Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 17 de marzo de 2016

NEUQUÉN: DOS NIÑOS APROPIADOS POR LA DICTADURA RECUPERARON SU IDENTIDAD

(Cosecha Roja).-
 
Abuelas - donde estan los neitosEl Banco Nacional de Datos Genéticos confirmó la identidad de Julio Rafael Manzini y Raúl Barizoni, dos niños apropiados durante la última dictadura en la provincia de Neuquén. “Acá hubo un horroroso tráfico de chicos permanente, protagonizado por miembros del Estado y bajo el escudo de la Justicia y de la Iglesia”, dijo a Cosecha Roja Sonia Manzini, la hermana de Julio. La denuncia apuntó a una red que vinculaba a miembros del Registro Civil, Gendarmería, Ejército y al ex juez de Paz, Julio César Quiroga.
***
Sonia Manzini tenía diez años cuando Julio César Quiroga, el juez de Paz de Junín de los Andes, entró a su casa con un bebé en brazos. Los padres de Sonia lo recibieron y le presentaron a la nena su nuevo hermanito.
– ¿De dónde vino? – preguntó Sonia.
– Lo trajo la cigüeña – contestó la madre y le pidió que eligiera una fecha de cumpleaños. La nena escogió el mismo día de su nacimiento. Así quedó plasmado en la partida de nacimiento de Julio Rafael Manzini: nacido el 28 de agosto de 1976 de Raquel Briceño, que en ese entonces trabajaba en el registro civil de Junín de los Andes, y del sargento Roberto Manzini.
El primo de sonia, Raúl Barizoni, tuvo una historia similar. En 1982, los tíos se fueron a Aluminé, en la frontera con Chile, y volvieron con un bebé. Repetían en las reuniones familiares que era su hijo biológico, pero en el pueblo circulaba otra versión.
Sonia creció en un ambiente de complicidades: el tío Raúl Camilo Barizoni era gendarme y su esposa Graciela Briceño llevaba las estadísticas del hospital de Aluminé. Pasaron treinta y nueve años para que reuniera la fuerza y el apoyo para hacer la denuncia. En una conferencia de prensa, el 25 de septiembre de 2015, dijo que lo había hecho por su hermano, su primo y para recuperar su propia identidad.
“Cuando se conoció el caso, fue una bomba en San Martín, Junín de los Andes y los alrededores. Se trataba gente de mucho prestigio y poder: todos eran parte del Estado de la provincia. El entregador, Quiroga, también figura como personal civil del batallón 601”, contó a Cosecha Roja Nacho Ferrería, referente de la asociación Tugún- Identidad Biológica de los Andes.
En 2015, cuando Sonia hizo la denuncia, los acusados eran funcionarios públicos. La apropiadora Raquel Briceño ya era jueza de paz de Junín de los Andes; Raúl Barizoni, delegado del Círculo de Suboficiales de Gendarmería; y el hermano de Julio César Quiroga, Horacio – conocido como “Pechi”- estaba a punto de ser elegido intendente de Neuquén por la alianza UCR y PRO.
Sonia y su abogado, Juan Grabois, supieron que no podría hacer la denuncia en la fiscalía del región porque estaba vinculada toda la cúpula del poder provincial. “Si yo la hacía acá como correspondía me iban a tratar de loca. Decían que eran crímenes prescritos o que no habían pruebas. Quizás terminaba muerta”, dijo a Cosecha Roja Sonia.
El abogado llevó el testimonio de Sonia a la Unidad Fiscal Especial por la Apropiación de Menores en la Ciudad de Buenos Aires, que la derivó al Tribunal Oral Federal de Neuquén. Hoy, el Banco Nacional de Datos genéticos determinó que Julio Manzini y Raúl Barizoni habían sido apropiados. Se conoció que Julio era hijo de Alicia Sifuentes y Julio César Quiroga. La familia biológica de Raúl pidió mantener en reserva su identidad.
Alicia Sifuentes tenía 16 años y vivía en San Martín de los Andes cuando el juez de Paz le quitó al hijo que tuvieron juntos y se los entregó a la familia Manzini. Alicia nunca dejó de buscarlo y cuando se enteró que Sonia había realizado la denuncia no lo dudó: Julio era su hijo.
“En primer lugar, hay que desnaturalizar algo en la comunidad, convencernos que hay una diferencia entre apropiarse de un bebé y adoptarlo. Todavía escucho personas diciendo ‘te hicieron un favor, te dieron un mejor pasar’ pero en realidad nos quitaron lo más importante que teníamos: la identidad”, contó Sonia.
Según Sonia, “esta lógica de apropiación de bebés supera a la última dictadura. Han sucedido con las comunidades originarias y con las personas de escasos recursos por toda la Patagonia. Es necesario tener un marco legal, que nos permita recuperar la identidad no sólo en los casos comprendidos entre 1976 y 1982”. Ella todavía espera que el Banco Nacional de Datos Genéticos recupere su propia identidad.

BARILOCHE: VIGILIA, REPINTADA DE PAÑUELOS Y MARCHA DEL 24 DE MARZO

(Mensajero Digital).-

A 40 años del golpe cívico militar el Foro del Proyecto del Campo Nacional  y Popular convoca a la Vigilia que se realizará el 23 de marzo a partir de las 20 horas en la Plaza de los Pañuelos. Además, el Foro se suma a la histórica repintada de pañuelos del próximo 23 de marzo a las 18 horas, y adhiere a la convocatoria realizada por la CTA de los Trabajadores/as de Río Negro, y por las organizaciones del campo nacional y popular, para marchar este 24 de marzo a las 11 horas, desde Onelli y Brown hasta el Centro Cívico.
Este 24 de marzo se cumplen 40 años del golpe cívico militar en un contexto en el que el gobierno nacional está implementando el mismo sistema económico que impuso a fuerza de sangre, torturas y desapariciones la dictadura genocida de los años 70 y que se sostuvo en democracia hasta la crisis del 2001. El actual gobierno, apelando a decretos de necesidad y urgencia, ha profundizado la brecha social, ejecutando una transferencia de recursos descomunal de los sectores populares a los sectores más ricos de la sociedad. También pretende volver a endeudar al país e hipotecar el futuro de las próximas generaciones, debilitar la soberanía nacional pagándole a los Fondos Buitres y aceptando, como en los años de auge del neoliberalismo, las recetas del Fondo Monetario Internacional.
Por otra parte, en el marco de este nuevo contexto económico, político, social y cultural que atraviesa la Argentina, llega a Bariloche, el 24 de marzo, Barak Obama, el presidente del país más terrorista del mundo. El representante del imperio que destroza pueblos enteros con armas de fuego y recetas económicas avaladas y promovidas por corporaciones mediáticas y ejecutadas por gobiernos como el que hoy tiene nuestro país. La presencia del presidente de los EEUU, cuyos gobernantes planificaron y ordenaron las dictaduras militares en América Latina para eliminar proyectos políticos nacionales y populares, es una provocación que abre heridas y que no podemos dejar pasar.
Por eso, en el marco de las actividades a realizarse en nuestra ciudad por el Día de la Memoria, desde el Foro del Proyecto Nacional y Popular, convocamos a todas y todos  a esperar el aniversario del golpe genocida cívico militar, este 23 de marzo, desde las 20 horas, en la Plaza de los Pañuelos. Habrá música y se encenderán velas cerca de la medianoche en homenaje a los 30.000 compañeros y compañeras desaparecidos que lucharon por una patria justa, libre y soberana; y también en honor a los muertos por armas norteamericanas de todos los pueblos del mundo.     

CONTUNDENTE RECLAMO: 11 AÑOS SIN FLORENCIA PENACCHI

(Anred).-


17 de Marzo de 2016
En la tarde-noche de ayer, grupos feministas, organizaciones de mujeres, colectivas trans, de lesbianas y gays, organizaciones sociales y partidos políticos, y gran parte de la comunidad del alto valle en general, se movilizaron por el centro de Neuquén capital para denunciar la falta de respuestas por parte del poder político y el estancamiento de la causa que la justicia patriarcal lleva a delante por la desaparición de Florencia Pennacchi en 2005. Además se exigió justicia y se remarcó la necesidad de políticas públicas que generen un marco de protección hacia las mujeres frente a la violencia machista. Por Sin Cautivas, Feministas por la Resistencia.


Reproducimos el documento leído ayer, 16 de marzo, en la marcha que se realizó en Neuquén capital, elaborado por la organización Sin Cautivas, Feministas por la Resistencia.
En clave militante, feminista, para nosotras marzo es el mes de las efemérides que nos atraviesan, de las fechas que no se festejan, de las deudas que este Estado no cancela. Es siete, es ocho, es dieciséis, es veinticuatro de marzo: ni olvido, ni perdón, ni reconciliación.
Once años después de una constante desaparición forzada se tornan insoportables, inefables. Nos escucharon todos estos años todas las palabras. Conocen las pistas, las hipótesis, las denuncias, incluso las rabias y los temores.
Así, por ejemplo, en todo este tiempo denunciamos la responsabilidad del Estado en la permanencia de las redes de trata: porque el poder legislativo no diseña leyes que realmente combatan la Trata, porque el poder judicial no persigue proxenetas ni tratantes ni busca a las desaparecidas, porque las fuerzas de seguridad siempre están implicadas en las redes y porque los gobiernos, lejos de investigar, castigar y condenar a estos policías, los premian y les adjudican más poderes.
Denunciamos que para el poder judicial argentino -aún después de lxs 30.000 y aún después de tantas desapariciones en democracia-, desaparecer personas no constituye delito, realidad que libra a la voluntad de cada fiscalía si se investiga o no. Así, cuando las desaparecidas son mujeres jóvenes opera además el sexismo y las explicaciones se reducen a supuestas huidas con noviecitos, a fugas de hogar o a cualquier otra especie de justificativo que las responsabilice.
El 1 de julio de 2010 hicimos público, mediante conferencia de prensa, el nombre de quien sería partícipe y co-responsable de la desaparición de Florencia por cuanto jugó un rol fundamental en la disolución de pruebas y en la generación de información basura tendiente a dilatar la búsqueda y a generar una actuación judicial innecesaria y no conducente. Es el comisario Jorge Cipolla y ha sido denunciado por la propia policía como responsable del cobro de coimas que darían libertad de acción a tratantes y regentes de prostíbulos de la Capital Federal y de la Provincia de Bs As. Transcurrieron casi seis años desde que hicimos pública esta información que podría haber servido de aporte y, sin embargo, absolutamente nada se investigó. Nada.
Pasaron once años, “¿Y, qué se sabe de tu amiga?” nada, y qué avances hay en la investigación? Nada ¿Quién sabe algo de Florencia hoy? Nadie. Aquí no pasa como en las películas sobre trata de mujeres con final justo y feliz, ni como en el relato norteamericano sobre tratantes, mafiosos, policías buenos y padres rescatistas exitosos. No. Aquí no hay final ni felicidad. Porque a Yamila Cuello nadie la rescató. A Marita Verón nadie la rescató.
Hoy tanta denuncia se nos hace silencio. Porque marzo nos atraviesa todos los veranos, todos los otoños, todos los días y todos los años. Porque parece mentira que un país con nuestra historia mantenga un poder judicial que garantiza estos niveles de impunidad. Se nos hace nudo, se nos hace carne, se nos va la vida y se llevaron a Florencia hace once años. Y aunque la única lucha que se pierde es la que se abandona, no nos está siendo vivible esta lucha porque en su transcurrir no encontramos avances. No podemos más palabras porque todavía no encontramos a Florencia, porque su familia no la encuentra, sus afectos no la encuentran, porque otras/otros que luchan no la encuentran y porque los que tienen que encontrarla ni siquiera se molestaron en buscarla. No podemos naturalizar las desapariciones forzadas como si todos los días empezara la historia, como si no tuviéramos memoria. No podemos desesperanzarnos ni desesperanzar. No se trata de cerrar la causa y hacer como que no se pudo y como que aquí no ha pasado nada. La desaparición forzada es un mecanismo de tortura, hoy y en dictadura.
No podemos minimizar las responsabilidades: hay un fiscal de la nación que se llama Marcelo Retes y nunca motorizó la investigación. Hay dos comisarios acusados formalmente de involucramiento en redes de trata que fueron parte de la causa de Florencia y nadie los investigó por ello. No vamos a dejar de señalar las responsabilidades. Detrás de cada desaparición hay un mundo de incomprensiones que no sana, pero también hay expectativas y hay también convicción. Podría no ser imposible. Porque puede no ser imposible es que vamos a seguir acá.
Durante los gobiernos kirchneristas, los funcionarios no buscaron a las tantas mujeres desaparecidas en democracia, no tenemos ninguna expectativa con este gobierno. La situación es mucho peor, porque la vulnerabilidad de potenciales víctimas es directamente proporcional a la pobreza, a la injusticia, a la impunidad.
Este es un presidente neoliberal, fascista, represor, empresarial y machista. Sabemos que corren tiempos cada vez más hostiles y violentos, que se está desinflando la vaca que nunca vivió, que la provincia está otra vez en ruinas, que tenemos un gobierno provincial que se supo acomodar (casi) siempre en sintonía con el gobierno nacional y un intendente del PRO. Si hay algo que en estos pocos meses hemos corroborado es que estos nuevos viejos gobernantes no van a escatimar en autoritarismo y violencia, en favorecer a los pocos de siempre y en echar por tierra las pocas políticas públicas tendientes a achicar la brecha de desigualdades económicas y de sexo-género.
Para finalizar, queremos decir que aunque la causa por la desaparición de Florencia esté en Capital Federal, ella es neuquina y esta provincia cuenta con una gran historia de lucha y organización, porque sabemos de dictaduras, de injusticias, de represión, de desapariciones, de saqueos, de despojos, de desplazamientos territoriales, de violencias y violaciones, de tener que abortar en la clandestinidad, de abusos, de gatillo fácil, de asesinatos a docentes, a niñxs, a jóvenes, sabemos de contaminación, de corrupción, de persecución política, de apropiaciones, de vaciamientos, de privatizaciones, de despidos, de hambre y pobreza. Hemos aprendido a luchar porque tenemos a las madres de plaza de mayo, al pueblo mapuche, a las que son HIJAS y fueron HIJOS, tuvimos choconazo y cutralcazo, tenemos a los y las docentes y estatales combativas, a las lesbianas, a las feministas históricas, a las chicas trans, a mujeres organizadas, a las y los ambientalistas, a estudiantes, a obreras y obreros de fábricas recuperadas, a comunicadores y comunicadoras críticas, también a los partidos políticos de izquierda y la una larga lista que continúa.
Pero además nos queda este encuentro, este espacio, este acto de cuerpos presentes que es un acto de resistencia. Contra el olvido, por la justicia. Insistimos. Queremos aparición con vida.

LAGO PUELO: ENCUENTRO CON LA PALABRA

COMUNICADO:

COMUNICADO PUBLICO SITUACION ACTUAL DEL CASO SOLANO

El Bolsón (ANPP).-  Hace cuatro años Daniel Solano, era desaparecido y asesinado por la policía de Río Negro en Choele Choel, por animarse a denunciar entre sus compañeros la estafa de la multinacional Expofrut y su tercerizadora agrocosecha. Reproducimos el comunicado que da cuenta de la situación actual de la causa:

COMUNICADO


SITUACION ACTUAL DEL CASO SOLANO
Convocamos a las organizaciones de derechos humanos, políticas y sociales a acompañarnos en nuestro reclamo. Estaremos en Capital Federal el día JUEVES 17 A LAS 10 Hs. (25 de mayo 544) exigiendo ser recibidos (en respuesta a nuestro pedido de entrevista) por el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, CLAUDIO AVRUJ y el día VIERNES 18 A LAS 10 HS. entregando un petitorio en la CASA DE RIO NEGRO (Tucumán 1916) y posteriormente a las 12 HS. en la CASA DE SALTA (Roque Saenz Peña 933-CABA).

Familiares y Abogados de Daniel Solano
Tel de contacto: Dr. Leandro Aparicio 0291-154439392


Los esperamos


En Choele Choel, Río Negro, hace cuatro años que desapareció DANIEL SOLANO, asesinado en manos de la policía rionegrina.


Daniel Solano era un joven guaraní, de Misión Cherenta, Salta, que viajó a trabajar como otros miles de jóvenes a más de dos mil quilómetros, a la recolección de la fruta en Río Negro. Daniel percibió una estafa millonaria que estaba siendo perpetrada entre la tercerizada Agrocosecha S.A., empresa tercerizada de la multinacional Expofrut. Daniel compartió con sus compañeros esto y fue asesinado por la policía de Río Negro tal como lo ha probado la querella con la connivencia empresarial, judicial y política.

En este mes la causa ha pasado al juzgado federal ante la declaración de incompetencia del juez a cargo de la misma.

En estos años transcurridos de la causa ha sido un trabajo constante de parte de la querella de la familia para realizar la búsqueda, poder probar el asesinato, identificar responsables, tanto del asesinato y las complicidades empresariales en el mismo, como de la estafa a los trabajadores y del narcotráfico involucrados. Cientos de testigos, búsquedas en decenas de lugares del cuerpo a lo largo de estos años, crímenes de testigos, amenazas y custodias para los abogados, huelgas de hambre de la familia y abogado de la causa son sólo parte del derrotero recorrido en este tiempo.

En estas semanas ingresaron y robaron el domicilio del abogado de la causa llevando computadoras, pendrives con archivos y documentación de la causa. La custodia al Dr. Heredia fue levantada , poniendo en risego incluso la integridad física, hacemos responsables de todo lo que ha sucedido o pueda suceder a la justicia provincial y federal.

Los jueces no han autorizado a bajar a realizar la búsqueda del cuerpo de Daniel en el jagüel donde nosotros tenemos la sospecha en base a un testigo clave de la causa que estaría el cuerpo. Ni la justicia, ni el poder político ponen a disposición todo lo necesario para que aparezca Daniel .

En el asesinato y desaparición hay connviencias empresariales, judiciales y políticas que han sido denunciadas en 25 causas conexas que ha presentado la querella, causas de narcotrafíco, trata de personas, prostitución, etc; entre ellas se solicitó la detención de Adrian Lapenta, Gustavo Lapenta y Pablo Mercado responsables de la empresa Agrocosecha, que nunca en estos cuatro años fueron imputados por el juez Bodrato por los delitos que pudimos probar.

El poder político ha colaborado en el encubrimiento de los culpables y el poder judicial actúa al servicio del poder político y empresarial frenando la investigación, desviándola, encubriendo a los responsables, garantizando la impunidad.

El caso había sido elevado a juicio, los 7 policías que se hallaban detenidos iban a ser juzgados prontamente y responsabilizados del asesinato. El Juez Martinez Vivot ha liberado bajo fianza a los 7 policias detenidos, en un contexto en que las amenazas a testigos, a familiares de personas comprometidas en la causa están en escalada. Nosotros pedimos que de ninguna manera pueden ser dejados en libertad los autores materiales del asesinato, debe buscarse el cuerpo y solicitamos a la justicia que debían concretarse las casi 20 detenciones que pide la querella de autores intelectuales y cómplices necesarios del asesinato y desaparición de Daniel.

El jagüel donde estaría el cuerpo de Daniel fue adulterado, un perito de la querella aseguró que se podría bajar a realizar la búsqueda en tanto que la justicia provincial a través del juez Martinez Vivot no lo viene permitiendo. Con esta medida de pasar al fuero federal la causa están dilatando los tiempos, se demora la justicia.

¡DANIEL SOLANO PRESENTE!

-INMEDIATA BUSQUEDA DEL CUERPO DE DANIEL
- POR LA DETENCION INMEDIATA DE LOS 7 POLICIAS QUE SE HALLABAN DETENIDOS. 
-POR LA DETENCION INMEDIATA DE LOS RESPONSABLES IDEOLOGICOS Y POLITICOS.



 


Servicio Paz y Justicia (SERPAJ / Argentina)
Miembro consultivo de la ONU y la UNESCO
Piedras 730 C.P. 1070 - Buenos Aires
Tel/Fax: (+54-11) 4361-5745

secinstitucional@serpaj.org.ar
www.serpaj.org.ar

Face: Serpaj Argentina
Buenos Aires - Argentina

FE DE ERRATAS: LISTADO ACTUALIZADO DE PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE/ MARZO 2016

(Meli Wixan Mapu).-
"Son 18 pu peñi ka lamngen presos políticos mapuche que hoy se encuentran privados de libertad en las cárceles de Lebu, Angol, CET Angol, Collipulli y Temuco"En listado anterior no se incorporó a Guido Curihentro Millaleo, recluido en cárcel de Temuco. Solicitamos las disculpas correspondientes.

Listado actualizado Prisioneros Políticos Mapuche. Marzo, 2016
Como Mapuche organizados en la ciudad, recordar permanentemente a nuestros pu peñi presos políticos mapuche se convierte en un deber, pues a ellos el estado les ha arrebatado su libertad por luchar decididamente en los procesos de recuperación territorial de sus comunidades, y junto con ello, en la lucha por la recuperación del territorio ancestral mapuche -Wallmapu- y en la de todos nuestros otros derechos que como pueblo nos han sido arrebatados.
La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo.
Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.
Aun así, falta mucho camino por recorrer. Nuestros Lof son un ejemplo a seguir, nuestros weichafe son una constante enseñanza de lucha, fortaleza y convicción; nuestras Machi, Longko, Ngenpin, Lawentuchefe y tantos otros pu peñi ka pu lamngen que tienen el conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 18 presa y presos  políticos mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.

Región de la Araucanía

Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N). Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.
1.- Luis Humberto Marileo Cariqueo / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)
2.- Cristian Pablo Levinao Melinao / Desde el 27 de Septiembre de 2012 / Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años. Actualmente imputado por diversos delitos bajo la ley de control de armas.)
3.-Juan Pablo Likan Ñanco/desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).
4.- Daniel Cornelio Melinao Melinao/ desde 2 de febrero de 2016/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).
5.- Elisa Andrea Rojas Herrera/ desde 9 de octubre de 2015/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputada por robo con violencia, atentado incendiario, lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).

Centro de Estudio y Trabajo (C.E.T.) Angol (Pedro Aguirre Cerda Nº 62)
6.- Leonardo Eusebio Quijón Pereira / Desde el 03 de Septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450). Días de visita: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.00 hrs.
7.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
8.- Wenüy Felipe Durán Ibáñez/ desde el 22 de septiembre/ Padre Las Casas, Temuco. (Imputado por los delitos de porte ilegal de armas y municiones, atentado incendiario, entre otros. Actualmente en prisión preventiva por los 45 días que dure la investigación)
9.- Guido Enrique Curihuentro Millaleo/ desde el 9 de febrero de 2016/ comunidad Pehuen Hulio, Freire. Condenado a 8 años de presidio y a multa de 12 UTM por el delito de  incendio.

Centro de Detención Preventiva de Collipulli. Días de visita: Miércoles, Sábado y domingo de 10.00 a 16.00 hrs.
10.- Héctor Melinao Levinao /desde junio de 2014/ Comunidad Rayen Mapu/ condenado a 5 años por robo con intimidación.
11.- Fernando Enrique Millacheo Marin / Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)
12.- Bernardo Neculpan/ desde el 27 de agosto de 2014/ comunidad Newen Mapu, sector Chekenko. (Condenado por porte ilegal de armas)
13.- Jorge Palacios/ Comunidad Calfuqueo de Chamichaco, Ercilla.
__________________________________________________
Región del Biobío

Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775). Días de visita: Jueves y Domingo desde las 10.00 hrs.
14.- Milton Alex Ortiz Llebul/ Comunidad Mahuidanche (imputado por delito de incendio, actualmente en prisión preventiva)
15.- Samy Llebul Huenupi/ Comunidad Juanico Antinao
16.- Luis Escobar Acuña/ Comunidad Lorenzo Lepín
17.-Jorge Antilao/ Comunidad Juan Huichalao Porma
18.- Hernán Paredes Puen / Desde 3 de marzo de 2016/ comunidad María Colipi viuda de Maril, Tirúa.
PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.
Asimismo, no debemos olvidar innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu peñi en libertad condicional y firmas diarias, quincenales o con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.
Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la real situación relativa a la prisión política mapuche.
(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores)
TAIÑ KALEL XAPEL NIENMAÑEIN, WELU TAIÑ RAKIDUAM MEÑALKULEY…

NUESTROS CUERPOS ESTÁN ENCARCELADOS, PERO NUESTRO PENSAMIENTO ESTÁ LIBRE…

¡EXIGIMOS EL FIN DE LA ESCALADA REPRESIVA EN HONDURAS!

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado de diferentes organizaciones sociales latinoamericanas repudiando el asesinato de Berta Cáseres y la escalada represiva.

Repudiamos los asesinatos de Berta Cáceres y Nelson Noé García y el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, integrantes de COPINH y La Vía Campesina.

La Alianza por la Biodiversidad, integrada por organizaciones latinoamericanas que trabajan con los movimientos sociales, comunidades y pueblos del continente que se encuentran en pie de lucha en defensa de sus territorios, sus vidas y su dignidad, repudia enérgicamente la represión desatada contra el movimiento popular y sus líderes en Honduras.
Esta escalada represiva, que intenta amedrentar a los luchadores sociales y criminalizar sus luchas, se ha cobrado hace doce días la vida de Berta Cáceres, líder de la comunidad indígena lenca y movimientos campesinos, defensora de los derechos humanos, e integrante fundadora del COPINH. Hoy nos golpea la noticia del asesinato en Honduras de otro integrante del COPINH, Nelson Noé García, en la comunidad Río Chiquito, departamento de Cortés, durante un desalojo.
A este brutal asesinato se suma también hoy el intento de asesinato de Christian Mauricio Alegría, integrante de La Vía Campesina Honduras, que sobrevivió a disparos de armas de fuego frente a las instalaciones de la oficina de ese movimiento campesino internacional en la colonia Alameda de Tegucigalpa.
Por último hacemos un enérgico llamado al Gobierno de Honduras para que garantice la vida y la integridad de Gustavo Castro Soto, mexicano e integrante de la Organización Otros Mundos Chiapas/Amigos de La Tierra México, la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y el Movimiento Mesoamericano contra el Modelo Extractivo Minero (M4), y sobreviviente del asesinato de Berta Cáceres.
¡Basta de criminalizar y asesinar a los luchadores populares!

¡Fuera las corporaciones y sus proyectos extractivos de muerte de América Latina!

Exigimos al Gobierno de Honduras el castigo a los culpables materiales y políticos de estos crímenes, y lo hacemos responsable por la vida y la integridad de Gustavo Castro Soto.
Solicitamos con urgencia al Relator Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de las y los defensores de derechos humanos, Michel Forst, y al Alto Comisionado para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Hussein, una inminente visita especial a Honduras, ante los gravísimos atentados contra los DDHH. 

¡No pasarán! Nos declaramos en alerta permanente, y manifestamos nuestra solidaridad y apoyo incondicional al pueblo de Honduras y sus organizaciones.
Alianza por la Biodiversidad
REDES - Amigos de la Tierra - Uruguay,
ETC Group - México,
GRAIN – Argentina – Chile - México,
Acción Ecológica - Ecuador,
Grupo Semillas - Colombia,
Sobrevivencia - Paraguay,
Acción por la Biodiversidad - Argentina,
Red de Coordinación en Biodiversidad - Costa Rica,
Centro Ecológico - Brasil,
Campaña de Semillas de Vía Campesina - CLOC – Chile,
CLOC – Vía Campesina América Latina
16 de marzo de 2016


MUESTRA ITINERANTE "LOS ESTADOS DE LA VAGINA"

(Soy comodoro) .-

Jaquelina Paola Cuevas, es una artista que se mueve dentro de la fotografía, el graffiti, el stencil y un poco del rap. Comodense de nacimiento, vivió la mayoría de su vida en el barrio km 5 de nuestra ciudad pero desde el año pasado reside en la localidad del Bolsón. Paola es, como ella se autodefine, artivista porque con su arte expresa rebeldía y libertad. En esta ocasión pudimos conversar con Paola sobre la muestra fotográfica que está exponiendo “Los estados de la vagina” y la queremos compartir con ustedes…
¿Desde qué rama del arte fue tu inicio artístico?
Lo mío empezó por el stencil, el graffiti y en el 2008 empecé a estudiar fotografía. Hice cursos y talleres de fotografía y con el tiempo me seleccionaron para la clínica de arte. Esa experiencia fue lo más, porque compartís con otros artistas de diferentes áreas y te vas nutriendo de toda esa emanación de arte y sobre todo aprendes.
Contanos la ideología que expresa la muestra fotográfica que estas presentando.
Es el empoderamiento de la mujer. Vencer el pudor, el miedo. Derribar la hegemonía patriarcal, esta cuestión de que el pene es una imagen icónica que siempre ves en todos lados, en las garitas, en los bondis. Pero las vaginas no las ves, nos ponen un manto que las cubres y terminas por no verlas en ningún lado. Las vaginas son llamadas de una cantidad infinita de maneras, como no lo es con el pene. Eso, el empoderar, el resistir con el cuerpo, como expresión de rebeldía. Empoderarnos como mujeres y decir algo desde nosotras, desde nuestro cuerpo, desde nuestra libertad.
“No somos solo una CONCHA, pensamos, sentimos, trabajamos, somos fuego, damos a luz o no pero lo decidimos nosotras.
Disfrutamos, pensamos, bailamos, resistimos, nos enamoramos, somos cuerpo y alma y vibramos juntas”
ARRIBA LAS CONCHAS!
¿Cómo surge el proyecto? Desde la temática hasta el método que usaste.
Fui mutando como fotógrafa. Soy militante social antirepresiva, iba a las marchas y mi obra estaba basada en eso. Una artivista, es la denominación. Como soy feminista, me di cuenta que me interesaban otras cosas y Daniel Fischer me empezó a empujar a otro lado de mi misma, como persona y como artista. Así es como se empezó a gestar. Comencé a hacer unas fotos sola, pero notaba que no se veía como yo quería, así que mi compañero empezó a ayudarme con esa parte. Esas fueron las primeras fotos que hice y dije sobre esto tiene que ser. Arme una descripción de lo que quería, hice una convocatoria y ahí inició todo.
¿Cuánto tiempo estuviste seleccionando las modelos, las fotos?
Las modelos se autoreclutaron, porque yo hice la convocatoria y ellas dijeron “yo quiero”. De allí me puse a trabajar, planee y coordine con mi trabajo para poder viajar, en el caso de las chicas que no estaban en Comodoro. Es todo un tema, vos no vas y te empelotas delante de cualquiera, es una situación muy íntima, es algo muy fuerte. La primera foto que hice fue determinante, ese ambiente íntimo yo solo lo vivo con mi compañero, pero después de esa inicial foto fluyo todo.
¿Qué lugares recorriste con esta muestra?
Con esta muestra viaje a hacer las fotos a Buenos Aires, a El Bolsón. Vinieron chicas de Caleta Olivia y participaron también de acá de Comodoro. La muestra estuvo en El Bolsón y en Trelew. En Trelew estuvo en el museo de artes visuales. En esa muestra, que es colectiva, fui con dos compañeras.
En La Vela Maya dejo toda la muestra en un formato más pequeño para que quede y una de las fotos en formato A4 para la canasta de arte que están haciendo los chicos.
¿Cómo es la repercusión que tiene en cada lugar donde te presentas?
En Trelew la titularon como “muestra atrevida” en un diario. Ese día se percibía en aquel lugar una buena vibra, fluía. En El Bolsón fue bastante esperada, porque fue en un Festival Femenino en El Barrio y después de la muestra se dio una charla sobre distintas temáticas, como la vagina, el periodo, de alimentación. Y acá lo que pasó en el Centro Cultural nunca me lo hubiese esperado, pensé que no iba a haber repercusión.
“Somos gordas, somos flacas, calzamos 42, 35, queremos ser libres de elegir que ponernos y de que haya nuestra talla, de que se respeten nuestros derechos, NO queremos ser esclavas de nadie.”
Ni Dios, Ni Patrón, Ni Marido!!!
¿Cómo organizas las muestras? ¿Te contactan para presentarte o gestionas vos las exposiciones?
El Festival del Bolsón lo organizaron unos amigos, y ya conocían como venia mi proyecto. La de Trelew se daba en el contexto de una clínica de arte de la que me eligieron en Chubut, en la cual se genero una muestra colectiva con otros artistas. Ahora me presente en La Vela Maya por la censura del Centro Cultural. Por ahora la llevo a Madryn porque me llamaron las chicas del Centro Cultural Caracol.
¿Cuánto tiempo duró la preparación de la obra?
Alrededor de 7 u 8 meses.
¿La muestra continua?
El sábado 14 me voy a Puerto Madryn a llevar la muestra al Centro Cultural Caracol.
¿Estás trabajando en algún otro proyecto?
Ayer empecé a trabajar en un nuevo proyecto, la temática es de tetas y se titula “Arriba las tetas”. Comenzamos en el día de ayer a trabajar con tres chicas que las tuve modelando afuera de La Vela Maya en tetas, con el viento, yo les preguntaba ¿Están seguras que quieren acá afuera? Y ellas ¡Si. Si, dale, vos metele!

