorio recuperado fue asesinado por la prefectura naval argentina Rafael Nahuel, hecho que ha quedado en total impunidad y por el que nos sumamos a la exigencia de justicia.

¡Condenamos la campaña de criminalización que se realiza contra el pueblo Mapuche por parte de medios de comunicación y el Estado argentino!

¡Exigimos alto a la represión contra la Lof Lafken Winkul Mapu!

¡Justicia para Rafael Nahuel!

¡La recuperación de tierras es un acto legítimo, legal y pacífico de los pueblos en Nuestra América!

¡compañer@s Mapuches, no están solos!



Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT), México
Asociación de Profesores de Panamá, ASOPROF
Centro Comunitario de Canicab, Yucatán, México
Centro de Derechos Humanos-Espacios para la Defensa, el Florecimiento y Apoyo Comunitario, México
Colectivo Espavé, Panamá
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, México
Comité Nacional para la Defensa y Conservación de los Chimalapas, México
Coordinadora de Pueblos y Organizaciones del Oriente del Estado de México en Defensa de la Tierra, el Agua y su Cultura, CPOOEM
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas A.C. DESMI, México
Frente No a la Minería por un Futuro de Todas y Todos, México
Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, IMDEC
Maderas del Pueblo del Sureste A.C., México
Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca, OIDHO, México
Red Mesoamericana de Educación Popular, Red Alforja
Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo A.C.
Sección XXII, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE), México
Servicios del Pueblo Mixe, Ser A.C., México
Servicios para una Educación Alternativa A.C. EDUCA, México
Tequio Jurídico A.C.
Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez de Oaxaca, UNOSJO S.C., México

Claudio Figueroa
Dr. Gilberto López y Rivas, Instituto Nacional de Antropología e Historia, México
Dr. Miguel Ángel Sámano, Universidad Autónoma de Chapingo 
Dra. Alicia Castellanos Guerrero, Universidad Autónoma Metropolitana-I, México
Dra. Martha Olivares Díaz, Universidad Autónoma de la Ciudad de México
Jaime Quintanta, Periodista
Javier Maisterrena Zubiran
Mtro. Cuitlahuac Lina Ramos, Universidad Autónoma Metropolitana –X
Naayeli Ramírez Espinoza
Ramón Sandoval Hernández

COMUNICADO DE UNTER CIPOLETTI

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos comunicado del Sindicato Unter Cipoletti


Volantazos en cuarentena (y no es porque se achata la curva)


El 20 de mayo se dio a conocer la resolución 2443/2020 mediante la cual su “pequeña majestad” Omar Ribodino, en su carácter de vocal plenipotenciario del CPE con facultades no otorgadas por ninguna normativa, SIGUE SIN REUNIR AL CONSEJO PROVINCIAL DE EDUCACIÓN y afirma, por su sola y única voluntad, que las escuelas secundarias de la provincia DEBEN ACREDITAR no sólo exámenes de estudiantes que finalizaron carrera en años anteriores y que aún adeudan materias o espacios curriculares (con lo que estamos de acuerdo; es necesario instrumentar mecanismos de acreditación ante la necesidad de continuar estudios superiores o actividades laborales) sino también las trayectorias de aquellos/as estudiantes de ESRN que quedaron en curso y las materias previas de los/as estudiantes de CET y escuelas para jóvenes y adultos/as.

En efecto, en los considerandos de la resolución manifiesta "que el Consejo Provincial de Educación, mediante la DGE y las Direcciones de Educación Secundaria y Educación Privada, indicarán, a los equipos supervisivos y por su intermedio, a las instituciones educativas que arbitren los mecanismos para que las/os estudiantes accedan a instancias de acreditación para dar continuidad o finalizar trayectorias escolares" (subrayado nuestro).

A contrapelo de toda recomendación académica y pedagógica, que subrayan la importancia de NO calificar ni acreditar en estas circunstancias de aislamiento social obligatorio, el CPE insiste en mantener un calendario pensado y promulgado para una realidad totalmente diferente.

