Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 19 de junio de 2010

EL BOLSÓN MARCHÓ EN REPUDIO A LA MASACRE DE BARILOCHE

El Bolsón (ANPP).- Más de 200 vecinos e integrantes de organizaciones sociales de El Bolsón lograron congregarse, a pesar de la urgencia de la convocatoria, para repudiar el asesinato por gatillo fácil del adolescente de 15 años Diego Bonefoi y el posterior crimen de otros dos jóvenes en una bestial represión policial ocurrida el jueves pasado en Bariloche.
La concentración empezó alrededor de las 15, en la plaza Pagano, en el mural de Otoño Uriarte, que homenajea a una adolescente secuestrada y asesinada en 2006 probablemente por una mafia dedicada a la trata de personas, caso en el que se sospecha la complicidad de policías y políticos de la provincia de Río Negro.
La multitud marchó por la avenida San Martín y luego por la famosa Feria Regional hasta la comisaría 12ma de El Bolsón, donde se cantaron “a los chicos los mató la policía”, “asesinos” y “se va a acabar la dictadura radical”.
Distintos oradores apuntaron a la complicidad política rionegrina, que favorece el clima de impunidad que se vive y que tiene como único objetivo responder a la injusticia social con el encarcelamiento o el exterminio de los pobres.
Hubo coincidencia, también , en que este crimen pone al desnudo el mapa social de Bariloche, con una “realidad de postal” para el turismo y la contracara oculta de miseria y pobreza, para las cuales ni el poder político ni el poder económico ofrecen solución alguna: lejos de eso, son los responsables de la reproducción de las desigualdades.
Cerca de las 17 se hizo una asamblea en la que se acordó redactar un comunicado conjunto de todas las organizaciones subrayando una vez el repudio a la atroz acción policial, no sólo en este caso de Bariloche sino haciendo memoria también a la larga serie de abusos que manchan a la Policía de Río Negro.
Por otra parte, la gente reclamó que los gremios llamen urgente a un paro para el próximo martes, a fin de posibilitar una gran movilización en la ciudad vecina y en otras localidades de la provincia.
Entre las organizaciones presentes en la manifestación de esta tarde estaban el Centro de Estudiantes del CEM 48, el Colectivo Militante por los Derechos Humanos, el Colegio de Arquitectos, el Partido Obrero, la Unión de Juventudes Socialistas, la Asociación Cultural Sur, Unter El Bolsón, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, la Asociación Civil Alas, la Agrupación Rojinegra, el Grupo de Solidaridad con Cuba José Martí, ATE Promoción Familiar y Proyecto Sur El Bolsón.

COMUNICADO DEL MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIO DE CHUBUT

(MIR).-¡¡BASTA DE ASESINAR AL PUEBLO!!
ABAJO EL GOBIERNO ASESINO DE RÍO NEGRO Y BARILOCHE
Desde el Movimiento de Izquierda Revolucionaria manifestamos nuestro repudio, nuestra bronca y nuestro profundo dolor, por el asesinato de tres hermanos de nuestro pueblo pobre a manos de las fuerzas represivas del estado capitalista.
Otra vez los pobres son asesinados por las policía que responden a estos gobiernos capitalistas, defensores de un sistema cada vez más injusto y más desigual. Ser pobre es un delito para ellos y lo peor es que es un delito al que ellos nos condenan. Nos empobrecen mediante el saqueo y el robo de la riqueza que nosotros producimos y luego nos matan por rebelarnos contra tanta injusticia.
Hace tiempo mataban así a otros chicos en Floresta o en Ingeniero Budge, o en Rosario, o en Trelew. En estos días fue la asesina policía de Río Negro en Bariloche, la que mató a un pibe de 15 años, muerto con la cabeza reventada por un balazo policial.
El pueblo de Bariloche salió valientemente a luchar contra la muerte, a impedir que otra vez la muerte de los pobres se haga invisible para los grandes medios. Y la policía respondió con más asesinatos. Con escopetas y pistolas de primera tecnología, pagadas con nuestro dinero, mataron a otros dos pibes de nuestro pueblo. Muchos otros fueron heridos y al menos doce están detenidos, mientras siguen las protestas.
Es un hecho gravísimo como hace tiempo no sucedía en el país. Son tres asesinados en menos de un día, uno en un fusilamiento policial, los otros dos en una protesta social. Debemos impedir que esto quede tapado por tanta mentira, tanto festejo del bicentenario y tanto mundial. El gobierno de Río Negro y de Bariloche no pueden quedar en pie.
Sabemos de la lógica asesina de las policías de las ciudades turísticas, donde la pobreza debe ocultarse del modo que sea, para no “afear” la ciudad a los ojos de los ricos turistas del extranjero. Esa es la orden que reciben de sus patrones, los gobiernos y los grandes empresarios.
Por eso decimos que el culpable no es un policía sino toda la institución y todo el gobierno. Debemos exigir la disolución de la policía, la renuncia de todos los funcionarios del gobierno y alentar la rebelión social. Esa es la única manera en que podemos dar por tierra la injusticia que siempre seguirá presente en este tipo de sociedad.
Sólo de esta manera podremos decir que Diego Bonefoi, Sergio Cárdenas y Nicolás Carrasco, están PRESENTES, en nuestra lucha, en nuestro odio contra tanto asesino y en nuestra rebelión contra la injusticia a la que nos condena el capitalismo.

M.I.R.
MOVIMIENTO DE IZQUIERDA REVOLUCIONARIA

COMUNICADO DEL COLECTIVO DE INTERPELACIÓN POPULAR SOBRE LOS HECHOS EN BARILOCHE

BARILOCHE:
son 3 los asesinados por la policía en Bariloche:primero fusiló a un niño de 15 años , luego al reprimir le disparó a un joven al estómago quien falleció ayer y acaba de morir el otro niño de 16 años a quien la policía también asesinó...
¿Qué remedio puso el gobierno nacional,ese que llaman progre?
mando a gendarmería a sumarse a la represión...cero diálogo con jóvenes pobres, maltratados, excluídos, a quienes entre todos les hemos cercenado sus derechos más elementales:casa, comida, salud, educación y trabajo o ingresos para sus padres...
mientras esto pasa todos los medios, ahora, están con este mundial...como en el 78...
Es tremendo lo que está pasando, no es ni siquiera gatillo fácil con lo terrorífico que este accionar encierra, es peor aún , es un golpe piloto cívico/policial, contra la pobreza que este modelo/sistema engendró y perpetúa , están implicados todos los niveles del Estado,Alak mandó a la gendarmería ,en Andalgalá tienen a Kuntur, en Buenos Aires a Scioli, los del FBI y la DEA adiestrando a la bonaerense ,que fue totalmente desmantelada de su reforma ....etc...tenemos que reaccionar en masa, los materia gris que apoyan a este gobierno nacional se tienen que dar cuenta, tienen que ver que los han adormecido ex profeso para avanzar en la colonización, el despojo, el ataque a los vulnerables y la persecución de quienes quieren defender un estado de derecho real.

PROMETEMOS ARMAR CON MÁS TIEMPO UN ANÁLISIS CON MÁS COHESIÓN PERO EN REALIDAD ESTAMOS LLAMANDO A TODOS A VER AQUELLO QUE VEMOS:
LA PINZA QUE EL GOBIERNO NACIONAL, LOS GOBIERNOS PROVINCIALES (Catamarca, Neuquen,Salta, Rio Negro,Santa Cruz,etc...) ESTÁN ARMANDO PARA LLEVARNOS A UN CALLEJÓN SIN SALIDA Y PODER LLEVAR ADELANTE SU COMPLETO PLAN DE ENTREGA DE TODOS NUESTROS RECURSOS, LA TIERRA Y ATACAR A LOS MÁS VULNERABLES...

A LA MENTIRA Y LA IMPUNIDAD DEL PODER
LA DEBEMOS DERROTAR CON ORGANIZACIÓN Y UNIDAD EN LA ACCIÓN.
CONSTRUYAMOS CON DIÁLOGO LA VERDAD COLECTIVA.
DECLAREMOS ESTADO ASAMBLEARIO PERMANENTE
Colectivo Interpelación Popular

ESTUDIANTES DE MEDICINA CONVOCAN A CONCENTRARSE EN CIPOLLETTI CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL EN BARILOCHE

Cipolletti (GRAM).- Otra vez la Impunidad del gatillo fácil y la represión, esta vez en manos de la Policía Rionegrina, en el barrio Arrayanes de Bariloche, desde la madrugada del 17 de junio. Como siempre, el brazo represor del Estado responde a la organización y pedido de Justicia con balas de goma, de plomo, gases y más muertes. Como es habitual en los barrios periféricos de Bariloche, durante todo el día la policía recorrió las calles, persiguiendo y levantando pibes que ahora están presos, sufriendo la represión y la tortura en carne propia, puertas adentro de las comisarías. Bariloche es la ciudad con más impunidad de toda la provincia de Río Negro, donde todavía se duda que un balazo en la nuca de un niño de 15 años, es gatillo fácil.


