Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 20 de septiembre de 2012

BARILOCHE: REVISTA AL MARGEN

El Bolsón (ANPP).-Ya está disponible el último número de la revista AL MARGEN. Reproducimos su tapa y editorial.


                                            La política del “aparato”

º“¿Sabés que es el aparato? Mirá aparte de la corrupción, la guita, las drogas, la cana, las minas, los intendentes, el aparato mafioso. ¿Sabés que es un aparato mafioso? Una máquina de violencia, le respondió el filosofo Juan Pablo Feinman al ex presidente Néstor Kirchner, cuando el gobernante le comentó su estrategia de apoderarse del “aparato duhaldista” como forma de acumulación  de poder.
Por estos días la discusión tiene vigencia en Bariloche. Por un lado “la máquina de la violencia” ya es parte de la postal, aunque muchos prefieran no verla. Homicidios, tiroteos, robos calificados, narcotraficantes y otras yerbas son moneda corriente en los barrios del alto. Parte de esta violencia nos conduce al “aparato” y al clientelismo político, que por otra parte es violento en sí mismo ya que coloca en un lugar de dependencia a los sectores más excluidos de la sociedad.
Un poco de historia. Los gobiernos radicales,  utilizaron históricamente recursos discrecionales del estado para construir un  andamiaje de clientelismo político capaz de movilizarse  en días de elecciones, por un lado, y por el otro lado que contuviera con programas asistenciales las múltiples necesidades de la población mas excluida de la monoindustia del turismo.
El actual gobierno municipal, tuvo que optar entre apropiarse del aparato radical o construir un poder nuevo, diferente. El pragmatismo, sumado a la profunda crisis social que se pasea por estos días en Bariloche lo catapultó a la primer opción. El cambio en la Secretaria de Desarrollo Humano hace unos meses, fue la señal más notoria del rumbo elegido. La mirada “política” se impuso a la mirada “técnica”. Y la opción parece ser  por el clientelismo.
Este camino puede dar frutos en el cortísimo plazo, para garantizar  gobernabilidad y evitar conflictos sociales mayores, pero mientras no se modifiquen  las condiciones que generan al menos un 30 % de excluidos  “la máquina de violencia” no se va a detener, ya que ahí reside su origen.
.
Mientras tanto por lo bajo maduran otras experiencias: cooperativas, ferias de productores, comercio justo, recicladores, movimientos por la vivienda, economía social, talleres productivos, movimientos culturales, y distintas experiencias comunitarias entre otras.
La apuesta es a mediano y largo plazo, pero transformadora. Y persistente en el tiempo. Todavía no alcanza. Aunque sea un camino esperanzador y necesario.
 fin

NEUQUEN - ASAMBLEA DEL COMAHUE POR EL AGUA CONVOCA 22/9 DIA INTERNACIONAL CONTRA LA FRACTURA HIDRAULICA

Neuquén (UAC).-

Imágenes integradas 1
EN DEFENSA DE LA VIDA
Desde A.P.C.A convocamos a participar de las Actividades a realizarse por el DIA INTERNACIONAL CONTRA LA FRACTURA
HIDRAULICA (The Global FrackDown), que tendrá lugar este 22 DE SEPTIEMBRE en distintas localidades de la zona.

La Bio-Región se encuentra afectada por el Modelo Neo-extractivista, que expone a la población a Riesgos Excesivos; afectando no sólo a esta generación, sino también, a las condiciones básicas necesarias para el desarrollo de toda vida futura.

Ya no Podemos Seguir Disociando las actividades relacionadas al Desarrollo; del cuidado y el potenciamiento del patrimonio social y ambiental. Donde tampoco podemos seguir pensando en el ambiente como un medio, un recurso o una riqueza subordinada al Estado de Bienestar, sino que entendemos el WallMapu como la Matriz donde se desarrolla la Vida en todas sus formas.

NEUQUEN: COMIENZA JUICIO A DOS DIRIGENTES GREMIALES POR PROTESTAR.

Neuquén (Farco).- Inicia hoy el juicio a dos dirigentes gremiales de Neuquén por protestar Jueves, 20 de Septiembre de 2012 13:38 Dos dirigentes docentes neuquinos serán juzgados desde hoy por participar de una protesta gremial. Son el ex secretario General de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN), Marcelo Guagliardo, y el ex secretario General de ATEN Capital, Daniel Huth, quienes fueron denunciados por el gobierno de la provincia por encabezar un corte de ruta en 2010. Hoy los maestros de la provincia realizan un paro de 24 horas en solidaridad con sus compañeros y también se movilizan al juzgado para acompañarlos. En diálogo con Informativo FARCO Guagliardo se quejó de que haya llegado a juicio esta causa contra ellos y no otras contra el ex gobernador Jorge Sobisch por reprimir protestas. Además destacó que “debería ser un punto de inflexión que la protesta social empiece a tratarse por otros caminos y no recurriendo insistentemente con esto de llevarlo a los tribunales”. El ex titular de ATEN Neuquén criticó a la “justicia injusta.

