Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

URGENTE: ASESINAN A OTRO MIEMBRO DEL MOCASE


Santiago del Estero (Movimiento Nacional Campesino Indígensa).- Miguel Galván, miembro del MOCASE-VC fue asesinado de una puñalada en la yugular por Paulino Riso en el Paraje Simbol, al norte de Santiago del Estero.
Alrededor de las 14:20hs Paulino Riso sicario de Figueroa, empresario de Salta fue a la casa de la familia Galván a provocar como tantas otras veces, sólo que esta vez con la intención de matar.
Familias del paraje Simbol venían siendo hostigadas por sicarios de la Empresa Agropecuaria LAPAZ S.A. de Rosario al Frontera (Salta), quien pretende alambrar parte del territorio de las comunidades indígenas Lule Vilela, quienes el pasado 15 de septiembre han realizado la primera etapa del relevamiento territorial.
Miguel y Rafael Galván, en diversas oportunidades han denunciado ante la policía de Monte Quemado las amenazas de muerte y golpizas que Paulino Riso, Hortencia Valderrama y su marido Eulogio Rizo patrón les venían haciendo.
Este hecho denunciado en distintos ámbitos judiciales y ejecutivo: en la policía, en la dirección de bosque por la tala indiscriminada de estos empresarios, ante el Juez Torrelio de Monte Quemado, y ante el Comité de Crisis quienes hace 15 días constataron la gravedad de los sucesos contra las familias por parte de empresarios y bandas armadas comandadas por Tala Aranda.
El gobernador Gerardo Zamora, una vez más es responsable de la  muerte de un campesino indígena, como lo fue la de Cristian Ferreyra asesinado el pasado 16 de noviembre.

PARO DE CTA: UN CENTENAR DE PERSONAS SE MANIFESTARON EN LA COMARCA ANDINA

Comarca Andina, 10 de octubre de 2012 (ATE).- Unos cien compañeros y compañeras de ATE Comarca Andina - Chubut y El Bolsón (Río Negro), trabajadores independientes afiliados a CTA, Asamblea del No a la Mina y Pueblo Originarios nos dimos cita en el límite interprovincial (Paralelo 42) a partir del mediodía. Al ritmo de los bombos y redoblantes, cortamos durante tres horas la Ruta Nacional 40, en el marco del Paro de la CTA.
Redoblamos nuestro compromiso en la lucha por:
 - Pase a Planta de los trabajadores del Servicio Provincial de Manejo del Fuego y Auxiliares de Educación
-  por el CCT de Salud y de Educación,
-  reconocimiento a la figura del combatiente de incendios en el Estado Nacional (Plan Nacional de Manejo del Fuego)
- Basico de 5000 pesos para todos
- No al impuesto al salario.
- No a la megaminería en Argentina.
- Reconocimiento de las Comunidades Originarias.
- No a los topes e igualdad en las Asignaciones Familiares.
- Derogación de la Ley Antiterrorista.
- 82% móvil para los jubilados.
- En defensa de la Salud y Educación públicas.
Hacia las tres de la tarde, luego de una asamblea donde todos los sectores se hicieron oir, nos desconcentramos para anoticiarnos de lo que pasaba en Plaza de Mayo y el resto del país.
Con la satisfacción de haber construído una jornada de lucha en unidad de todos los sectores.

TRELEW MARCHÓ CONTRA LA MEGAMINERÍA


Esquel, 5 de octubre de 2012 (No a la Mina).- Importante marcha en Trelew con una participación de unas 500 personas aproximadamente a pesar del frío y la lluvia por momentos. Sigue la protesta en distintos puntos de Chubut contra la megaminería.
Foto: SubSur Madryn-Film

Por Lucas Fosatti

Muchas banderas, colores, cantos, alegría y esfuerzos de todos los vecinos.
¡Multipliquemos los esfuerzos y mantengamos constancia y perseverancia para que cada vez más vecinos se sumen a la marcha de los 4 DE CADA MES EN TRELEW!
¡El 4 de noviembre todos a fortalecer la marcha regional contra la megaminería en una casi 10mo aniversario de la gran lucha del pueblo de Esquel!

MARCHA POR COCO GARRIDO, ESTE SÁBADO

El Bolsón (Colectivo de Militantes por Los Derechos Humanos).- Este sábado 13 de octubre se cumple 1 año y 9 meses del asesinato de Guillermo Coco Garrido en la comisaría de El Bolsón.
Acompañamos a su familia en la concentración y marcha a las 16 horas por , e el mural de Otoño Uriarte.

FRENTE A LA POLÍTICA DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN LA UNRN Y EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


El Bolsón (ADURN).- ADURN adhiere a las jornadas de lucha de los docentes universitarios del 9, 10 y 11 de octubre.
Los días martes 9 al jueves 11 de octubre los gremios docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica llevaremos adelante una medida de fuerza en todo el país en demanda de la reapertura de la mesa de negociación salarial y el establecimiento de un convenio colectivo de trabajo único que garantice la carrera docente con estabilidad laboral.
En ese marco, ADURN convoca a la comunidad universitaria a continuar el importante proceso de debate y participación que se viene dando en el último tiempo, y que se plasmó en las jornadas de debate planteadas desde el gremio en septiembre. Estos días son además un momento especial para nuestra universidad, porque en los consejos UNRN se debatirán las numerosas propuestas elevadas por los integrantes de los claustros para la reforma del Estatuto provisorio que nos actualmente rige. Las propuestas que se aprueben deberán ser consideradas y refrendadas por la Asamblea Universitaria, máximo órgano de resolución de las bases de la UNRN, cuya convocatoria se realizá en un breve plazo, dado que en julio de 2012 ya se cumplió el primer año de normalización de la UNRN.
Como organización gremial de docentes, investigadores y becarios de la UNRN, ADURN manifiesta su preocupación ante situaciones que hemos venido denunciando y sobre las que no se han observado modificaciones que tengan en cuenta nuestros reclamos.

ENCUENTRO EN GAN GAN: INFORME DE AUTOCONVOCADOS DE BARILOCHE


Chubut, 8 de octubre de 2012 (Vecinos Autoconvocados de Bariloche contra la Megaminería).- Las asambleas patagónicas se reunieron nuevamente, esta vez en el corazón de la meseta del Chubut: Gan Gan, el 6 y 7 de octubre. Las organizaciones vecinales reafirmaron su lucha contra el modelo de saqueo y contaminación y en la reunión rechazaron rotundamente las maneras en que este modelo se quiere imponer en las distintas localidades.
Entre los temas tratados, según sus participantes, tuvo preponderancia la movilización de las Asambleas frente a “la fuerte escalada de las corporaciones a través de los gobernantes”.
En la provincia de Río Negro las organizaciones articularon acciones para hacerse presentes en la capital política de la provincia y en los puntos más conflictivos de la Línea Sur. La consigna reafirmada es la exigencia de que el gobierno de la provincia restituya la ley “anticianuro”, derogada “entre gallos y medianoche”, manifestó uno de los vecinos”, una conquista de los vecinos de la provincia que nos fue arrebatada de manera ilegítima”, agregó.
Por lo pronto en la provincia de Chubut se programaron las marchas regionales y las actividades en todo el territorio, desde Esquel, la meseta y hasta la costa.
La regulación de la minería en la provincia está siendo objeto de estudio y a partir de esta instancia “los intereses megamineros y sus representantes, están operando con la intención de habilitar la megaminería tóxica en la meseta central”, explicaba uno de los asambleistas.

INFORME: 27mo ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES


Posadas, miércoles, 10 de octubre de 2012 (AW).- Durante el fin de semana mas de 20 mil mujeres participaron en Posadas del 27º ENM. Algunos de los ejes mas fuertes del Encuentro dieron cuenta sobre las alarmantes situaciones de los casos de femicidio, la violencia de género, el empobrecimiento, y los vetos y trabas para el acceso a la realización de abortos no punibles, así como también el sistemático secuestro de mujeres y niñas para la explotación sexual. Para el 2013 San Juan será la provincia que recibirá al próximo encuentro.

Cobertura de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Un recorrido por alguno de los talleres
Mariana del colectivo Contrapunto de Tucumán participó de los talleres mujeres y lesbianismo, mujeres y sexualidad, mujeres e identidad, mujeres y activismo lésbico.
Mariana comentó que todos los talleres tuvieron que ser subsdivididos por la cantidad de participantes. Mientras que el taller mujer y lesbianismo es muy vivencial, ya que quienes participan lo hacen en busca de contención y con el objetivo de compartir experiencias.
Por otro lado el de mujer e identidad es mucho más de debate y discusiones, por ejemplo respecto a las categorías binarias mujer/varón.
Por otro lado, Mariana planteó una disputa que se repite desde 2007 en los encuntros respecto al taller mujer y activismo lésbico que no es incluído en la grilla oficial. Si bien se pudo concretar, fue gracias a las participantes que lo autoconvocaron. A diferencia del taller de mujer y lesbianismo, este taller busca pensar en estrategias políticas para el activismo.

GAN GAN: RECLAMAN JUSTICIA A 15 MESES DE DESAPARICIÓN DE RAIMUNDO PINO


Por Ángel Callupil

La comunidad mapuche-tehuelche Los Pino, recuerda que a quince meses aun no se conocen datos sobre la desaparición del peón de campo y miembro de la comunidad, que desapareció el 9 de julio del año pasado cuando había sido llevado para trabajar  al establecimiento “El Portezuelo” por Eliberto Sepúlveda su patrón.
Ninguna novedad se ha dado a conocer, a pesar de los innumerables reclamos de búsqueda y de investigación que realizara la familia. Hasta al propio gobernador Martin Buzzi se llego con el reclamo, pero nada ha prosperado.
Con tanto tiempo desfavorable con la ceniza caída del volcán Puyehue, que afecto la búsqueda los primeros meses, parece también haber afectado para que la Justicia también se vea impedida a trabajar en aportar datos para conocer la verdad, saber lo que paso con Reimundo Nazario Pino.
La anciana lonko de la comunidad, doña Hortencia Hueicha, sigue al frente del pedido de justicia esperando que este caso no caiga en la impunidad con los que han quedado tantas  situaciones de muertes dudosas en la meseta central norte.
En ocasión de la marcha de la Unión de Asambleas Patagónica que se realizara el pasado sábado en la localidad de Gan-Gan, a su paso por el edificio del juzgado de paz, se hizo eco recordando al poblador y pidiendo por que se haga justicia.
Por estos días, familiares se harán presentes en la comisaría local, para preguntar que se sabe de la búsqueda prometida la última vez para el pasado mes de setiembre y luego se entrevistaran con el interventor de la comuna, Abel Muro, a fin de que les pueda concretar el apoyo logístico de la búsqueda, también comprometido.

Fuente: Puerta E.

ENCUENTRO DE LA UAP EN GAN GAN: LA MESETA SE PREPARA PARA RESISTIR LA MINERÍA


Esquel, 10 de octubre de 2012 (La Tijereta).- El encuentro de la Unión de Asamblea Patagónica en Gan Gan, contó con la participación de la comunidad local, pobladores de Laguna Fría, Chacay Oeste, Blancuntre, Mallín de Los Cual, Paso de Indios y asambleas del resto de la provincia, así como de Río Negro y Nequén.
Martín Firth, vecino de Esquel y partícipe del evento, sostuvo en diálogo con La Tijereta que hubo satisfacción de los líderes de las comunidades indígenas al sentirse acompañados.
“En la meseta la información es una sola. Está cooptada por los intereses mineros”, dijo Firth. Si bien destacó que es necesario avanzar en aspectos jurídicos, es necesario hacer circular toda la información para que los pobladores tomen una decisión.
“Sin la licencia social, no hay proyecto que pueda avanzar, pero para esto hace falta información”, insistió.

Fuente: Puerta E.

NUEVO NIETO RECUPERADO: YA SON 107


Buenos Aires, 9 de octubre de 2012 (Red Eco).- Las Abuelas de Plaza de Mayo informaron la restitución de identidad de la nieta número 107, nacida el 11 de octubre de 1978 en la Maternidad Provincial de Córdoba. La joven nació durante el cautiverio de su madre, María de las Mercedes Moreno. Su padre es Carlos Héctor Oviedo, fallecido en 1979 por causas ajenas al terrorismo de Estado. María de las Mercedes fue liberada en 1979 y hoy pudo reencontrarse con su hija.

El caso
En 1977, María de las Mercedes visitaba a su marido, quien estaba como preso común en un penal cordobés. En esa unidad penitenciaria, también había presos políticos detenidos clandestinamente. María de las Mercedes se solidarizó con ellos y comenzó a sacar del penal las cartas que escribían para entregárselas a los familiares, que en general no sabían prácticamente nada de sus seres queridos.
El 26 de septiembre de 1978, la joven fue secuestrada, embarazada en ese momento de siete meses. Fue llevada al Departamento de Informaciones de la Policía de la Provincia de  Córdoba –conocido como “D2”–, que en 1978 funcionaba en calle Mariano Moreno 220, en la capital provincial. Este centro clandestino operaba bajo el Área 311 del III Cuerpo de Ejército, al mando de Luciano Benjamín Menéndez. Allí permaneció como detenida desaparecida, fue privada ilegítimamente de su libertad y sometida a tormentos.

PRESENTARÁN EN NEUQUÉN LIBRO SOBRE CRIMEN DE FERREYRA



Neuquén (Partido Obrero).- "Quien mato a Mariano Ferreyra?", información sobre el autor y su libro
que sera presentado en Neuquén el 12 de octubre a las 19hs en el Aula 15 de la Facultad de Humanidades (UNC).

Sobre el libro
El 20 de octubre de 2010, un ataque de la Unión Ferroviaria a trabajadores tercerizados terminó con la vida de Mariano Ferreyra, joven militante del Partido Obrero.
Diego Rojas construye una crónica que narra los hechos de aquella jornada, retrata a Ferreyra a través de sus seres queridos y realiza una investigación rigurosa sobre el mundo sindical que incluye la única entrevista concedida por José Pedraza, principal acusado como instigador del asesinato.
El autor ha sido convocado como testigo el en juicio que investiga el homicidio.

Sobre Diego Rojas
Diego Rojas (Buenos Aires, 1977) estudió Letras y es periodista. Publica sus notas e investigaciones en el portal plazademayo.com y en el diario Perfil.

COMODORO: PATOTA HIERE A MILITANTE PETROLERO


Buenos Aires, martes 9 de octubre de 2012 (AW).- Daniel Hernández, trabajador petrolero fue herido de bala cuando una patota armada intento entrar a la sede del Sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, en momentos en que la Comisión Directiva y delegados organizaban el paro que acababa de resolverse.


FUERON ATACADOS Y HERIDOS POR UNA PATOTA!!!
Solidaridad con los petroleros del Chubut!!!

Comodoro Rivadavia, 6 de octubre de 2012 (Agencia John Reed).- Comunicado del PSTU: En Comodoro Rivadavia, luego de una asamblea de 6.000 obreros realizada en Callao y Constituyentes, frente a la sede del Sindicato de Petroleros y Gas Privado del Chubut, un grupo armado intentó entrar al sindicato, donde la Comisión Directiva y delegados organizaban el paro que acababa de resolverse.
Ante la resistencia obrera, dispararon contra Eduardo Hernández, Congresal Nacional del gremio y candidato a Secretario de Organización por la lista Azul y Blanca para las próximas elecciones, y resultó herido Daniel Hernández, un trabajador que estaba a su lado defendiendo la sede sindical. Y fue baleada la ventana del despacho del Secretario General Mario Mansilla, quien en realidad era el objetivo del ataque.

Los hechos
La asamblea votó un paro general del gremio hasta el viernes 12 de octubre, en reclamo de aumento de salarios del 25% aplicado a todos los rubros y en una sola vez.
Rechazaron de esa manera el acuerdo salarial firmado por Alberto Roberti, dirigente de la Federación Nacional, con gobierno y operadoras. Y también lo pactado en Neuquén por el sindicato presidido por Guillermo Pereyra, Adjunto de la CGT Azopardo, quién firmó un aumento en cuotas con las empresas de su provincia.

NEUQUÉN: CONVOCAN PARA ORGANIZAR MANIFESTACIÓN POR MARIANO FERREYRA

Neuquén (Partido Obrero).-Convocamos a todas las organizaciones politicas, sindicales, estudiantiles, sociales, de derechos humanos, culturales a la reunión que realizaremos ATEN capital, el jueves 11 a las 18:30hs.
Alli unificaremos dos importantes razones para organizarnos:

Justicia por Mariano Ferreyra, perpetua a Pedraza, fuera sus patotas y empresarios del ferrocarril.
La movilizacion y festival a dos años del asesinato de Mariano Ferreyra en momentos donde el secuestro y aparicion del testigo Alfonso Severo, puso de manifiesto que la mafia ferroviaria sigue activa y controla los resortes fundamentales del sistema ferroviario.
Exigimos el completo esclarecimiento de lo ocurrido.
El juicio comienza a adentrarse en el terreno de las motivaciones politicas y economicas de la agresion armada y pone el foco del debate en las responsabilidades de Pedraza y la patota, de los empresarios y de los funcionarios de la Secretaria de Transporte.