“Gozamos de nuestro cuerpo, en todas nuestras formas, parimos como queremos, abortamos si queremos, asumimos nuestro placer, nos reconocemos, nos curamos, menstruamos, nadie debería juzgarnos sobre nuestro cuerpo, decidimos nosotras porque es Nuestro, ni del Estado, ni de la Policía, ni de la Iglesia…”
ES NUESTRO Y NOSOTRAS DECIDIMOS

Contacto:

MONSANTO AMENAZA A LA RED DE MÉDICOS DE PUEBLOS FUMIGADOS

14 de Marzo(Red Eco).-

El Colectivo Sanitario Andrés Carrasco, integrante de ALAMES, repudia las amenazas recibidas por el Dr. Medardo Ávila Vázquez, coordinador de la Red de Médicos de Pueblos Fumigados y miembro de este Colectivo, por parte de la multinacional Monsanto.

La multinacional intima a la Red para que desmienta el vínculo de Monsanto con la empresa japonesa Sumitomo Chemical, que comercializa Sumilarv, un larvicida a base de piriproxifeno que en Brasil se adicionó al agua que toman las personas de los pueblos y barrios más pobres del Nordeste.
Monsanto afirma que es falsa la información de la Red acerca de que “Sumitomo es una empresa asociada o subsidiaria de Monsanto en Latinoamérica.”
Sin embargo, se puede acceder por internet a dos páginas pertenecientes al agronegocio (Croplife y  Sumitomo New Release), donde se anuncia la “Expansión de la colaboración de Monsanto y Sumitomo a Latinoamérica” (http://www.croplife.com/crop-inputs/herbicides/monsanto-sumitomo-expand-collaboration-to-south-america // http://www.sumitomo-chem.co.jp/english/newsreleases/docs/20141209e.pdf)
Este último documento incluso es utilizado como referencia de tal afirmación en el Informe cuestionado y en su último párrafo dice: “Con la mejora de la asociación con Monsanto, Sumitomo Chemical apunta a expandir sus negocios en América Latina”.
En ambas notas se afirma que estas empresas de agrotóxicos expanden su colaboración de manera que la red de comercialización de Monsanto distribuirá herbicidas de Sumitomo necesarios en la estrategia de control de “malezas”.
El abogado de la multinacional Monsanto Cesar Mayer afirma que:
“1) Monsanto no fabrica ni vende piriproxifeno. Este producto es un larvicida y Monsanto no fabrica ni vende larvicidas, por sí ni a través de terceros.”
“2) Monsanto no es propietaria ni está asociada por sí ni a través de terceros a Sumitomo Chemical para la fabricación de larvicidas en Latinoamérica ni en ninguna parte del mundo.”
Estas dos aseveraciones constan en documentos propios de Sumitomo y Monsanto y que son públicos. El Dr. Cesar Mayer de Monsanto intima a la Red a:
1. Suprimir del mencionado informe la mención a Monsanto como fabricante o vendedor de Piriproxifeno y como asociada o subsidiaria de Sumitomo para la fabricación de dicho producto o cualquier larvicida.
2. Publicar una rectificación de la información falsa.
El Colectivo Andrés Carrasco reafirma que Monsanto y Sumitomo se asociaron para “expandir” la contaminación de nuestro ambiente con tóxicos químicos que se aplican en forma creciente año a año y exponen a la población al riesgo de desarrollar enfermedades como cánceres, malformaciones congénitas, trastornos reproductivos y endócrinos.
La intimación de Monsanto está dirigida a frenar las acciones de las organizaciones y la población para impedir la expansión del agronegocio. El Colectivo, organizador de la campaña Si a la Vida No al Glifosato, reafirma su solidaridad con la Red U A y con el Dr. Ávila Vázquez.