Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 6 de mayo de 2019

UNTER CONVOCA A DEBATE DE SITUACIÓN EDUCATIVA Y SALARIAL

(Comunicado UnTER).- Se realizará un nuevo Congreso Extraordinario en Regina, el 10 de mayo, en el que se analizarán las actas de política educativa y paritaria. La discusión salarial se tratará en reunión Paritaria el 21 de mayo.
El 29 de abril el gobierno propuso una “mejora” en concepto “Formación Permanente” que “contempla una base de $ 1.800 a los cargos sin antigüedad aumentando el 5% por tramo de antigüedad hasta llegar a $ 3.060 con el máximo de 150%”. Desde el sindicato señalamos que la propuesta no supera las expectativas planteadas en el último Congreso, en el que se definió exigir que la propuesta salarial equipare el proceso inflacionario y que el cargo testigo no quede por debajo del índice de pobreza. El ítem movilidad debe ser acorde al aumento de los combustibles. Se requirió además que el ítem “Ubicación, se certifique como zona “Muy desfavorable”, a los efectos de cumplir con los requerimientos de ANSES para acceder al beneficio jubilatorio por el Decreto 538/75.
Gral. Roca - Fiske Menuco, 2 de mayo de 2019.

EL PANTALLAZO, JUEVES 9 DE MAYO (21,30 HS): ROJO


EN BARILOCHE CINE CUBANO: “LA HEROICA HAZAÑA DE LA ALFABETIZACIÓN

Comunicado
Cine Cubano en el Sindicato de Trabajadores Judiciales
En el marco del ciclo de Cine Cubano y Videos Debate, el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba los invitan a la proyección del film:

“La heroica hazaña de la alfabetización”

Cuatro cubanas que siendo muy jóvenes acudieron hace 55 años al llamado de la Revolución para enseñar a leer y escribir a cientos de miles de iletrados, compartirán sus vivencias de aquella heroica hazaña.

Mesa Redonda, La Habana.
Duración: 60 min.
Los esperamos el viernes 10 de mayo a las 20 hs. en el Sindicato de Trabajadores Judiciales, en calle Albarracín 1135 (casi esquina Ruiz Moreno).
Con entrada libre y gratuita.
Invita el Grupo Bariloche de Solidaridad con Cuba.

MARA (MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DE LA REPUBLICA ARGENTINA) ARGENTINA: PLAN NUCLEAR FUERA DE CONTROL


Prensa Unión de Asambleas de Comunidades Informa
3 de Mayo  de 2019


MARA (MOVIMIENTO ANTINUCLEAR DE LA REPUBLICA ARGENTINA)
Argentina: plan nuclear fuera de control


Fue la conclusión más importante de la Segunda Reunión Nacional del Movimiento Antinuclear de Argentina (MARA). Miembrxs de asambleas y organizaciones de todo del país deliberaron en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Del encuentro participó Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial y Premio Nobel Alternativo. Por primera vez asambleas y organizaciones antinucleares de Argentina y Brasil decidieron encarar luchas conjuntas.
Córdoba (Argentina), 27 de abril de 2019. Se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba el Segundo Encuentro Nacional del Movimiento Antinuclear de la República Argentina. Los asistentes, miembros de asambleas de comunidades y organizaciones de todo el país, coincidieron en señalar que el plan nuclear argentino “está fuera de control”. Denunciaron que las actividades de las principales instalaciones nucleares de Argentina y minas de uranio “ponen en peligro la vida humana y no humana, comprometiendo la existencia de las comunidades futuras”. 
Del encuentro participó el activista social brasileño Chico Whitaker, cofundador del Foro Social Mundial y Premio Nobel Alternativo, internacionalmente reconocido por haber generado una plataforma que dio voz a organizaciones populares de todo del mundo.
Durante el encuentro se relevó la dramática situación de la mayoría de las instalaciones nucleares y minas de uranio de Argentina, en su mayoría decididas en forma ilegal y sin audiencias públicas. Los participantes coincidieron en señalar la “irresponsabilidad de la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Autoridad Regulatoria Nuclear y Nucleoeléctrica pues no han preparado a la población para eventuales accidentes de envergadura”. Señalaron además que “ni siquiera hay sistemas hospitalarios y personal especializado para atender las numerosas víctimas que produciría el peor accidente nuclear posible, nivel VII en la escala adoptada por el Organismo Internacional de Energía Atómica”.
Fue además unánime el rechazo “contra los acuerdos firmados por el gobierno nacional con el de Rusia para la prospección, exploración y explotación de minas de uranio, y con China para la construcción de dos centrales nucleares de potencia”. Señalaron que “se siguen tomando decisiones que violan en forma flagrante la Ley Nacional de Ambiente, no se hacen evaluaciones previas de Impacto Ambiental ni Audiencias Públicas, o se montan simulacros de consulta como ocurrió con la extensión de la vida útil de la central nuclear de Embalse”.
Por primera vez asambleas y organizaciones antinucleares de Argentina y Brasil acordaron iniciar tareas conjuntas.
A los participantes les dio la bienvenida el Vicedecano de la Facultad de Psicología, Raúl Gómez, quien destacó la apertura de la Facultad a los movimientos sociales y sus luchas. El encuentro fue posible también gracias al apoyo del Campus Córdoba del Colegio de los Premiados con el Nobel Alternativo (Right Livelihood College) y la Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM).