Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 4 de septiembre de 2017

LIBERADOS POR LUCHAR

El Bolsón (RLN).- El viernes se cumplió un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado. En todo el país se realizaron marchas multitudinarias como la que hubo en Bolsón, con más de seis mil personas. En Capital Federal, la magnitud recordó viejos tiempos, en que el Pueblo salió a la calle. El gobierno no estaba dispuesto a tener que pagar el costo político y estructuró una salida marquetinera desde una perspectiva de derecha. Es decir, salió a intentar tapar la potencia de la organización y lucha popular con represión, desmanes, y show mediático. Burdo pero efectivo.
Algunos informativos ligados al oficialismo ya tenían la data de que se producirían desmanes al finalizar la marcha, lo pudimos ver en tv. Pero lo que no contaron fue en el actura torpe e inescrupuloso de sus mastines. Dentro de las 31 personas detenidas "supuestamente" en comisión de destrozos, raptaron a dos comunicadores de DTL, uno de los medios Comunitarios que pertenece a la RNMA (Red Nacional de Medios Alternativos). La RNMA estaba siguiendo la transmisión que hacían Juan y Ezequiel para la Red, cuando la camara toma una avanzada policíaca en la que se escucha decir "está filmando" y luego se corta la transmisión. Otras compañeras que acompañaban a Juan y Ezequiel dieron rápido aviso a la Red y en minutos, un operativo de difusión se puso en marcha. Desde Tucumán se redactaban comunicados. En Rosario se subían fotos junto a colectivos de CABA. Desde La Rioja y otros puntos del país se activaban "hashtags" con mensajes claros y concretos que iban informando por twiter y facebook la situación. Otros colectivos de la Red movilizaron hasta el lugar donde se encontraba el móvil policial que los tenía detenidos. Otros daban aviso a organismos de derechos humanos nacionales e internacionales. Desde el sur repicábamos en redes.
La RNMA dio muestra de su accionar y constató su poder de movilización sosteniendo una conferencia de prensa y vigilia frente a la comisaría en la que se encontraban los compañeros detenidos. Jornada de arte y de ahí no nos movemos hasta que los liberen. Hacia el mundo empieza a verse cómo Argentina vive una pseudo democracia en la que no se puede reclamar por la desaparición forzada de una persona, desaparecen a personas, y encarcelan a comunicadores que desenmascaran la bestialidad de un gobierno salvaje.
El poder, sin dudas estimó conveniente dar por terminada la estrategia que sirvió para llenar las tapas de sus diarios y agencias de "noticias" en las que no se habló de la multitud ni del reclamo, sino de destrozos y de costos en la reparación. Dar por terminado antes de que se vuelva un boomerang. Así, con la presión de quienes luchamos en la puerta de la comisaría, en las redes y en nuestros medios de comunicación, se adelantó la jornada judicial que dictó finalmente la excarcelación de treinta de los detenidos.
A la madrugada de este 4 de septiembre, fueron liberados, y la alegría nos encontró cansados, hambreados pero felices de los logros por luchar. Una vez más, el pueblo en la calle fue la presión que torció el intento de acallar a nuestros medios por parte de un poder hegemónico desbocado.
Desde lejos, festejamos aún hoy a la tarde, y seguiremos festejando que las luchas tuerzan los designios del poder hegemónico. Festejaremos tener a nuestros compañeros junto a nosotrxs. Porque somos concientes que sólo desenmascarando a esta burguesía antipopular y creando nuestros propios programs de construcción popular genraremos una transformación social, económica y política.
¡ARRIBA LXS QUE LUCHAN!
Juan y Medo, emocionados al ser liberados, pero también mientras estaban encerrados y escuchaban al pueblo sostener la vigilia. Dos compañeros íntegros.

EDITORIAL: QUE EL HUMO NO TE TAPE LA MARCHA ¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?

El Bolsón (ANPP).-
QUE EL HUMO NO TE TAPE LA MARCHA
¿DÓNDE ESTÁ SANTIAGO MALDONADO?



El viernes 1 de septiembre se cumplió un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Se realizaron marchas en muchas ciudades y pueblos del país. Es que la desaparición de Santiago Maldonado no es igual a otras desapariciones, idea que se quiere instalar desde la mirada hegemónica de los medios masivos que detentan el monopolio de la comunicación.

La carátula de una de las causas fue renombrada como “desaparición forzada de persona” figura legal que tiene su origen en una ley del 2011 y se vincula con la violación de los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad, ley impulsada por los organismos de DDHH, las Madres y Abuelas de plaza de Mayo.

