Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 5 de mayo de 2011

ESTE SÁBADO FESTIVAL CONTRA EL DESALOJO DEL IMPA



A 20 AÑOS DE LA DETENCIÓN, TORTURA Y ASESINATO DE WALTER BULACIO


UN NUEVO ASESINATO A INTEGRANTE DE LA COMUNIDAD QOM

 (AW).-UN SISTEMA RACISTA DE LARGA DATA
Un nuevo asesinato en Villa Río Bermejito

(AW) Un joven de apellido Medrano, miembro del pueblo qom fue apuñalado el domingo a la madrugada en Villa Río Bermejito, Chaco. El asesinato sucedió cuando con un grupo de jóvenes de la comunidad regresaba a su casa.  Tres "criollos" entonces los interceptaron y sin mediar motivo, salvo el fascismo racista, apuñalaron a dos de ellos. Medrano murió. Esto ocurre a pocos meses del asesinato del qom Alberto Galván, cuyo cuerpo fue mutilado y arrojado al Río Bermejito.

mordido-palometas
Búsqueda policial del cuerpo de Alberto Galván en febrero pasado

Villa Río Bermejito, 4 de mayo de 2011 (Lalaqnaqom).-

A pocos meses del asesinato de Galván, un miembro de la comunidad qom de la localidad de Villa Río Bermejito (Chaco) acontece la muerte de un joven de apellido Medrano, perteneciente a la misma comunidad y localidad.
El racismo sistemático contra las comunidades indígenas tiene una vigencia vigorosa, por más que muchos sostengan que la crueldad de los Roca y los Victorica quedó atrás.

Domingo a la madrugada, un grupo de jóvenes qom regresaba a su casa cuando en el camino tres "criollos" los interceptan y apuñalan a uno de ellos. Al ver a su compañero herido, intentan ayudarlo y el salvajismo recae sobre otro a quien apuñalan también por la espalda.

La comunidad, como sucedió en otras oportunidades, colmada de tristeza y bronca, se dirigió a la comisaría pero la policía, siempre cómplice, ya había derivado a los asesinos a Sáenz Peña.
Este nuevo caso, como la gran mayoría donde la victima pertenece a la clase obrera o popular, es ninguneado por los medios: nada aparece en los diarios ni en los noticieros. A la crueldad del asesinato se le suma la impunidad y la falta de justicia acostumbrada para la ocasión

A siglos de un genocidio rapaz contra las comunidades indígenas, los sucesivos gobiernos burgueses siguen sosteniendo y fomentando este sistema racial donde la discriminación facilita la explotación a la vez que la fundamenta con argumentos que naturalizan las jerarquías sociales.

Los crímenes contra jóvenes qom son cada vez más frecuentes. La impunidad que los envuelve responde a la necesidad de regimentar a parte de la juventud más explotada del país.

Por Lalacnaqom
www.lalacnaqom.blogspot.com

COMUNICADO DE PRENSA DEL F.O.B.

Capital Federal (FOB- Capital).- En estos momentos nos encontramos tomando el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Av. De Mayo 575.
 
Por Reincorporación y empleo estable.
BASTA DE TERCERIZACION y PRIVATIZACION.
 
Denunciamos al Macrismo ante el despido de 200 compañeros/as y exigimos la reincorporación en puestos de empleo con estabilidad laboral.
 
Trabajadores de las organizaciones del Frente de Lucha Cooperativas Sin Punteros, Regional Capital; reclamamos al gobierno de la Ciudad la reincorporación inmediata de 200 compañeros/as despedidos por el Macrismo del Ministerio de Educación, y la incorporación de mas compañeros/as en puestos de empleo permanentes.
 
Denunciamos el llamado a licitación para PRIVATIZAR la limpieza de los Hospitales Públicos y Centros de Salud de la Ciudad, repudiamos el avance privatizador de la salud pública, y exigimos la incorporación de compañeros/as desocupados en las tareas de limpieza en hospitales y centros de salud.
 
Aumento de salarios desde abril a los compañeros que trabajan en la UGIS, que depende del Ministerio de Desarrollo Económico. Y el pago de los salarios del 1 al 5 de cada mes. Exigimos el aumento y el pago en las mismas condiciones que en el Ministerio de Espacios Públicos. Denunciamos la discriminación del pago de distintos salarios, ante las mismas tareas, a nuestros/as Compañeros/as.