Ante esto, al igual que las y los compañeros de Bariloche, nos organizamos, repudiamos y exigimos:

· BASTA DE CACERÍA EN LOS BARRIOS
· LIBERACIÓN DE LOS CHICOS PRESOS EN LAS COMISARÍAS
· BASTA DE REPRESIÓN
· JUSTICIA POR LOS MUERTOS POR GATILLO FÁCIL
· DESMILITARIZACIÓN DE BARILOCHE

Este sábado 19 a las 16:00 hs nos movilizamos en la Plaza de la Justicia de Cipolletti.

Convocan: H.I.J.O.S. Alto Valle- Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle- CEPRODH- Zainuco- Corriente de Militantes Por los Derechos Humanos- Movimiento Dignidad- Frente Popular Darío Santillán- Sindicato Ceramista- ATEN Capital- Convergencia de Izquierda. - G.R.A.M.-Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina - Centro de Estudiantes de Medicina (CEM)

gram_medicina@jetband.com.ar
http://enGRAMpados.blogspot.com
http://elgramnerd.blogspot.com/
http://GRAMvsCHANCHUYO.blogspot.com

H.I.J.O.S. ALTO VALLE CONVOCA A CONCENTRACIÓN EN CIPOLLETTI CONTRA LA POLICÍA ASESINA

(HIJOS Alto Valle).- Otra vez la Impunidad del gatillo fácil y la represión, esta vez en manos de la Policía Rionegrina, en el barrio Arrayanes de Bariloche, desde la madrugada del 17 de junio. Como siempre, el brazo represor del Estado responde a la organización y pedido de Justicia con balas de goma, de plomo, gases y más muertes. Como es habitual en los barrios periféricos de Bariloche, durante todo el día la policía recorrió las calles, persiguiendo y levantando pibes que ahora están presos, sufriendo la represión y la tortura en carne propia, puertas adentro de las comisarías. Bariloche es la ciudad con más impunidad de toda la provincia de Río Negro, donde todavía se duda que un balazo en la nuca de un niño de 15 años, es gatillo fácil.

Ante esto, al igual que las y los compañeros de Bariloche, nos organizamos, repudiamos y exigimos:

· BASTA DE CACERÍA EN LOS BARRIOS

· LIBERACIÓN DE LOS CHICOS PRESOS EN LAS COMISARÍAS

· BASTA DE REPRESIÓN

· JUSTICIA POR LOS MUERTOS POR GATILLO FÁCIL

· DESMILITARIZACIÓN DE BARILOCHE

Este sábado 19 a las 16:00 hs nos movilizamos en la Plaza de la Justicia de Cipolletti.

Convocan: H.I.J.O.S. Alto Valle- Madres de Plaza de Mayo Filial Neuquén y Alto Valle- CEPRODH- Zainuco- Corriente de Militantes Por los Derechos Humanos- Movimiento Dignidad- Frente Popular Darío Santillán- Sindicato Ceramista- ATEN Capital- Convergencia de Izquierda. G.R.A.M. - Grupo de Representantes de las y los Estudiantes de Medicina. Centro de Estudiantes de Medicina (CEM)

COMUNICADO DE H.I.J.O.S. BARILOCHE

Bariloche (Hijos Bariloche).- Queremos expresar nuestro REPUDIO frente a los actos de represión indiscriminada, llevados adelante a lo largo de los dias 17 y 18 de junio en nuestra ciudad, por parte de la policia de Rio Negro y cuyos resultados son tres personas muertas, decenas de heridos y detenidos, contando entre ellos a menores de edad.
EXIGIMOS, la presencia real y la intervención del gobierno municipal y provincial haciendose cargo de la violenta y dolorosa situación que se vive, garantizando el cese inmediato de la provocación, represión y persecucion policial hacia los jovenes de la ciudad y retirando inmediatamente el personal policial de las calles de los barrios.
Exigimos se liberen a los detenidos durante las manifestaciones, se investigue y se responsabilicen a los autores materiales e intelectuales, en este caso de los tres asesinatos cometidos y se remuevan de sus cargos a los funcionarios publicos: Ministro Larregui y el Secretario de Seguridad Cufré.
Para que las historias no se repitan una y otra vez es necesario que los crimenes no queden impunes.


NI OVIDO NI PERDON
JUSTICIA!
H.I.J.O.S. Bariloche

CONVOCATORIA A CONCENTRACIÓN EN CIPOLLETTI CONTRA LA REPRESIÓN DE LA POLICÍA EN BARILOCHE

Convocamos a todos los trabajadores y organizaciones populares a concentrar mañana sábado a las 11 hs en Tucumán y Roca (Gral. Roca) y 16hs en la Plaza de la Justicia (Cipolletti).

