Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 17 de abril de 2012

CHACO: COMUNIDADES QOM Y TOBAS CORTAN RUTAS PARA LUCHAR CONTRA EL OLVIDO

El Bolsón (ANPP).-Las comunidades Qom del impenetrable realizan acampes conjuntos en cuatro cabeceras municipales, Bermegito, Mira Flores, Espinillo y Juan Jose Castelli, reclaman el respeto a su autonomía por parte de los municipios y el gobernador.

Desde el día de mañana los Qom del impenetrable harán acampes en cuatro cabeceras municipales pidiendo una audiencia con el gobernador de la provincia. El tema principal, el negarles su reconocimiento como pueblos y pedirles que todas sus demandas sean canalizadas por los municipios locales.
Las comunidades expresan que luego que en las ultimas elecciones varios de los municipios del impenetrable fueron recuperados por el peronismo, se les paso a negar el dialogo directo con autoridades provinciales como pueblos originarios y autónomos, y se les pide canalicen todas sus demandas a través de los municipios locales.
Esta medida surgió a partir del inicio de la recorrida que el casique Marcos emprendió visitando las comunidades Qom del impenetrable.
Reproducimos el comunicado de las comunidades.


A la sociedad civil, a todas y todas las comunidades y pueblos.

Nagi (ahora) so Qomi (nosotros pueblo qom) esta de pie, por que Narokshe (los politicos blancos) pegaraik a Qomi (mienten a todo el pueblo Qom). Nagi konte (mañana nosotros haremos)corte de ruta en cada uno de los acentamientos Qom so impenetrable Chaco. El gobernador espera que Qomi (nosotros) reconozcamos como representante de nuestro pueblo a los intendentes de cada municipio, pero saishet. Qomi (pero el pueblo qom) tiene propia autoridades, y necesitamos eso se respete. Por eso pedimos al gobernador que se nos conceda una audiencia para tratar directamente nuestras demandas, y fijar como continuar la relación entre nuestros pueblos y el gobierno tanto provincial como nacional.
Día 22 de abril, los pueblos representantes del pueblo Qom de Formosa y chaco, haremos asambleas charlando estos y otros temas.
Hasta ese entonces desde mañana realizaremos un acampe esperando el gobernador nos de una respuesta, como seguiremos visitando comunidades llevando esta palabra.
Queremos nuestra autonomía como pueblo y se reconozca a nuestras autoridades y respete, como nosotros respetamos a las autoridades narokshe.
Damos saludos a todos y todas, desde impenetrable chaco, niachek hermanos y hermanas, imauek Qomi (para todos todo)

contactos: pablo: 02923 15439402
marcos: 3644 371482
telefono la comunidad: 3644569537
nahuel: 1167221778 -de flota-



Ver nota en radiolanegra.blogspot.com, en el programa Corresponsalías Populares de Radio La Negra



--
www.caracolesyhormigas.com.ar
1568 764 037

EL HOYO: A 100 DÍAS DEL INCENDIO

A 100 días del Incendio

Hace ya mas de un año un rápido y voraz incendio en un día bajó del cerro Currumahuida y quemó once casas ademas de bosques y forestaciones. El 2 de marzo del 2011 una oportuna y fuerte lluvia se encargó de apagarlo. Estabamos en pleno proceso electoral y vimos gestos ampulosos de un gobierno que quería ser reconocido como sensible y eficaz. La lluvia no nos dejó ver hasta adonde podrían haber llegado las llamas. La campaña electoral y sus promesas confundieron y postergaron los reclamos.

Este año, el 3 de enero, comenzó un incendió tan rápido y voraz como el anterior con la única diferencia que la lluvia tardó mas en llegar y como consecuencia la extensión fue mayor. El sábado 8 de enero llovió y pocos días después el fuego se fue apagando.

Luego de ambos incendios hemos visto y escuchado anuncios de actos de gobierno que no entendemos y nos llaman la atención, como la distribución de tanques australianos en las áreas que ya se quemaron en lugar de planificar futuras contingencias o que se anuncie que se plantarán 4 hectáreas de bosque nativo (a ese paso necesitaremos 1000 años)

Antes del siniestro hemos visto forestaciones en un estado tal de abandono que solo tenían como destino ser combustible de un incendio.

Durante el incendio vimos de todo pero lo que mas queremos destacar fue la descordinación entre quienes tenían a su cargo el combate contra el fuego y los pobladores que lo sufrían.

Vimos la importancia de la participación de los vecinos organizados ya que estos son los que conocen el terreno y son los directos interesados del éxito del operativo.

Luego del incendio varios vecinos nos juntarnos para organizar un festival solidario para "sanar el espíritu del pueblo con alegria" y nos propusimos celebrar la unión y la esperanza, pensar qué nos pasa, exigir se esclarezca lo que nos pasó y proponer la reparación y las futuras acciones de prevención y manejo.

Nos propusimos mantener la antorcha encendida una vez que se apague el fuego. No esperar a juntarnos ante la amenaza del próximo humo o la sirena. No delegar la discusión en las instituciones ni el gobierno.

Por eso, y aprovechando que el domingo celebramos el "Día de la tierra" nos volvemos a convocar para empezar a profundizar en estos temas, discutir que pasa entre "Nosotros y el bosque".

No es nuestra intención pasar facturas. No vamos a detenernos en lo que se hace y no se debe hacer ni en lo que se debe hacer y no se hace. Vamos a ver desde todos los sectores y actores involucrados qué es lo que entendemos que es fundamental que se haga, antes, durante y después.

Qué y como podemos hacer nosotros, qué tenemos que exigir.

Vivimos rodeados de bosques, los amamos y queremos cuidarlos y no seremos responsables de su paulatina desaparición


Grupo Arco Iris