Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 12 de octubre de 2015

LA HISTORIA OFICIAL: MENTIROSA, AJENA, IMPUESTA Y LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS HISTORIAS.

El Bolsón (ANPP).- Nota de opinión.

Parafraseando a Eduardo Galeano, podríamos decir que el 12 de octubre de 1492, el capitalismo descubrió América y desde entonces no deja de destruir todo lo que toca.
La hermosa tierra del Abya Yala viene sufriendo el más grande de los saqueos y su gente;  un genocidio que lleva 523 años, sobre el que se fundaron Estados como el Argentino. 
Desde 1829 con el primer gobierno de Rosas comienza un lento, pero sostenido objetivo de robar territorio a las distintas parcialidades indígenas, tanto hacia el sur de Bs AS como posteriormente hacia el Chaco.
Entre 1878 y 1885 se producen las campañas de exterminio que al mando de Julio A. Roca, asesinan a miles de personas, encierran en campos de concentración, envían al trabajo esclavo en zafras y obrajes y secuestran mujeres y niños para el trabajo doméstico en casas de familia. Estas avanzadas militares no solo se dan en Patagonia, sino también en Chaco, Cuyo y la Puna. Así, el estado y sus inversores extranjeros se arman del territorio “argentino” que hoy conocemos.
Pero entrado el siglo XX también  hay continuidades con la estrategia genocida, en 1924 durante el gobierno democrático de Marcelo T. de Alvear se produce la masacre del pueblo Qom de Napalpi en Chaco y bajo la presidencia del general Perón el asesinato de miles de hermanos  Pilagá en La Bomba, Formosa.
Sumémosle a esta larga lista, las muertes por represión, desalojos, desnutrición, gatillo fácil y todo tipo de violencia institucional que recae sobre la gente de la tierra. Los pueblos originarios son víctimas de un genocidio que aún no terminó.
Hoy hablamos del día del respeto a la diversidad cultural, pero cuando esa manera distinta de entender la vida confronta contra intereses económicos, ya sea del Estado o de particulares; comienzan los desalojos, los procesamientos por usurpación y terrorismo.

Entonces este 11 y 12 de octubre busquemos descubrir y construir identidades, luchas y  resistencias.
 

REPRESIÓN EN EL ENCUENTRO DE MUJERES

El Bolsón (ANPP).- Una vez más el Estado en complicidad con grupos "nazionalistas" vuelven a reprimir. Las  mujeres que participaban de la marcha fueron reprimidas frente a  la Catedral de Mar del Plata. Hasta el momento solo se sabe que hay cinco compañeras detenidas, las cuales fueron llevadas por la fuerza al interior de la iglesia donde permanecen privadas de su libertad. A continuación reproducimos el comunicado de la CORREPI:


Repudiamos la represión al Encuentro Nacional de Mujeres.


  Hace breves instantes, el operativo conjunto de las fuerzas de seguridad de la Provincia de Buenos Aires, integrado por la Bonaerense, Infantería y Policía Local, reprimió la manifestación masiva que se está desarrollando en estos momentos en la ciudad de Mar del Plata, en el marco del 30° Encuentro Nacional de Mujeres. Al llegar la cabecera de la movilización a las inmediaciones de la Catedral fueron recibidas por gases lacrimógenos, palos y balas de goma que custodiaban a una división de reaccionarios antiabortistas –dentro de los que se encontraba el dirigente de la agrupación neonazi FONAPA (Foro Nacional Patriótico), Carlos Pampillón- quienes se manifestaban en contra de las reivindicaciones y consignas multiplicadas durante todo el fin de semana en la ciudad costera. Hasta donde sabemos, por el momento habría cuatro compañeras detenidas y decenas de heridas. En estos instantes, nuestras compañeras se encuentran allá buscando garantizar su libertad.
  Estos hechos son los que demuestran que la respuesta por parte del Estado cuando el pueblo sale a la calle a reclamar por sus derechos es sistemática y siempre la misma.
  Debemos redoblar nuestros esfuerzos para que este tipo de situaciones, y las que vendrán, nos encuentren organizados y golpeando con un solo puño.

La represión continúa, la lucha también.

¡Basta de reprimir a los y las que luchan!