Que estamos atravesando una circunstancia mundial inesperada y difícil, entendemos que lo sabe, puesto que no pone su digna humanidad en riesgo convocando al CPE a ningún tipo de reunión, ni presencial ni virtual. Así es como un funcionario que hace décadas no pisa una institución educativa como docente, aislado y solo decide tercamente continuar ejerciendo presión sobre docentes y estudiantes, quienes sí experimentan en sus cuerpos (¿menos dignos?) las dificultades de una escuela en emergencia.

Este “monarca en miniatura” pretende definir el destino de estudiantes y docentes a volantazo limpio, modificando el Régimen Académico de las ESRN y el mismo calendario que defiende, implementando dos fechas mensuales para que los/as estudiantes que adeudan espacios curriculares rindan examen/acrediten las materias adeudadas. Pero la decisión más grave que ha tomado a partir de esta resolución es la de profundizar la desigualdad que el aislamiento obligatorio ha desnudado con más crudeza. La falta de acceso a los medios virtuales de contacto entre estudiantes y docentes ha dejado a miles de estudiantes solos/as y a la deriva. ¿Qué equidad, qué justicia pedagógica puede haber para estos/as estudiantes, que se ven imposibilitados de insertarse en esta modalidad de escuela virtual? ¿Qué propone, no ya Ribodino sino el Ministerio de Educación y el CPE en pleno, para llegar a todos/as estos/as chicos y chicas que no tienen datos, o internet en casa, o señal en los barrios de la periferia, o celular, o computadora, o un techo seguro o un plato sobre la mesa? ¿Qué acciones solidarias ha emprendido para solventar estas necesidades y eliminar estas carencias? ¿Pedirles que vayan al súper a buscar el cuadernillo o que miren programas educativos en la televisión? ¿Qué son estos/as estudiantes para este Ministerio, aparte de un número en una estadística? 
Los/as docentes, para quienes estos chicos/as tienen nombre y rostro, hemos privilegiado establecer y mantener un vínculo pedagógico, mostrarnos como escuela presente, como un marco de referencia al que se puede acudir pero que no presiona ni impone. Entendemos su realidad porque es la nuestra. Estos mecanismos impuestos por el CPE de evaluar a la distancia a quienes puedan acceder a la conexión virtual, dejando en el camino a los que no pueden, sin que medie un proceso de enseñanza/aprendizaje, no sólo aumenta la desigualdad sino que se funda también en la suposición de que los/as docentes tienen las condiciones materiales para hacerlo. Así, entonces, impone obligaciones sin garantizar nada. NO garantiza conectividad y computadoras a estudiantes ni a docentes. Tampoco se atreve a debatir en paritarias un régimen laboral que no está legislado en nuestro país. Un mínimo ejemplo de la flexibilización laboral que se impone de hecho: los/as docentes que pasamos horas frente a las pantallas ni siquiera tenemos la garantía de que la ART cubra las dolencias que el teletrabajo trae aparejadas. A su vez, internet, computadora, privacidad, etc., los pone el/la propio/a docente. El Ministerio avanza, impone y exige, desconociendo que los/as docentes también estamos atravesados/as por la realidad que la pandemia y sus consecuencias impusieron sobre todos/as nosotros/as. Trabajamos en casa, con la familia y sus necesidades, con los miedos y las preocupaciones, con las diferentes maneras de atravesar la crisis que implementa cada institución, y desde el Ministerio sólo recibimos exigencias insólitas que parecen implicar un total desconocimiento de lo que estamos atravesando.
En este marco de emergencia sanitaria, aislamiento social obligatorio y educación en emergencia, las resoluciones extemporáneas y descontextualizadas del vocal Ribodino parecen impulsadas por su desconocimiento obtuso de que los/as docentes sostenemos y llevamos adelante nuestra tarea pedagógica POR VOLUNTAD PROPIA, sin olvidar que el objetivo es acompañar y fortalecer los vínculos con tantos/as estudiantes como podamos, y nunca ir dejando en el camino a los/as que carecen de los medios materiales para continuar escolarizados/as.

Ante la gravedad de las acciones y decisiones que toma este vocal devenido reyezuelo sin corona, es necesario plantear, en primer lugar, que el teletrabajo no es una modalidad de trabajo docente reconocida, regulada y legislada en las paritarias docentes. 