PRESION ANTIMINERA-CHUBUT: ESTE JUEVES TAMBIEN CANCELARON SESION LEGISLATIVA.

Chubut (noalamina).

http://www.noalamina.org/images/stories/120/arg_120/Ch_Rw_14set12_legis_120.jpgEs producto de la firmeza y fundamentos del rechazo social a la actividad minera. Legisladores de bloque UCR y Modelo Chubut anunciaron hoy jueves a los vecinos que instalaron siete carpas desde hace dos días en los jardines de la Legislatura contra el proyecto de ley que pretende habilitar la megaminería, que se ha suspendido la sesión programada para el día de hoy y por segunda vez consecutiva. La sesión fracasó por falta de quorum ante la ausencia de los diputados del Frente para la Victoria y duró quince segundos.

Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel
El hecho es una confirmación elocuente que no hay espacio político para que prospere el proyecto de ley del gobierno de Martín Buzzi por la falta de licencia social para la minería a gran escala que manifiestan cotidianamente las poblaciones chubutenses.

Los vecinos acampados estaban por hacer un almuerzo, y se mostraron satisfechos por la contundente acción de protesta pacífica. Para las próximas sesiones que se realizarían dentro de dos semanas, preveen nuevas manifestaciones además de las diversas movidas que se concretan en distintos puntos de Chubut.

Antes de ayer, martes, inesperadamente fue suspendida la sesión prevista porque casi todos los diputados del Frente para la Victoria no se presentaron imposibilitando el quorum. Se tejen diversas especulaciones acerca del futuro del proyecto que es señalado por la población como producto de la asociación de los intereses del sector minero con el gobierno de Martín Buzzi. 

Contactos:
Rawson: Romina: 0280-154399254 / Marisol: 0280-154382490 / Lucas 0280 154685537
Trelew: Pablo : 0280-154630754

EL DESIERTO VERDE: MONOCULTIVO DE ARBOLES.

Buenos Aires (lavaca.org).-

El 21 de septiembre es el Día Internacional contra el monocultivo de árboles. Un caso paradigmático en la Argentina es el de la provincia de Misiones, donde provoca las mismas consecuencias que el modelo sojero. Desaloja campesinos e indígenas, usa agrotóxicos y concentra la tierra en pocas manos. Los campesinos exigen la expropiación de tierras a la multinacional Alto Paraná, el mayor terrateniente de Misiones. Frente a la fecha, este es el trabajo del periodista Darío Aranda, desde Puerto Piray, Misiones, publicado originalmente en la revista Mu.
Zona rural misionera. El camino ancho zigzaguea entre el verde. Casas humildes a ambos lados, la mayoría de  madera. Gallinas, algún chancho y perros. Cada parcela tiene entre diez y treinta metros de frente, no más de 70 metros de largo, siempre menos de una hectárea. Ya no existen las extensas huertas, ni los animales pastando, como antaño. Cercados por monocultivo de árboles, pinos y eucaliptos, de la multinacional Alto Paraná, empresa propietaria de –al menos– el 8,4 por ciento de Misiones (256.000 hectáreas) y el 62 por ciento del municipio de Puerto Piray, donde los campesinos cercados por el monocultivo denuncian los efectos de los agrotóxicos, la concentración de tierras en pocas manos, la expulsión de familias rurales y apuntan a los responsables: “Los políticos gobiernan para Alto Paraná, no para el pueblo”.

RECUPERAR TERRITORIO. POR DARIO ARANDA.

Patagonia -Por Darío Aranda.

  La multinacional italiana Benetton posee en la Patagonia Argentina 970 mil hectáreas, el equivalente a 48 veces la superficie de la ciudad de Buenos Aires. Es el mayor terrateniente del país. En 2007, un matrimonio del Pueblo Mapuche (Atilio Curiñanco y Rosa Rua Nahuelquir) decidió recuperar su territorio ancestral y, en una acción inesperada para el poder político y empresarial, se instaló en 535 hectáreas en el corazón de las estancias de los hermanos Carlo y Luciano Benetton.

DESMONTES ILEGALES EN SALTA. IMPACTOS SOBRE COMUNIDADES INDÍGENAS WICHÍ Y CAMPESINOS CRIOLLOS.

Salta (Red Latina Sin Fronteras).-Desmontes en zonas protegidas por la Ley de Bosques.
dEMONTE.jpgEn el departamento Rivadavia Banda Norte de la provincia de Salta se vive hoy una pesadilla inexplicable: el desmonte de al menos tres latifundios privados (la finca de Fernando Gustavo Cenci, la
  finca La Juanita y finca La Santafesina). El desmonte es una pesadilla no sólo para las comunidades wichís y para los pequeños campesinos criollos que dependen ineludiblemente del monte, sino también para todos los ciudadanos de Salta, de la Argentina y del mundo que son conscientes de que con cada metro de monte chaqueño que se destruye se comete un daño irreparable a la diversidad biológica y sociocultural del planeta. La pesadilla es inexplicable porque las tierras que van siendo devastadas están en teoría protegidas por la Ley Nacional de Bosques (Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos, Nro. 26331 del año 2007), en base a la cual se ha clasificado al área en cuestión en la “categoría II” (amarillo), una categoría que permite el uso sustentable del ambiente, pero bajo ningún concepto el desmonte.

LO QUE NO SE DICE DE LA NUEVA PLANTA DE MONSANTO EN CORDOBA.

Córdoba (UAC).-

1° INFORME
Las semillas transgénicas para la Planta de Malvinas Argentinas
Los promotores de la instalación de Monsanto en Malvinas Argentinas argumentan que la planta no generara contaminación al ser una “procesadora de semillas”; tratan de ocultar el carácter tóxico de la misma detrás de la simbólicamente apreciada concepción de “semilla” que tienen todos en general. También intentan esconder los poderosos venenos con que trataran a esas semillas, y sobretodo buscan disimular en qué han convertido a esas semillas de maíz manipuladas por Monsanto, la empresa más siniestra e inescrupulosa entre todas las multinacionales.
Para divulgar esta información, la Red de Médicos de Pueblos Fumigados emite este primer Informe sobre la nueva semilla que se procesará en la planta, utilizando la información que ha podido ser obtenida hasta este momento con mucha dificultad. En poco tiempo emitiremos un 2º Informe sobre el proceso de tratamiento de las semillas en el proyectado establecimiento.

EL BOLSON: LA INGENIERIA DE LA ESTAFA DE LADERAS.

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).-LADERAS DICE: "NECESITAMOS SI O SI EL LOTEO, PARA DESARROLLAR EL CENTRO DE ESQUÍ", CUANDO ADMINISTRAR EL CENTRO DE ESQUÍ ES UNA EXCUSA PARA POSEER Y LOTEAR LA PAMPA DE LUDDEN.

COMO SE ENTIENDE QUE HAYAN INVERTIDO UNOS $3.000.000 EN UN CAMINO DE 15 KM. ANTES DE LA LICITACION Y SOBRE TIERRAS "AJENAS", PERO NO INVIRTIEN EN MEDIOS DE ELEVACIÓN NUEVOS, HABIENDO TRANSCURRIDO 15 MESES DESDE LA ADJUDICACIÓN DEL CERRO. NO HAN PAGADO LOS U$S 150.000 DE LA LICITACIÓN NI LOS $70.000 DE LA HABILITACIÓN MUNICIPAL.

INVITAMOS A INTENTAR COMPRENDER LOS SUCESOS, QUE INCLUYEN GRAVES IRREGULARIDADES EN LA CONCESIÓN DEL CENTRO DE ESQUI CERRO PERITO MORENO Y LAS TIERRAS QUE SE ENCUENTRAN AL PIÉ. 

DENUNCIARLOS ES NO SER CÓMPLICES
Febrero 2000  El Club Andino Piltriquitrón (CAP) logra una ley de cesión gratuita de 606 Has. con expresa prohibición de tercerizar el centro de esquí.
Noviembre 2004  Lewis compra la Pampa de Ludden a Cipriano Soria para su aeropuerto privado.
Febrero 2005  Pasan 5 años de inacción y el Club Andino Piltriquitrón consigue la prórroga de la ley mediante acta acuerdo y, lo más destacable, la posibilidad de tercerizar la explotación del centro de esquí.
Junio 2005  La Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra impide que se construya el aeropuerto en la Pampa de Ludden.