COMODORO: SOLIDARIDAD CON POBLADOR MAPUCHE ANTE INTENTO DE DESALOJO


Por Marcelo Barab

Don Pedro Quiñimil fue notificado de una resolución con la cual le quitan el terreno en Km. 14 que le fue adjudicado en septiembre de 2011.
Lastimosamente no tiene en cuenta el Municipio local que Don Pedro Quiñimil se auto reconoce mapuche, un hombre mayor, con problemas en su salud, que hacen imposible construirse solo una casita para vivir.
A tan sólo un año de haberle sido adjudicado el lote en Km. 14,  sin miramientos, sin análisis de la situación particular de la vida que lleva Don Pedro Quiñimil, el jueves fue notificado que le sacan el lote.
Quien fuera puestero y peón rural en tantas estancias, no sabe leer y escribir, firma con su dedo pulgar, no obstante, él sabe que tiene el derecho de ocupar.
Hoy los restantes miembros que integran la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de Comodoro Rivadavia y otras organizaciones solidarias, están acompañando y ayudarán a don Pedro a construir en el lugar una casita, como así también proyecto una RUKA en donde puedan llegarse otros "peñis y lamngen" que no tengan donde estar... y no le pasen como a él.... Al llegar al lote se acercaron los vecinos solidariamente y dispuestos a ayudar a Don Pedro a levantar su vivienda y apoyarlo en su lucha por su tierra.
¿Y del respeto a los derechos de los pueblos originarios y de la vigencia de la Ley  26.160 que impide los desalojos, bien gracias......?
¡Toda la Solidaridad con el hermano Mapuche Don Pedro Quiñimil!

Fuente: Puerta E.

CRÓNICA DE LA ÚLTIMA MARCHA EN DEFENSA DEL AGUA EN ESQUEL


Esquel, 5 de octubre de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Otra firme y nutrida marcha por el NO A LA MINA protagonizaron los vecinos de Esquel este día 4 bajo una fría llovizna y con globos y vestimentas de color azul, en alusión a la defensa del agua como derecho fundamental y bien natural no mercantilizable.
Las protestas en todo Chubut se centran en el masivo rechazo al proyecto de ley por el cual las empresas del sector junto all gobierno de Martín Buzzi pretenden habilitar la minería a gran escala en todo o parte del territorio provincial.
Una extensa bandera de color azul celeste llevaron los vecinos en su recorrida por las calles céntricas de Esquel, además de globos, paraguas, vestimenta y caras pintadas de color azul. En simultáneo, los vecinos de Trelew realizaron una movilización similar compartiendo el repudio a la posibilidad de instalar la megaminería en Chubut.
Antes de iniciar la marcha en Esquel, un vecino convocó a estar atentos ante la proximidad de la realización de una audiencia pública sobre el ya elaborado Plan de Manejo de la Laguna La Zeta, amplio espacio natural y recreativo cercano a Esquel, para el cual los vecinos proponen se regule su uso público mientras intereses inmobiliarios junto al ejecutivo municipal insisten en otorgar espacios para la construcción de hoteles.
La marcha se dirigió inicialmente al Concejo Deliberante para plantear el reclamo por el citado Plan de Manejo, y luego, bajo una continua llovizna transitó las calles con el acompañamiento de una batucada.
En un documento leído al regreso de la movilización a la Plaza San Martín, los vecinos reclamaron que no se apruebe la megaminería en Chubut y también que no se permita que las empresas mineras ingresen a las escuelas a promocionar sus actividades que tienen como único fin el lucro y los negocios a costa de la vida, el agua y las actividades verdaderamente productivas.

FISKE MENUCO: ESTRENARÁN DOCUMENTAL "LA HISTORIA INVISIBLE"

El Bolsón (ANPP).- Este viernes 10 de octubre se hará en la ciudad rionegrina de Fiske Menuco el pre-estreno del documental “La Historia Invisible”,  de Claudio Remedi.
La historia invisible fue filmada a lo largo de dos años, se rodó en las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Neuquén y Río Negro.
El estreno en la ciudad de Fiske Menuco marca el inicio de las proyecciones que continuarán en la ciudad de Buenos Aires el 25 de octubre en el cine Cosmos-UBA y posteriormente en el resto del país.
La producción de grupo de Boedo Films retorna la tradición de estrenar la película en los lugares en que se ha filmado como se hiciera con sus largometrajes anteriores "Fantasmas en la Patagonia" y "Agua de Fuego".
El estreno será entonces el viernes 12, a las 19, en el local de la Unter (Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro), San Juan y Gelonch, con debate posterior.
El domingo se prpyectará con la misma modalidad, a las 18, en el Andén de La Estación.
Organizan: Equipo de Arte y Comunicación Mapuche, Sur Teatro, Feria Volviendo a las Raíces, Revista Común y Acción, Editorial Kuruf.

Contactos: 
trawlein@gmail.com 
Tel. 0298- 15 4 322319
Más Información: www.boedofilms.com.ar

DOCENTES UNIVERSITARIOS PARARON HOY

El Bolsón (ANPP).- Educadores adheridos a la Asociación de Docentes Universitarios de la Patagonia (ADU) participaron hoy de la jornada de lucha y paro convocada por la Central de Trabajadores Argentinos y apoyada por la Conadu Histórica.
A continuación, una reseña al respecto elaborada por la ADU:

El pasado 27 de Septiembre se reunió el Congreso Extraordinario de CONADU HISTORICA, ratificando el reclamo de reapertura de las negociaciones salariales del sector por considerar insuficiente el acuerdo unilateral cerrado por el Ejecutivo Nacional a principio de año.
Al no obtener respuesta favorable hasta el momento, los docentes de las 24 asociaciones de base de la Federación realizarán las medidas de fuerza dispuestas por CONADU HISTÓRICA, consistentes en 72 horas de protestas para los días 9, 10 y 11 de octubre.
En el caso de la Universidad Nacional de la Patagonia hemos decidido realizar Paro en el día 10 de Octubre, acompañando la medida nacional de la CTA, y Jornadas de Protesta y difusión de nuestros reclamos el 9 y 11 de octubre.