En segundo lugar, entendemos que es de suma urgencia que UnTER Central, y en particular el vocal docente Marcelo Nervi, se posicionen con respecto a la resolución 2443/2020, puesto que modifica nuestro régimen laboral, la normativa que regula el Nivel Medio, vuelve a insistir en la vigencia del calendario escolar 2020/2021 -al que, sin embargo, modifica- y abre la puerta a la acreditación en las ESRN para los/as estudiantes en curso de 2° a 5° año. 

A su vez, reiteramos que estamos en presencia de una educación de emergencia y que NO legitimamos una educación virtual como las reformas globales de los organismos internacionales están pretendiendo imponer desde hace más de una década. 

Por otra parte, en cuanto a los exámenes para terminación de carrera, es necesario que las direcciones de nivel den precisiones al respecto. ¿Cómo y dónde se registra el examen realizado? ¿Cómo accede el/la estudiante al programa de examen, teniendo en cuenta que es su derecho rendir con el programa del año en que cursó y del/la profesor/a con el/la que lo hizo? ¿Cómo acceden a esa información los/as docentes, teniendo en cuenta que quedó en las escuelas? ¿Qué garantías se otorgan los/as docentes a los mecanismos de acreditación puesto que no pueden realizarse bajo la normativa vigente y en forma presencial?
En un momento de la historia de la educación mundial en el que se hace hincapié en la comunicación, la comprensión, la solidaridad y la empatía, su Majestad Ribodino, mano de obra ejecutora de las sucesivas ministras de educación, corta drásticamente todo vínculo posible con la escuela en emergencia, cerrando ojos y oídos a las verdaderas necesidades tanto de los/as estudiantes como de los/as docentes. Será que llegó la hora de gritar muy fuerte.

ESTAMOS ANTE UNA EDUCACIÓN EN EMERGENCIA PERO JAMÁS LEGITIMAREMOS LA EDUCACIÓN VIRTUAL, LAS ESTAFAS EDUCATIVAS Y MUCHO MENOS LA FLEXIBILIZACIÓN LABORAL!!

Comisión Directiva UnTER Cipolletti - 22/05/2020

COMUNICADO DE LA MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE.

El Bolsón (ANPP).-  22 mayo 2020  Reproducimos comunicado de la Multisectorial contra la represión policial Bariloche



COMUNICADO  DE   LA   MULTISECTORIAL CONTRA
    LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE.

                                                                     

En el día de ayer, la comunidad Lafken Winkul fue víctima de una brutal represión por parte de la policía de Río Negro quién cortó la ruta impidiendo el acceso, rodeó el lugar con patrulleros disparando contra las familias y prendió fuego una cabaña pretendiendo culpar a la comunidad del incendio. 
Lo sucedido, es el corolario de una persecución sistemática y claramente planificada desde los diferentes estamentos de poder a quienes les incomoda mucho la presencia de la comunidad y fundamentalmente, la osadía de recuperar territorio en forma autónoma sin aceptar “el co-manejo” de Parques Nacionales en una zona como la Villa Mascardi, en la que sus predios valuados en miles de dólares no tendrían como destinatarios a los pueblos originarios. 

Por ello, es necesario adjudicarle acciones que ellos no realizan y montar un escenario que demuestre la violencia de la comunidad “fabricando ” la situación de terror que viven los vecinos de Mascardi a partir de su llegada. Esto incluye el “armado” de hechos violentos, supuestos agredidos, fotos de autos con vidrios rotos, denuncias “anónimas”, etc. 
La comunidad Winkul ha llevado adelante sus diferentes formas de lucha . En las marchas,                en el juzgado, en la ruta. Públicamente se han hecho cargo de sus acciones, más allá de acuerdos o desacuerdos. 

Pero el poder se vale de sus diferentes herramientas y es muy práctico a la hora de resguardar sus intereses económicos, sea como sea (Negocios son negocios no?). Para ello, desde la plana política se abona la teoría de mapuches buenos y mapuches malos: “La gobernadora Arabella Carreras declara que no hablará con los violentos”, obturando toda posibilidad de diálogo. Mientras tanto, el ministro Perez Estevan, el mismo funcionario que acordaba con la política represiva de Bullrrich, pide la intervención del Ministerio de Seguridad. 