La desaparición forzada implica al Estado, sea como partícipe o como cómplice. La figura distingue que sin la participación de éste (el Estado) no podría haber sucedido, e intima al Estado a realizar la búsqueda de persona por todos los medios a su alcance. Claramente no está sucediendo, a un mes de la desaparición forzada de Santiago Maldonado ni el juez ni la ministra de Seguridad han hecho nada vinculado con investigar a todo el personal (gendarmes, policías, otros) que participó de la represión en la Pu Lof en Resistencia de Cushamen, lugar en el que testigos aseguran que estaba y fue visto por última vez Santiago Maldonado.

Claramente no está sucediendo, ya que ni la fiscal ni el juez pidieron a los especialistas en radios y telecomunicaciones que se releven las antenas de telefonía, que marcarían dónde estuvo cada quien al momento del hecho. Las memorias de los celulares se borran, pero el registro de GPS interno que tiene cada uno no es parte del teléfono, sino que es información que se registra en las antenas de telefonía.

El viernes 1 de septiembre se cumplió un mes de la desaparición de Santiago Maldonado. Cientos de miles de personas, de diversas ideologías políticas, religiosas, identidades sexuales, edades, tamaños, marcharon por las distintas regiones del país y del extranjero preguntando ¿Dónde está? y reclamando por su “Aparición con vida YA”. Con carteles, banderas, cantando, llorando, gritando, charlando, preguntando, encontrándose en los cuerpos y los ojos entre los cientos de miles de ojos y cuerpos.

En cada una de esas manifestaciones hubo un desenlace esperado, la provocación y la represión, la detención y la incomunicación. Esa era la “noticia” para los medios hegemónicos, es la que fueron a buscar y la que fue armada para ser encontrada. No mostraron la otra “noticia”, la de las cientos de marchas pacíficas y poderosas que ocuparon las calles.

El humo no sólo nubla la lente de las cámaras, nubla las mentes también de algunas personas, que repiten y repiten sobre el uso político de una desaparición como si no fueran conscientes de que todo hecho es político, no hay nada por fuera de lo político, porque no hay nada por fuera de lo social. Y el sentido común colonizado por los medios hegemónicos, no ve la realidad, ve lo que le muestran de esa realidad, o ni siquiera eso, sino una edición de la misma, que alimenta al preocupante y creciente negacionismo. Muy parecido al de la época del terrorismo de Estado. Vuelven a resurgir el "algo habrán hecho", o hasta expresiones de tipo racista hacia los hippies vagos y sucios, hacia los indios.

Acá, en la Comarca Andina del Paralelo 42, fuimos muchos, digamos que unos 6000 cuerpos caminantes, preguntando y sintiendo, pensando y reflexionando sobre lo que nos significa en lo social y en lo histórico el hecho de la “desaparición forzada de una persona”.

Nos importa Santiago Maldonado, como nos importan todos los desaparecidos, en dictadura o en democracia, no hay un sujeto más importante que otro en el imaginario de quienes pensamos, defendemos e intentamos construir un mundo más justo y mejor donde habitar la vida.

Vamos a seguir marchado, entre las piedras y las molotov que nos arrojan para que no nos vean, porque intentamos día a día desde la construcción horizontal y colectiva un mundo mejor donde vivir y porque Santiago Maldonado está esperando (donde sea que esté) que lo busquemos, que no dejemos de buscarlo hasta encontrarlo.

MES DE "JUVENTUDES Y DERECHOS HUMANOS" EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos
Septiembre:
Mes de “Juventudes, Memoria y Derechos Humanos” en el Campus Universitario Cipolletti de la UNCo
 
Septiembre es un mes de días memorables para la juventud. El Campus Universitario Cipolletti de la Universidad Nacional del Comahue se prepara para las jornadas “Juventudes, Memoria y Derechos Humanos”. Habrá un extenso programa de actividades que incluye muestras fotográfico- documentales, teatro, música, conversatorios, debates, cine, conferencias y visitas guiadas para estudiantes.
La inauguración de las actividades es el miércoles 6 de septiembre a las 18 horas en el campus que comparten las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias de la Educación y Psicología, frente a la casa Peuser del barrio Los Tordos (Yrigoyen al 2000, Cipolletti). La Agrupación de teatro callejero de El Bolsón, “Malambo”, presentará la obra “La Procesión” y quedarán inauguradas las muestras documentales “Ser niño en Palestina”, “De la conquista a la afirmación del pueblo Mapuce” y “Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar”. Tres exposiciones con imágenes y textos que nos sumergen en momentos imborrables de la historia reciente, como también en las luchas contra la ocupación de los territorios de los pueblos palestino y mapuce. Estarán presentes autoridades de la UNCo, la ApDH de Neuquén (Asamblea por los Derechos Humanos) y el embajador del Estado de Palestina, Husni M.A. Abdel Wahed.
Todas las actividades están pautadas para el mes de septiembre, son gratuitas y abiertas a la comunidad.
El objetivo de la UNCo y de la ApDH es promover la construcción de la verdad histórica y la transmisión de la memoria de nuestro pueblo, asumiendo que la universidad cumple un rol social importante en la formación de jóvenes que a lo largo de sus vidas profesionales podrán transmitir a las nuevas generaciones la memoria histórica de distintos acontecimientos que siguen condicionando nuestro presente.
Las facultades de Ciencias Médicas y Ciencias de la Educación, a través de sus secretarías de extensión y centros de estudiantes, trabajaron en conjunto con la ApDH para compartir con la comunidad una diversidad de acciones. Las visitas guiadas estarán a cargo de estudiantes de las cátedras de Historia y de Antropología de la Facultad de Ciencias de la Educación y del proyecto de extensión "Aportes del mapuce kimvn para pensar la interculturalidad en la escuela.
 
