Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: EDITORIAL: ¿QUÉ OFRECEN LOS QUE MUCHO TIENEN? - Crean un sentido común para hacernos tragar la carnada que está en el anzuelo. Un sentido común en el que los medios de comunicación hegemónicos, el sistema educativo y una parte de la sociedad alienada juegan un papel importante, dar credibilidad a ese sentido común que construyen con frases hechas, simples, que toman parte de una "verdad" para embadurnarnos en una no verdad.... leer la editorial completa ....

miércoles, 19 de diciembre de 2012

DIPUTADOS APROBO LA MODIFICACION DE LA LEY DE TRATA.

Buenos Aires (Página 12).-En una sesión extraordinaria convocada por el Ejecutivo, la Cámara baja convirtió en ley por 224 votos a favor y una sola abstención el proyecto que modifica la ley sobre prevención y sanción de la trata de personas que ya contaba con media sanción del Senado. Ayer el texto había recibido el apoyo unánime de todos los bloques en un plenario de comisiones que se extendió por poco más de dos horas. Al cierre del debate, el jefe del bloque oficialista, Agustín Rossi, coincidió con su par radical, Ricardo Gil Laavedra, en que todavía falta "un debate cultural" acerca de la falta de condena social a la prostitución y acerca de la costumbre de "pagar por sexo", y le reclamó a la Justicia que considere los testimonios de las víctimas de trata de la misma manera en que se consideraron los testimonios de las víctimas del terrorismo de Estado que hicieron posibles los juicios por los crímenes de lesa humanidad de la última dictadura cívico militar.

El debate del proyecto fue incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, luego de conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

A 11 AÑOS: LOS NOMBRES DEL 19 Y 20 DE DICIEMBRE DE 2001.

Buenos Aires - POR SIEMPRE EN LA MEMORIA Y UN DESGARRO AL CORAZÓN!!! NI OLVIDO NI PERDÓN!!

Lista de gente masacrada por la represión en la "democracia" de De La Rua:

- ACOSTA, Graciela, 35 años. Militante de DDHH. Estaba con una amiga buscando a sus hijos. Se acercó a un supermercado frente al que unas mil personas reclamaban comida. Recibió dos impactos de bala, disparados rodilla en tierra por un policía al que su amiga vio perfectamente. Provincia: Santa Fe

RIO NEGRO: RATIFICAN CONDENA A POLICIA QUE OCASIONO LESIONES GRAVISIMAS A LA VICTIMA.

Viedma (CIJ).-El Superior Tribunal de Río Negro declaró inadmisible el recurso de casación interpuesto por la defensa. Las heridas se produjeron en el marco de un procedimiento policial, producto de los disparos del imputado con su arma reglamentaria, en mayo de 2010

El Superior Tribunal de Justicia de Río Negro declaró formalmente inadmisible el recurso de casación deducido por el abogado Cristo Walter Guenumil, en representación de José Alberto Barriga. De esa manera confirmó en todas sus partes la Sentencia Nº 52/12 de la Sala B de la Cámara en lo Criminal de Viedma, que lo condenó a la pena de cuatro años de prisión, por considerarlo autor material y penalmente responsable del delito de lesiones gravísimas agravadas por haber sido cometidas con arma y abusando de su función de integrante de una fuerza policial (art. 91 en función del 92 con remisión al art. 80 inc. 9 y 41 bis C.P.).

COMUNICADO DE FAMILIARES DE VICTIMAS DE REPRESION, FRENTE AL VERGONZOSO FALLO DE LA JUSTICIA DE TUCUMAN.

sera justiciaTucumán (FPDS).-Frente al vergonzoso fallo del Tribunal penal de Tucumán en la causa por Marita Verón
los Familiares de víctimas de la represión y la impunidad exigimos justicia

Los familiares expresamos nuestro absoluto repudio al bochornoso fallo del Tribunal Penal de Tucumán, que absolvió a los trece acusados de secuestrar y provocar en 2002 la desaparición de Marita Verón, víctima de una red de trata de personas.

Este fallo carece de cualquier tipo de fundamento verosímil luego de las abundantes pruebas aportadas por los 130 testigos y la extensa declaración de Susana Trimarco, que expuso su propia vivencia como infiltrada en redes de trata. Además,  marca un preocupante paso hacia atrás en la pelea por denunciar y atacar la problemática de la redes de trata y prostitución.

EL LIMPIAVIDRIOS QUE PREPEO AL SISTEMA.


(APe).- Escrito por Claudia Rafael.
Facundo Goñi es “la mala vida”. Limpiavidrios, de piel esculpida por viejas oscuridades, de figura magra y tatuada, es el fenotipo del marginado en una sociedad que estableció con notorio énfasis una línea feroz que divide entre nosotros y los otros. Pero Facundo Goñi también es hoy, lo que el defensor general de La Plata, Omar Ozafrain definió como “causa paradigmática de cómo a veces los procedimientos policiales conducen a la incriminación de inocentes”. De modo tan escandaloso, que la misma fiscal Graciela Riveros concluyó que “los funcionarios policiales actuaron con exceso de sus facultades al no encontrarse en una situación de flagrancia y tampoco entiendo que han justificado debidamente el estado de sospechas hacía Goñi. Procedieron igualmente a la requisa de un individuo sin orden judicial”.

En apenas unos días, la causa por “tenencia ilegal de arma de fuego y resistencia a la autoridad” mutó en una grosera desnudez institucional hacia el ya demasiado habitual armado de casos que ocultan un cruel ramillete de razones sistémicas: reforzar un estereotipo delincuencial hacia morochos, pobres y casi siempre analfabetos o semianalfabetos, captar fondos para la agencia de seguridad o disciplinar ejércitos de excluidos a su merced.

A DESALAMBRAR LA TIERRA Y LA SEMILLA.

Buenos Aires (Marcha).-
A desalambrar la tierra y la semilla
Por Andrea Sosa Alfonzo. El anteproyecto para modificar la Ley de Semillas desencadenó posiciones encontradas en el sector agropecuario y un rechazo enérgico de las organizaciones campesinas e indígenas que además presentaron un proyecto de "Ley de Freno a los desalojos" ante la ausencia del Estado y la avanzada de los monopolios.

Los ejes en discusión que incluye la normativa oficialista son la interpretación del uso propio de la semilla, el pago de un "canon tecnológico" -que hasta ahora se conocía como "regalía extendida"- y la relación que pueda surgir con la Ley de Patentes

.

19D: ENTRE LA DESMEMORIA Y EL JUEGO ELECTORAL DE 2013.

Buenos Aires (Marcha).
19D: Entre la desmemoria y el juego electoral de 2013
Por Sebastián Tafuro. A 11 años del 2001, la CTA de Micheli y la CGT de Moyano son los principales convocantes de una movilización a Plaza de Mayo el día de hoy. Con varias demandas legítimas pero con la presencia de actores nefastos entre los organizadores, el 19D apunta al juego político de 2013 y deja en el olvido el recuerdo de aquellas históricas jornadas.

SENTENCIA CIRCUITO CAMPS: ALGUNAS DECISIONES IMPORTANTES DE ESTE TRIBUNAL

sentencia.jpgBuenos Aires (RNMA).-Además de las condenas puntuales, el tribunal tomó varias decisiones de importancia:
1-Que se investiguen a varios de los condenados, a otros funcionarios policiales, civiles, de la justicia y miembros de la iglesia católica en causas residuales producto de los testimonios de testigos y víctimas que declararon en esta causa. Entre ellos, se ordenó la detención del ex Fiscal Alberto Rodriguez Varela (el abogado defensor de Jorge Rafael Videla y ex decano de la Facultad de Derecho de la UNBA) por haber sido visto en los CCD del Circuito Camps.
2-A su vez, por pedido de la querella también se ordenó investigar los delitos sexuales cometidos.Asimismo, determinó los delitos sexuales cometidos como delitos de lesa humanidad.
3-Ordenó la desafectación de las dependencias policiales que funcionaron como CCD durante la dictadura el Puesto Vasco,  Brigada San Justo y su destino como sitios de la memoria al Destacamento Arana y la Comisaría V.
4-Ordenó la Baja por exonerarción en los casos que correspondan.

LESA HUMANIDAD: CONDENARON A 16 ACUSADOS A PRISION PERPETUA POR CRIMENES EN EL "CIRCUITO CAMPS".

Buenos Aires (CIJ).-Fue este miércoles. Alcanza a Jaime Lamont Smart y Miguel Osvaldo Etchecolatz. El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata también fijó penas de hasta 25 años de prisión para los otros siete imputados. Los jueces revocaron arrestos domiciliarios
Compartí tu reacción:Destacado  Importante  Acertado  Interesante  Novedoso  Oportuno

El Tribunal Oral Federal N° 1 de La Plata dio a conocer este miércoles la sentencia en el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el denominado “Circuito Camps”, en la provincia de Buenos Aires, durante la última dictadura.
Los jueces condenaron a prisión perpetua a Jaime Lamont Smart, Rodolfo Aníbal Campos, Miguel Osvaldo Etchecolatz, Horacio Elizardo Luján, Norberto Cozzani, Carlos García, Luis Vicente Patrault, Bernabé Jesús Corrales, Fernando Svedas, Miguel Kearney, Raúl Orlando Machuca, Julio César Argüello, Víctor Sita, Domingo Almeida y Roberto Omar Grillo.

CIRCUITO CAMPS: 16 PERPETUAS Y 7 CONDENAS DESDE 25 AÑOS.

sentencia.jpgBuenos Aires (RNMA).-La lectura de las condenas fue realizada por el juez Carlos Alberto Rozansky en su carácter de presidente del Tribunal, quien pidió poder dar hacerlo sin interrupciones y sin ningún tipo de manifestaciones.
Los jueces rechazaron todos los planteos realizados por la defensa de los acusados de: violación de las garantías, de nulidad e inconstitucionalidad, prescripción y de cosa juzgada.
Declararon en la lectura que los funcionarios públicos deben responder como autores directos de los delitos que perpetraron y que las acción de todos los imputados, al dirigirse inequívocamente al exterminio de un grupo nacional, son consideradas “delito de genocidio” y “delitos de lesa humanidad”.
Definieron a las víctimas como “perseguidos políticos”,  en todos los casos.
Luego dieron lectura a las condenas que en todos los casos serán con prisión efectiva en cárcel común del Servicio Penitenciario Federal, excepto los casos de Jorge Antonio Bergés y Antonio Almeida que serán alojados en hospital del penal hasta que se verifique la situación de su salud.