Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 19 de enero de 2016

CABALGATA EN DEFENSA DEL VALLE DEL PUELO

El Bolsón (ANPP).-
Hoy 19 de enero comienza la cabalgata para defender el valle del río Puelo. La empresa Mediterráneo quiere instalar centrales hidroeléctricas de paso, en el valle del Río Puelo, del lado de Chile. Las comunidades mapuche, juntas vecinales, organizaciones sociales, tanto del lado de Chile como de Argentina; se suman a esta iniciativa de la comunidad Domingo Cayun Panicheo, que durará tres días;  hasta llegar a la plaza de Río Puelo, una pequeña localidad trasandina. Allí, su  comisionado es quién debe tomar la decisión de habilitar o no a la empresa para iniciar las obras. Si esto sucediera, todo el valle del Puelo, tanto del lado argentino como chileno, sufriría daños ambientales irreparables. Esta lucha recién comienza y nos afecta directamente en la Comarca Andina. Aquí el valle del que hablamos.


SOLIDARIDAD CON LOS APRIETES DE LA POLICÍA EN BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).- Comunicado de la Asamblea permanente por le bosque.

Comunicado a la sociedad de la Comarca Andina.
El día 13 de enero, vecinos y vecinas participamos de la 5° jornada de conmemoración del asesinato de Coco Garrido en la Comisaria 12 de El Bolsón. Finalizada la misma, en la que además se repudió el accionar represivo que actualmente despliega la mencionada comisaria, militantes sociales fueron víctimas del abuso del poder por parte de efectivos de la misma.
Al cabo de la jornada, un grupo de vecinos que participaron de las actividades realizadas en la Plaza Pagano, fueron víctimas de un operativo policial, dado que un móvil policial y un auto particular, los esperaban en sus casas, a la que arribaron luego de la marcha, interceptándolos bruscamente con la finalidad de ser identificados y palpados.
Claramente la intención es disciplinar a aquellos que buscan justicia, hostigando para generar temor y desalentar el reclamo social.
Una vez más denunciamos enérgicamente estas prácticas abusivas que son expresión del accionar impune de las fuerzas policiales, y llamamos a los vecinos de la Comarca a manifestar el repudio a las mismas, desnaturalizando la violencia policial e institucional y el ejercicio de estos actos de amedrentamiento.
Nos solidarizamos con nuestro vecino Roberto Cone Uriarte, papá de Otoño Uriarte, víctima de la trata de personas y por quién nuestra comunidad sigue pidiendo justicia, con su compañera y con los vecinos que trabajan también en la prevención de la violencia institucional y que sufrieron este abuso por parte de los agentes policiales.
Asamblea Comarcal Contra el Saqueo.
Adhiere Asamblea permanente por el Bosque.

PERSECUCIÓN A MILITANTES DE DDHH EN EL BOLSÓN.

El Bolsón (ANPP).- Comunicado del colectivo de DDHH El Bolsón.

Ayer (13 de enero) en el 5to aniversario del asesinato de Coco Garrido en la ciudad de El Bolsón y finalizada la actividad y a pocos metros de la casa de Cone Uriarte, fuimos interceptados por el patrullero 2487 de la Policía de Río Negro,nos tiran la camioneta contra el auto en el que íbamos 5 personas,seguimos hasta poder llegar a la casa,se baja un Robocop y con prepotencia le pide a Cone que ponga las manos sobre el auto para palparlo,se opuso y comenzó una discusión sobre los derechos individuales de libertad.En segundos aparece un auto blanco polarizado,patente ESB 805,del cual bajo un civil con linterna,preguntamos si llamaron refuerzos y lo niegan. Cuando todos preguntamos por que nos paraban dijeron que para identificarnos,luego le dicen a Lean que tenian orden de deterner el auto donde ibamos. Otra prueba mas que nos vigilaban y esperaban para intimidarnos ya que todo el tiempo nos invitaban a acompañarlos a la comisaria para hablar con el comisario y el subcomisario,a las 23:20 de la noche. Es una muestra mas de la persecusion a militantes sociales,de la impunidad con que se maneja la institucion policial. Protegiendo a torturadores como el caso del comisario Manuel Poblete denunciado en Bariloche y de Sandro Berthe involucrado en el caso de la desaparicion de Daniel Solano,liberado y trasladado al Bolson. No cederemos,no tenemos miedo! Seguimos de pie y con el puño en alto. Lean,Ana,Cone,Gaston y Paola.
La Represión es política de Estado!
Organización y lucha!
Agrupación Otoño
AGARRE ( Acción Grupal Antirrepresiva Bolsón )
Colectivo de DDHH de el Bolson

LA POLICÍA DETENDRÁ A PIBES QUE USEN CAPUCHA EN CHUBUT.

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos de Agencia para la Libertad.