A la fecha no ha sido gestionado el pedido de la Gremial de Abogadxs en su carácter de defensores de la comunidad y reafirmado por todas las organizaciones para que Parques Nacionales retire la denuncia de usurpación para resolver el conflicto. 
Las fuerzas de seguridad hostigan y persiguen con orden, sin orden, con uniforme o disfrazados, pero en forma sistemática y el aparato judicial arma las causas con los elementos del montaje que avalan la represión. 
¿Cómo hacer pública la comedia, la parodia? Ahí es donde los dueños del poder económico, hacen intervenir a los grandes medios en la escena. Armada la trama, se difunde una sola versión de los hechos, fiel a los intereses del monopolio. Y esa versión, culpabiliza y condena a aquellxs que luchan y reclaman su derecho. 

Ante la gravedad de lo sucedido : 

• Nos solidarizamos con la digna lucha de la comunidad Lafken Winkul.

•  Exigimos que la voluntad de diálogo de los gobiernos nacional y provincial sea expresada en hechos concretos que reconozcan los derechos de las comunidades y se termine YA con la persecución y hostigamiento a las comunidades en lucha por la recuperación de sus territorios ancestrales.

MULTISECTORIAL CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

EL PUEBLO MAPUCHE SIGUE SIENDO REPRIMIDO POR EL ESTADO

El Bolsón (ANPP).-  22 de mayo 2020

Este 21 de Mayo en horas de la tarde la comunidad  Lafken Winkul Mapu en cercanías del Lago Mascardi unos 30 km al sur de San Carlos de Bariloche, sufrió un ataque con armas de fuego por parte de la policía de Río Negro. Acto seguido, la misma policía, incendió intencionalmente unos edificios deshabitados linderos a la recuperación.
Estos ataques se dan en el marco de un hostigamiento y campaña de desprestigio coordinado entre medios de comunicación y autoridades gubernamentales.



Compartimos la información que publicaba la Red Enfoques:

El dia de hoy, jueves 21 de mayo, pasadas las 17.30 en la comunidad Lof lafken winkul mapu, ubicada en la zona conocida como Villa Mascaridi, Furilofche,  móviles de la policía provincial, comisaría 42, abrieron fuego contra la comunidad. 

Allí se encuentran niñes, mujeres y ancianes de la comunidad que están expuestos en este momento a lo que allí está pasando. Los konas de la comunidad sostuvieron la resistencia en la tranquera ante el ataque policial. 

Pasadas las 19 hs, segun denuncia la comunidad, los agentes policiales se retiraron unos metros, pero hicieron ingreso por otro sector con bidones de nafta prendiendo fuego una casa en el sector. 

En este mismo territorio recuperado fue asesinado por la prefectura naval argentina el lagmen Rafita Nahuel, hechos por los que aún buscamos justicia. Esperamos que desde múltiples lugares se repliquen las palabras de la comunidad y la denuncia de lo que allí está pasando.

En recientes declaraciones radiales el vicepresidente del INAI manifestó que la policía se retiró del lugar y que ya han llegado los bomberos. Sin embargo, desde la comunidad se alerta que alrededor de las 20.30 hs empezó a llegar a la zona personal de la policía federal.

El dia de hoy comenzó con la publicación en un diario de tirada nacional, (históricamente reconocido por representar los intereses de la oligarquia nacional) que trayendo a colación hechos del año pasado en este territorio poco claros e investigados trataba de seguir aportando a la construcción del pueblo mapuche como enemigo interno. 

Hace poco mas de una semana, el segundo a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación se reunió con la presidenta de la comisión de fomento de Villa Mascardi, Inés Marabolis, a quien la comunidad está haciendo cargo junto con los tres niveles de gobierno por cualquier cosa que pudiera pasarle a sus integrantes.

Lo que sigue son palabras de la comunidad contando la historia geopolítica de la región.

 LAFKEN WINKUL MAPU LOF, TERRITORIO DE RELMU LAFKEN y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL.

 Hasta la llegada del jesuita Nicolas Mascardi, alrededor de 1670, al territorio Relmu Lafken, está tierra estaba habitada por diferentes Lofche, comunidades Mapuche, en la zona existió el gran Lonko Weichan LINKONAHUEL, más conocido por su incansable lucha en contra de los wingka que llegaron con el propósito de aniquilarnos.

 Este territorio que abarcó desde el AMUNKAR conocido como Cerro Tronador hasta Nawel Wapi, estaba dividido sólo por accidentes naturales. Con la llegada de Mascardi, Guillelmo, su grupo de jesuitas acompañados por el ejército, llegó el cristianismo, la expropiación y el genocidio a esta parte del territorio. Hubo un gran weichan, una gran resistencia por parte de nuestros Kuifiche, muchos dieron la vida, autoridades Machi, Lonko, pichikeche, fvchakeche... La masacre se hizo inevitable.

 Aun así, no lograron su objetivo completamente. Weichafe y kona seguían manteniendo firme la lucha, fue así que dos Peñi ajusticiaron a Nicolás Mascardi a orillas del Relmu Lafken, luego de estos sucesos nuestra gente vuelve a fortalecerse y sigue en territorio hasta la llegada del ejercito Argentino en manos de Roca hacia 1890, quien llegó además nuevamente con la iglesia y Perito Moreno.

Avanzaron con fusiles y Biblia en mano, regando otra vez de sangre nuestro territorio, asesinando comunidades enteras, sometiendo y esclavizando a innumerables cantidad de Peñi y Lamngen pu pichikeche, fvchakeche que fueron llevados a distintos campos de concentración arreados por largas distancias donde mucha de nuestra gente murió y otras fueron llevadas a las zonas más urbanas y ofrecidos como sirvientes, mano de obra, esclavizados.

 Desde aqui empieza la complicidad de los medios de comunicación, en la época diarios como Clarín y La Nación donde se podía leer como suplemento " hoy reparto de indios". Grandes Lonko y su gente fueron ejecutados y otros tantos obligados a fuerza de tortura a rendirse ante el Estado Argentino, quienes ya se apropiaban de nuestro territorio.

 En 1930 ya consolidado el Estado Argentino como estrategia para seguir ocultando la masacre crea el organismo llamado Parques Nacionales cuyo supuesto objetivo es proteger los lugares naturales. Varios años nos mantuvieron marginados en las periferias de las ciudades, amontonados en territorios reducidos e infértiles. Pero no lograron derrotarnos, con el tiempo fue retornando nuevamente la lucha. El Newen de LINKONAHUEL y todos nuestros kuyfi weichafe vuelve con fuerza a nuestra sangre, por lo tanto, nosotros retornamos a nuestra tierra, a nuestra vida Mapuche, NO SOMOS USURPADORES.

 Los diferentes gobiernos de turno tanto nacional, provincial, municipal, comisiones de Fomento y Yanakona siguen históricamente coludidos con distintos medios de comunicación y con la iglesia, continúan aliados distorsionando y deslegitimando nuestra lucha. Claro ejemplo de ello fue la colaboración de la iglesia católica en su complejo de alojamiento "weche ruka" en noviembre de 2017, donde alojaron a unos 500 efectivos entre albatros y policía federal, quienes desde ahí hicieron inteligencia y entraron a nuestro territorio intentando desalojarnos y asesinando por la espalda a nuestro WEICHAFE RAFAEL NAHUEL.

 La posición de nuestra comunidad sigue firme, sin reconocer al wingka ni como aliado ni como amigo, la memoria de nuestros antepasados, la memoria de nuestro weichafe Rafael Nahuel, NO LA NEGOCIAMOS POR NADA, NI CON NADIE, ni mucho menos con algún político de turno. El control territorial y la autodefensa la llevamos adelante con firmeza guiados por nuestros Kuyfikecheiem, kuyfinewen y por nuestros pu lonko.

 SOMOS LAFKEN WINKUL MAPU, comunidad que habita la tierra del lago y la montaña, nuestra identidad está conforme al territorio en que vivimos. Lafken winkul mapu lof, territorio de RELMU LAFKEN, kuyfi lonko LINKONAHUEL y WEICHAFE RAFAEL NAHUEL IEM.... Sin dar ni un paso atrás las recuperaciones seguirán en todo el WallMapu.

 Newentuaiñ kom pu Mapuchekeche. 22 de mayo de 2020