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domingo, 9 de octubre de 2016

ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES EN ROSARIO.

El Bolsón (ANPP).-Tomado de AlBA

Las actividades culminarán el lunes 10

70 mil mujeres en el encuentro Nacional que se celebró en Rosario

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Foto: Resumen Latinoamericano
Al menos 70 mil mujeres de todo el país se congregaron en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe, donde participarán en 69 talleres y más de 140 actividades culturales que tendrán lugar en las calles, facultades, centros culturales y sociales, entre otras instituciones. Debatirán y manifestarán por la igualdad de derechos, el cumplimiento de las leyes logradas y la urgente necesidad de las que aún no fueron sancionadas.
La violencia de género, el reclamo por el aborto legal y trata de personas con fines de explotación sexual están en el centro de las reuniones que se iniciaron luego del acto de apertura, hoy a las 10, en el Monumento a la Bandera, y cuyas conclusiones se darán a conocer luego del cierre del encuentro, previsto para el lunes a las 10.
“Santa Fe nos recibe con la alarmante estadística de haberse convertido en la segunda provincia que encabeza los índices de femicidios en todo el país”, advirtió la diputada nacional del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) Myriam Bregman, para quien el objetivo es “podamos debatir qué medidas necesitamos impulsar para conquistar nuestros derechos”, sin omitir en ello “la responsabilidad de los Gobiernos”.
Durante hoy y mañana se realizarán los talleres en los que se abordarán temáticas como violencia de género, con el femicidio como su última expresión; el machismo en ámbitos laborales; la trata de personas con fines sexuales; los abortos clandestinos y la despenalización de esta práctica, entre otros.
Mañana a las 18 marcharán desde la Plaza San Martín hasta el Monumento a la Bandera, pasando por las calles Santa Fe, Oroño, Avenida Pellegrini, Corrientes, San Luis, Sarmiento, para reclamar por los derechos de las mujeres y contra todo tipo de violencia.
La capacidad hotelera de Rosario está colapsada, por lo que muchas tuvieron que alojarse en localidades vecinas, mientras que otras encontraron cobijo en los clubes y escuelas que abrieron sus puertas.
Es la tercera vez que Rosario alberga este encuentro -ya fue sede en 1989 y 2003-, y su elección se explica, en parte, por sus altos índice de casos de violencia de género, el crecimiento de la trata de mujeres y la violencia enquistada como consecuencia del narcotráfico, un problemática que penetra en las capas más humildes y vulnerables de la sociedad.
“El encuentro son miles de mujeres que cada año lo protagonizan y cada vez somos más. Es importante que las participantes sepan que ese sufrimiento que muchas veces pasan en soledad no es individual, sino colectivo, al igual que la salida para transformar la realidad”, expresaron las integrantes de la comisión organizadora. También lamentaron que se hayan retirado pasacalles que anunciaban el encuentro.
El ENM es único en el mundo: autoconvocado, horizontal, federal, autofinanciado, plural y democrático. Se trata de “la expresión más importante de las luchas de mujeres desde los lugares cotidianos. Al encontrarnos –aseguran– intercambiamos experiencias y convertimos los problemas individuales en un problema social”. Y prometen: “Algo cambia en cada mujer que participa”.
Documento apertura @31 Encuentro nacional de mujeres – Rosario 2016
Mujeres del país:
¡Bienvenidas a Rosario, sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres!
Aquí nos encontramos. Hace ya muchos meses venimos trabajando más de 200 mujeres para recibirlas, dedicando nuestro tiempo con alegría, dejando de lado lo individual para concretar este momento colectivo. Lo hacemos, como muchas otras lo hicieron y lo harán, con la confianza de que en los Encuentros se trazan los caminos para afianzar las importantes conquistas que logramos las mujeres en todos estos años; y con la certeza de que necesitamos del protagonismo de todas: de las trabajadoras; las estudiantes; las compañeras desocupadas; las campesinas; las mujeres de los pueblos originarios; las amas de casa; las sindicalistas; las docentes; las feministas; las familiares de víctimas de femicidio y de gatillo fácil; las mujeres trans; las mujeres en situación de encierro; las de organizaciones sociales y políticas; las de agrupaciones estudiantiles; las de organizaciones de derechos humanos, barriales, por la diversidad sexual; las mujeres migrantes; las mujeres afrodescendientes; las mujeres de agrupaciones culturales, por el derecho a la tierra y la vivienda, por el respeto al medioambiente, y tantas otras. Les damos la bienvenida a todas y cada una. Porque todas somos necesarias para transformar nuestra realidad y porque durante el Encuentro algo cambia en cada una de nosotras.
Aquí nos reunimos, en este Encuentro federal que no para de recorrer diferentes ciudades a lo largo y ancho del país. Plural, porque expresa las diferentes realidades de todas nosotras, donde cada una de nuestras voces es escuchada horizontal y democráticamente, porque nos autoconvocamos y autofinanciamos para construir este espacio colectivo, que nos pertenece a todas. Aquí estamos, un año más, tejiendo la historia de este enorme Encuentro, colorido y diverso, que desde hace 31 años nos reúne para pensarnos a nosotras mismas y al mundo que queremos construir. Aquí nos encontramos nuevamente, para fortalecer los lazos entre quienes conformamos este movimiento, para enfrentar y transformar juntas esta sociedad injusta, que agrava día a día nuestras condiciones de vida por el sólo hecho de ser mujeres.
Hace un año atrás en Mar del Plata, cuando se propuso nuestra ciudad como sede del 31º Encuentro Nacional de Mujeres, se hizo frente a la preocupación que teníamos sobre la situación local y provincial, situación que fue agravándose para los sectores populares y, particularmente, para las mujeres de nuestra región.
Es importante que recordemos qué significa Rosario en términos económicos y productivos para los poderosos del país. La Argentina sangra por las barrancas del Paraná. Por estos puertos de Rosario y su cordón, hoy en manos extranjeras, se llevan el 75% de la producción nacional. Por allí circula libremente el tráfico de armas y drogas y la trata de personas, que se han convertido en los negocios más redituables e impunes de los últimos años, para beneficiar a los ganadores de siempre: los grandes monopolios imperialistas, las patronales y los terratenientes.
Mientras salen por los puertos de Rosario las riquezas que produce el pueblo, nuestra ciudad es el reflejo descarnado de un país donde, a la par de la concentración de la riqueza, crecen la desigualdad y el hambre. El Gran Rosario registró, en el segundo trimestre, el nivel más alto de desocupación: el 11,7%.
Nuestra ciudad se ha vuelto territorio de operaciones de bandas narcocriminales, un negocio millonario del que participan y son protagonistas policías, políticos de todos los niveles del Estado y empresarios, con la complicidad del Poder Judicial, mientras nuestras barriadas populares padecen los efectos más brutales de la devastación neoliberal. Las madres y las hermanas, las jefas de hogar, las abuelas son quienes se hacen cargo de las familias destruidas por la lógica de reclutar soldaditos y bandas, quienes sufren las principales consecuencias de estas violencias. Pero también son quienes encabezan las luchas por justicia y los reclamos frente a la violencia institucional al ver asesinadas y asesinados a jóvenes en manos de la policía. Con Elsa Godoy como símbolo, fallecida este año, homenajeamos a todas esas valientes mujeres que luchan por justicia.
A la vez, con la narcopolicía y los negociados, se reproducen y aumentan las formas de violencia hacia nosotras: los secuestros de mujeres de diversas edades para trata con fines de explotación sexual crecieron en los últimos años en Santa Fe, tanto en Rosario y ciudad capital como en los departamentos del norte. Nuestra región es, desde hace años, no sólo zona de tránsito y operaciones del entramado criminal de la trata, sino también de reclutamiento. Por año, se realizan 300 denuncias de mujeres que faltan de sus casas.
Con la excusa de la guerra contra el narcotráfico, hoy las fuerzas represivas inundan la ciudad. Por eso repudiamos la militarización de Rosario en manos del Gobierno nacional y de Santa Fe con Gendarmería Nacional y la narcopolicía, que tiene como objetivo fortalecer la política de mano dura y de persecución de la pobreza. Sabemos que esta militarización es la única forma que tienen de imponerle al pueblo las políticas de ajuste y entrega del Gobierno de Macri y los gobernadores, que golpean a los sectores populares y, con más saña, a nosotras, las mujeres, agravando las condiciones de vida y aumentando el hambre, la desocupación y la exclusión, dejando en menos de un año un millón y medio de nuevos pobres, profundizando el empobrecimiento que ya sufríamos.
Aquí nos encontramos, haciendo un gran esfuerzo, porque entre los despidos, que ya son más de 150 mil, se cuentan miles de mujeres que ya no tenemos un ingreso para poder alimentar a nuestras familias, a nuestras hijas e hijos. A esta situación inaceptable se le suman los efectos de la inflación, que más allá de los trucos y malabares que las mujeres hagamos para llegar a fin de mes, golpean implacablemente las economías familiares. En la cadena del ajuste, somos miles de nosotras las más perjudicadas, porque somos sostenes de hogares y de familias y debemos afrontar solas los costos de estos ataques. Y como esto si fuera poco, se suman los tarifazos de luz, gas y agua, con aumentos altísimos, mientras nuestros salarios no aumentaron más de un 30% respecto del año pasado.
El actual Gobierno acuerda con las grandes empresas el modo en que debe manejarse nuestro país, lo que atenta contra nuestra soberanía y provoca enormes daños al empleo, la industria, el bienestar y el futuro mismo de toda la Argentina. Deuda externa es una frase conocida y amarga para la memoria del pueblo. Estas políticas de ajuste y entrega no pueden aplicarse sin criminalización de la protesta social, por eso expresamos nuestra solidaridad con todas las personas, especialmente nuestras congéneres, procesadas y presas por luchar.
Todo este panorama, junto con el vaciamiento y achicamiento de los programas sociales, pone en peligro nuestros derechos básicos. ¿Y por qué la pobreza siempre nos afecta más a las mujeres? Porque somos las que nos encargamos de las tareas de cuidado de familiares, hijxs, ancianxs, enfermxs , y somos quienes sostenemos nuestros hogares cuando las transferencias de recursos a los ricos y poderosos atacan de lleno al pueblo trabajador. Nada de todo esto que Macri impone hubiera sido posible sin la complicidad de otros sectores políticos, y por eso necesitamos seguir organizadas y en la calle.
Las mujeres trabajadoras en nuestro país y en el mundo somos las que realizamos las tareas y cubrimos los puestos más precarizados. Frente a este hecho decimos: ¡basta de precarización laboral! Esto se agrava con la desigualdad salarial, y por eso pedimos que ¡a igual trabajo, igual salario!, y exigimos también el 82% móvil para las jubiladas, rechazando la suba de la edad jubilatoria y el vaciamiento de las cajas previsionales. Estamos hartas del acoso que sufrimos por parte de nuestros jefes, encargados, patrones. ¡Basta de acoso sexual en el trabajo! Para avanzar en nuestros reclamos de categorías para todas, jardines maternoparentales y licencia por familiares enfermos, necesitamos que los Gobiernos, las patronales y los sindicatos dejen de hacer oídos sordos. Por eso queremos avanzar en igualdad de oportunidades para la participación sindical. Por eso aprovechamos este Encuentro para reafirmar nuestro apoyo a la lucha de las fábricas recuperadas y a distintos sectores de la economía popular que se organizan día a día, como el caso La Toma (ex supermercado Tigre), MadyGraf, Zanon y otras experiencias. También queremos la paridad como un modo de fortalecer nuestros derechos políticos y laborales y nuestra representación en lugares de toma de decisiones.
Las mujeres también somos afectadas por la concentración de la tierra y la producción: en nuestro país, el 2% de los terratenientes concentran el 50% de la tierra. Esto deja como saldo la sojización, el monocultivo y la utilización de agroquímicos como el glifosato, que contaminan nuestras localidades y afectan gravemente la salud de las personas que las habitan. Contra la megaminería, contaminante y saqueadora de nuestros recursos naturales, las mujeres integramos los frentes de lucha y resistencia de nuestras comunidades, ante el avance devastador del extractivismo. Las economías regionales y los sectores de pequeños productores, como los tamberos, son los que más sufren la falta de políticas públicas diferenciadas, que pagan con su desaparición. Nuestras comunidades originarias han sido históricamente condenadas al desplazamiento y la falta de acceso a condiciones saludables de vida, que se traducen en muertes de nuestras niñas, como fue el caso de Matilde Sánchez, en la provincia de Santa Fe, muerta por hantavirus. Las mujeres originarias sufrimos una triple opresión: por ser pobres, por ser mujeres y por pertenecer a los pueblos originarios; la lucha por nuestros derechos y nuestra dignidad continua intacta después de más de 500 años de opresión.
La soberanía sobre nuestros cuerpos y territorios forma parte de una de las luchas centrales que, como mujeres del continente entero, venimos dando. Y no es una lucha nueva, sino que lleva siglos de resistencia. Por eso, aunque las condiciones de opresión hacia nosotras sigan existiendo, tenemos como fortaleza el aliento de todas nuestras antepasadas. A 200 años de la Independencia nacional, retomamos el ejemplo de nuestras libertadoras, de las mujeres originarias que se enfrentaron a la Conquista, de todas las luchadoras que, en todos estos siglos, alzaron nuestras voces en defensa de la dignidad. Todas las batallas de nuestra patria grande latinoamericana nos muestran a las mujeres encabezando la lucha, como en el caso de Berta Cáceres, referente hondureña feminista en la lucha por los Derechos Humanos, quien fue cobardemente asesinada por sicarios.