Actividades primera semana septiembre:

*Exposiciones “Ser niño en Palestina”, “De la conquista a la afirmación del pueblo Mapuce” y “Juicio y Castigo, imágenes para no olvidar”: del 6 al 28 de septiembre, de 9 a 20 horas. Para acordar visitas guiadas solicitar turnos a extensionfce@gmail.com . Las visitas guiadas están especialmente dirigidas a estudiantes de los 4tos y 5tos años de los colegios secundarios de Cipolletti, Fdez. Oro y Cinco Saltos en sus diferentes turnos y modalidades.

*Obra de teatro “La Procesión”: Dos funciones al aire libre:
Martes 5/09- 14 horas (sede de las calles Toschi y Arrayanes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo).
Miércoles 6/09- 18 horas. Campus Universitario Cipolletti UNCo (Yrigoyen al 200, Bº Los Tordos).

*Conferencia del Embajador del Estado de Palestina, Husni M.A. Abdel Wahed.
Jueves 7/09- 18 hs., Aula Mayor Facultad de Ciencias Médicas sede Tordos (Yrigoyen al 2000).

*Conferencia de Pablo Imen: "Cooperativismo y Educación: encuentros, tensiones y construcciones en el campo de la Pedagogía y en el Campo de las Organizaciones Solidarias."
Jueves 7/09- 19:30 horas. Campus Universitario Cipolletti UNCo (Yrigoyen al 200, Bº Los Tordos).
Pablo Imen, Director del Instituto de la Cooperación -IDELCOOP-, Secretario de Formación e Investigación del Centro Cultural de la Cooperación. Docente e Investigador de la UBA. Coordinador de Expediciones Pedagógicas Simón Rodríguez, miembro del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

 *Conferencia de Daniel Feierstein: 
Viernes 8/09- 18 hs. Aula Mayor Facultad de Ciencias Médicas sede Tordos (Yrigoyen al 2000).
Feierstein es sociólogo y doctor en Ciencias Sociales por la UBA. Profesor titular de la cátedra Análisis de las Prácticas Sociales Genocidas en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y director del Centro de Estudios sobre Genocidio y de la Maestría en Diversidad Cultural de la Universidad Nacional de Tres de Febrero. Es experto independiente por las Naciones Unidas para la elaboración de las Bases de un Plan Nacional de Derechos Humanos argentino.
Más información sobre charlas, conversatorios, cine debate:  extensionfce@gmail.com 


*******
Más info sobre la obra de teatro 
Agrupación Malambo de Teatro Callejero "LA PROCESION"
Dirección: Jorge Leibiker y Maite Aranzábal
Sobre la obra...
Pase lo que pase, sea lo que sea…el pueblo tirando del carro.
La obra intenta sintetizar y recrear casi 1000 años de historia desde las culturas preexistentes antes de la conquista de América hasta nuestros días.
Es una procesión a la que invitamos al público a trasladarse con nosotros ya que la obra se desarrolla en movimiento, cómo lo hace la historia.
Malambo sembrando deseos de libertad,
Una tierra soberana, un pueblo viviendo en paz.
Sobre el grupo...
Antes de ser una agrupación, Malambo era parte de la comarca.
Estaba en el aire, se escuchaba en el latir de los tambores. Se danzaba en las canciones.
Era un sueño…“construir colectivamente un hecho artístico de reflexión social a través del teatro popular”.
Apareció entonces en el horizonte de nuestro sueño el concurso de obras de teatro para los festejos del Bicentenario de la Independencia en la provincia de Río Negro.
Nos presentamos como quien arroja una botella al mar y…rescataron nuestra propuesta: “La Procesión”.

Martes 5 de septiembre, 14 horas (sede de las calles Toschi y Arrayanes de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCo). Cipolletti.
Miércoles 6 de septiembre, 18 hs. Campus Universitario Cipolletti UNCo (Yrigoyen al 200, Bº Los Tordos). Cipolletti.