ZAPALA: 1ras JORNADAS "NACER Y CRECER EN PLENITUD"

El Bolsón (ANPP).- Del viernes 19 al 21 de octubre tendrán lugar en la ciudad de Zapala las 1ras Jornadas “Nacer y Crecer en Plenitud”, organizadas por la Red Bienvenida Vida.

El cronograma es el siguiente:

Viernes 19 de octubre
18:30 hs. Presentación de sinopsis de la Ciencia del Inicio de la Vida. Disertante: Dra. Eleanor Madruga Luzes. Destinada especialmente a estudiantes secundarios y de los Profesorados de Educación. Entrada Libre. Cine Teatro Municipal.

Sábado 20 de octubre
Lugar de las Actividades: Salón de Aten – Avellaneda al 1.200
9:00 hs. Inscripciones y exposición y venta de libros.
9:45 hs. Apertura. Presentación de las y los participantes.
Danzas circulares (coordina Analía Pazos).
10:30 hs. 1º Parte de la exposición de Ciencia del Inicio de la Vida. Disertante: Dra. Eleanor Madruga Luzes
12:30 hs. Ronda de preguntas, reflexiones, inquietudes
13:00 hs. Almuerzo compartido (a cargo de cada participante)

9 AÑOS DE LA DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN DE IVÁN TORRES


Chubut (Grupo Pro Derechos de los Niños).- Ante un Nuevo Aniversario de La Detención y Desaparición Forzada del Ciudadano IVAN ELADIO TORRES, la Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños, quiere acercar su postura ante la Comunidad en general
Se cumplen nueve años de la detención y desaparición forzada del joven comodorense Iván Eladio Torres. Iván es visto por última vez la noche del 2 de octubre de 2003 por sus amigos, cuando es detenido por agentes de la seccional  primera de la ciudad de Comodoro Rivadavia y llevado a la misma. Testigos reconocieron haberlo visto el 3 de octubre en la seccional primera. Han pasado nueve años y aún no hay ningún tipo de respuesta al pedido de aparición con vida del joven, que su madre realiza diariamente, ni justicia en relación a los responsables de la detención. Lamentablemente, lo que sí hay es la ausencia de investigación seria, de una búsqueda de persona desaparecida en circunstancia de represión y violencia institucional, donde, además, siete de los testigos protegidos fueron asesinados o muertos en situaciones confusas. Tampoco, en estos años, y a pesar de la sanción que ha recibido la República Argentina y específicamente la provincia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en agosto del año pasado, se observa compromiso de los funcionarios públicos y gobernantes para adoptar todas las medidas políticas, normativas, administrativas y programáticas para prevenir, sancionar y revertir este tipo de hechos. Al contrario,  personas involucradas en la causa hoy se encuentran ocupando cargos como funcionarios públicos.
Una vez más nos encontramos, aquí, denunciando el manto de impunidad que ha caracterizado la causa todos estos años, reclamando la aparición con vida de Iván Eladio Torres, reclamando justicia y  políticas públicas en el marco de los Derechos Humanos.

Fuente: Puerta E.

BENETTON VS SANTA ROSA: "ES UN ESCÁNDALO JURÍDICO-POLÍTICO"



Esquel, 4 de octubre de 2012 (La Tijereta).- Así calificó el abogado de la comunidad Santa Rosa Leleque, Edgardo Manosalva el fallo dictado por la Justicia al desestimar la causa que había iniciado los hermanos Benetton. La fiscalía habría decidido desechar la denuncia contra Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir. Lo que para muchos fue un logro, para Manosalva fue un escándalo. El abogado sostuvo que esta medida deja latente la posibilidad de continuar con la demanda por parte de la multinacional y por ello reclamaban el definitivo sobreseimiento. Los representantes legales de la Compañía Tierras del Sur S.A no se presentaron en la instancia judicial cuya denuncia se remonta a mayo del 2011, generando estados de angustia entre la familia aborigen. El juez Javier Allende declaró abstracta la cuestión al no haber causa, después que el Ministerio Público Fiscal estableciese que no había delito.
El grupo Benetton había denunciando la falta de incumplimiento de la medida de no innovar que había establecido la Justicia Civil. La multinacional, que posee más de 900 mil hectáreas en el país, solicitó el desalojo de la familia Curiñanco-Nahuelquir por haber realizado mejoras habitacionales en las instalaciones ubicadas en el lote Santa Rosa y que están en litigio desde el 2007. Las mejoras se realizaron a través de un programa que propuso el propio el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). El litigio civil sobre las poco más de 500 hectáreas, está suspendido hasta tanto se realice el Programa de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas.

Fuente: Puerta E.
Foto: Federico Ovidi.

COR: "DISOLUCIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD DEL ESTADO"


Argentina, 4 de octubre de 2012 (Corriente Obrera Revolucionaria).- Las actuales protestas de prefectura y gendarmería en contra el decreto 1307, con el apoyo de la policía federal y provincial, son completamente contrarios a los intereses de los trabajadores. No se trata de un problema salarial, por el simple hecho de que no son trabajadores, sino matones organizados para defender los intereses de los capitalistas.
Los que tiraron cuerpos al Río de la Plata en los 70s, asesinaron a Teresa Rodríguez en los 90s, a Fuentealba  y tantos otros, los que reprimieron en innumerables ocasiones las luchas obreras, para preservar “el orden”, no son nuestros compañeros ni podrán serlo nunca, mientras pertenezcan al aparato represivo del Estado que detenta el monopolio de las armas y la violencia.
Nosotros somos marxistas y consideramos que las fuerzas armadas y policiales tienen un claro carácter de clase: burgués, porque son los garantes de la propiedad privada de los medios de producción y por tanto de las ganancias que los empresarios nacionales y extranjeros logran a costa nuestra. Por eso, cualquier apoyo a sus acciones, o llamados a “sindicalizarse” constituyen una traición.

PC RÍO NEGRO ANTE EL CONFLICTO CON FUERZAS DE SEGURIDAD


Río Negro, 3 de octubre de 2012 (Partido Comunista).- El Partido Comunista de Río Negro rechaza los intentos desestabilizadores llevados adelante en estas últimas horas por sectores de las fuerzas de seguridad bajo pretexto de un reclamo gremial.
Estas situaciones se inscriben claramente en el marco de las estrategias impulsadas por el imperialismo para desestabilizar los procesos de transformación que se están desarrollando en la región. Hoy vemos que para estos fines, buscan valerse en nuestro país de sectores de las fuerzas de seguridad tal como hicieron exitosamente en Honduras y Paraguay, e intentaron llevarlo a cabo en Venezuela, Bolivia y en Ecuador con similar metodología.Llamamos a la militancia partidaria y a las fuerzas del campo popular a mantenerse alertas ante esta situación y preparadas para movilizarse de ser necesario, frente a estas intentonas desestabilizadoras.

UNIDOS Y ORGANIZA­DOS POR LA DEMOCRACIA

Argentina, 4 de octubre de 2012 (Partidos políticos*).- Los partidos políti­cos abajo firmantes venimos a expresar nuestro firme compromiso con la democracia y con la vigencia del funcionamiento de las instituciones del Estado de Derecho.
Detrás de un reclamo gremial de orden salarial se esconde una maniobra decidida­mente destituyente que no pode­mos permitir. El reclamo gremial de prefectos y gendarmes fue resuelto por el Gobierno Nacional, quedando en claro que todos cobra­rán sus sala­rios sin cambio alguno. No obstante, el conflicto continúa sin causa alguna, habiéndose sumado sub­oficiales de la Marina que a su vez están llamando a los integrantes del Ejército y de la Fuerza Aérea a incorporarse.
Esta situa­ción merece nuestro rechazo total y absoluto. No que­re­mos a las fuerzas de seguridad ni a las Fuerzas Arma­das desa­fiando al poder político ni a las autoridades constitucionales. Las imágenes que todos vimos parecen saca­das de un pasado oscuro que nunca más vamos a permitir que se repita en la Argentina.
Clarín y la corpora­ción mediática, la Sociedad Rural y los sectores golpistas de siempre son los verdade­ros artífices de este falso conflicto, Como siempre, en las sombras, ope­ran con desenfado las corpora­ciones que atizan la discordia y el des­encuentro para obtener privilegios indefendibles. Los grupos que no se subordinan à la legalidad y que buscan eludir el cumplimiento de la Ley de Medios, están fogoneando un conflicto con el claro objeto de desa­fiar à la democracia.
Ante la actitud irresponsable de aquellos sectores que son incapaces de construir una síntesis política propia y se dedican entonces a impulsar situa­ciones destituyentes, los partidos políti­cos nos expresa­mos repudiando la situa­ción de insubordina­ción al poder constitucional, haciendo un llamamiento al resto de las fuerzas políti­cas a expresarse en un mismo sentido en favor de la democracia y diciendo Nunca Más a los golpistas uniforma­dos y a los golpistas civiles.
Los partidos políti­cos nos expresamos.