Las trabajadoras de la cultura, las artistas y las intelectuales no necesitamos de las grandes industrias culturales ni de los megaespectáculos que nos excluyen e invisibilizan nuestras producciones, pero sí necesitamos continuar generando espacios de difusión, producción, intercambio y aprendizaje. Por eso, en este Encuentro nos proponemos mostrar y revalorizar el trabajo de las productoras del arte, la ciencia y la cultura, aportando contenidos a nuestras luchas, simbolizando las alegrías y las tristezas de nuestro pueblo.
Los contextos violentos siempre traen aparejada mayor violencia contra las identidades femeninas. Las denuncias aumentan y los casos más terribles no cesan de multiplicarse, mientras que el Estado, en sus diferentes niveles, no genera respuestas ni abordajes integrales que se propongan cambiar la vida de las mujeres en situación de violencia. El Poder Judicial es cómplice, ya que garantiza la impunidad de violentos y femicidas. Es evidente la falta de voluntad política de los distintos Gobiernos que no implementaron ni implementan la Ley 26.485, ni destinan presupuesto acorde a las necesidades que tenemos. El machismo sigue matando, apuntalado y perpetuado por la cultura de la violación, tras la que se cobija el redituable negocio de mercantilizar los cuerpos femeninos. Ante los avances de las mujeres, el modelo patriarcal busca resguardar sus privilegios y reforzar nuestra opresión, y las consecuencias se ven en los números: una mujer muere asesinada en nuestro país cada 28 h sólo por el hecho de ser mujer. Nuestra lucha de Ni Una Menos, que surge luego del femicidio de Chiara Paez ocurrido en esta provincia, ya traspasó las fronteras argentinas y se convirtió en una consigna que se proclama en todo el continente: ¡no vamos a dejar que nos falte una mujer más por violencia machista! ¡Justicia por Paula Perassi!
También nuestra comunidad trans sufre los embates de la violencia institucional y la hipocresía de una sociedad que nos excluye. Si bien son amplios y firmes los pasos dados hacia la visibilización y la adquisición de derechos, aún falta mucho para lograr el acceso a la salud, a la educación y al trabajo en condiciones dignas y respetuosas de las identidades autopercibidas. A la vez, lesbianas y bisexuales quedamos excluidas del sistema de salud y de las instituciones educativas cuando se nos invisibiliza en nuestras existencias. Seguimos sufriendo discriminación; tenemos que ocultar nuestros afectos y deseos, ya que eso sigue siendo causa de despidos, violencia callejera, falta de acceso al cuidado para una sexualidad libre y saludable. En este Encuentro nos faltan dos compañeras históricas: Diana Sacayán y Lohana Berkins; nuestro homenaje es continuar sus luchas desde el amor.
En nuestra provincia, Ana María Acevedo murió víctima de cáncer por negársele el derecho a un aborto legal; el Estado y la Iglesia, sostenedores del patriarcado, se llevaron la vida de esta joven mujer. Sabemos que anualmente mueren cerca de 100 mujeres gestantes por abortos clandestinos. En Tucumán, Belén fue víctima de los mismos acuerdos que nos niegan a las mujeres el derecho a cuidar nuestras vidas y el acceso a la salud sexual y reproductiva. Estuvo injustamente presa durante dos años, y por eso exigimos la anulación de la condena y su inmediata absolución. ¡No queremos más mujeres muertas ni presas por abortar! Una parte de la Iglesia controla resortes sensibles de la educación, como la Educación Sexual Integral y cátedras en Derecho y Medicina donde se forman futuras abogadxs , jueces y médicxs. En los hospitales públicos, las y los objetores de conciencia niegan el acceso a los protocolos de salud y los abortos legales no punibles, culpabilizando y penalizando a las mujeres, como ocurriera con Yamila en nuestra ciudad. Por eso decimos que queremos un Estado laico y seguimos levantando nuestra consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal, seguro y gratuito para no morir”. Hace años que se niega y obstaculiza la realización del debate parlamentario sobre esa ley que venimos exigiendo desde hace tanto tiempo, para poder decidir sobre nuestros cuerpos: la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Queremos rendir un homenaje a la compañera feminista, luchadora incansable por el derecho al aborto, Dora Coledesky.
Hubo un motivo que hizo que las rosarinas nos propusiéramos como sede del Encuentro en 2016: nuestra confianza en que podríamos hacerlo. El movimiento de mujeres y feminista tiene, en esta ciudad, una tradición de más de tres décadas de lucha, organización y articulación, incluso en el marco de las diferencias que, aun siendo numerosas, no nos paralizan.
Los Encuentros Nacionales de Mujeres en Rosario han sido, en las dos ocasiones anteriores, motivo de orgullo y celebración de la unidad, y puntos de inflexión en esta larga historia, la nuestra, la del movimiento, la de sus Encuentros. Estamos en la ciudad que, en el Encuentro de 1989, hizo frente a los indultos menemistas y luchó junto a las Madres y las Abuelas por la Memoria, la Verdad y la Justicia; que en 2003 dio el puntapié inicial para lo que un tiempo después sería la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Rosario, gracias a la lucha de las mujeres organizadas, fue declarada en emergencia en materia de violencia de género en 2012, y en 2016 aprobó el Cupo Laboral Trans a nivel ciudad.
Nuestro recuerdo a Graciela Benedetto, incansable luchadora por la unidad del movimiento de mujeres. También a Sandra Cabrera, coordinadora de un taller en el Encuentro de 2003 y referente de AMMAR Rosario, asesinada por denunciar los negociados de la policía: pedimos esclarecimiento de su crimen y justicia.
No hay mejor manera de enfrentarnos con quienes hambrean al pueblo, con quienes quieren seguir sometiéndonos, encasillándonos en roles que no elegimos y o en lugares de segunda, con quienes nos violentan y nos impiden decidir sobre nuestros cuerpos que apostando a la unidad, al Encuentro en la diversidad de miradas y de trayectorias. No hay mejor receta para seguir en la lucha que estando todas juntas.
En el Encuentro crecemos, aprendemos y avanzamos en descubrir el origen de nuestros sufrimientos y los responsables de tanto dolor que recorre la vida de cada una de nosotras, develando la doble opresión que sufrimos por ser parte del pueblo y por ser mujeres. El Encuentro será, como ha sido históricamente, el caldero para luchar y conquistar nuestros derechos.
Aquí las recibimos; las esperábamos con todas las ganas, con toda la alegría de saber que durante 3 días la ciudad nos pertenece a las mujeres. Tenemos 69 talleres, 120 actividades culturales, una marcha que promete ser inolvidable y una peña que nos hará bailar y disfrutar bajo las estrellas.
Costó mucho esfuerzo, pero sabemos que vale la pena. Este Encuentro ya deja de ser nuestro, ya es de todas, y esperamos vivirlo con intensidad, cuidarlo, que nos cuidemos entre nosotras, porque sabemos que el Encuentro molesta y que es posible que intenten provocarnos para perjudicarlo, difamarlo y quebrarlo. Esperamos que lo disfruten y se lo lleven transformado en fuerza para continuar la lucha diaria por un futuro mejor. Nuestra alegría es por recibirlas, nuestro fervor es por lo que crece, nuestra firmeza es por no ceder en lo conquistado y por conseguir los derechos que se nos adeudan. Así como en 1989, así como en el 2003, hoy les decimos: ¡Mujeres del país, a partir de este momento, EL ENCUENTRO ES DE TODAS!

SEMINARIO INTERNACIONAL DESDE EL EXTRACTIVISMO A LA RECONSTRUCCIÓN DE ALTERNATIVAS.

El Bolsón (ANPP).-Los días 13 y 14 de octubre, a partir de las 9hs, en la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario, se llevará a cabo el II Seminario Internacional desde el Extractivismo a la Re-construcción de Alternativas. En esta oportunidad, estas jornadas servirán como espacios de encuentro para el cuestionamiento, re- descubrimiento y la visualización de las distintas formas de explotación y violencia capitalista, entre ellas la explotación del territorio y de la mujer.
En el seminario participaran campesinos y campesinas, pueblos originarios, movimientos feministas, trabajadores y trabajadoras, hacedores y hacedoras de la otra economía, movimientos socio ambientales; actores sociales, que aportarán al debate y contaran sus experiencias con el fin de analizar y repensar, estrategias y especificidades del colonialismo del siglo XXI, como así encontrar las distintas alternativas a este modelo.
Durante el seminario se trabajaran sobre distintas mesas temáticas: colonialismo, capitalismo y naturaleza; colonialismo, capitalismo y patriarcado; colonialismo, capitalismo y mundo del trabajo; colonialismo, capitalismo y la producción de sentidos y conocimiento. Por otro lado se desarrollara una mesa central con distintos expositores, en ella estarán: Claudia Korol (Buenos Aires, Pañuelos en Rebeldía), Raúl Zibechi (Uruguay), Horacio Machado Araoz (Colectivo Sumaj Kausay) y Hernan Lopez Echague (Buenos Aires). Los integrantes de la mesa central, serán lxs encargados de moderar las mesas de los distintos ejes, y también de dar cierre al seminario, realizando una síntesis de lo debatido y discutido.
El seminario está organizado por Bienaventurados los Pobres (Be.Pe), Pañuelos en Rebeldía, ATE-CTA Autonoma. El seminario es un momento y espacio que permite pensar colectivamente, considerar logros y debilidades de las distintas luchas, que enfrentan a un mismo modelo, el extractivista- colonial. Para participar podes incribirte a tráves de la pagina, www.bepe.org.ar/seminario/inscripciones o a tráves del 383-154621807.

COMUNICADO ATE.

El Bolsón (ANPP).-
SE TRATA DE RAMÓN CAYUQUEO, DIRIGENTE DE LA SECCIONAL ALTO VALLE ESTE, QUE EN LOS ÚLTIMOS DÍAS ESTUVO PROTAGONIZANDO PROTESTAS EN EL MUNICIPIO DE LA CIUDAD DE ALLEN

URGENTE: POLICÍA DETIENE A DIRIGENTE DE ATE Y PERSIGUEN PARA APRESAR A VARIOS MÁS

(08/10/16) Hace instantes, en un hecho propio de una dictadura militar, efectivos de la policía detuvieron en su domicilio particular al dirigente de la Seccional Alto Valle Este,Ramón Cayuqueo, quien protagonizara en los últimos días las protestas en el Municipio de la ciudad de Allen en demanda de la reincorporación de una trabajadora cesanteada.

Según se pudo saber el dirigente, que se desempeña como Pro-Secretario de Finanzasde la seccional, fue llevado a la Comisaría 33, ubicada en la intersección de calles Lago Mascardi y Perito Moreno de la mencionada ciudad, incomunicado, y rápidamente fue trasladado a la Comisaría 21 de la ciudad de General Roca.

A Cayuqueo, en un acto express de la justicia adicta al poder de turno, se le imputan cargos en una causa lleva adelante el Juez Rubén Norry (Juzgado de Instrucción 2) porTurbación del Espacio Público, Coacción y Lesiones. Hecho falaz e inventado por el poder político, en conjunto con la policía rionegrina.

Por esta misma causa, en este momento, la policía se encuentra persiguiendo a otros dirigentes de la ciudad y hasta allanaron la vivienda de la Secretaria Gremial de ATE Río Negro, Esterea González en su búsqueda.

"Enfrentamos un avasallamiento de los derechos cívicos sin precedentes en la provincia de Río Negro. La Justicia provincial, como nunca antes, está plenamente subordinada al Poder Ejecutivo Provincial. El Juez Norry pide a los Intendentes y al Gobernador trabajo para sus hijos", disparó 
Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y recriminó: "Esto es un escándalo y en las próximas horas lanzaremos un paro. En Río Negro andan sueltos los policías que matan a un policía de un tiro en la nuca y los presos se escapan de las cárceles todos los días, pero se priva de la libertad a los trabajadores que pelean por sus derechos. Incluso el funcionario del Gobierno Municipal de Sabina Costa, acusado y procesado por violación, nunca fue detenido, pero en este caso la justicia vuela".

 
Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar │ Secretario General (298) 4502024
Aldo Capretti │ Secretario Adjunto (2920) 512593
Esterea González │ Secretaria Gremial (298) 4502344

COMUNICADO DE UAC.

El Bolsón (ANPP).-
Prensa Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

07 de Octubre de 2016

La lucha en Jachal e Iglesia es la lucha de un continente
San Juan, , 7 de octubre de 2016 
Los avances destructivos de Barrick Gold, en las localidades de Jachal e Iglesias en la provincia de San Juan, desde sus inicios con la ejecucion del megaemprendimiento minero "Veladero" y paticularmente con los dos derrames producidos en el ultimo año  (sep 2015_sep 2016, informados por la misma empresa, conocidos publicamente) han dejado un saldo de un ecosistema destruido, contaminando con metales pesados 5 ríos y las napas acuíferas, despojando a la población del elemento vital y derecho humano que es el AGUA.
Estos pueblos violentados, como el de Andalgalá, por el poder político y empresarial extractivista tuvieron que sufrir nuevamente la violencia del poder judicial que, adicto a esos poderes hegemónicos, falló a favor de la destrucción y el despojo no sólo de los territorios sino también de los cuerpos de quienes lxs habitan. Es claramente un fallo a favor del ecocidio reinante en nuestramérica.
Ante tanta violencia padres, madres, mujeres, hombres, vecinxs - que son arrojadxs a la intemperie por estos poderes mafiosos que se encubren detrás de la democracia-  la toma pacifica del municipio, realizada estos dias en Jachal, se convierte en una acción colectiva de poder popular en  defensa del territorio, buscando a su vez  visibilizar lo que sufren dia a dia. Violencia que se magnifica por los medios de comunicación que responden a intereses claramente opuestos al bien común, con  mecanismos que invisibilizan la problemática o la ningunean difamando a lxs pobladores y tergiversando los hechos.

La violación sistemática de los derechos humanos por los gobiernos en democracia, produce que la organización y la lucha parta desde lxs vecinxs que resisten con sus diversas formas y metodologías, conviertiendose en una gran lucha común, por la defensa de la tierra en todo el continente.
Desde la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) repudiamos los actos de criminalización hacia lxs pobladores de Jachal e Iglesia por parte de el ministro de gobierno Emilio Baistrocchi, el intendente de Jachal, Miguel Angel Vega y el Fiscal General de San Juan, Eduardo Quatropanni, quienes desde cargos públicos avasallan la voluntad de todo un pueblo tildandolos de violentos e ilegales. Exigimos que se cumpla con la demanda de cierre de la minera Veladero, remediación de sus daños y la prohibición de la explotación minera a cielo abierto en todo el territorio de Argentina. Responsabilizamos al gobierno nacional, provincial y municipal de lo que les suceda a lxs compañerxs que, en legítima defensa de la vida, tomaron pacíficamente el municipio.
Exigimos respeto a la autodeterminación de los pueblos. Por la soberanía alimentaria, por el Buen Vivir y el respeto a los territorios de las comunidades.
Si a la vida, Jachal no se toca!!! Basta de modelo extractivista!


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Comisión Prensa y Comunicación

UAC Unión de Asambleas Ciudadanas

UAC
 Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación

REPRESIÓN POLICIAL EN CORRIENTES.

El Bolsón (APL).-

Mujeres del FOB denuncian torturas durante su detención.fob


  • Mujeres de la Federación de Organizaciones de Base (FOB), que el pasado martes durante una manifestación en el acceso al Puente General Belgrano fueron detenidas realizaron junto a abogados una conferencia de prensa en la plaza 25 de mayo frente a la casa de gobierno provincial presentando las denuncias realizadas ayer en la Fiscalía de Instrucción Nº 4 sobre las diferentes situaciones que vivieron. Cintia Alfonso miembro de la organización explicó que hacen cargo al “Gobierno Nacional y Provincial acerca de la situación” ya que “recibieron demasiada agresividad” por parte de la fuerza policial. Explicó que la razón de la manifestación tenía que ver con promesas incumplidas por parte de la Provincia en la asistencia a comedores comunitarios y un colectivo para viajar al Encuentro Nacional de Mujeres a realizarse este fin de semana en la ciudad de Rosario. “Somos una asamblea de género que se está capacitando para ir al Encuentro, solo éramos mujeres que pedíamos un colectivo y recibimos violencia”, afirmó. (Fuente: La Izquierda Diario)
Según comentó el abogado patrocinante de las víctimas Hermindo González la denuncia consiste en tres momentos: en una primera instancia en los “hechos ocurridos durante la manifestación” la cual fue reprimida por la Policía de Corrientes.
En un segundo momento con los “apremios, vejaciones y torturas a los detenidos”, mientras que el tercero por el “atentado contra la dignidad humana”, ya que según explicó, a las mujeres detenidas “se les obligó a quitarse la ropa exterior e interior habiendo entre ellas una menor de edad” siendo además expuestas a “burlas y golpes por parte de policías mujeres”.
Luego del desalojo, nueve personas fueron trasladadas a la Comisaría Segunda de la ciudad, entre ellos siete mujeres y dos hombres.
En tanto según detalló el abogado, la última persona detenida fue un miembro de la organización que se había acercado a preguntar sobre la situación. El argumento policial para retenerlo habría sido que revestía el carácter de “persona peligrosa”, a quien le habrían “tomado declaración por el mismo delito que se instruyó para los que estaban en el puente”, comentó el abogado, haciendo así un total de diez personas demoradas.
Hermindo explicó que una vez que se asigne el Juez que va a intervenir se va a “acompañar como querellantes conjuntos”.

PARO Y MOVILIZACIÓN DEL SPMF EN CHUBUT.

El Bolsón (ANPP).-Por medio de la presente nos dirigimos a todos los medios de comunicación a fin de dar a conocer el conflicto existente en el Servicio Provincial De Manejo del Fuego de la provincia de chubut,  conocido social-mente por la población  como las brigadas  de incendio quienes están a punto de comenzar una jornada de trabajo  de temporada alta  con un sueldo que no alcanza para terminar el mes   y su jornada de trabajo se amplia casi sin tener descanso alguno por tal razon se esta pidiendo la apertura urgente de paritarias que permitan tener una recomposicion salarial urgente dado que con el sueldo de la actualidad no se alcanza a cubrir ni el 50% de la canasta básica familiar, y esto sin tener en cuenta la tarea de alto riesgo que realiza cada uno de los  combatientes de dicho servicio.
Par llevar adelante este pedido el cual no esta siendo escuchado por las autoridades competentes  a resolver dicha situación es que llevaremos adelante  una movilización el dia martes 11 de octubre  del corriente año  sobre la ruta 40  a la altura del Puente De Salamin  a  las 11 horas AM. a la cual extendemos la invitación para realizar la cobertura periodística correspondiente.

RECHAZO AL OPERATIVO APRENDER Y JORNADA DE LUCHA 18 Y 19 DE OCTUBRE.

El Bolsón (ANPP).-Resoluciones del Encuentro sobre Evaluación:
La Asamblea por la Escuela Pública en la CTA-A y la Federación Docente rechazan el Aprender 2016 e  impulsan Jornada de Lucha el 18 y 19. Docentes, padres y alumnos evaluamos las políticas educativas y los gobiernos

El sábado 1º, en la CTA Autónoma, se realizó el “Encuentro sobre Evaluación Docente” organizado por la Asamblea por la Educación Pública y Popular, al que adhirieron la Federación Nacional Docente, FND-CTA y los gremios que la componen, el IEF, Instituto de Estudios y Formación de la CTA, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y dirigentes de gremios y seccionales docentes como SITECH (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), Ademys (CABA), AMSAFE Rosario, AGMER Paraná y los SUTEBA de Quilmes y Tigre, además de referentes educativos.
Allí se resolvió: 1) Rechazar el operativo Aprender 2016 que convoca el macrismo, con aval de los gobernadores. 2) Impulsar una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones el 18 y 19 de octubre. 3) Docentes, padres y alumnos debemos evaluar las políticas educativas, al sistema y los gobiernos que las aplican. También se definió elaborar un Documento que reproducimos a continuación y por archivo adjuntoSe resolvió además la solidaridad con Horacio Catena, Sec. Gral. de SUTEF y demás compañeras/os exonerados en Tierra del Fuego, conRubén Ortiz, Sec. Gral. del MPL en Misiones ante las amenazas a su familia y ante el incendio de una escuela cerca de gobernación, por la que AGMER Paraná venía reclamando.
Buenos Aires, 7 de octubre de 2016

Contactos de Prensa / FND-CTA:    Eduardo Mijno, Secretario General (Chaco) TE 3624521019 /  Horacio Catena, Secretario Adjunto (Tierra del Fuego) TE0291-15-541472 / Rubén Ortiz, Secretario Adjunto (Misiones) TE 03751530650 /  Francisco Torres, Secretario Gremial (Provincia Bs. Aires) TE 0221-15-6497181 /  Manuel Gutierrez, Sec. de Organización (CABA) TE 011-15-54843874
Federación Sindicato Trabajadores de la Educación del Chaco (SITECH) / Sindicato Unificado de Trabajadores de La Educación Fueguina (SUTEF) / Movimiento Pedagógico de Liberación (MPL) – Misiones / Alternativa Docente, Nacional / Ademys (CABA) Lista Violeta / Secretaría de Cultura, CTA Autónoma / Sindicato Nacional de Trabajadoras/es de la Educación Popular (SINATEP) / Sindicato de Trabajadores de la Educación Pampeana (SITEP) / Asociación Docentes Unidos de Catamarca (ADUCA) / Unión de Trabajadores de la Educación Misiones (UTEM) / Asociación Tucumana de Profesores y Educadores de Adultos (ATPEA) / Asociación Cordobesa de Trabajadores de la Educación (Córdoba)

Asamblea por la Educación Pública y Popular
  
Resoluciones del Encuentro sobre Evaluación Docente
 
·        Rechazar el operativo Aprender 2016
·        Impulsar una Jornada Nacional de lucha con paros y movilizaciones el 18 y 19 de octubre
·        Docentes, padres y alumnos debemos evaluar las políticas educativas, al sistema y los gobiernos
   
El sábado 1º de octubre se realizó el “Encuentro sobre Evaluación Docente”, organizado por la Asamblea por la Educación Pública y Popular, en la sede de la CTA Autónoma. Al que adhirieron la Federación Nacional Docente, FND-CTA y las entiddades que la integran (en las provincias de Chaco, Tierra del Fuego, Misiones, Catamarca, Buenos Aires, Capital, Tucumán, La Pampa y Córdoba), el IEF -Instituto de Estudios y Formación de la CTA, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y contó también con la participación de dirigentes docentes de gremios como SITECH (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), Ademys (CABA), AMSAFE Rosario, AGMER Paraná y Seccionales de SUTEBA de Quilmes y Tigre, además de pedagogos y educadores.
Este Encuentro se dio en el marco de una situación general del país en la que se profundiza el ajuste contra nuestro pueblo, donde quedan develadas las continuidades de políticas de Estado de carácter antipopular que arrojan el dramático porcentaje de un 32% de pobres y casi el 50% de nuestros chicos en la pobreza, como un condicionante estructural del proceso de enseñanza aprendizaje.
En este contexto, el gobierno de Mauricio Macri y el PRO resolvió, junto a los gobiernos provinciales y sin consultar a docentes, alumnos y padres, el lanzamiento del "Operativo de Evaluación Educativa APRENDER 2016" para los días 18 y 19 de octubre. Esta Evaluación tiene antecedentes en la gestión del PRO en el gobierno de la Ciudad de Bs. Aires (CABA), y se va transformando ahí y en la Nación, en un Instrumento estratégico para sus políticas de vaciamiento de la escuela pública; vía la estigmatización de los docentes, adjudicándoles todas las culpas respecto a la crisis del sistema educativo. Como también, vía la "reevaluación de las capacidades docentes" para decidir unilateralmente su acceso a cargos, su permanencia y ascenso en la carrera, apuntando a lograr así la pérdida de autonomía y de vocación de lucha de los trabajadores de la Educación.

Por un paro y jornada nacional de protesta el 18 y 19 de octubre

Quienes asistimos a la Asamblea, provenientes de diversas regiones del país, coincidimos en que este   "Operativo de Evaluación" expresa un capítulo estratégico de una “política de Estado” que intenta poner al sistema educativo en correspondencia subordinada a los intereses de las empresas monopólicas. Apunta a considerar a la educación pública como un área de negocios y a poner al docente en la centralidad de esta verdadera contrarreforma. Tal avance sobre el sistema público de enseñanza, adquiere en nuestros días una articulación internacional, impulsada y promovida por los centros financieros internacionales. Esta "cultura de la evaluación" que el PRO quiere imponer, responde a los lineamientos del Banco Mundial, la OCDE y las empresas. Proyecto que viene siendo enfrentado en México y otros países donde quieren imponer estas evaluaciones externas y estandarizadas como las pruebas PISA, contrarias a la escuela pública estatal.
Por eso, resolvimos propiciar un paro nacional y jornada de protesta para los días 18 y 19 de octubre en rechazo al operativo Aprender 2016, el que tiene como intención la de responsabilizar al docente de la crisis educativa. Se propone convertir a estas jornadas en una actividad de evaluación de las políticas educativas del gobierno nacional y el conjunto de gobernadores que la apoyan. Somos los docentes, padres y alumnos quienes debemos evaluar las políticas educativas, a todo el sistema y a los gobiernos que las aplican. Además de reclamar la inmediata reapertura de la paritaria salarial y un mayor presupuesto educativo para apostar a una escuela pública estatal de calidad.
La política educativa del macrismo manifiesta crudamente la lógica del capitalismo en materia educativa: la educación debe servir a los fines de garantizar la reproducción de la fuerza de trabajo y las relaciones sociales que se desprenden para la necesaria explotación de esa fuerza, tanto políticas, como económicas y culturales. Es decir, garantizar el Orden y la Disciplina de las clases explotadas mediante la naturalización de la desigualdad.

¿Quién decide y define las políticas educativas…?

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, al intervenir en el Instituto de Argentino de Ejecutivos de Finanzas, dejó en claro otro aspecto fundamental de los propósitos del PRO:"La política educativa es responsabilidad mía (es decir, la defino yo...). Los gremios docentes hoy se animan a hablar de políticas educativas... Con los gremios vamos a discutir condiciones salariales y laborales, pero no van a fijar la política educativa...", sentenció.
Esto implica que la educación la decide unipersonalmente como ministro. Así lo entiende y pretende resolver el PRO, unilateralmente y alejado de todo principio democrático y pluralista que debería sustentar una democracia que se dice participativa. Pero lo que más claramente ejemplifica esta declaración es el rol degradado que asigna a los docentes. Como hizo en CABA, se trata de reducirlo en su profesión al de meros reproductores del sistema y de ejecutores -ahora “aplicadores o veedores”- de las políticas pedagógicas diseñadas desde el poder.
El desconocimiento del docente como intelectual se constituye en un núcleo duro del paradigma del PRO. Más estratégicamente y en coincidencia con iniciativas de organismos multilaterales, hasta aspiran a robarle el aula a la labor del docente e intentar desmontar el aula en sí misma, por medio de la educación a distancia o de una “ciber-aula” o aula virtual, global. También con propuestas de jornada extendida por fuera de la escuela y los cierres de cursos ante una supuesta falta de matrícula, todas acciones que hacen al objetivo de terminar con todo espacio que haga a la construcción colectiva y social del saber.
Así Macri, Bullrich, el PRO y Cambiemos, con cierto aggiornamento en su discurso y sensiblería social, sólo reviven en materia educativa el tradicional proyecto conservador de impartir “instrucción” para las clases populares y desposeías; reservando la “educación” sólo para las clases propietarias.

Rechazamos el operativo Des-Aprender 2016

Los operativos de evaluación, sea de docentes o de alumnos, ponen en juego el concepto de calidad educativa. En lugar de ser parte de políticas educativas a largo plazo, se utilizan instrumentos recomendados por organismos internacionales que llegaron a paquete cerrado para ser aplicados. Pero la calidad educativa no pasa sólo por lo que hace un docente en clase, sino que es privativo de todas las condiciones del sistema educativo y el lugar que la sociedad brinda al conocimiento y a la educación. Nada de esto puede ser medible mediante pruebas estandarizadas.
Los criterios que priman en estas pruebas generalmente son utilitaristas donde la educación se asemeja a procesos de programación para lograr sujetos autosuficientes, individualistas, objetivos, predecibles y con limitados conocimientos de cultura general. De esta manera se forman ciudadanos con facilidad para ser conducidos, sin preguntar hacia dónde ni para qué, con una formación fragmentada y limitada, es decir trabajadores mecanizados, formados para ser simples ejecutores.
Esta concepción se traslada a los docentes, ejecutores de políticas educativas gerenciadas que se aplican a la lógica del mercado, cuya eficiencia y eficacia son cuantificables, clasificables, premiables o punibles, según las reglas de la productividad.

Educar y evaluar ¿para qué proyecto de país…?

Cabe también preguntarse: ¿por qué evaluar en sólo cuatro áreas del conocimiento? El macrismo nos plantea, conforme al Banco Mundial y la OCDE, una evaluación estandarizada en: dos áreas cognitivas, el pensamiento lógico matemático y la lectoescritura; un área informativa, sobre ciertos conocimientos en ciencias. Y otra área instrumental, referida al uso de tecnología.
De esta manera, tal como venimos sosteniendo, los demás aprendizajes aparecen como de segundo orden. Y se ubica como accesorio a todo otro saber o aprendizaje que apunte al desarrollo integral de la persona, individual y social, así como a la construcción de ciudadanía. Esto responde a un modelo económico-social que apunta a adecuar la educación a la reestructuración de la economía argentina al contexto de crisis del sistema capitalista mundial que nos relega a la exportación de materias primas con escaso valor agregado, algo que no demanda adiestrar ampliamente en nuevos conocimientos y capacidades, sino preparar en saberes básicos, expresados en la ley de Educación, acordes al modelo agro exportador, extractivista y de servicios vigente.
El problema no es en sí la evaluación, sino en qué evaluamos y a quiénes… Porque se evalúa allí donde se cree que está el problema y se aspira a contar con un diagnóstico sobre su dimensión y las directrices para resolverlo. Pero los docentes somos evaluados a diario y anualmente, conforme a los criterios y mecanismos contenidos en el Estatuto Docente. Lo mismo nuestros alumnos.
● Pero estas evaluaciones como el Aprender 2016 son estandarizadas, es decir, no contemplan las diferentes realidades y contextos educativos ni las particularidades de cada alumno. No conciben a la educación como un proceso sino como un momento medible, mediante estadísticas
● Son externas, es decir, han sido confeccionadas por personal sin contacto con la realidad de las escuelas. Directivos y docentes sólo son convocados para distribuir formularios y garantizar que las pruebas se realicen.
● Los docentes y alumnos somos sólo objetos de estudio y ejecutores de políticas que fijan funcionarios y tecnócratas, siguiendo los lineamientos del Banco Mundial.
● Promueven una "cultura de la evaluación" que fomenta que los docentes prioricen sólo aquellas habilidades operatorias y los contenidos que se evaluarán para lograr mejores resultados.
● Carecen de todo fundamento científico, se utilizan múltiples choise, un método conductista muy cuestionado en pedagogía que no se utiliza regularmente en las escuelas, no forma parte de ningún lineamiento curricular y genera la posibilidad de responder al azar.
● Conciben a la Evaluación como un mecanismo punitivo y un fin en sí mismo, cuando se la debería tomar como un aspecto más, pero no el único.
● Además de vulnerar derechos docentes al tener que desempeñarnos en otro lugar y en condiciones que no son las habituales, violando lo estipulado por los Estatutos Docentes.
● En síntesis, el Aprender es contrario a la educación, por su intencionalidad y posibilidades. Porque no evalúa las políticas educativas y es una excusa para cargar las tintas en los educadores.
● Cuando los grandes problemas de la escuela pública son la falta de presupuesto y la magra retribución a los docentes y auxiliares; junto a los diseños orientados a una educación dictada por el mercado.

