Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com
Editorial de esta semana: ENredADES - Trabajamos muchas horas para cobrar salarios que no alcanzan y nos quedamos sin el tiempo para generar otras economías, otros vínculos, otras formas de organización y abastecimiento, no sólo de nuestras necesidades primarias sino también de nuestros deseos y sueños.... leer la editorial completa ....

jueves, 24 de marzo de 2016

DETUVIERON A DOS MILITANTES EN CERCANÍAS DEL PARQUE DE LA MEMORIA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el comunicado, que daba cuenta de la detención de dos militantes del MNER-CTEP. Aclaramos, que al cierre de esta edición, nos llegó la información de que ya habían sido liberados, pero nos pareció que la situación ameritaba hacerla pública.

COMUNICADO:
URGENTE!!
Parque de la Memoria: Detuvieron a dos dirigentes de MNER-CTEP
Hace algunos minutos detuvieron en inmediaciones del Parque de la Memoria a Eduardo "Vasco" Murua y Emilio "Polaco" Carrasco, ambos integrantes del Movimiento Nacional de Empresas recuperadas, que integran la CTEP.
Los compañeros fueron detenidos cuando intentaban entregarle un petitorio al Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en su visita al Parque de la Memoria, y en estos momentos son privados de su libertad en la Comisaría 51, ubicada en Astilleros 2081, CABA.
Por otro lado, varios militantes que participaban del repudio de la visita del mandatario estadounidense, también son retenidos en imediaciones del lugar.
Distintos dirigentes de CTEP ya están en el lugar para conocer la situación de los compañeros y accionar las medidas necesarias.
Sebastian Aragon 11 30 267686
Juan Martín Carpenco 11 37025560


DISCURSO A 40 AÑOS DEL GOLPE GENOCIDA

El Bolsón (ANPP).- Reproducimos el texto completo del discurso que pronunciaron Abuelas de Plaza de Mayo, junto a otros organismos de Derechos Humanos en la marcha histórica a 4o años del Golpe Cívico Militar realizada en Buenos Aires, el día de hoy, 24 de Marzo de 2016.

(Abuelas de Plaza de Mayo.org)

Fuente: Organismos de DDHH.Autor: Organismos de DDHH

  • <p>Ante una multitud reunida en Plaza de Mayo, Estela de Carlotto lee parte del documento por el 40 aniversario del golpe</p>
    Ante una multitud reunida en Plaza de Mayo, Estela de Carlotto lee parte del documento por el 40 aniversario del golpe
    Autor: Abuelas Fuente: Abuelas Fecha: 24.03.2016