*Unidos y Organiza­dos por la Democracia y por la profundiza­ción del Proyecto Nacional y Popular
Partido de la Victoria, Frente Grande, Partido Intransigente, Confedera­ción Socialista, Partido Humanista, Frente Nuevo Encuentro, FORJA, Partido Comunista de la Argentina.

ATECH APROBÓ OFERTA DEL GOBIERNO


 Chubut (ATECh).- Con la firma del nuevo acuerdo Paritario (tercero en el 2012) el aumento salarial conseguido para el sector docente promedia en el año de bolsillo en 33% en Zona Norte y del 38% en Zona Sur.
El congreso provincial realizado en la ciudad de Rawson el viernes, con la participación de 29 congresales de todas las regionales, aprobó por mayoría la decisión de firmar en paritaria la propuesta realizada por el Consejo Directivo.
Propuesta alcanza los siguientes puntos:
·         Aumento del porcentual de Material Didáctico de $ 127,40 (por agente) en el mes de agosto a $ 203,84 (8%) POR CARGO en el mes de septiembre Y $216 en el mes de octubre.
·         Aumento al básico testigo a partir del mes de octubre, (6%) llevando al sueldo básico de $ 2.165 en enero a $ 2.700 en octubre.

PEÑA LATINOAMERICANA EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 13 de octubre, en el Centro Cultural Eduardo Galeano de El Bolsón, se hará una nueva Peña Latinoamericana organizada por Radio La Negra, el Grupo de Solidaridad con Cuba y la Agrupación Rojinegra.
Comenzará a las 21, con una entrada de sólo 10 pesos y, como siempre, servicio de bufet con pizzas y cervezas caseras.
Además de música folclórica de todo el continente, para festejar este momento histórico, tocarán Leo Pi y Kurrus.
Todo lo recaudado será destinado a la ampliación de la torre de Radio La Negra para seguir avanzando en el proyecto de dar aire a El Pueblo TV.
Peña Latinoamericana, la fiesta   que reactivó a las peñas en la Comarca Andina.

EPUYÉN: BIBLIOTECA VIAJERA

El Bolsón (ANPP).- Educadores de escuelas de la localidad chubutense de Epuyén están desarrollando un proyecto de Biblioteca Viajera, enmarcado dentro del Plan Nacional de Lectura.
Partiendo de la lectura como derecho, el grupo se propone que la biblioteca ambulante sirva para fortalecer el vínculo entre la vida institucional y el pueblo de Epuyén.
Esta biblioteca itinerante contará con un catálogo propio digital y en papel, una colección de 135 libros de literatura (teatro, poesía y narrativa), sistema de préstamos y bibliotecarios responsables a cargo de la propuesta, además estanterías y sectores con capacidad  para ser trasladados.
Participan educadores y bibliotecarios de las escuelas 58,  9 y 89, la secundaria 774 y la Biblioteca Popular Epuyén.
El cronograma de actividades previstas para los próximos meses es el siguiente:
1° al 15 de octubre: Escuela N° 89. Motivación tres géneros.
16 al 31 de octubre: Escuela N° 774. Presentación obra teatral Gauchito Gil.
1° al 15 de noviembre: Escuela N° 9. Recital folklórico. Presentación “La mona Maia”.
27 de noviembre al 30 de diciembre: Escuela N° 58, invitación autoridades de todos los niveles.
Festival de animación y promoción de la lectura.
Enero: biblioteca popular Angélica Nievas, recorrido parajes.

PEÑA DE ATECH, ESTE VIERNES

El Bolsón (ANPP).-La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (Atech) realizará una peña folclórica en el paraje Entre Ríos (Lago Puelo), este viernes 12 a partir de las 22.
Habrá un taller de danzas folclóricas.

CHARLA SOBRE ECONOMÍA POLÍTICA

El Bolsón (Kolina).- La agrupación Kolina invita al primer encuentro del taller de formación política dictado por Carlos Marpegán. Tema “Economía Política”. Del peronismo al kirchnerismo: las bases del modelo.
Día sábado 13 del corriente a las 18 horas en el salón Harmos.
La convocatoria es abierta y como ya es habitual habrá un debate sobre la temática propuesta.