(Por la Izquierda Diario) Ricardo Hughes, jefe de Policía chubutense, se despachó en un combo de afirmaciones reaccionarias estigmatizando a la juventud y profundizando la criminalización de la pobreza. El gobierno de Mario Das Neves avanza en el mismo sentido que Cambiemos en Capital Federal contra los derechos de las personas. Esta aberrante declaración la realizó Ricardo Hughes, jefe de la Policía del Chubut, en la emisión de ayer del programa Radio Activa, conducido por Maru Ortiz en FM El Chubut. La motivación de la entrevista fue una serie de robos que se produjeron en los últimos días en Trelew, algunos de los cuales tuvieron como víctimas a comercios locales.En los casi quince minutos de entrevista el jefe de la Policía Provincial redujo la cuestión a los delitos menores, por ejemplo, hurtos callejeros, vinculándolos con la juventud. Pero no dijo nada del delito organizado, que es donde radica la génesis de lo que se conoce como “inseguridad”. Del crecimiento del narcotráfico, los desarmaderos de autos y la trata de personas no hizo mención alguna. ¿La razón? Muy sencilla: en todos ellos es imprescindible la complicidad policial y del poder político.

En un pasaje de sus declaraciones, Hughes planteó que desde la fuerza policial “vamos a trabajar fuertemente lo que es la prevención, vamos a trabajar fuertemente lo que es la identificación a personas sospechosas en tránsito, que a veces parece mala palabra decir sospechoso. Pero bueno, hay gente que es sospechosa”. Sin ningún prurito que le contuviese su autoritarismo sanguíneo, dejó en claro que la portación de rostro será una política a implementar sin disimulo mientras él conduzca la institución. Como si esto no fuera suficiente, agregó que “decir, ¡ah! porque anda con la capucha no es un chorro. Bueno, muchos pibes usan las capuchas, pero bueno, los vamos a tener que identificar y ver qué cara tiene y qué anda haciendo, por qué está en ese barrio, qué le interesa de ahí, si va a ver a un amigo, o sino verificar que sea cierto”. Todo un combo de afirmaciones fachas en menos de veinte segundos en una entrevista al aire en uno de los programas radiales más escuchados de la ciudad.
En los casi quince minutos de entrevista el jefe de la Policía Provincial redujo la cuestión a los delitos menores, por ejemplo, hurtos callejeros, vinculándolos con la juventud. Pero no dijo nada del delito organizado, que es donde radica la génesis de lo que se conoce como “inseguridad”. Del crecimiento del narcotráfico, los desarmaderos de autos y la trata de personas no hizo mención alguna. ¿La razón? Muy sencilla: en todos ellos es imprescindible la complicidad policial y del poder político.
Antes había justificado un supuesto aumento delictivo en Trelew a partir de su crecimiento demográfico, y remató marcando que “las comisarías van quedando un poquito alejadas de la población”. Y no descartó evaluar la creación de una quinta comisaría para la localidad.
Obviamente, un personaje de esta calaña es insaciable en lo que a políticas represivas se refiere. De ahí que no extrañe otra de las peligrosas afirmaciones que realizó: “Tenemos gente de operaciones acá que se utilizan para manifestaciones, piquetes y todo eso. Eso lo vamos a volcar a las calles con directivas precisas”. Autojustificándose frente al descontento generalizado de la población ante estos métodos de requisa vividos en los peores momentos de nuestra historia, Hughes ironizó diciendo que “estos individuos denunciaban a la justicia un acoso policial. ¡Acoso, una persecuta! Pero bueno, es la única manera que nosotros tenemos de por lo menos incomodarlo al hombre o de disuadirlo, desalentarlo de una actividad delictiva”.

En su clara postura de estigmatización de la juventud y criminalización de la pobreza, el jefe de Policía, no dudó en decir que “hoy no podemos estar distraídos de nuestras pertenencias porque cualquier mocoso le roba la cartera. Esto es así, porque estos jovencitos en vez de estar preocupados por su actividad de estudiar, trabajar, de prepararse para un futuro, con una inclusión social, no, no hacen nada. Entonces, bueno, esto deviene también en las adicciones a las que están inmersos y necesitan sacarse un peso, y ahí está el robo. Es todo una cadena de cuestiones. Estamos atacando fuertemente las adicciones y las drogas, y por eso pasan estas cosas. Así que tenemos varios flancos, pero la gente tiene que estar confiada. Su policía va a llegar cuando tenga que llegar”.

En un pasaje de la entrevista, Ortiz, aparentemente no muy convencida de que la delincuencia se reduzca a los sectores más empobrecidos de la población, le comentó que “también hay ladrones que andan en autos mejores que el mío”. Luego de dudar en la respuesta y con clara incomodidad, el funcionario le responde: “Es cierto. Y bueno, producto de los ilícitos, del tráfico de drogas, ellos manejan dinero”.
En los casi quince minutos de entrevista el jefe de la Policía Provincial redujo la cuestión a los delitos menores, por ejemplo, hurtos callejeros, vinculándolos con la juventud. Pero no dijo nada del delito organizado, que es donde radica la génesis de lo que se conoce como “inseguridad”. Del crecimiento del narcotráfico, los desarmaderos de autos y la trata de personas no hizo mención alguna. ¿La razón? Muy sencilla: en todos ellos es imprescindible la complicidad policial y del poder político.