A 40 años del golpe genocida, que le causó tanto daño a nuestro pueblo, con miles de asesinados, detenidos-desaparecidos, presas y presos políticos, exiliados, con un pueblo hundido en la pobreza, sin justicia social y con mucho miedo, estamos en esta Plaza de Mayo para reivindicar las luchas de los 30.000.
Son 40 años de aquel 24 de marzo de 1976, cuando los genocidas ocuparon la Casa Rosada para decidir sobre la vida y la muerte. Con el terror sistemático como método, buscaron imponer un plan económico, político, social y cultural de hambre y exclusión con la receta escrita por los grupos económicos, el Gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y con la participación de la corporación judicial.
Con la Doctrina de Seguridad Nacional, intentaron instalar la idea de un enemigo interno, formando a las Fuerzas Armadas con la Escuela de las Américas para masacrar al pueblo. Nos llenaron al país de miedo. El “no te metás” era la línea editorial de los medios como Clarín, La Nación y tantos otros que fueron partícipes de los delitos de lesa humanidad. Colmaron las hojas de sus diarios mintiendo sobre el terrorismo de Estado, acusando a los militantes de asesinos, mostrando como enfrentamientos los crímenes, escribiendo los argumentos de la “teoría de los dos demonios”, ejerciendo la acción psicológica del terror desde la tinta y el papel, acusando a los sobrevivientes que denunciaban a la dictadura en el exterior de hacer una campaña “anti-argentina”.
40 años después, beneficiados por la impunidad, esos medios siguen haciendo lo mismo: hablan de “grasa militante” y de “ñoquis”, apuntando contra trabajadores y organizaciones políticas, porque les molesta que la juventud se organice, luche, sea solidaria y comprometida.
Son 40 años de lucha, memoria y militancia. 40 años buscando a nuestros seres amados. Empezamos este camino en mucha soledad, con persecución y represión. Las primeras Madres de Plaza de Mayo fueron detenidas-desaparecidas en la ESMA y arrojadas en los vuelos de la muerte. De ahí venimos, de lo difícil, del dolor, pero también del amor por nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, padres, madres y esos miles de militantes que se organizaron y lucharon por un país grande, justo y libre. Eligieron la política como herramienta y se unieron en organizaciones sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, como la UES, Montoneros, ERP, FAP, los Sacerdotes por el Tercer Mundo, FAL, Vanguardia Comunista y tantas otras. Lucharon en los ingenios azucareros, las Ligas Agrarias, el Cordobazo y el Rosariazo, los Astilleros y las comisiones obreras de las fábricas.
Esa militancia nos da orgullo, como la nuestra y la de todos los compañeros y compañeras que luchamos para que la Patria sea cada vez más Grande. Los que están molestos con nuestra militancia, nos estigmatizan; pero cada victoria nos confirma que estamos en el camino correcto. Por eso, queremos homenajear hoy también a todos los compañeros y compañeras integrantes de los organismos de derechos humanos y sobrevivientes que han sido parte de esta lucha y hoy no están físicamente. Por ellos y ellas también gritamos ¡PRESENTES!
Hoy estamos en esta Plaza con el miedo nuevamente entre nosotros. Porque semanas atrás fue baleado un local partidario y dos militantes fueron heridas; porque semanas antes Gendarmería tiró con balas de goma contra una murga, mayoritariamente integrada por niños y niñas; y porque Milagro Sala es una presa política de este Gobierno, al que le molesta la militancia. Nos prefieren obedientes y conformistas, desinformados y sin educación. Nos pretenden sometidos y asustados. Pero tenemos las banderas de los 30.000 muy altas, les decimos que al miedo lo conocimos hace rato, con la Triple A y los genocidas, y que no van a detenernos. Vamos a seguir defendiendo nuestros derechos, vamos a seguir defendiendo la democracia.
En estos primeros 100 días de gobierno, nuestra democracia retrocedió demasiado: con decretos de supuesta necesidad y urgencia, se violentaron leyes e instituciones, como la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y el Congreso de la Nación, cuando se intentó imponer a dos jueces de la Corte. La necesidad y urgencia que los corría era la de desarmar el país que teníamos, integrado a la Patria Grande y con un Estado para el pueblo. Lo cambiaron por un país entregado a las corporaciones y con un Estado de espaldas al pueblo, con lógicas empresariales y el vaciamiento de políticas sociales fundamentales para garantizar derechos. Para intentar asegurarse ese modelo neoliberal de país, diseñaron un protocolo de represión para que el miedo interfiera en la protesta social y que el reclamo por trabajo, educación, salud y vivienda sea demonizado. Resulta importante resaltar que entre las preocupaciones del nuevo gobierno no estuvo la de derogar una ley que no puede seguir en vigencia: la Ley Antiterrorista. ¿Será que la usará con el protocolo de represión de la protesta social?