26 de junio de 2002
Masacre de Avellaneda

17 de junio de 2010
Masacre de Bariloche

De Duhalde a Kirchner, de Soria a Saiz…
La misma represión, la misma policía, la misma impunidad.

- Juicio y castigo a todos los culpables.

- Justicia para los pibes de Bariloche, para Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y para todas las víctimas del “gatillo fácil” policial.

- Cárcel a Duhalde, Soria y todos los responsables políticos de la Masacre de Avellaneda.

- Fuera Larregui y Cufré. Cascón y Saiz, responsables políticos de la represión policial.

- No a la militarización de Bariloche.

- Fuera la gendarmería.

- Libertad a todos los detenidos.


Que la crisis la paguen los capitalistas y sus gobiernos represores.

COMUNICADO DEL GRUPO DE SOLIDARIDAD CON CUBA DE EL BOLSÓN

El Bolsón (Grupo de Solidaridad con Cuba Jose Martí).-EL GRUPO EL BOLSÓN DE SOLIDARIDAD CON CUBA Y LOS PUEBLOS LATINOAMERICANOS EN LUCHA "JOSÉ MARTÍ" FRENTE A LA SITUACIÓN DE CRISIS

SOCIAL QUE VIVE HOY LA CIUDAD DE BARILOCHE EXPRESA SU MAS ENÉRGICO REPUDIO AL ACCIONAR REPRESIVO DE LA POLICÍA.

EXIGIMOS LA INMEDIATA INTERVENCIÓN DEL GOBIERNO MUNICIPAL, PROVINCIAL Y NACIONAL PARA GARANTIZAR LA FINALIZACIÓN DEL CONFLICTO Y EL

CASTIGO A LOS RESPONSABLES DE LAS INJUSTAS E INNECESARIAS MUERTES DE NUESTROS JÓVENES.

CONSIDERAMOS IMPRESCINDIBLE QUE NO SE PRODUZCA UN SOLO HECHO MAS QUE CASTIGUE A LOS SECTORES MAS VULNERABLES DE NUESTRA

SOCIEDAD.

NOS SUMAMOS A LA CONVOCATORIA DE CONCENTRACIÓN HOY A LAS 15 HS. EN PLAZA PAGANO FRENTE AL MURAL DE OTOÑO.

" SEAN CAPACES SIEMPRE DE SENTIR, EN LO MÁS HONDO, CUALQUIER INJUSTICIA REALIZADA CONTRA CUALQUIERA, EN CUALQUIER

PARTE DEL MUNDO"

ERNESTO " CHE" GUEVARA

COMUNICADO DEL SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

Neuquén (Sindicato Ceramista de Neuquén).- BASTA DE REPRESIÓN AL PUEBLO DE BARILOCHE- CÁRCEL A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DE LA MUERTE DE TRES JOVENES

Desde las Organizaciones abajo firmantes repudiamos el asesinato en manos de la policía de Río Negro de Diego Bonefoi de 15 años en el Barrio Alto de Bariloche así como la represión posterior que se ensañó con los familiares y amigos que expresaban su legítimo dolor y que dejó dos jóvenes muertos más. Por estos hechos sólo está detenido el policía que disparó contra Diego, mientras que los asesinos de los otros dos jóvenes están impunes. Exigimos la inmediata detención de los responsables materiales e intelectuales de las tres muertes de estos jóvenes así como nos solidarizamos incondicionalmente con los familiares de las víctimas y el pueblo de Bariloche.

Asimismo denunciamos el envío de la gendarmería, asesina entre otros de Teresa Rodríguez, por parte del gobierno nacional con la excusa de “pacificar la zona”. Nos pronunciamos en contra de la militarización de la ciudad, exigimos el inmediato cese de la represión contra los jóvenes de los barrios del Alto de Bariloche.

BASTA DE REPRESIÓN A LA JUVENTUD Y EL PUEBLO POBRE

CÁRCEL A LOS RESPONSABLES MATERIALES Y POLÍTICOS DEL FUSILAMIENTO DE LOS TRES JÓVENES

FUERA LA GENDARMERÍA Y LAS FUERZAS REPRESIVAS DE LAS CALLES DE LA CIUDAD

MADRES DE PLAZA DE MAYO FILIAL NEUQUÉN Y ALTO VALLE

HIJOS ALTO VALLE

CENTRO DE PROFESIONALES POR LOS DERECHOS HUMANOS (CEPRODH)

ZAINUCO

ATEN CAPITAL

SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN