Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 25 de mayo de 2017

COMUNICADO POR LA LIBERTAD DE HIGUI

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:

COMISION DE GÉNERO DE LA FACIMED 

Comunicado por la Libertad de Higui


    Desde la Comisión de Género de la Facultad de Ciencias Médicas (Universidad Nacional del Comahue) nos pronunciamos por la libertad y la absolución de “Higui”, presa desde el 16 de octubre de 2016 por defenderse de un intento de violación.
   Eva Analía de Jesús, apodada “Higui” por ser jugadora de fútbol y atajar de un modo similar a René Higuita, venía sufriendo agresiones por parte de un grupo de hombres que la hostigaban por ser lesbiana en su barrio de Mariló en la localidad de Bella Vista (partido de San Miguel, provincia de Buenos Aires). En una oportunidad llegaron a quemarle la casa. Por eso llevaba siempre un cuchillo de cocina a modo de defensa personal. El 16 de octubre pasado, cuando salía de la casa de un amigo,  fue agredida por diez hombres que intentaron violarla y amenazaron con empalarla. Ella se defendió con el cuchillo matando a uno de los agresores, antes de quedar inconsciente por los golpes. Cuando llegó la policía estaba desmayada junto al agresor muerto. Desde entonces permanece detenida acusada de “Homicidio simple” en la UFI N° 25 de la localidad de Malvinas Argentinas. Mientras tanto, sus agresores continúan impunes.
    Como señalan las organizaciones que reclaman por su libertad, “Higui” está presa por ser mujer, pobre, morocha, lesbiana, ejercer libremente su sexualidad y luchar por cumplir sus sueños. Hacemos responsable de esta detención arbitraria e ilegal al Poder Judicial Machista, Patriarcal y Capitalista, que solo es garantista para otorgar impunidad a los represores de la dictadura (como la reciente concesión del 2x1) y a los delitos cometidos por los grandes grupos económicos, así como a los demás poderes del Estado en sus tres niveles que no llevan a cabo medidas para evitar la violencia contra las mujeres (como quedó demostrado en los recientes feminicidios de Micaela García y Aracelli Fulles). Se calcula que en la actualidad ocurre un feminicidio cada 18 horas, miles de mujeres y niñas permanecen secuestradas y violadas por las redes de trata de personas, y otras permanecen presas o procesadas por defenderse de los  violentos o por ejercer el derecho al aborto (como el caso de la médica residente por quién nos pronunciamos recientemente).
   Por todo lo expuesto, desde la Comisión de Género de la FaCiMed nos pronunciamos por la inmediata libertad de “Higui”, por juicio y castigo para sus agresores, y destitución de todos los funcionarios judiciales y políticos responsables de esta detención ilegal.

¡Con Higui tras las rejas no hay Ni una Menos!


Cipolletti, mayo de 2017

GENDARMERÍA REPRIMIIÓ A TRABAJADORES EN SANTA CRUZ

23 de Mayo(Red Eco).-
El domingo 21 de mayo desalojó una protesta sindical en la Ruta 3, a unos 12 kilómetros de Río Gallegos, con un operativo en el que utilizó un camión hidrante y personal de un destacamento móvil que provocó dos detenciones y heridas a manifestantes, seis de los cuales fueron derivados a un hospital con golpes y afectados por gas lacrimógeno.
En un operativo dispuesto bajo las órdenes de Patricia Bullrich, efectivos de Gendarmería Nacional desalojó el corte de ruta de trabajadores estatales. En el lugar se encontraba el ministro de Gobierno de Santa Cruz, Fernando Basanta, quien escapó al observar que la prensa se acercaba para realizarle preguntas.
El desalojo fue ordenado por el Juzgado Federal de Río Gallegos, a cargo del juez subrogante Aldo Suárez, según informó el comandante mayor Escubilla, jefe de la agrupación de Gendarmería en la provincia patagónica, quien dijo que los manifestantes recibieron una notificación judicial que les ordenaba retirarse de la ruta, principal vínculo de la capital santacruceña con el norte del país.
Los detenidos fueron dos dirigentes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE-CTA), la titular de la seccional El Calafate Andrea Mayorga y Pablo Fariña de la comisión provincial, informó Alejandro Garzón, secretario General de ATE Santa Cruz, quien también resultó afectado por las gases.
Además, el periodista Nicolás Revello fue golpeado por gendarmes, según testigos.
El reclamo de la Asociación de Trabajadores del Estado correspondía a la solicitud de una mesa de trabajo entre la gobernadora Alicia Kirchner y Eduardo Costa para destrabar la crisis que atraviesa Santa Cruz.
Dirigentes de la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y de la CTA Autónoma se presentaron en el lugar "para resistir el desalojo" con ATE, que mantenía desde hacía más de diez días un corte en la ruta 3 exigiendo una salida a la crisis que atraviesa la provincia de Santa Cruz.
"Esta es la respuesta que tenemos después de 12 días, de parte del gobierno nacional", dijo Alejandro Garzón, quien también reclamó que "el diputado (Eduardo) Costa que no hizo nada para detener esto".
El dirigente expresó: "(el) Gobierno Nacional y al Gobierno Provincial, ahora que ya están satisfechos, que han reprimido a los trabajadores del Estado, les exigimos respuestas para los problemas que tiene el pueblo santacruceño, que son demasiados, que vienen desde hace muchos años, que no son resueltos por la corrupción, por la falta de política, de sensibilidad".
“La Gendarmería Nacional nunca actúa por cuenta propia sino siguiendo expresas órdenes políticas, ha reprimido a un grupo de trabajadores que se manifestaban en la ruta. Es vergonzoso que esto haya ocurrido”, subrayó Alejandro Garzón.
La MUS y CTA Autónoma, docentes y empleados públicos exigen el pago en tiempo y forma de salarios, y también paritarias, mientras que las asambleas ciudadanas en las que confluyen jubilados, padres y estudiantes reclaman la normalización en el dictado de clases y otros servicios paralizados, como la administración de justicia y la atención sanitaria.
Las organizaciones preparan un Cabildo Abierto para el miércoles 24 de mayo a las 14 en la Casa de Gobierno, con la consigna de 1810 "el pueblo quiere saber", en referencia a las negociaciones que mantienen los gobiernos nacional y provincial, sin que hasta ahora se traduzcan en soluciones a la crisis santacruceña

COMUNICADO DE PRENSA DE ATE COMARCA ANDINA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el siguiente comunicado:
COMUNICADO DE PRENSA
El Plenario General de Delegados de la Seccional Comarca Andina de ATE, reunido en la localidad de El Hoyo el día 23 de Mayo de 2017, con presencia de compañeros delegados y delegadas y miembros de conducción de Educación, Salud, Servicios Nacional y Provincial de Manejo del Fuego, Parque Nacional Lago Puelo, Municipios de Cholila, Lago Puelo y El Hoyo , expresa las siguientes conclusiones:
-          Denunciar públicamente que en numerosas instituciones estatales se están viviendo situaciones de avance y apriete sobre los derechos de los trabajadores, especialmente sobre los más precarizados.
-          Exigir la inmediata apertura de Paritaria Salarial para el SPMF.
-          Denunciar que desde la Secretaría de Trabajo se está intentando desconocer la representatividad legal de ATE.
-          Declarar el Estado de Alerta y Movilización permanente.
-          Convocar a un Plan de Lucha hasta terminar con la precariedad laboral en la Región en el Estado Municipal, Nacional y Provincial.
Angélica Gallardo       Noelia Antilef     Nora Díaz                               Pablo Gatti
Secr. General               Secr. Adjunta     Secr. Administrativa          Secr. Organización
Mariana Pérez            Paula Werber     Gabriel Ponce    América Orellana
Pro Secr. Finanzas      Secr. Finanzas     Secr. Gremial    ProSecr. Gremial
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

EL ABORTO EN LA FACULTAD DE MEDICINA SIEMPRE FUE UN TEM TABÚ Y LO ESTAMOS SACANDO A LA LUZ

21 de Mayo(ANRED).-

Tras el lanzamiento de la cátedra “El Aborto como Problema de Salud" en la Universidad de Rosario, los medios hegemónicos mostraron los dientes. En el Enredando las Mañanas elegimos darle el espacio a una de las integrantes de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir, Raquel Tizziani. Por RNMA

“Somos mujeres feministas y militantes que integramos la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir y dentro de los proyectos de la Red pensamos interesante empezar a capacitar a las y los estudiantes de medicina en esta problemática”, explicó Tizziani. “Por eso fue que a principios del año pasado presentamos el proyecto pedagógico y colectivo en el que pretende abordar el aborto como un problema de salud, de justicia social y de derechos”.
Para la profesional “es un problema de salud básicamente porque la OMS ya ha determinado que 22 millones de abortos inseguros se producen en el mundo, de los cuales en Argentina se calculan entre 400.000 y 500.000 anuales”. Detalló que “casi el 20% de la mortalidad en mujeres gestantes se produce por abortos inseguros”.
En muchos otros países consideran a la legislación argentina respecto de la interrupción del embarazo de manera no punible como suficiente para que las mujeres pudieran acceder a él en caso de necesitarlo, sin embargo en la práctica no es así: “En Argentina tenemos una legislación que permite el aborto por causales, es una legislación que lo restringe a dos motivos, pero en esos dos motivos entran la mayoría de las mujeres”, remarcó Raquel Tizziani. “Evidentemente esto no se está cumpliendo de manera adecuada en el país, creemos que por falta de capacitación de los profesionales de la salud; primero porque no conocen el marco legal que los ampara y que los responsabiliza también en el sentido de permitir que las mujeres accedan a interrupciones legales cuando les corresponde, y por otra parte no saben el manejo, no hay una capacitación técnica sobre cómo realizar estas prácticas de forma seguro”, detalló.
“El aborto en la facultad de medicina siempre fue un tema tabú y lo estamos sacando a la luz, poniéndolo sobre la mesa, y eso genera malestar desde las personas e instituciones que pretenden seguir controlando el cuerpo de las mujeres y las decisiones que tomen sobre él y, por otro lado, porque hay un negocio en relación a este tema: las mujeres que se mueren son las pobres, las que no lo pueden pagar”, aseguró la sexóloga integrante de la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir.
Tizziani también resaltó que “es la primera vez que una Universidad Nacional incorpora esta temática desde una perspectiva de género, de derecho y de justicia dentro de la currícula”, por lo que les llevó más de un año discutir con los distintos sectores de la institución, de la que finalmente consiguieron el aval.