IFDC EL BOLSON: INVITACION A JORNADAS SOBRE NACIMIENTO EN LA ERA DE LA CONCIENCIA.

El Bolsón (IFDC).-Lxs organizadorxs de las "Jornadas sobre nacimientos en la era de la conciencia" (Doulas Andinas, Red Jarilla de Plantas Saludables de la Patagonia, Radio Alas, Grupo Malen, Red Patagónica de Educación Integral y El PUeblito Hostel) invitamos a todos y todas lxs interesadxs a disfrutar de algunas o todas las actividades que estamos ofreciendo para compartir.

Vamos a recibir a Montserrat Catalán. Ella viene de España a contarnos su experiencia de trabajo, como obstetra, en la casa de nacimientos Migjorn. 

Adjuntamos el afiche en versión virtual.

Este es el programa:

Viernes 21 de setiembre:
15 a 17 hs: Charla para el personal del Hospital de El Bolsón (a pedido de su
director) sobre ?Importancia del respeto de la fisiología del parto, sea donde sea?, en el mismo Hospital.
 
Viernes 21de septiembre:
19 a 21 hs: Presentación del libro colectivo  ?Parir, nacer y crecer?, en Radio Alas. (Ver abajo su presentación).
 
Sábado 22 de septiembre.
En el IFDc el Bolsón, para todo público, y sobre todo para trabajadores de Educación y Salud:
10 a 13:  - Importancia del vínculo primario
          - Importancia del respeto de la fisiología del parto
15 a 18:  - Nuestra experiencia en escuelas e institutos, celebración de la fertilidad en las aulas, biología y neurociencias.
          - Crear materiales, muñecas, cuentos, juegos para niños y  audiovisuales para adolescentes
18 a 19 hs: - Presentación breve del libro
 

-COMUNIDADES INDIGENAS DE LA PUNA SE MOVILIZAN EN OCTUBRE

Argentina (Puelmapu) Mediante un comunicado público las comunidades manifestaron que el plazo de entrega vencía el día trece de setiembre y el gobierno no llego con ningún título. Luego del incumplimiento por parte del Estado provincial en la entrega de los títulos de propiedad comunitaria, las comunidades pertenecientes a los pueblos Kolla y Quechua (depar tamentos de Cochinoca, Rinconada, Yavi y Santa Catalina); decidieron movilizarse nuevamente a partir del día miércoles 10 de octubre y por tiempo indeterminado en el cruce entre las rutas 9 y 52 la altura de Purmamarca. Los espacios de diálogo entre las comunidades de los pueblos Kolla, Quechua y Omaguaca se conformaron luego del corte de ruta realizado los días 10, 11 y 12 de octubre del año pasado entre las rutas 9 y 52 a la altura de Purmamarca donde el estado Provincial se comprometió a entregar los títulos de propiedad en un plazo máximo de 90 días según consta en acta realizada en ese entonces. En ese marco se venían desarrollando reuniones bimensuales y en algunos casos mensuales o departamentales entre las autoridades de los Pueblos Kolla, Quechua y Omaguaca y autoridades provinciales entre los que se puede mencionar la Secretaria de Derechos Humanos de la Provincia, Fiscalía de Estado, la Dirección General de Inmuebles, Los Programas PR.I.P.C.I, RE.TE.C.I. y en las primeras reuniones se contó con la presencia del Ministro de Gobierno y Justicia. En este sentido hay que mencionar que ninguna comunidad de los 56 expedientes que se encuentran en la Provincia, en el Programa de Instrumentación de Propiedad de Comunitaria Indígena (PRIPCI) tiene titulo hasta el día de hoy, lo que llevo a las comunidades tomar esta medida. En la asamblea del día jueves 13 de septiembre de 2012, en horas del mediodía, después de realizar un minuto de silencio por lo ocurrido en territorio del Pueblo Omaguaca y luego de analizar lo que está pasando en la ciudad histórica de Humahuaca como así también en la Comunidad Aborigen Cueva del Inca del departamento de Tilcara la asamblea escucho los informes de los representantes de las diferentes instituciones del Estado provincial y en vistas de que no se entrego ningún título a las comunidades, se decidió concretar una nueva movilización a Purmamarca en octubre, esto fue comunicado luego en la misma asamblea a los representantes del gobierno. Se dio un debate de los avances hechos hasta ahora y se reconoció que hay muchas cosas que se hicieron pero no se concretaron los compromisos asumidos. Los representantes de las comunidades manifestaron que “si hay buena voluntad del gobierno de Eduardo Fellner para RESTITUIR LOS TERRITORIOS a las comunidades, eso no debería solamente traducirse en discursos sino en hechos concretos” y agregaron “a pasado casi un año y hoy nos vienen decir que recién hay tres expedientes para la firma, es una falta de respeto”. Otra realidad que preocupa es los hechos sucedidos en Ledesma el año pasado y en la ciudad de Humahuaca hace pocos días que en pelea por tierras, hubo personas asesinadas. Asimismo el representante de la comunidad Sansana Norte denuncio que la urbanización de la ciudad fronteriza de La Quiaca, está invadiendo territorio de la comunidad como así también de las otras comunidades de los alrededores de la mencionada ciudad; ante esta situación las comunidades de la puna exigen la entrega de los títulos territoriales ya que no queremos que sucedan mas hechos de violencia y muerte. En el comunicado público las comunidades presentes no solamente comunican a las comunidades de los demás pueblos originarios de la provincia sobre la medida a llevarse a cabo sino que también convocaron a sumarse y promover una cumbre nacional de pueblos originarios del país, ya que esta problemática es común para todos. A LOS HERMANOS DE LAS DEMAS DE COMUNIDADES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS DE LA PROVINCIA