Repudiamos la precarización laboral, exigimos aumento de salarios de acuerdo a la canasta familiar, y la equiparación salarial respecto a los trabajadores de planta y contratados que realizan las mismas funciones, defendemos el derecho de a IGUAL TRABAJO, IGUAL SALARIO.
 
Frente Cooperativas Sin Punteros
Regional Capital
Frente Popular Darío Santillán (FPDS); Frente de Organizaciones en Lucha (FOL); Movimiento Territorial Liberación Rebelde (MTL Rebelde); Federación de Organizaciones de Base (FOB); Movimiento Resistencia Popular (MRP).
 
Contactos:
Federico Orchani          15-5489-1374
Sergio Bertaccini          15-5771-3018
Carlos Fernández          15-6714-9802
Mariano Jaimovich        15-6360-2491
Soledad Vahez             15-6260-3253


--
Federación de Organizaciones de Base

¿Que es la FOB? Como dice nuestra sigla es una Federación de Organizaciones de vecinos desocupados que luchamos desde abajo, de la Base. Buscamos un mundo mas justo donde haya posibilidades para todos y todas. Para esto nos organizamos SIN punteros NI jefes, NI DEPENDENCIA de ningún partido político ni gobierno alguno.
Nuestra lucha es por alcanzar la dignidad humana sin que nadie sea privilegiado por sobre el resto. Nuestra lucha no quiere personas que manden y personas que obedezcan sino personas que participen de igual a igual. Nuestra lucha es por la libertad!

UN NUEVO DOCUMENTAL DE MIGUEL MIRRA

El Bolsón (ANPP).- Un nuevo documental de miguel Mirra toca un tema que nos atraviesa como pueblo: las mujeres en defensa de la tierra y de la vida.
De Winifreda a Famatina, las mujeres argentinas en defensa de la tierra y de la vida. Un documental de Miguel Mirra, con producción de Susana Moreira 

En el marco de los nuevos movimientos sociales que surgieron a partir de la resistencia
al neoliberalismo, el largometraje documental TIERRA DE MUJERES aborda la lucha de las
mujeres argentinas en defensa de la tierra y el territorio, de la vida y la comunidadad,
desde 1995, en Winifreda, La Pampa, para enfrentar el remate de sus campos,
hasta hoy, en Famatina, La Rioja, en lucha contra la devastadora minería a cielo abierto.

Con entrevistas a Norma Giarraca y Maristella Svampa y fragmentos documentales de
Norma Fernández, Malena Bystrowicz, Carlos Ruiz, Carlos Larrache y German Ciari,
así como de documentales del propio Miguel Mirra, TIERRA DE MUJERES
es el primer capítulo de la serie
Los ojos abiertos de América Latina.

 
Estreno: el jueves 5 de mayo, a las 20 hs, en el cine Gaumont de Buenos Aires
 

COMUNICADOD E PRENSA DE LOS OBREROS DE ZANON

Neuquén (La Colectiva Chapal).- Comunicado
Las obreras y obreros de Zanon en octubre cumplimos 10 años defendiendo nuestra fuente de trabajo.

En el año 2001 la patronal vació la fábrica, la cerró y, en medio de la crisis que asolaba el país, los trabajadores no nos resignamos, la pusimos a producir para evitar que se transforme en un galpón vacío y se pierdan centenares de puestos de trabajo.

Peleando contra los desaolojos, el boicot, los sabotajes y la falta de apoyo del estado que solo enviaba órdenes de desalojo, cumplimos 10 años produciendo con el apoyo de la comunidad:
- 10 años con  la fábrica abierta a la población y al servicio de las necesidades sociales, donde parte de nuestra producción es donada a las escuelas, hospitales, comedores, jardines de infantes, familias de los barrios…
- 10 años donde DUPLICAMOS los puestos de trabajo genuinos, incorporando más de 220 compañeros y compañeras.
- 10 años abriendo la fábrica a los jóvenes del país, realizando festivales musicales donde la seguridad la garantizamos los obreros.
- 10 años siendo solidarios con los compañeros y compañeras que luchan por  viviendas dignas y exigiendo un plan de obras públicas.
- 10 años siendo parte de la lucha en defensa de la salud y la educación pública.
- 10 años exigiendo el tratamiento de nuestro proyecto de ley de expropiación sin pago y estatización bajo control obrero de la fábrica como salida de fondo a nuestro conflicto.

En agosto del 2009, en medio de la crisis económica internacional, el gobernador Sapag elevó a la Legislatura provincial e hizo votar un proyecto de expropiación de la fábrica con el acuerdo de los acreedores a quienes le reconoce la deuda. 

Aunque no es nuestro proyecto consideramos que es un gran paso adelante ya que alejó la inminencia del desalojo y nos permitiría avanzar en mejorar las condiciones de la fábrica a través de la renovación de las maquinarias y con ellos la continuidad de nuestra fuente de trabajo exigiendo al gobierno el financimiento y la compra de material para obra pública.

Pero estamos a semanas de cumplir 2 años de aquel momento histórico de la expropiación y, a esta altura, consideramos que hubo un a clara decisión política de no avanzar con el trámite expropiatorio de la fábrica, apostando que la crisis económica terminara con gestión obrera.

El trámite era muy sencillo: llevar la ley  ya votada y los acuerdos realizados con los acreedores al juzgado donde se tramita la quiebra para que la jueza avanzara. Esto no ocurrió. El gobierno de Neuquén no lo hizo y la gestión obrera esta en riesgo. Los Zanon y los acreedores pueden volver a pedir el remate y el desalojo en cualquier momento.

Por eso exigimos que se termine el trámite expropiatorio. Por eso, en Cerámica Stefani y en Cerámica del Valle también enfrentamos el cierre con la desición de luchar y poner en producción las fábricas bajo administración obrera. La respuesta fue una: avanzar contra los trabajadores que luchamos por nuestra fuente de trabajo: Hoy somos 56 compañeros imputados y con pedido de elevación a juicio en 9 causas judiciales.

La pelea es en la calle y en la fábrica. Porque no es fácil hacer andar la maquinaria. Trabajamos con máquinas con más de 30 años de antigüedad. Con decenas de años de desinversión de la patronal y falta de apoyo estatal a la gestión obrera. No podemos acceder a ningún tipo de créditos por no estar finalizada la expropiación.

Pero son todas excusas, durante años vimos como a los Zanon, Stefani, Del Valle los beneficiaron  con créditos millonarios de  la comunidad de Neuquén. Dinero que nunca devolvieron, empresarios que se enriquecieron y que abandonaron las fábricas y dejaron a centenares de familias en las calles. Fábricas que los trabajadores hemos reabierto y que hoy están produciendo.

Vemos como se sigue beneficiando a las petroleras, a los amigos del poder como son los empresarios bodegueros de El Chañar, a los cuales se les dieron créditos por 427 millones de pesos o Caminos del Comahue con 53 millones, cerámica Neuquén con millones de euros,. Todos ellos no han devuelto un centavo…

No podemos permitir que se siga atentando contra nuestra fuente de trabajo.

Exigimos la finalización de la expropiación de la fábrica ya.

No queremos que nos regalen nada, necesitamos sostener nuestra fuente de trabajo con inversiones y compra de material por el estado para obra pública.

Los trabajadores hemos demostrado durante 10 años que somos capaces de llevar adelante nuestra gestión obrera y mostrar que podemos hacerlo solidariamente junto a la comunidad.

Este miércoles a las 16 horas, mientras mantenemos una reunión pautada con el gobierno provincial, estaremos realizando una jornada de difusión en el puente carretero que une la ciudad de Neuquén – Cipolletti. De no haber avances endureceremos nuestras medidas de acción.

No puede haber diálogo sin respuestas
No puede haber paz social si se pone en riesgo nuestra fuente de trabajo.
Convocamos al conjunto de las organizaciones a movilizarnos este jueves 5 de mayo a las 14.30 hs al puente.

Obreras / os de Zanon Sindicato Ceramistas de Neuquén


Omar Villablanca (sec. Gral. SOECN) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. SOECN) 0299-155226569

 FACEBOOK: SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUEN

COMUNICADO DE PRENSA DEL PARLAMENTO MAPUCHE

El Bolsón (ANPP).-Comunicado:
Integrantes de la mesa coordinadora  del Parlamento Mapuche de Río Negro  invitan a todas las comunidades Mapuche, como así también a los pu peñi y pu lamuen tanto de Río Negro como de Chubut,  a participar de una reunión a realizarse este sábado 7 de mayo desde las 10:30 hs en el Centro Cultural Eduardo Galeano. Estarán presentes en la misma integrantes del CODECI  y responsables de diferentes programas indígenas, tanto provinciales como nacionales. 
Se tratarán diversos temas  propuestos por las comunidades, por lo que  es de suma importancia la participació