Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 21 de mayo de 2009

COMUNICADO: LA EXPROPIACIÓN DE ZANON ESTA EN LA LEGISLATURA

Neuquen (Fasinpat).- Hoy Jueves 21 de Mayo despues de 8 años de lucha, los Obreros/as de Zanon logramos que el gobierno de la provincia presente formalmente el proyecto de Expropiacion de Zanon en la legislatura provincial.

Fuimos acompañados por representantes de distintas organizaciones: las Madres de Plaza de Mayo del Alto Valle, APDH, Ceprodh, Corriente de militantes por los DDHH, la Federacion Universitaria del Comahue, Centro de estudiantes de bellas Artes, Sindicato de Judiciales, representantes de la CTA, del Epas, de Salud, Comision interna de Molarsa, la Confederacion del Pueblo Mapuche, partidos de Izquierda, entre otras organizaciones.

Si bien esta Expropiacion no es la que planteamos desde el comienzo los obreros ceramistas, es un paso importante ya que nos otorga legalmente la, tenencia definitiva de la fabrica mediante nuestra cooperativa FASINPAT y termina con las amenazas permanentes de desalojo.

El dia martes 26 de Mayo el proyecto de ley tomara caracater parlamentario y el miercoles 27 comenzara a trabajarse en las comisiones de presupuesto y asuntos constitucionales.

El paso historico que dimos hoy, fue fruto de una pelea muy dura. La lucha y movilizacion de esta Gestion Obrera junto a trabajadores y trabajadoras del pais, con el apoyo de la comunidad y con el reconocimiento internacional, ha logrado dar un paso mas.
En medio de una crisis del capitalismo donde los empresarios y gobiernos intentan descargar contra los trabajadores del mundo, Zanon Bajo Gestion Obrera es un claro ejemplo de como los trabajadores podemos dar una salida obrera a la crisis.

Hoy mas que nunca : ¡¡¡Zanon es del pueblo!!!

TRABAJADORES DEL MINISTERIO DE FAMILIA EN LUCHA

Bariloche (Gente de Radio).- Desde el pasado lunes se encuentran en la delegación regional, los trabajadores y trabajadoras del ministerio de familia de Fishcug Menuko (General Roca), y advierten que endurecerán las medidas en caso de no tener respuestas de forma concreta y urgente por parte del gobierno provincial.
Esto se desata a raíz de las políticas de explotación y persecución diseñadas por Alfredo Pega, conductor del ministerio de familia, y llevadas a cabo por el delegado regional, Néstor Epulef.
Dentro de las demandas, se encuentran:
-Cese de la persecución a los trabajadores que luchan.
-Políticas claras y reales en materia de promoción social.
-Aumento salarial que permitan cubrir la canasta familiar total.
-Renuncia del delegado regional, Néstor Epulef, de la coordinadora técnica Patricia Sánchez y del ministro, Alfredo Pega.
-Pase a planta permanente de todos los trabajadores en situación precaria.
-Y en defensa del derecho a huelga.
El día martes, enmarcadas en las actividades llevadas a cabo por los trabajadores y trabajadoras se realizo un abrazo solidario a la delegación regional del ministerio de familia.
También señalaron que la situación de precariedad, no solo es para los trabajadores, sino también con los sectores sociales donde se dirigen estas políticas sociales, ya que hubo un recorte en el presupuesto de promoción familiar en un 40% aproximadamente.
Por su parte el delegado de promoción familiar, Néstor Epulef, minimizo la situación, refiriéndose a que el reclamo se llevo a cabo por un grupo de alrededor de 20 trabajadores, también en un comunicado señalo que desde que asumió, hace aproximadamente un año, se incremento el personal en un 30%, que no ha dejado sin trabajo a ningún empleado, como hacen referencia los trabajadores, y que realizo mejoras e el edificio y en las condiciones de trabajo. También negó que exista persecución gremial y muy por el contrario, replico que ha permitido el desarrollo de todas las asambleas, sin descuentos.
FM Gente de Radio se comunico con Jorge Rivas, secretario de ATE del alto valle, el cual indico que esta problemática data de 4 años, en los cuales “…Se viene peleando por la precariedad laboral, por que haya financiamientos para los programas, para promoción familiar, para los hogares que dependen de allí, lo único que hemos recibido es persecución…”
Ante la posible intervención de un programa denominado “libertad asistida”, el cual atiende a jóvenes en conflicto con la ley, y ante el cambio de trabajadores de lugar, sumado a la precariedad es que se toman las medidas.
También Rivas puntualizo que tiene que haber un concurso, que de hecho están exigiendo se realicen concursos en todos los estamentos del estado para evitar que los funcionarios sean elegidos a dedo.

DOCENTES DE SANTA CRUZ TOMAN EL CONSEJO DE EDUCACIÓN

El Bolsón (ANPP).- Ayer por la noche la Adosac, gremio de docentes de Santa Cruz, decidió tomar el Consejo de Educación provincial.
Ayer al mediodía más de cien docentes se concentraron para manifestarse en el Consejo de Educación, exigiendo una inmediata respuesta del gobierno al reclamo salarial que ya lleva más de 14 días sin respuesta.
Al atardecer se levantó la carpa que estaba frente a la gobernación provincial, y fue reinstalada en la vereda del ministerio, cortando la calle y quemando cubiertas.
Además en el norte de la provincia los maestros están realizando diferentes cortes de ruta.
Los docentes continuarán incrementando las medidas de fuerza para que el gobierno escuche sus reclamos, como respuesta al gobernador Daniel Peralta, que ya advirtió que no habría aumentos.