Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 6 de octubre de 2018

TALLER FRUSTRADO DE ASIJEMIN SOBRE PROCESOS MINEROS

(No a la Mina).- La Asociación Sindical del Personal Jerárquico, Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina (ASIJEMIN), había programado un taller informativo sobre “Procesos productivos mineros potenciales de la Provincia de Chubut” para el día de hoy, a realizarse en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. A dicho taller, invitó a los legisladores provinciales y sus asesores, cubriéndoles los gastos de traslado correspondientes. Sin embargo, los diputados no asistieron pero sí lo hicieron los  jóvenes pertenecientes a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Chubut en CABA para expresar su oposición a la actividad minera.


El sindicato ASIJEMIN, había programado un taller informativo sobre “Procesos productivos mineros potenciales de la Provincia de Chubut” para el día 4 de octubre del corriente año, a las 10 hs. en el Círculo Italiano de Buenos Aires (CABA). El interés superior del mismo, era seducir a los diputados provinciales para habilitar la actividad minera, ya que deben lograr los votos necesarios para la aprobación del proyecto de zonificación que está en estado parlamentario en la Legislatura.
Para garantizar la presencia de los legisladores en el mencionado taller, en el cual se abordarían temáticas técnicas y específicas de la actividad, los organizadores hicieron llegar a cada uno de los 27 diputados del Chubut invitaciones especiales para ellos y sus asesores con todos los gastos de traslado incluidos. Esta situación, fue denunciada por el Diputado Albaini en la última sesión del 27 de septiembre.
No sabemos cuales fueron los motivos por los que cada diputado decidió no asistir, si fue el conocimiento responsable de las implicancias de la actividad minera que los ubica en una posición contraria a su desarrollo, si es que aprueban habilitarla sin necesidad de más argumentos, si es que se consideran ya en campaña y su presencia podría perjudicar sus intereses políticos; lo cierto, es que no se contó con la presencia de ningún legislador provincial y el taller informativo quedó frustrado.
Sin embargo, los que asistieron al lugar donde iba a desarrollarse la actividad fueron los jóvenes pertenecientes a la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina de Chubut en CABA con el objetivo de expresar de una manera creativa e ingeniosa su oposición a la megaminería y visualizar la lucha provincial de las asambleas.

BRASIL: LAS MUJERES DE TODO EL PAÍS VUELVEN A LAS CALLES ESTE SÁBADO (6) CONTRA EL FASCISMO

(Resumen Latinoamericano).- Las protestas ocurren en las vísperas de las elecciones para reforzar la resistencia contra la intolerancia y el conservadurismo.
Los actos pretenden ser espacios de debate, diálogo, resistencia y solidaridad.
Después de la histórica movilización del sábado (29), en la que las mujeres brasileñas tomaron las calles del país y del mundo para protestar contra el ascenso de la intolerancia, el machismo, la LGBTfobia y el racismo en el país, representadas por la candidatura de Jair Bolsonaro (PSL una nueva serie de manifestaciones # No está siendo llamada para este sábado (6), el día anterior a las elecciones.
La idea de las organizadoras del evento es crear espacios de resistencia, debate y solidaridad ante el clima político de odio que atravesa el país. Por la ley electoral, ellas también resaltan que el acto no promueve ninguna candidatura.
Las organizadoras alertan de la creación de eventos falsos y piden toda atención por parte de las mujeres y hombres interesados ​​en participar en los eventos. En Río de Janeiro, por ejemplo, hubo la convocatoria de una protesta falso, hecha por un partidario de Jair Bolsonaro.
En total, 148 mil personas están confirmadas en el evento principal, que tendrá lugar en el Museo de Arte de São Paulo (MASP) en São Paulo (SP).
En el caso de las mujeres contra el fascismo, no hay que seguir las directrices de seguridad.

*Fuente: Brasil de Fato. Créditos: Julia Dolce

LAGO PUELO: CONDICIONES DE TRABAJO, SALUD LABORAL Y SITUACIÓN DEL SISTEMA PREVISIONAL ARGENTINO


TRAWN EN YALA LAUBAT

(Red de Apoyo Comunidades en Conflicto).- En el territorio de la comunidad Yala Laubat, se realizo el fin de semana un trawn (parlamento) que reúne a las comunidades mapuche tehuelche de la Meseta Central Norte.
Don Isidoro Gómez, nació hace 90 años, dio sus primeros pasos allí y ahí mismo crió a sus hijos, ve crecer a los nietos y nietas. Defendió ese territorio cuando en la década del 90 estuvo a punto de ser desterrado, allí está la memoria de sus ancestros, ascendencia de sangre, de espiritualidad, de newen (fuerza), que compartió con todos los asistentes al orientar el trawn.
Se puso en circulación el pensamiento y conocimiento propio, poniendo de manifiesto la vigencia y proyección de un pueblo que sigue de pie.
Tierra y territorio fueron las palabras claves de toda la conversación. La memoria del despojo está muy cercana, la acumulación terrateniente está presente y ahora se sufre con esos campos abandonados y solo habitables para zorros y llegada de pumas que representan una amenaza a los pobladores que deben cuidar con más atención sus ovejas y chivas. Las tierras “aptas y suficientes para el desarrollo humano” de las que hablan las Constituciones Nacional y Provincial, siguen ausentes de la política pública y del reconocimiento real de los derechos indígenas.
Frente a este panorama los pobladores reafirman la importancia de la decisión, la organización y el apoyo entre comunidades, como claves para seguir proyectando la lucha en defensa del territorio, los bienes comunes y los derechos fundamentales que como pueblo originario poseen.
Exigen nuevamente que luego del Relevamiento Territorial establecido por la ley 26160 se den los pasos necesarios para lograr la entrega de los títulos comunitarios, demasiado largamente esperados.
Desde esta asamblea, se confirmo que la Meseta no es zona de sacrificio y ante la pretensión de la zonificación para la minería, confirman lo que los lonkos de las comunidades presentaron en la Legislatura Provincial el pasado mes de mayo donde solicitan que previo al tratamiento de proyectos referidos a la actividad minera en la Provincia del Chubut se efectivice la consulta y participación a las comunidades mapuche tehuelche, debiendo procurarse el consentimiento libre, previo e informado, tal como establece el Convenio 169 de la OIT.
Yala Laubat, ha sido de las comunidades que con la fuerza de los pequeños se viene expresando contra la megamineria en la Meseta.
Lo más profundo, propio y esencial que las comunidades originarias tienen es la mapu (tierra), que no quieren dejar escapar de las manos porque ahí también se iría la identidad y el futuro. En eso están estas comunidades, con la fuerza de los ancestros, con la claridad y orientación de los ancianos, con la valentía de los jóvenes, con el empuje de las mujeres.

CONFERENCIA DE PRENSA DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA DEL #ENCUENTRONACIONALDEMUJERES

Trelew (Radio Sudaca FM).-

PALPITANDO EL 33° ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES: LOS PREPARATIVOS DE LAS MUJERES DE LA MESETA CHUBUTENSE.

Trelew (Radio Sudaca FM).- Desde #RadioSudaca nos contactamos con Mabel Lienqueo, de la comunidad de Yala Laubat, para que nos cuenten como se vienen organizando en la comunidad, para participar del 33 Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse 13, 14 y 15 de octubre en Trelew.
A continuación compartimos el mensaje que nos dejan las mujeres del interior de nuestra provincia.
Sobre los preparativos, Mabel nos contó: "Con los preparativos venimos bien, con toda la energía y buena onda buscamos la manera de poder viajar presentando notas y consultando por el tema de movilidad que es lo más difícil. Si bien Trelew es una ciudad a la que la mayoría viaja, en estos acontecimientos se nos hace difícil porque somos varias las que queremos asistir. Nos hemos dado cuenta que nos ha unido este Encuentro porque estamos haciendo fuerza por este objetivo".
En cuanto a la cantidad de mujeres que podrían venir a Trelew, nos señala: “Si viajamos al encuentro vamos todas, eso fue lo último que se conversó el martes porque teníamos todo resuelto y de repente se nos cambió el panorama y nos quedamos con pocas expectativas pero sin perder la esperanza. Asique en esa reunión decidimos viajar todas o ninguna porque todas tienen el mismo entusiasmo y sueño de ir al encuentro, y somos ocho más cuatro niños.”
Respecto a las expectativas que les genera este Encuentro, remarcó: "sabemos que es algo masivo, nos motiva conocer otras mujeres, compartir sus experiencias y vivir este momento que es de nosotras. Vamos para aprender, compartir alegrías, dolores, soñar con nuevos horizontes para las mujeres. Queremos que esta lucha sea en nosotras el inicio para nuestras hijas, para que puedan vivir en una sociedad más justa e igualitaria".
Al finalizar Mabel nos transmitió que lo mas importante para ellas es compartir sus realidad y experiencias, que a la vez representa a muchas mujeres: “Nos moviliza nuestra realidad, en la aldea las historias personales de cada una y de nuestras madres y abuelas de la meseta, que han sufrido y padecido tanto machismo. Nos moviliza ese dolor por el cual han transcurrido y quedaron es sus silencios, nos movilizan las mujeres que no están con sus familias porque las han desaparecido, nos moviliza la juventud, queremos acompañarlas y demostrarles que juntas podemos mucho. Nos movilizan los derechos que se nos han negado y que pronto lograremos conquistar. Nos moviliza la lucha de las mujeres que nos anteceden y por supuesto las mujeres originarias que han luchado en estos lugares sacando adelante a sus familias.”

"LA HISTORIA ORAL ES LA MÁS ANTIGUA DEL MUNDO, Y PERMITE RECUPERAR LA VOZ DE LOS SECTORES POPULARES" DIJO GONZALO PÉREZ ÁLVAREZ


El Hoyo (Radio Fogón).- Previo al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse en Trelew los días 13, 14 y 15 de octubre, se desarrollará en esa localidad otro encuentro de relevancia nacional e internacional. Se trata del Congreso Nacional e Internacional de Historia Oral, que nucleará a historiadores y especialistas en Ciencias Sociales y Derechos Humanos, recuperando las voces de los sectores populares, que suelen estar silenciadas en la llamada "Historia con mayúsculas". El congreso estará atravesado por las luchas de colectivos como los pueblos originarios y las mujeres. Dialogamos con Gonzalo Pérez Álvarez, uno de los organizadores, que nos cuenta de qué se trata la Historia Oral y cómo se organiza el encuentro, que será los día 10, 11 y 12 de octubre próximos. También nos relató sobre la actualidad de otro conflicto presente, el de las Universidades Nacionales, en particular de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede del congreso.