Docentes, padres y alumnos evaluamos las políticas educativas y a los gobiernos

Las organizaciones que participamos de esta Asamblea venimos rechazando el intento crear un Instituto de Evaluación que, lejos de mejorar la educación, intenta constituirse como organismo disciplinador y flexibilizador de las condiciones laborales y profundizar la fragmentación del sistema entre escuelas para ricos y pobres.
Por eso proponemos la necesidad de una evaluación social de las políticas educativas. Porque somos los docentes, padres y alumnos quienes debemos evaluar al sistema educativo y a los funcionarios y gobiernos que determinan las políticas anti educativas desde hace décadas. Esto es posible si se dispone la conformación de comisiones de evaluación por establecimiento y por distrito, con trabajadores de la educación, estudiantes y padres electos democráticamente para realizar esa evaluación social.
Así la comunidad educativa podrá evaluar sobre la infraestructura y el mantenimiento edilicio; sobre el presupuesto y los subsidios a los privados; comedores y becas; sobre el personal y una evaluación acorde al Estatuto; la capacitación en servicio; la política salarial y condiciones de trabajo; lo curricular y la planificación; matrícula estatal/privada; índices de promoción, repitencia, sobreedad o la formación docente entre otros ítems.
Con la obligación del ministerio de Educación de publicar esos informes y conclusiones, junto a la realización de audiencias públicas vinculantes, en donde poder definir los cambios necesarios para salir de la crisis educativa generada por gobiernos y empresas. Para poner en marcha un Instituto de Evaluación que evalúe las políticas educativas, al gobierno nacional y los provinciales, responsables de la continua crisis educativa.
En ese camino, reafirmamos la convocatoria a los trabajadores de la educación para queno se anoten como aplicadores ni veedores. A impugnar también la participación en este operativo en todas las escuelas. Y dar a ese rechazo una cobertura jurídica con la presentación formal de una notificación de renuncia, con copia firmada.
Además de impulsar todas las instancias de debate, reflexión, decisión y acción para propiciar este rechazo, las propuestas de este Encuentro por la Evaluación Docente y un paro y jornada nacional de protesta el 18 y 19 de octubre. Con organización, lucha y propuesta es posible derrotar este proyecto contrario a los docentes, los estudiantes y la escuela pública.
Buenos Aires, 1º de Octubre del 2016

Asamblea por la Educación Pública y Popular

Resoluciones del “Encuentro sobre Evaluación Docente”, organizado por la Asamblea por la Educación Pública y Popular, en la sede de la CTA Autónoma el sábado 1º de octubre. Al que adhirieron la Federación Nacional Docente, FND-CTA, el IEF -Instituto de Estudios y Formación de la CTA, la Red de Investigadores y Organizaciones Sociales de Latinoamérica (RIOSAL) y contó con la participación de dirigentes docentes de gremios como SITECH (Chaco), SUTEF (Tierra del Fuego), Ademys (CABA), AMSAFE Rosario, AGMER Paraná y Seccionales de SUTEBA de Quilmes y Tigre, además de pedagogos y educadores.

EL AJUSTE EDUCATIVO DISFRAZADO DE REFORMA Y DEMOCRACIA.

El Bolsón (ANPP).-
Hace meses que las comunidades educativas estamos discutiendo la Reforma de la Nueva Escuela Secundaria Rionegrina. Hace meses que desde el CEM123 los padres pedimos explicaciones sobre cómo se adecuará la escuela manteniendo el doble turno con sus talleres de Ciencia, y solo recibimos respuestas ambiguas enfatizando que es necesario adecuarse al "esquema" de la Ley de Educación Nacional.
El CEM123 se creó oficialmente en 2007 bajo la Resolución 324. En ella se destacaba el acuerdo realizado entre la Provincia de Río Negro y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) para hacer un Bachiller con orientación Científico y Tecnológica, destacaba las propuestas de los Padres y destacaba la situación especial de Bariloche con instituciones científicas de trayectoria. En la misma resolución se proponen talleres integrados de Ciencia, Tecnología e Informática a contraturno para integrar la práctica y la teoría.
Durante estos diez años el CEM se convirtió en una de las escuelas provinciales con menor índice repitencia y mayor grado de retención escolar. Sus alumnos pudieron participar en diversas olimpíadas junior nacionales compitiendo con estudiantes de escuelas tradicionales del resto del país y también en competencias internacionales.
Hoy, los padres autoconvocados del CEM123 denunciamos públicamente que no se nos ha contestado ninguna de nuestras cartas solicitando información sobre las modificaciones a implementar y que las autoridades no accedieron a darnos una charla explicativa de cómo se realizarían los cambios sin perder los pilares básicos del colegio. Denunciamos la mentirosa campaña del Gobierno Provincial, que está llevando adelante la Ministra Silva, al decir que en las Escuelas se votó con participación y a conciencia, cuando en la realidad presionaron a la comunidad sosteniendo que no se reconocerían las horas de integración y planificación a los docentes y que los títulos de los alumnos no tendrían validez si no se adaptaba la Escuela al nuevo "esquema".
Denunciamos que la provincia quitó la orientación Científico y Tecnológica de las posibles orientaciones de Bachillerato. Denunciamos que esta reforma enmascara un ajuste encubierto ya que quieren reducir las horas de clase del CEM123 y hacer dos turnos simples. Si faltan edificios, ¡que el gobierno invierta en Educación! y no destruya un proceso exitoso que demostró en 10 años que la Escuela Pública puede tener opciones superadoras. Denunciamos la incerteza que tienen los docentes sobres su continuidad laboral, con particular énfasis en los encargados de los laboratorios de Ciencia y Tecnología.
Como manifestamos en el ACTA de la Asamblea de la Comunidad Educativa del CEM123 el día 26/9, sobre cuyo contenido las autoridades tomaron conocimiento el 28/9 en Supervisión y el 29/9 en Delegación y en Viedma, exhortamos que cualquier readecuación que se realice mantenga los dos pilares básicos de la Escuela: su orientación Científico Tecnológica y sus talleres de Ciencia, Tecnología e Informática a contraturno. Bariloche es un Centro Científico y Tecnológico muy importante como para destruir la única Escuela Pública con esta orientación. Es preocupante el silencio de las autoridades responsables, su falta de respuesta, su improvisación y el desprecio hacia la opinión de padres y alumnos. Invitamos nuevamente a las autoridades a que den la cara ante la comunidad de padres y nos expliquen, si pueden, qué ganan nuestros hijos con este nuevo “esquema”, y si su voluntad es otra, que nos expliquen de una vez cómo se mantendrán los talleres, el contraturno y la formación del pensamiento crítico y científico al cual apuntaba como objetivo el CEM123 desde su creación.
No al ajuste encubierto de Reforma Educativa.
Defendamos una Escuela Pública de calidad.
Defendamos el CEM con orientación Científico y Tecnológica y de contraturno en Bariloche.

Padres Autoconvocados del CEM123
contacto Padre CEM 123