Por eso, porque sin derechos no hay democracia, denunciamos que en 100 días, el gobierno de Macri, como sostuvo Rodolfo Walsh en 1977 en su Carta Abierta a la Junta Militar, ha “restaurado la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivas, explotan al pueblo y disgregan la Nación”. 39 años después de esa Carta, los miles de despidos, la persecución a la militancia, los planes sociales desarmados, las leyes del Congreso en contra del pueblo y la represión, son algunos de los hechos de los primeros 100 días de gobierno que nos convocan a defender la democracia. Por eso, hoy están en esta Plaza las centrales obreras, porque los trabajadores son la Patria, porque no vamos a permitir que nos roben el derecho al trabajo, ni que le pongan techo a las paritarias, ni que estigmaticen a los trabajadores y trabajadoras. Después de más de 12 años de un proyecto de inclusión, hoy las políticas de Estado empiezan a ser de exclusión social, política, económica y cultural.
Sin derechos no hay democracia, porque cuando todo se concentra arriba, abajo quedan la pobreza, el hambre, la desocupación, la represión. El macrismo es el gobierno de la exclusión planificada, de los derechos para pocos.
Estos 40 años nos encuentran en la Plaza en la que comenzamos las rondas las Madres, Abuelas y Familiares. Empezamos a caminar cuando estaba prohibido reunirse, cuando el Congreso estaba cerrado, cuando la desaparición forzada de personas era el método de exterminar a la oposición, cuando la censura era el arma del gobierno genocida para excluir de la cultura y la información para hacer más fácil el sometimiento del pueblo. Acá vinimos cada vez que salimos a protestar, marchar y reclamar. Acá nos bombardearon, acá metimos las patas en las fuentes, acá hicimos la primera marcha de la resistencia en plena dictadura, acá nos masacraron en el 2001. Acá venimos a recordar a nuestros seres amados, porque lucharon por un país para todos y se los llevaron por un país para pocos. Eran mujeres y hombres con proyectos, convicciones, solidarios, comprometidos. Son 40 años: cuatro décadas sin esos militantes que nos faltan todos los días.
Por eso no vamos a permitir que nadie, y menos un funcionario, niegue esta ausencia forzada que son los 30.000 o intente reinstalar la teoría de los dos demonios. Nuevamente, exigimos la renuncia indeclinable e inmediata de Darío Lopérfido, un funcionario negacionista a cargo de la cultura del gobierno de esta Ciudad, quien puso en duda la magnitud del genocidio que sufrió nuestro pueblo. Tan grave como sus dichos es que el Jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, lo mantenga en su cargo.
Llegamos a los 40 años de lucha, memoria y militancia. En estas décadas, los genocidas pasaron más años con impunidad que presos donde deben estar: en la cárcel común, perpetua y efectiva. Al juicio a las Juntas Militares lo sucedieron la Obediencia Debida, el Punto Final y los Indultos que pusieron nuevamente en las calles a los asesinos del pueblo. El camino fue duro: hasta llegamos a ver y escuchar a los culpables reivindicar sus crímenes en televisión. Los señalamos con los escraches para demostrar que la condena social repudiaba la impunidad. Empezamos a ver avanzar causas judiciales fuera del país, mientras acá la impunidad estaba comprando en el supermercado o paseando por la playa. Esa historia empezó a cambiar en el 2003, con el Presidente Néstor Kirchner, quien decidió sacarle las vallas a la historia e incluir en políticas de Estado la lucha del pueblo por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Así, con la continuidad y profundización de las Presidencias de Cristina Fernández, llegamos a estos 40 años del Golpe con más de 660 genocidas condenados, 119 identidades restituidas, más de 130 ex centros clandestinos señalizados y 35 espacios de memoria puestos en funcionamiento. La Memoria, la Verdad y la Justicia ya no son un imposible: son una de las victorias que vamos a seguir defendiendo a diario. El gobierno tiene un doble discurso que hay que denunciar: mientras declara a la prensa que los juicios a los genocidas continuarán, despide a los trabajadores y trabajadoras que sostienen las políticas de Estado que los garantizan, como el acompañamiento a testigos y la investigación para las causas. Además, no cesa en el intento de apartar a la Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó y ya avanzó con limitaciones a sus funciones. Las políticas de Memoria, Verdad y Justicia, como cualquier otra que garantice derechos, sólo se sostienen con los trabajadores y trabajadoras adentro. Por eso, exigimos que se terminen los despidos, que se respete el derecho al trabajo, que se mantengan las políticas de Estado de Memoria, Verdad y Justicia para que encontremos a todos los jóvenes apropiados, para que se sigan preservando, recuperando y resignificando los ex centros clandestinos, para que continúe la búsqueda de los cuerpos de los detenidos-desaparecidos y que sigan los juicios a los genocidas.
