Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 7 de septiembre de 2013

GIRA DE ARBOLITO POR LA PATAGONIA

El Bolsón, 7 de septiembre de 2013 (ANPP).- El grupo de música popular Arbolito hará una gira por la Patagonia presentándose en las ciudades de Junín de los Andes, Fiske Menuco y Cinco Saltos.
El jueves 19 de septiembre, a las 20 hs, tocarán en Junín de los Andes, provincia de Neuquén.
El viernes 20, a las 23 hs., en la Escuela Especial Nº 1, calle Santa Cruz 2250, ciudad de Fiske Menuco.
El sábado 21, a las 23 hs., en el Polideportivo Municipal de Cinco Saltos, provincia de Río Negro.
 

CAMINO A GAN GAN: LAS BRIGADAS MÉDICAS EN LA PATAGONIA

Campaña a la Meseta Patagónica: con las Brigadas médicas y cultural camino a Gan Gan

Patagonia, 31 de agosto de 2013 (Argentinos graduados en Cuba-Campaña humanitaria en la Patagonia).- A partir de la llegada de Aleida Guevara en el mes de Mayo para la inauguración de la muestra fotográfica sobre el programa Operación Milagro en el “Centro Oftalmológico Dr. Ernesto Guevara”, una nueva brigada médica y cultural de graduados de la ELAM, fortalece sus lazos y transforma  un sueño en proyecto y realidad.
Se comienza a organizar la campaña que se realizará  en la meseta patagónica que convoca a los y las médicas egresadas de la ELAM (“Escuela Latinoamericana de Ciencias Médicas de La Habana) y a los y las graduadas de la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes de La Habana, quienes se encuentran trabajando en distintas regiones del territorio.
Esta iniciativa cuenta con el apadrinamiento y el trabajo concreto de  la Dra. Aleida Guevara.

TIERRA DEL FUEGO: DESESTIMARON PRUEBAS CONTRA UN DOCENTE

Buenos Aires, 3 de septiembre de 2013 (Red Eco).- En el marco de las citaciones a declaración indagatoria, este martes 3 de setiembre los docentes de Ushuaia realizaron una movilización en solidaridad con el compañero Marcos Alzogaray que debía declarar durante la mañana.
Al ingresar al juzgado, se le informó a Alzogaray que la indagatoria no se realizaría, ya que quedaba sin efecto porque no había pruebas suficientes en contra de él.
Para el Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina este hecho ha demostrado el carácter político de las denuncias realizadas por el Gobierno de Fabiana Ríos: “Denunciaron a un trabajador de la educación, quien recibió la citación de manos de la policía en su domicilio, por el sólo hecho de participar de una manifestación de protesta; sin tener pruebas de que haya realizado un ‘delito’ como aseguraban y aseguran tanto la gobernadora como sus funcionarios políticos cuando intentan explicar que esto no es criminalizar la protesta social”.

SUDESTADA DE SEPTIEMBRE

Lomas de Zamora, septiembre de 2013 (Revista Sudestada).- Éste es el suamrio de la revista Sudestada de septiembre:

Editorial 1: Los explicadores de la derrota

Editorial 2: Censura 

Nota de tapa: Entrevista con Roberto Perdía. "Los planteos de Rodolfo Walsh llegaron tarde." 
Fue el número dos de Montoneros. Desde ese lugar, hoy responde por un pasado de conflicto violento, de debate abierto y de revolución trunca.

Nota de tapa. Entrevista con Ernesto Salas: "No tuvieron la capacidad de escuchar a Walsh." 
Historiador y ex militante montonero, la opinión de Ernesto Salas es una puerta abierta al debate.

Un río, una historia social. Arqueología del Paraná
Casi cinco mil personas fueron evacuadas en las provincias de Misiones, Chaco y Corrientes como consecuencia de la crecida del Paraná en julio de 2013.

EL BOLSÓN: AFSCA REALIZÓ UNA CAPACITACIÓN SOBRE EDICIÓN Y OPERACIÓN TÉCNICA

El Bolsón, 3 de septiembre de 2013 (AFSCA).- Con la inauguración a cargo del Intendente municipal, Ricardo García, el viernes pasado se llevó adelante una nueva edición de los talleres organizados por la Delegación Zona Andina Bariloche de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA).
El Taller de Edición Digital de Audio y Operación Técnica, brindado por los capacitadores locales Daniel Tornero y Valeria Belozercovsky, reunió a más de treinta interesados que llegaron de distintos pueblos y ciudades de la Delegación en un aula de la sede El Bolsón de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Trabajadores de medios públicos y privados, de organizaciones sociales y de pueblos originarios de Cushamen, Gobernador Costa, Trevelin, Esquel, Bariloche, El Manso, Cuesta del Ternero, Comallo, Villa Traful, y también de la Comarca Andina, entre otras localidades, compartieron y profundizaron a lo largo de ocho horas sobre aspectos técnicos de una radio, sin descuidar cuestiones artísticas, políticas y de contenido.

CHAÑAR: CONTINÚA SENTADA EN SECUNDARIO

Chañar, 3 de septiembre de 2013 (Aten Chañar).- Los y las estudiantes del CPEM Nº 31 siguen, desde ayer, con la medida de fuerza denominada “sentada”  ante el problema concreto de mobiliario (faltante de sillas y mesas) en dicho establecimiento.
El mismo se generó a partir de la apertura  de una nueva sección (este año) y en la que no fue contemplada, por parte del CPE, la necesidad lógica de mayor mobiliario. Esta acción de los chicos y chicas, quienes en casi un 90% de la matrícula recorre el establecimiento, charla, debate y que en buena hora se organizan; conlleva al no dictado de clases por parte de los profesores, cuestión que por parte del gobierno siempre ha sido tomada como bastión para denostar  cualquier medida gremial (paro).
Aquí queda claro que la preocupación del gobierno y de las autoridades de Educación, no es la enseñanza de contenidos  sino contener a los estudiantes, como sea, dentro del local escolar; como sucede en toda la provincia.

INTERVENCIÓN EN SIRIA: DECLARACIÓN DE ASOCIACIÓN AMERICANA DE JURISTAS

América, 2 de septiembre 2013 (Asociación Americana de Juristas*).- La Asociación Americana de Juristas (AAJ), organización no gubernamental con estatuto consultivo en las Naciones Unidas, denuncia las intenciones imperiales del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y sus aliados, de atacar militarmente a la República de Siria, utilizando como pretexto informes no confirmados sobre la utilización de armamento químico por parte de las fuerzas armadas sirias.
La AAJ condena el uso de armas químicas en cualquier parte del mundo. El derecho internacional prohíbe el uso de armas químicas y considera que viola las leyes de guerra. La Convención de Ginebra de 1925, la Convención sobre las armas químicas de 1993, que entró en vigencia el 29 de abril de 1997 y el art. 8 (a) (xvii y xviii) del Estatuto de la Corte Penal Internacional que dispone que se entienden como crímenes de guerra "Emplear veneno o armas envenenadas" y "Emplear gases asfixiantes, tóxicos o similares o cualquier líquido, material o dispositivo análogos".

DIGNIDAD: SOLDADOS GRIEGOS SE NIEGAN A IR A LA GUERRA DE SIRIA

Buenos Aires, martes 3 de septiembre de 2013 (Agencia Walsh).- En tres cartas hechas públicas, los soldados griegos se oponen  a la participación en la guerra de Siria. Los soldados en servicio militar en el campo “Vertsonis” en Lemnos, señalan que “hemos decidido enviar esta carta para expresar nuestra oposición a los preparativos de guerra de los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN contra el pueblo sirio. Los jóvenes soldados de Grecia no tienen ningún interés en las guerras del imperialismo. No tenemos nada en común con los “aliados” del país que crean la pobreza y la migración. El pueblo griego no tienen nada que ganar con la participación del país en la guerra. Los ganadores serán sólo los intereses de las grandes empresas que realizan inversiones en la región”.
 
2  de setiembre de 2013 ( http://lamanchaobrera.es - Kaos en La red).- En tres cartas hechas públicas, los soldados griegos se oponen  a la participación en la guerra de Siria. Los soldados en servicio militar en el campo “Vertsonis” en Lemnos, señalan que “hemos decidido enviar esta carta para expresar nuestra oposición a los preparativos de guerra de los Estados Unidos, la Unión Europea y la OTAN contra el pueblo sirio.

