Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 15 de marzo de 2019

EL PATRIARCADO SE IMPRIME EN EL CUARTEL DE BOMBEROS: DESPEDIDA POR SER MUJER

Trelew (Radio Sudaca).- “La desigualdad laboral no existe” “Tanto las mujeres como los hombres tenemos los mismos derechos”, “En mi trabajo nos tratan a todos por igual”, “ganamos lo mismo

Son algunos de los argumentos que se escuchan en el cotidiano ante el reclamo de los sectores feministas por la igualdad laboral. Sin embargo el machismo existe, se naturaliza y se imprime en los vínculos laborales como contratos implícitos.
Ana Veloso, bombera voluntaria de trelew, en comunicación con Saltando Muros, contó su historia como trabajadora del cuartel y las diferencias de género a las que estuvo sometida desde el año 2008, cuando pasa estar como maestranza en negro, con jornada reducida. Entre tantos accionares violentos de los jefes, relata que comenzaron a observar que los compañeros hombres eran rápidamente puestos en blancos, con jornadas laborales completas; mientras ella con sus compañeras esperaron siete años en negro, para que sólo se las tome en blanco con jornada reducida de seis horas. 




Frente a esta situación, que comienzan a leerla en clave de desigualdad, Ana con su compañera decidieron presentar una nota de reclamo para solicitar la jornada completa, y la respuesta de los directivos fue despedirla de inmediato sin argumentos. Amparada en la Ley 26.485, que promueve la erradicación de toda forma de violencia hacia la mujer, proclamando, no sólo  igualdad real de derechos, oportunidades y de trato entre varones y mujeres; sino también que se omita toda relación desigual de poder que afecte la vida, libertad o dignidad psicológica y económica, la trabajadora decidió realizar una denuncia a través del INADI.




Aun sin respuesta, desde Radio Sudaca compartimos su historia para exigir la inmediata incorporación, y sanción a los responsables de sostener, reproducir e impartir formas de desigualdad y violencia machista dentro de las instituciones.

CORREPI PRESENTA EL ARCHIVO DE CASOS 2018

(La Tribu).- Hoy viernes 15 de marzo a las 18:00 en Plaza de Mayo la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI) presenta el Informe de la Situación Represiva nacional. El acto contará con la presencia de Sergio Maldonado y Nora Cortiñas, madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora. En el comunicado afirman: “Vamos a demostrar de una manera contundente por qué Cambiemos es el gobierno más represivo en los últimos 35 años”.
Sostienen también que “Para acompañar la avanzada económica sobre la clase trabajadora y el pueblo, el gobierno ejerció todo tipo de medidas y acciones contra quienes protestan. Represiones a manifestaciones de trabajadores que se enfrentan al ajuste y despidos, represión a estudiantes, feriantes, jubilados, docentes”. Se expondrá cómo avanza la represión, en sus distintas modalidades, junto a las medidas que constituyen la política represiva del gobierno.
Luis, integrante de CORREPI cuenta los motivos de presentarlo en marzo cuando habitualmente lo hacen en diciembre del año registrado.



Un dato a destacar es el aumento de casos de femicidios por parte de agentes represivos. Luis se refiere a esto y al debate que se trató de instalar en vísperas del 8 de marzo con las “mujeres policías”.



“Doctrina Chocobar”; cambios en el código penal; uso de armas teaser; baja de imputabilidad; delitos federales no excarcelables a manifestantes; son algunos de los puntos que se analizarán esta tarde en Plaza de Mayo.



Por último, Luis se refiere al aumento de presencia policial en un contexto de ajuste.



CORREPI presenta el Archivo de Casos, una herramienta construida por la organización desde 1996. Ese registro está constituido a la fecha por más de 6000 nombres y apellidos de las personas asesinadas por el Estado desde la vuelta a la democracia hasta diciembre de 2018.

JUSTICIA RECONOCE EL ASESINATO DE RAFAEL COMO UNA VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

Bariloche (enestosdías).- La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) fue aceptada como querellante en la causa. La Cámara Federal de Apelaciones de General Roca aceptó el pedido. Implica un reconocimiento de la responsabilidad del Estado en el crimen.

La apelación del organismo de derechos humanos barilochense había sido rechazada por el juez federal Gustavo Villanueva, quien entendió que los hechos investigados no revestían una violación de los derechos humanos como para permitir dicha participación.
Sin embargo, la Cámara Federal de Apelaciones de Roca interpretó que el asesinato del joven mapuche puede encuadrarse bajo esa figura y dio crédito al planteo de la APDH que, en base a fallos de Argentina de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sostuvo “la importancia de la participación de los organismos de derechos humanos, en causas en las que los órganos represivos del Estado son investigados como en el caso de Rafael Nahuel”. En ese hecho “su muerte se produce como resultado de un operativo represivo de las fuerzas de seguridad, donde se analiza el contexto de la represión a un grupo mapuche en el marco de una protesta social, el uso desproporcionado de la fuerza y el homicidio por la espalda del joven”.
De esta manera, la Cámara Federal citando jurisprudencia de la Corte Internacional entendió que la prohibición de ejecuciones extrajudiciales que señala el Derecho Internacional es una “grave violación de los derechos humanos”.
Para el Tribunal “hay un hecho no controvertido en la causa que es la muerte de un joven civil a raíz de un disparo de arma de fuego y la presencia en el lugar -lo que predica sobre su posible involucramiento en ese hecho- de integrantes de una fuerza de seguridad estatal”.
La presentación de la APDH fue realizada por su representante legal, Sebastián Feudal.
Con este fallo de la Cámara Federal no sólo los padres de Rafael Nahuel querellarán en la causa, sino también la APDH de Bariloche.
Para ese organismo el asesinato del joven mapuche fue “un homicidio agravado por alevosía y odio racial”, y debe actuarse “tanto contra los autores materiales como contra los instigadores y responsables del procedimiento represivo que culminara con dicha muerte”.

ESTADÍSTICAS Y FORMACIÓN: CLAVES PARA MEJORAR LAS POLÍTICAS PÚBLICAS

Bariloche (Al Margen).- El Consejo de la Mujer presentó dos proyectos de ordenanza que buscan incorporar la perspectiva de género a la gestión municipal. Para profundizar sobre estas propuestas legislativas conversamos con dos integrantes del Consejo de la Mujer: la Concejala por el Frente para la Victoria Ana Marks y con la referente de La Colectiva Susana Yappert


 El martes por la mañana, se presentaron dos proyectos, elaborados por el Consejo de la Mujer. Uno de ellos busca incluir la perspectiva de género en las estadísticas municipales para producir datos y análisis que permitan medir el impacto diferencial que las políticas públicas tienen en hombres, en mujeres y en los colectivos de diversidad y diferencia.
El segundo proyecto implica la creación de un programa de formación permanente para que todas las personas que integren la administración pública local incorporen la perspectiva de género en su trabajo. Esta propuesta es una adhesión a la Ley Micaela que se sancionó en nivel nacional.
Para enmarcar la presentación de los proyectos presentados, y remarcar la importancia de los mismos, Susana Yappert, referente de La Colectiva e integrante del Consejo de la Mujer nos comenta que “este año se cumplen 40 años de la convención de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación y Violencia contra la Mujer (CEDAW) que impone obligaciones al estado, y llevamos 10 años de la Ley de Protección Integral de las Mujeres, en la que hay instrucciones precisas para cada área del estado. Todo lo cual señala la necesidad de estos instrumentos, como las ordenanzas que se presentan hoy, para que el estado tenga información precisa de los sondeos de las encuestas que haga y que sirvan a las políticas públicas. Y la obligación de la formación. La igualdad es doctrina en nuestra constitución y seguimos incumpliendo. No debemos dilatar más esto. El gobierno de Genusso lleva 3 años. Cuando asumió dijo que iba a transversalizar las políticas de género. O no entiende lo que significa o no tiene voluntad política para hacerlo”.
La Concejala por el Frente para la Victoria, Ana Marks, agrega: “Entendemos que es lo que este municipio necesita para que pueda incorporar la perspectiva de género y acompañar un proceso de equidad para las mujeres y los colectivos de diversidad y disidencia. El año pasado se participó como Consejo de la Mujer en la audiencia pública por el presupuesto y una de las cuestiones centrales que se plantearon fue la ausencia de presupuesto con perspectiva de género. Vimos que ahí había una necesidad previa que tenía que ver con la generación de datos y diagnósticos claros que permitan por un lado promover las políticas públicas que estamos necesitando y generar asignaciones presupuestarias sensibles al género, que nos permitan ir generando mejores condiciones de equidad. Por eso la propuesta de este primer proyecto, de generación de la perspectiva de género en el sistema de estadísticas viene a modificar el sistema de estadísticas local que se creó por ordenanza el año pasado y a plantear la obligatoriedad de que exista perspectiva de género en la recopilación de los datos, en la sistematización y en el análisis de esos datos. También se crea una encuesta anual de calidad de vida. Esto es sumamente posible”.
Le consultamos también sobre el proyecto de adhesión a la Ley Micaela. Al respecto, la Concejala nos contestó que “Si nosotros tenemos un buen diagnóstico, tenemos las mejores políticas públicas diseñadas, pero todavía no logramos que las personas que las ejecuten tengan perspectiva de género, sensibilidad y capacidad de evaluar las situaciones diferenciales que atraviesan hombres y mujeres, la verdad es que nos falta una parte. Y en función de la necesidad de que la aplicación de esas políticas públicas sea realmente efectiva y colabore en la construcción de equidad, necesitamos que toda la administración pública estatal este formada y tenga perspectiva de género. Esto es un desafío muy grande porque la planta es muy numerosa, y también tenemos una planta política que permanentemente se renueva. Estamos hablando de generar un Programa Formación Permanente en perspectiva de género para toda la administración pública municipal. Por eso estamos proponiendo con este proyecto, que implica la adhesión a la Ley Micaela, la generación de un programa propio en el área de recursos humanos con un equipo específico y especializado que se dedique a las capacitaciones. Esa es la propuesta”.
El Consejo de la Mujer tiene un rol asesor y temático. En el proyecto de estadísticas dicho Consejo concentrará la tarea de fiscalizar y trabajar en conjunto la construcción de indicadores. En el proyecto del Programa de Formación Permanente supervisará los contenidos y que efectivamente se brinden las capacitaciones. Por otro lado, tendrá a su cargo la formación a la planta política. Esto es: Intendente, Gabinete, Concejo Deliberante, y Tribunal de Contralor.
Ambos proyectos vienen a responder a la necesidad y a la urgencia de contar con un estado presente y activo en la promoción de los derechos y la protección integral de las mujeres y las personas que integran los colectivos de diversidad y disidencia. La celeridad con las que se traten en el Concejo Deliberante y se ejecuten es crucial para contar con políticas públicas y presupuestos acordes a las problemáticas que abordan.