OPINION: EL BOLSON MILITANTE


Por Pablo Salomón

Es común encontrarse con diversos mitos urbanos, e incluso desarrollos fílmicos documentales, y hasta relatos documentados sobre las migraciones hippies a la comarca de El Bolsón desde principios de los 70, en busca del regreso a la naturaleza y detrás del sueño de cultivar y vivir de lo que la tierra les diera. La construcción de pequeñas comunidades,  dentro del capitalismo de consumo, pero apartada de sus dinámicas: pequeñas burbujas contraculturales, que permitieran, no combatir a ese mundo, sino ignorarlo construyendo otro paralelo.
  Sin embargo, El Bolsón fue lugar de llegada de militantes políticos de la insurgente Argentina de fines de los 60 y 70; albergando en sus valles a distintos actores sociales, cuya militancia particular y su experiencia previa, permitieron la construcción de redes de militancia política, sobre todo apartidaria, y  el desarrollo de prácticas políticas que mantuvieron vivo cierto tejido social, permitiendo la configuración de un fuerte movimiento contrahegemónico y de disputa política, que excedió ampliamente cierta pasividad con la que se asocia a la contracultura hippie.
  Quizás algunas de estas características de la localidad de El Bolsón, permitan explicar por qué hoy (como tantas otras oportunidades) la comarca andina del paralelo 42 se constituye como bastión de lucha de los trabajadores estatales frente al ajuste que intenta aplicar el Estado rionegrino. Quizás algunas de estas características permitan explicar porqué los docentes rurales se mantienen en pie de lucha desde el inicio de clases ( ninguneado porque no es el inicio de las supuestas escuelas serias, “las urbanas”, las “civilizadas”) frente al cierre de cargos docentes bajo estrictas racionalidades técnicas que demuestran una vez mas el desconocimiento de las necesidades concretas de niños  cuyas familias resisten el proceso de expulsión de la tierra para transformarse en consumidores urbanos de lo que ya no les pertenecería como fruto del trabajo.
  Quizás algunas de estas características de El Bolsón permitan comprender por que esos niños y sus familias y sus docentes  no están solos y encuentran el apoyo de trabajadores docentes de escuelas urbanas, de trabajadores del Estado municipal, de porteros, de cocineros….
  La movilización de trabajadores estatales frente al ajuste que se desarrolló ayer en las calles de El Bolsón (Primera Movilización de Unidad en la Provincia) es la manifestación de cada una de esas características tan particulares de nuestra localidad. Es la respuesta al ex dirigente sindical docente devenido en Técnico del Estado, Don Marcelo Mango, tan alejado de la realidad de vivir en tan fin del “mundo civilizado y orgánico”.
 Quizás algunas de estas características le permitan comprender al Ministro que no servirán las amenazas de descuentos y sanciones, que no servirán las extorsiones para convocar a discutir el salario que nos da de comer , que no le servirá presentar a la localidad como la responsable  de imposibilidad de acuerdos a nivel provincial sobre el ajuste que el mismo encabeza.
  Quizás deban comprender el Ministro de Educación y el Gobernador de la provincia, que El Bolsón no está solo, y se alza el apoyo de los trabajadores de toda la provincia;  y que con esta misma fuerza de Unidad que se levanta a nivel local, enfrentaremos provincialmente el ajuste que quieren hacer pagar a los trabajadores.