Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 3 de julio de 2020

EN CHUBUT, ATE FORMA A SUS TRABAJADORXS PARA SABER CUALES SON CONDICIONES ACEPTABLES DE TRABAJO Y CUÁLES NO, EN PANDEMIA.

Caminar adelante del enemigo. Pensar por dónde querrá sorprendernos. ATE Chubut se organiza y capacita para afrontar la situación.
El Bolsón(ANPP).- Compartimos el comunicado sobre la formación por vías digitales, realizada por el sindicato de trabajadorxs estatales para poder saber cuándo se está en riesgo por falta de condiciones:


ATE CHUBUT: Nos preparamos para exigir las condiciones necesarias de cuidado en nuestros lugares de trabajo.
 Cierre de la primera fase de la Formación de Dirigentes y Delegados de Salud y Seguridad Laboral.

Hoy viernes 3 de julio finalizó el primer ciclo de las jornadas de formación que brindó ATE Chubut desde su Secretaría de Formación y el Departamento de Salud y Seguridad de las y los Trabajadores de toda la provincia. A través de una video conferencia en conjunto  con las cras y cros de ATE Nacional Orestes “Beto” Galeano, Director del ISSTATE (Instituto de Salud y Seguridad de las Trabajadoras y los Trabajadores), la Lic. Magalí Arocena Directora de Capacitación, y la Dra. Elvira Zacarías, se concretó la última actividad de una cronograma que se venía trabajado con los participantes desde el pasado jueves.
Es definición política de ATE Chubut apostar a un cambio cultural, que ponga por delante el cuidado de la salud de las y los estatales. Para ello es imprescindible generar y sostener espacios de discusión y debate crítico acerca de las condiciones en que llevamos a cabo nuestra tarea, poner en cuestión lo que está naturalizado en los procesos de trabajo, desarrollar estrategias y herramientas colectivas de cuidado, y propiciar un movimiento instituyente de espacios participativos donde cada trabajador tenga un rol protagónico.
Participaron de todo el proceso dirigentes de nuestra organización, tanto de la Conducción Provincial como de las Seccionales y Trabajadoras y trabajadores de distintos sectores tales como  Salud, Educación, Administración Central, Familia, CORFO, Cenpat, Parques Nacionales entre otros, de las localidades de Esquel, Trevelin, El Hoyo, Lago Puelo, El Maitén, Las Golondrinas, Comodoro Rivadavia, Sarmiento, Río Mayo, Río Senguer, Puerto Madryn, Trelew y Rawson.
Con la resolución  de preguntas que se formularon durante el transcurso de la formación, y un espacio para despejar dudas e inquietudes, las y los compañeros de ISSTATE dieron el cierre de esta capacitación. De esta manera quedan sentadas las bases para continuar avanzando en las propuestas formativas en la que se definirán las estrategias y se construirán las herramientas colectivas concretas para cada sector.