Por Florencia Taylor
Equipo de Comunicación Popular Colectivo al Margen

"TENEMOS QUE HABLAR DE SOBERANÍA ALIMENTARIA" LLEGA EL AGRICULTOR JOSEP PAMIES A LA ZONA

El Hoyo (Radio Fogón).- "Este cambio es inevitable" nos dice Eloisa Castellanos, sobre la conciencia que poco a poco se viene tomando sobre la producción y consumo de productos que no solo sean sanos y sin venenos, sino también de alimentos que no son los tradicionales y que se encuentran en todos lados, comúnmente llamados "yuyos". Promotor de este proceso es Josep Pamies, agricultor, cocinero y activista catalán, que gracias al esfuerzo de muchas redes, recorrerá varios puntos de nuestra América Latina compartiendo sus conocimientos y promoviendo el debate. Estará en nuestra zona realizando varias actividades, entre ellas un conversatorio este domingo 17 de marzo desde las 16 horas en el Colegio 788 de Paraje Entre Ríos. Eloísa es parte de la organización y nos cuenta sobre el encuentro, que contará con un espacio de feria de plantas, productos artesanales y libros para su financiamiento. También remarca la importancia de la discusión de otros modelos agrícolas que se contrapongan al agronegocio contaminante, y que en la región también están presentes y son posibles, como lo muestra la movilización de cientos de vecinos de Cholila que se oponen a las fumigaciones con agrotóxicos de particulares, sin control ni sanciones aún por parte de las diferentes autoridades estatales.ANPP).-

RESUMEN ENFOQUES: SEMANA DEL 15 DE MARZO DE 2019

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.


Compartimos el Resumen Enfoques de la Semana del 15 de marzo de 2019.



Podés bajar el audio aquí:
https://archive.org/details/20190314RESUMENENFOQUES

En este Enfoques:

COMARCA ANDINA.-  Continúan los montajes y procesamientos a integrantes de organizaciones de derechos humanos, sociales y gremiales en la Comarca Andina. A través de jueces como Leónidas Moldes en Bariloche y Gustavo Lléral en Esquel, y fiscales como Little y Oro respectivamente, el Estado Argentino intenta acallar las luchas sociales. Semanas atrás, se confirmaron los procesamientos a personas que integran organizaciones sociales de la comarca andina, que formaron parte de las movilizaciones por la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, y así también, por el pedido de justicia por el asesinato de Rafael Nahuel.
Dialogamos con Eduardo Soares de la Gremial de Abogados y Abogadas, quienes ofician de defensa en más de una decena de causas, entre El Bolsón y Bariloche. Soares remarca el armado de un ?enemigo interno? por parte del Estado Argentino para profundizar la criminalización de la protesta. También nos contextualiza sobre la causa de Diana, compañera de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de El Bolsón. Por otro lado, Soares nos comparte la postura que tiene la Gremial sobre el histórico rol del aparato judicial en el adoctrinamiento de los sectores en lucha, y la histórica convivencia de los jueces y la dirigencia política de turno.
Rawson, Chubut.- Alrededor de 500 Mujeres, trans, travestis, lesbianas y disidencias sexuales, el pasado viernes por la mañana, en el marco del 8M,  se concentraron en la plaza de la ciudad capitalina para llevar a cabo un marcha provincial que consistió en un recorrido por las distintas instituciones estatales, como método de lucha y visibilizarían de la opresión, violencia y desigualdad que sostiene y reproduce el sistema patriarcal. Bajo la consigna ?libres, vivas y con derechos nos queremos?,  distintas colectivas feministas, independientes, mujeres de organizaciones sociales, partidos locales, terminaron la actividad con una intervención en la legislatura.

El Hoyo, Chubut. Continúan las propuestas en el marco del 8 de marzo y el paro internacional de mujeres en la localidad. La Biblioteca Rincón de Libros y las mujeres autoconvocadas organizaron una serie de encuentros para profundizar el debate, entre ellos una charla sobre Creatividad Cíclica Lunar y otra con información brindada por las Socorristas en Red de la Comarca Andina, que acompañan a las personas que deciden interrumpir un embarazo no deseado. Dialogamos con Susana Jalul, integrante de la Biblioteca, quien nos da sus impresiones sobre el 8M en el pueblo, nos cuenta sobre las actividades y la importancia de la visibilización de temas difíciles de hablar en comunidades tan pequeñas. 
Además, Susana nos contó las actividades de la biblioteca, ubicada en el Paraje Rincón de Lobos, que se sostiene pese a que la provincia de Chubut no entrega los aportes correspondientes a las bibliotecas populares desde hace más de tres años.

Trelew, Chubut.- Dialogamos con Valeria Salech, integrante de la fundación sin fines de lucro Mamá cultiva, quien nos contó el surgimiento del colectivo y la lucha cotidiana que llevan adelante con el objetivo de  disputar, visibilizar y promover la legalización del cannabis para usuarios medicinales.
Mamá cultiva, es una organización que agrupa a madres de niñes con diversas patologías, que no han logrado una mejora de salud bajo los tratamientos de la medicina tradicional y hegemónica. Frente al desgaste y el fracaso continuo de los fármacos químicos, comenzaron a experimentar con el aceite de cannabis, entre otros fitofármacos de bajo costo, como tratamientos paliativos que mejoraron la calidad de vida de sus hijes.  
COMARCA ANDINA.- El próximo 17 de marzo, se realizará una charla abierta sobre plantas medicinales. Impulsada por la Red Jarilla, esta actividad será en la escuela788 del Paraje Entre Ríos, y contará con la participación de agricultor español Josep Paimes. Conversamos con Adriana Marcus, integrante de la Red sobre la actividad, sobre el trabajo de Josep Paimes, y sobre el rol de la industria farmacéutica en el sistema de salud.
Paraje Rural Mallín Ahogado, Río Negro.- En épocas de crisis económicas y de políticas restrictivas para el sector rural, les vecines se organizan para asegurar la subsistencia y su modo de vida rural. El mercado Nehuén se creó con el fin de poder vender los pequeños excedentes de las producciones de chacras. Charlamos con Bety, una de las vecinas que baja a ofrecer sus productos todas las semanas.
El Bolsón, Río Negro.- En muchas plazas del país y del mundo, este 8M se realizaron movilizaciones  para visibilizar el creciente movimiento feminista. Un paro que comenzó hace tres años en nuestro país y que hoy tiene carácter internacional, acompaña la jornada que ha vuelto a tener un sentido de lucha. Escuchamos los relatos de lo que sucedía en El Bolsón. También escuchamos a Araceli desde Neuquén capital
Bariloche, Río Negro.- Escuchamos el testimonio de Miguel Roth, periodista, en la presentación de la crónica-documental ?Las constancias de Floriano? que trata sobre la historia de Floriano Rayel, uno de los últimos pobladores rurales de la Comarca de la Estepa en Chubut, una región con un gravísimo problema de concentración en el acceso y control de la tierra que, entre otras consecuencias, acelera el proceso de desruralización.