Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 8 de septiembre de 2016

ANTENA NEGRA TV IRÁ A JUICIO

ANTENA NEGRA TV 
FacebookTwitter


Antena Negra TV irá a juicio

La inacción del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y su predisposición para con los intereses de la empresa PROSEGUR determinaron el fallo en contra del canal de televisión comunitario que ahora debe afrontar un juicio por "interferencia de las comunicaciones".

La Sala 2 de la Cámara Criminal y Correccional Federal, integrada por los jueces Eduardo Guillermo Farah, Martín Irurzun y Horacio Cattani, ratificó el procesamiento del primer imputado en la causa iniciada por la empresa de seguridad. En relación a la segunda comunicadora criminalizada, los jueces de cámara revocaron el sobreseimiento que dictó el juez de primera instancia Martínez De Giorgi. Por lo que,ahora, el juez debe volver a investigar los hechos que se le imputan.

Si bien los camaristas reconocen que Prosegur "debía migrar de la banda que ocupa, a partir de la entrada en vigencia del Decreto PEN 2456/14", continúan avanzando con la exigencia de la empresa porque "ello no legitima a Antena Negra TV a ocupar dicho espectro".

El mismo fallo que criminaliza y envía a juicio al medio comunitario insta al ENACOM a "arbitrar los medios para que se lleve adelante la migración dispuesta en el Decreto 2456/14", como mover a Prosegur a otra frecuencia. Y agrega que deben adoptar  "todos los recaudos necesarios a fin de evitar que la prolongación en el tiempo genere situaciones como la aquí examinada”, como una causa por interferencia de las comunicaciones.
Cuando en una reunión con los directivos del ENACOM, integrantes de la RNMA le preguntaron qué estaban haciendo ellos por la causa de Antena Negra TV, Miguel de Godoy (Presidente del ente) dijo que ya habían corrido a PROSEGUR entregando como prueba la resolución Nº 2876. Sin embargo, una averiguación telefónica con los ingenieros del ENACOM reveló que sólo mudaron los enlaces de la Policía Federal dejando a la multinacional en las mismas frecuencias que fueron asignadas exclusivamente para Televisión Digital Terreste Abierta. Esto abre la duda de si el presidente le mintió a los integrantes de la red, creyendo que no iban a saber interpretar el documento, o si definitivamente el que no sabe interpretar el documento es el mismo presidente que lo firma.
Sin embargo, el ataque a los medios comunitarios no termina con Antena Negra TV. La radio La Caterva, también integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, está siendo interferida por FM Urbe, que emite en la misma frecuencia, lo que reduce su alcance por aire. Luego de hacer la denuncia, el ENACOM contestó que la interferencia existe pero tanto interferente como interferida son ilegales por lo que no puede actuar en consecuencia. 
En un marco en donde el ENACOM sigue  con la privatización del aire y el desfinanciamiento de los medios comunitarios, el juicio contra Antena Negra TV y la indiferencia ante la situación de La Caterva significa continuar con una política de criminalización de la comunicación popular. Una muestra más de que la libertad de expresión es un privilegio de unxs pocxs.
 
Contactos:
PRENSA ANTENA NEGRA TV 
116 637 3527 - 116 027 5123
116 913 4519 


++***** ANTENA NEGRA TV *****++
comunicando la construcción de un mundo nuevo
www.antenanegratv.com.ar
canal 4 de aire (caballito, paternal, almagro, villa crespo)
chau cable, hola antena
< la comunicación no es mercancía >