SARMIENTO: VECINOS RECOLECTARON FIRMAS POR LA LEY CONTRA A MEGAMINERÍA EN CHUBUT

Por Jorge Juárez

Sarmiento, 3 de septiembre de 2013.- El último sábado centenares de vecinos se acercaron a la esquina de Avenida San Martín y Uruguay, a los fines de firmar la planilla que se sumara a las actividades destinadas a lograr una ley por una iniciativa popular, contra la megaminería en Chubut.
La pertinaz lluvia no fue un obstáculo para que los militantes de la organización social "Colectivo del Puente", Asociación de los Trabajadores del Estado (ATE) y Central de Trabajadores Argentinos (CTA), llevaran adelante la actividad propuesta por la Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut, que tiene como objetivo la recolección de firmas que alcance el 3% del padrón electoral (alrededor de 11mil firmas).

HOMENAJEARON A FUENTEALBA EN LA COMARCA ANDINA

Lago Puelo, 3 de septiembre de 2013 (ATECh Regional Noroeste).- En la Comarca Andina del Paralelo 42°, la Regional Noroeste de Atech realizó un HOMENAJE A CARLOS FUENTEALBA, el maestro neuquino asesinado por la Policía en 2007.  El sábado 31 de agosto con la presencia de Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba, tres integrantes de la Comisión Carlos Fuentealba presente (COCAPRE) docentes, vecinos y vecinas de la región se lo recordó  inaugurando un mural emplazado en un espacio público de la localidad de Epuyén.
Carlos Fuentealba dejó de ser un docente sólo conocido para un sector íntimo de familiares, amigos, estudiantes, compañeras y compañeros maestros y su nombre empezó  a recorrer lugares  lejanos a raíz de su muerte prematura.
Sin embargo no queremos que esa tragedia lo marque y lo reduzca a ser un mártir de una causa justa. Él no eligió esa forma de morir, tampoco hacerlo en una época existencial  de plenitud.

EXIGEN ELECCIONES INMEDIATAS EN LA SEDE ANDINA DE LA UNRN

Bariloche, 2 de septiembre de 2013 (Lista Participación).- La Lista Participación que postula al Dr. Diego Benítez al cargo de vicerrector de la Sede Andina presentó el viernes 30 de agosto un enérgico recurso dirigido al Rector de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), Lic. Juan Carlos del Bello, exigiendo que en el término de 72 horas convoque a elecciones, ya que se encuentra vencido el plazo de 15 días para hacerlo.
La acefalía provocada por la renuncia del vicerrector ya cumple un mes, y aun no se han convocado las elecciones, contrariando el artículo 37 del Estatuto Universitario, que claramente prescribe que cuando falten más de 12 meses para completar el mandato, en este caso hasta julio de 2015, se debe convocar a elecciones por voto ponderado, secreto y obligatorio de los docentes, no docentes y estudiantes de la Sede Andina, compuesta por El Bolsón y Bariloche.
En el mencionado recurso, desde la Lista Participación advirtieron la falta de competencia del Consejo de Programación y Gestión, reunido en Viedma el pasado 22 de agosto, de modificar por su interpretación el Estatuto, norma madre de la vida universitaria.

NEUQUÉN: JURE REFUTA A PARRILLI

“Una política de derecha es privatizar YPF, entregar los recursos naturales y amparar a la burocracia sindical asesina.”

Neuquén, 2 de septiembre de 2013 (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Ante las declaraciones del secretario general de la presidencia, Oscar Parrilli, la candidata a senadora por el FIT, Patricia Jure señaló: "Hay que recordar que en su carácter de diputado por el menemismo Parrilli fue el miembro informante ante el Congreso para impulsar la privatización de YPF, y que ofende con su visita a los pueblos de Cutral Có y Plaza Huincul, que han padecido con desocupación masiva, miseria y hasta con la vida de Teresa Rodriguez, las consecuencias de dicha privatización".
Agregó Jure que "sus críticas a la izquierda vertidas en la comarca petrolera carecen del menor fundamento. Desde Onganía hasta Lopez Rega, Macri o Sapag siempre los derechistas han repetido una muletilla: que la izquierda es funcional a la derecha. Pero que se sepa, privatizar YPF es una política de la derecha. Entregar bajo un acuerdo secreto los recursos naturales a Chevrón es una política de derecha. Amparar a la burocracia sindical que asesina jóvenes, como en el caso Mariano Ferreyra, es una política de derecha. De modo que Parrilli es un derechista que procura travestirse políticamente porque sabe que hay un ascenso de la izquierda y él lo combate".
Patricia Jure concluyó "convoco a todos los trabajadores y a la juventud, a reforzar este ascenso de la izquierda, sumándose activamente en los Comités de Apoyo a las candidaturas obreras y socialistas del Frente de Izquierda".

CINE: "EL PANTALLAZO" DE SEPTIEMBRE

El Bolsón, 2 de septiembre de 2013 (Colectivo El Pantallazo).- Empieza septiembre y El Pantallazo se viene.....recargado.
¡Durante este mes....  películas im-per-di-bles!!!!!
Jueves 12 - LA CIUDAD DE LOS FOTÓGRAFOS
Jueves 19 - LA MIRADA INVISIBLE
Jueves 26 - DARÍO SANTILLÁN, LA DIGNIDAD REBELDE
Y como no nos conformamos con esto..... los días 28 y 29 de septiembre Seminario Intensivo "Teoría y metodología de la realización documental" dictado por Miguel Mirra.
Y además, el sábado 28 de septiembre el estreno en la Comarca del documental "Norita, Nora Cortiñas".

INCENDIOS EN CAMPO MARIPE: SOSPECHAN DE PUNTEROS DEL MPN

Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

Buenos Aires, 1ro de septiembre de 2013 (Anred).- Lo sostuvo la Confederación Mapuce de Neuquén a través de un comunicado y Lefaxaru Nawel reforzó esta hipótesis en diálogo con Las Peras del Olmo, ciclo radial que se emite por Rock and Pop los días sábado. Dijo que mantendrán bloqueado el acceso a YPF hasta que se resuelva la situación.

Neuquén (8300web).- Según informó Lefxaru Nawel, las familias que habitaban las casas incendiadas se encuentran en buen estado de salud puesto que no se encontraban en sus hogares al momento del ataque.

NEUQUÉN: SE LEVANTÓ BLOQUEO EN LOMA CAMPANA

Buenos Aires, 2 de septiembre de 2013 (Anred).- Ayer se levantó el corte que mantenían comunidades mapuce y la Multisectorial contra la hidrofractura tras el incendio de una ruka comunitaria, tres viviendas de familia y un galpón en el lof Campo Maripe. La fiscal Gloria Lucero se comprometió a investigar los ataques. Además, desde la Confederación Mapuce de Neuquén informaron que se presentarán como querellantes en la causa y que durante la semana próxima mantendrán una reunión con representantes de la empresa YPF. También cuestionaron la instigación a la violencia de parte de algunas y algunos funcionarios.

Neuquén (8300web).- Según detallaron desde la Confederación Mapuce de Neuquén tras un comunicado, anoche se hizo presente en el bloqueo la fiscal Gloria Lucero y “pudo recibir los testimonios de los afectados por las tres viviendas incendiadas y la Ruka Comunitaria, conocer el funcionamiento y la convivencia traumática de las familias mapuche del Lof Campo Maripe con la explotación petrolera constante en ese paraje y la urgencia en hacer justicia urgente con los autores materiales del atentado”.

PAMPA DE LUDDEN: ADAT INICIÓ DEMANDA CONTRA SECRETARÍA DE AMBIENTE

Mallín Aguado y El Bolsón, 2 de septiembre de 2013 (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- El día 27 de agosto iniciamos una demanda contencioso administrativa contra la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS), tal como lo ordenara el Superior Tribunal de Justicia de la provincia, el 15 de Mayo pasado.
Peticionamos la nulidad absoluta de la resolución 559/11 del CODEMA que aprobaba en forma general el desarrollo del centro invernal en el cerro Perito Moreno, y al mismo tiempo aprobaba el loteo en pampa de Ludden. El CODEMA  le otorgó a ambos proyectos el nombre Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno, nombre que por ley 4335 estaba reservado al centro de esquí a desarrollar por obra pública, y no podía aplicarse a un segundo proyecto, de carácter privado, que pretendía lotear terrenos cercanos al centro invernal.
El CODEMA omitió diversos pasos formales al aprobar la Res 559/11, que cercenaron la participación ciudadana, y viciaron de insanable nulidad este acto administrativo.