FM ALAS CUMPLE 29 AÑOS GENERANDO ORGANIZACIÓN POPULAR


El Bolsón(RLN).- FM Alas cumple 29 años este sábado 10 de septiembre. Todo un recorrido que ha incluido caminar desde la expulsión de compañeros de Radio Nacional, a crear un espacio propio para dar lugar a sus voces, y las de tantos otros.
La experiencia que arrancó por el año 1987, en un Bolsón pequeño, pueblerino, pero ya desde entonces contestatario, no sumiso, ha pasado por situaciones que se han llegado a conocer incluso a nivel latinoamericano por la magnitud y calidad de las experiencias.
Con una política continua de formación de comunicadores populares, con talleres de edición, de radioteatro, con formación para corresponsales barriales, y muchas otras partes de lo que hace a un compañero o compañero que quiere participar en uno de estos medios. Con programas comunitarios, referentes de diferentes sectores sociales, con vínculo estrecho con los Músicos Populares, con organizaciones barriales, de derechos humanos, con participación en redes como FARCO, AMARC, en las cuales ocupó espacios de dirigencia y coordinación, Alas ha sido siempre un faro que marcaba el camino para muchos y muchas.
Organizando, cuestionando, repensando, abriendo el micrófono a todas las voces, denunciando, pero también proponiendo, construyendo y transformándose no sólo en aire de las voces sin aire, sino también en espacio de encuentro, organización, y fiesta. Porque además de ser una referencia regional en la organización de eventos culturales, ha sido sede de "altas fiestas", de esas que también son necesarias para seguir en la lucha.
Será por esto, que también fue movilizadora de una pueblada cuando el CONFER intentó secuestrar los equipos junto con la gendarmería nacional. Una pueblada que impidió que se llevaran los equipos.
Y como dice Rodrigo, miembro del colectivo, una radio mutante, que fue cambiando y sigue cambiando su estructura, organizándose en forma horizontal, colaborativa, mingueando los espacios para poder sostenerlos.
Desde Radio La Negra, la Agencia Prensa del Pueblo, El Pueblo TV, y la Editorial El Choique, va nuestro abrazo a compañeros y compañeras que hacen y han hecho con creatividad y convicción que este proyecto de comunicación se sostenga en el tiempo.
Los y las invitamos a compartir la charla con Rodrigo de FM Alas:

__DESCARGAR

EL SINDICATO DOCENTE DE NEUQUÉN RECHAZA EL OPERATIVO DE EVALUACIÓN "APRENDER 2016"

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa de ATEN:

Sobre el Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016"

Desde aten, a través de la discusión en nuestras asambleas y plenario de secretarios generales planteamos el rechazo a la realización del Operativo Nacional de Evaluación "Aprender 2016" que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación y que se pretende llevar a cabo los días 18 y 19 de Octubre en todo el país.
Nos oponemos, principalmente, porque se trata de un operativo que concibe la evaluación como un fin en sí mismo y como un mecanismo punitivo, que reduce la participación de la docencia a meros aplicadores y de los estudiantes a simples objetos de estudio.
En el mismo sentido se ha expresado la CTERA, rechazando en su congreso la implementación del Operativo Nacional de Evaluación “Aprender 2016”.
 Nuestros fundamentos:
En el plano laboral:
Pretende avanzar sobre derechos y obligaciones de los trabajadores de la educación. El Manual de Aplicación de “Aprender 2016” precariza las condiciones y sobrepasa las obligaciones del trabajo docente al establecer que las directoras/es serán veedoras/es de las escuelas donde se aplicará la prueba y los docentes serán Aplicadores designados por la autoridad competente, que evaluarán a los estudiantes de una escuela distinta a aquella en la que dan clase.
Es importante remarcar que entre las funciones docentes y directivas no está la obligatoriedad de acción y formación relacionada con tareas de aplicación de evaluaciones estandarizadas externas. Se trata de un nuevo “rol”, distinto al trabajo que el docente tiene de forma cotidiana y, además, con el carácter de designación de manera inconsulta.
En lo pedagógico:
Corre el eje del trabajo pedagógico demandando otros tiempos para asumir responsabilidades y tareas ajenas al propio trabajo docente, antes, durante y después de la aplicación de un operativo construido sin la participación de los y las docentes.
Este instrumento reduce los contenidos de los exámenes a dos áreas, lengua y matemática, en primaria para 2° y 6° grado y en secundaria para 3º año. Sólo en 5º año de secundaria contemplan 4 áreas: lengua, matemática, ciencias sociales y ciencias naturales, donde además, la evaluación será “censal”, dejando entreabierta la puerta para una “prueba de acreditación”. 
Quienes estamos en las escuelas sabemos que las evaluaciones estandarizadas de aprendizaje nunca evalúan todo lo que se aprende en cada una de las áreas evaluadas, porque siempre se realiza un recorte intencionado del currículo. Lo deseable, entonces, sería ampliar los contenidos que se evalúan atendiendo a la relevancia social de los saberes y no prestando atención,  solamente a las disciplinas tradicionales.
Desde aten sostenemos  la evaluación como una dimensión de este proceso de formación y no como un mero instrumento externo de control y medición.




En lo metodológico:
Esta evaluación se aplicaría “todos los años” lo que se traduce en cierta “ingenuidad” y “falsas expectativas” acerca del cambio educativo posible, ya que la educación no mejora sólo por el hecho de evaluar todos los años o de imponer una “cultura de la evaluación”. El hecho de evaluar no produce por sí solo cambios en la educación, los procesos de enseñanza y de aprendizaje tienen otros tiempos y dependen de diversos factores que van más allá de la evaluación instrumental.
         Las pruebas fueron confeccionadas utilizando solamente ítems de respuesta cerrada, condición que reduce al mínimo la retroalimentación a las escuelas. Si se intenta mejorar la educación, las evaluaciones deberían brindar información, no sólo para señalar el problema -o sea monitorear-, sino también para hacer un diagnóstico de la situación educativa. Y para ello, la evaluación necesita recoger más información que la que se produce a través de respuestas cerradas de elección múltiple, que nos dicen simplemente si el aprendizaje tiene lugar o no. Una forma de evaluación que no es el mecanismo aprendido en la práctica áulica por nuestros alumnos.
Ya habíamos advertido sobre el nuevo sesgo tecnocrático con el que se pretende entender el trabajo docente que realizan los directivos y los educadores, ya que con el dispositivo “Aprender 2016” se nos involucra en una tarea instrumental sin incorporar una mirada del trabajador que incluya la dimensión político-pedagógica tan necesaria en todo proceso de evaluación. 
Nuestro sindicato confrontó con este tipo de pruebas, como lo fueron las PISA, las ONE y el Censo Educativo de gobiernos anteriores. Hoy reivindicamos como acertadas estas definiciones ya que al desaparecer la Dirección de Evaluación Educativa, no hay garantías de secreto estadístico y nos queda claro que el perfil de las políticas educativas solo contribuyen a cumplimentar requisitos de organismos financieros internacionales para acceder a créditos desde el estado nacional.
Por todo lo planteado, denunciamos los mecanismos establecidos por el Operativo “Aprender 2016” y exigimos la suspensión del mismo.
Como sindicato convocamos a los trabajadores de la educación, maestras/os y profesoras/es a resistir su aplicación y a los compañeros directivos a no ser parte de este operativo que lejos está de las reales necesidades de los niños y jóvenes que asisten a nuestras escuelas.

NO HABRÁ JUSTICIA QUE VALGA PARA FRENAR LOS TARIFAZOS

El Bolsón (ANPP).-En nuevas declaraciones del Ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, salió a advertir que se aplicarán subas de un promedio del 200% , y que él y el gobierno nacional entienden serán "de acuerdo a lo que establece el fallo". La broma- que pareciera sólo causarle gracia a él- no termina ahí, ya que graciosamente anunció que como en la audiencia se han anotado cientos de expositores, llevará una "almohada" para estar presente (aunque no atento, evidentemente) en toda la audiencia.
Según el gobierno, se "olvidó explicar bien que los aumentos se deben a una herencia recibida del gobierno anterior", en la que los servicios “no tenían el lugar que debían tener; todo es una cuestión de equilibrio de los insumos que tiene una familia tipo”.
Pero esto no es todo, porque el aumento ya ni siquiera servirá para asegurar un "buen servicio", aunque esto era lo que "justificaba" el tarifazo inicialmente, ya que ayer, y siguiendo con sus "gracias", el Ministro anunció que seguramente haya cortes de energía electrica en el verano. "Dependerá de las temperaturas".
Todo este panorama realmente lamentable planteado por un gobierno nacional que reafirma a ministros como este, y políticas antipopulares como estas, fue canalizado por varios otros funcionarios políticos, intendentes, gobernadores y legisladores, agrupando las broncas populares y la definición de salir a la calle, agrupándonos y encausándonos en recursos de amparo que hoy el gobierno, el ministro y la justicia se meten en un bolsillo, "cumpliendo con lo que les ordenó la ley", y poniéndonos en un lugar de inconformistas a todos quienes propongamos volver a salir a la calle ante la injusticia.
Este sistema de "democradura" es mucho más que fruto del azar y la inexperiencia o caraduréz de uno u otro gobierno. Es parte de lo que se ensayó y construyó en el laboratorio yankee que se llama "PLAN COLOMBIA". 
Luego de La Escuela de Las Américas, donde se adiestró a los grupos militares que impusieron las dictaduras militares en las décadas de los sesenta y setenta en América Latina, Estados Unidos cambió sus políticas de injerencia, y buscó mejorar su estrategia. Buscó un formato que desarticule sistemáticamente la organización popular, que descomprima ordenadamente las tensiones, y que quite del planteo de las izquierdas el argumento de falta de libertades.
En estrecho lazo con la creación de muchas ONGs, como los observatorios de derechos humanos, los famosos Sin Fronteras, y otras, que servirán como "voz autorizada"frente a cuanta cosa pueda ser antidemocrática para poder en momentos oportunos cambiar la mirada sobre una situación antipopular y conflictiva.
Estas estrategias nos llegan ahora en forma completa, aplicando reformas laborales, reformas a los códigos legales, los códigos de faltas anticonstitucionales, entre otros sistemas de control social. Sin dudas, la importantísima presencia de medios de comunicación masivos como soporte fundamental de nuevos "sentidos comunes" que habiliten y justifiquen ( incluso desde la absurdidad), las políticas "democráticamente injustas".
La calle y la organización popular, con medios populares son una respuesta que puede desestabilizar estas estrategias. Por eso, frente a esto, callan a los medios populares, proponen encausar las movilizaciones en causas judiciales, y crean sentidos comunes desde los medios comerciales.

TENSIÓN EN LA TOMA DE LA DELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL EN VIEDMA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el Comunicado de Prensa de la organización de trabajadores ATE, quienes apoya con su estructura sindical el justo reclamo de sus afiliados:

LA ENTIDAD SINDICAL ADVIERTE QUE SI SE HACE EFECTIVO
EL DESALOJO EN VIEDMA TOMARÁ LAS INSTALACIONES

ROCA: ATE MONTA VIGILIA EN LA
DELEGACIÓN DE DESARROLLO SOCIAL


(08/09/16) Como consecuencia del recrudecimiento del conflicto en las últimas horas en la ocupación pacífica que lleva adelante la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Promoción Familiar de la ciudad de Viedma, desde la Seccional Alto Valle Este se decidió montar hace instantes una vigilia en las puertas de la delegación de Desarrollo Social de General Roca – Rodhe 350.

Los hechos en la Capital

Es que, desde tempranas horas de la mañana, la entidad se encuentra ocupando pacíficamente las instalaciones del mencionado organismo; en la capital de la provincia, reclamando la reincorporación inmediata de la trabajadora y delegada sindical despedida, Valeria Campos.

No es hasta entrada la tarde que se hizo presente en el lugar la fiscal Paula Rodríguez Frandsen quien intimó desalojar las dependencias oficiales de Promoción. Rodriguez pidió el apoyo de la policía provincial e inclusive del Cuerpo de Operaciones Especiales y Rescate (C.O.E.R).

La justicia dio plazo hasta las 00.00 horas para desalojar el edificio, caso contrario hará uso de la fuerza policial para su vaciamiento.

La situación se ve agravada aún más ante la notificación de dos denuncias penales, una por resistencia a la autoridad y otra por privación ilegítima de la libertad de la referida fiscal que recaen en el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

Desde el sindicato se rechazan ambas acusaciones y se denuncia el plan sistemático del Gobierno provincial, que una vez más, intenta judicializar la protesta social y justificar el uso desmedido de la fuerza policial sobre las familias y los trabajadores.

Los hechos en Roca

Por su parte, en la ciudad de General Roca (Fisque Menuco), durante la jornada de hoy la Seccional Alto Valle Este denunció la grave crisis institucional que sufre la cartera y que afecta, no sólo a trabajadores del sector, sino a la comunidad toda.

Una vez conocidos los graves y preocupantes hechos que se están sucediendo en la capital rionegrina, la entidad resolvió desde hace instantes un acampe a las puertas de la Delegación de Desarrollo Social, Rodhe 350.

"Hoy se le cayó la careta al Gobernador, ante la apuesta al diálogo de nuestro sindicato, Weretilneck responde con un despido de una Delegada gremial, y ahora con la represión policial", denunció Federico Gabarra, Secretario General ATE AVE. "ATE está organizado, los trabajadores estamos organizados, si se reprime en Viedma, tomaremos la Delegación en Roca", finalizó enérgicamente.

 

Para ampliar información pueden comunicarse con 
Rodolfo Aguiar SecretarioGeneral ATE Río Negro (298) 4502024
Zulma Dávila│Secretaria Adjunta (298) 4226027
Federico Gabarra│Secretario General (298) 4225353