A 10 AÑOS DEL ASESINATO DE GUMERSINDO VERGARA EN EL HOYO

El Bolsón, 1 de septiembre de 2013 (Colectivo de Militantes por los Derechos Humanos, Familia de Gumersindo Vergara, Comisión Coco Garrido).-  A diez años del asesinato de Gumersindo Vergara por parte de la Policía de El Hoyo, nos convocamos este jueves 5 de septiembre a las 12 hs. en la plaza San Martín de El Hoyo para seguir reclamando justicia.
Recordemos que Vergara fue detenido en El Pedregoso el 4 de septiembre de 2003 y trasladado a la Comisaría de El Hoyo, sin informar a la familia, a la cual le comunican al día siguiente que se había "suicidado". Esta versión, al igual que en el caso de Guillermo "Coco" Garrido y tantos otros, no es creíble, ya que la policía sostiene que se ahorcó con un elástico de la cama de la celda y ningún hecho corrobora la versión policial. La familia vió el cuerpo todo golpeado, días atrás Margarita- la viuda de Gumersindo- había denunciado la golpiza recibida por sus hijos en manos de la misma policía local.

CARTA ABIERTA AL DIPUTADO CLAUDIO DOMÍNGUEZ

Por Carlos Sebastián Alegre, trabajador de la educación

Como podrá ver, esta carta lo tiene a Usted como destinatario específico. Sin embargo –le soy completamente sincero- me importa casi nada si Usted llega a leerla. Los verdaderos destinatarios de esta torpe y fragorosa misiva son los miles de neuquinos que hace un rato largo estamos “pagando” (disculpe que use la primera persona del plural, es decir, el “nosotros”,-por si no lo sabe- porque esta carta también la escribo para mí mismo.) Quisiera hacerle notar algunas imprecisiones de su intervención en la vergonzosa sesión de diputados del día de ayer.
La primera de las imprecisiones es su concepción de términos como “espíritu destituyente”, “golpismo”, “fascismo”. El uso de este último término es el que más me preocupa. La sangre derramada por la experiencia del fascismo recibe el peor de los insultos en la banalización. La palabra fascismo, como el término holocausto, no se pueden utilizar con liviandad.

QUEMA DE RUKAS: COMUNICADO MAPUCHE URGENTE

Loma La Lata Norte, 31 de agosto de 2013 (Comunidad Mapuche Campo Maripe).- Informamos que desde las 06 :00 de la mañana del dia de la fecha, la comunidad Mapuche Campo Maripe y su organizacion mapuche, ha procedido a cortar el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte, a raiz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy se sumo quemadas integras 4 viviendas, pertenecientes a nuestras familias.
El mas alevoso e increible ocurriò el dia de ayer, con el atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salon de encuentros y reuniones de la comunidad.
Exigimos la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona.
Hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideologico de este atentado, no permitiremos ninguna tarea en la zona.
Estamos alarmados y movilizados ante lo que ocurre en nuestras propios ojos:

CARTAGO TV: ENTREVISTA CON DOBRUSIN POR LA CUESTIÓN HIBROCARBURÍFERA

Neuquén, 3 de septiembre de 2013 (Principio de Esperanza).- Esta semana nos visito el Diputado Provincial Raul Dobrusin, con quienes hablamos del tratamiento legislativo en torno al desarrollo hidrocarburifero provincial. Nos expreso el pedido de Consulta Popular que están realizando varias organizaciones.

http://youtu.be/-4xuDrOKzZE

“Hay una gran dependencia del gobierno provincial con el gobierno nacional, sin contemplar a los neuquinos. Es la provincia utilizando un término de Svampa una zona de sacrificio”