La del 76 fue una dictadura cívico-militar. Los grupos económicos, el Gobierno de Estados Unidos, la cúpula de la Iglesia y la corporación judicial fueron la parte civil del golpe de Estado más asesino de nuestra historia, en el que las Fuerzas Armadas desplegaron algunos de los métodos de tortura más macabros del mundo. Se pusieron en funcionamiento cientos de centros clandestinos de detención, tortura y exterminio, en los que algunos integrantes de la Iglesia y el Poder Judicial fueron parte de los interrogatorios y las torturas, en los que hubo médicos que participaron en el plan sistemático de apropiación de bebés, en los que se mantenía un país clandestino bajo delitos de lesa humanidad. La participación civil en los delitos de lesa humanidad todavía tiene demasiada impunidad. Algunos de los responsables llegaron a juicio, pero la mayoría no. La corporación judicial sigue beneficiando a sus socios y protegiendo a sus culpables. Con causas cajoneadas, como la de Papel Prensa, los empresarios genocidas caminan por las calles y hoy vuelven a cargar la tinta contra la democracia. Desde su palco de doctrina, fue el diario La Nación el primero en pedir impunidad para los genocidas al día siguiente del triunfo electoral de Mauricio Macri. Los genocidas civiles no tuvieron un papel secundario: estuvieron en la misma mesa que Videla a la hora de planificar el terror. Incluso usaron oficinas de Clarín y La Nación para cometer sus crímenes, e instalaciones de Ford para secuestrar, torturar e interrogar. Esos civiles, casi en su totalidad, como Blaquier y Massot, continúan impunes.
No sólo nos daña el silencio, sino también la mentira. Por eso, volvemos a decir que la única guerra que hubo entre 1976 y 1983 fue la de Malvinas, en la que perdieron la vida cientos de personas en nombre de una batalla desigual. A los crímenes de la guerra se le sumaron los delitos de lesa humanidad cometidos por algunos jefes sobre los combatientes, delitos que deben ser juzgados y condenados como parte del accionar criminal del Estado terrorista. Esa es una de las deudas de esta democracia, como también lo es la identificación de los 123 cuerpos de quienes perdieron la vida en el conflicto bélico. Seguimos exigiendo el reconocimiento de la soberanía sobre las Islas. ¡Las Malvinas son argentinas! ¡Memoria, Verdad, Justicia y Soberanía!
Los genocidas mantienen los pactos de silencio. Eso se tiene que terminar. Necesitamos saber la verdad, toda la verdad: ¿dónde están los cuerpos? ¿Dónde están los jóvenes apropiados? Ellos lo saben porque fueron partícipes. En todos estos años, pudimos encontrar a algunos de los nietos y nietas, quienes ya pudieron abrazarse con sus familias. Pero faltan muchos más: por eso, porque cientos de jóvenes todavía no conocen su identidad, los seguimos buscando. Tal vez alguno o alguna esté en esta Plaza o alguien que está acá los conoce. Puede pasar, porque están entre nosotros, están en alguna parte. Nosotros los buscamos siempre, cada día. Necesitamos que se acerquen, que venzan el miedo, que asuman la duda y que vengan: si nosotros los buscamos y ustedes se acercan, todos nos encontramos.
Recientemente, el Presidente de Estados Unidos se anunció que, 40 años después, serán desclasificados archivos de la dictadura. Es obligación de todos los Estados y gobiernos aportar a la Memoria, la Verdad y la Justicia. Por eso, esperamos que se cumpla el anuncio y que finalmente podamos acceder a toda la información que tiene ese país, que fue partícipe de los delitos de lesa humanidad que se cometieron en las dictaduras de la región con el Plan Cóndor. Necesitamos que desclasifiquen toda la información, que extraditen al genocida Roberto Bravo, uno de los asesinos de la Masacre de Trelew, y que ayuden de manera urgente a la búsqueda de los nietos apropiados que podrían vivir en ese país. Además, sostenemos categóricamente que Estados Unidos debe dejar de violar los derechos humanos tanto en su territorio como en otros, como en la cárcel de Guantánamo.
Esta democracia de más de 32 años tuvo que ser defendida muchas veces. Nadie olvida los levantamientos de los carapintadas, ni la masacre de diciembre del 2001 contra la rebelión popular, cuando el pueblo volvió a ser víctima de políticas de exclusión y represión, con más de 30 asesinados en todo el país y las Madres nuevamente reprimidas en Plaza de Mayo. Nadie olvida. En septiembre se cumplirán 10 años de la desaparición forzada de Jorge Julio López y seguimos exigiendo saber qué pasó con él y que haya Juicio y Castigo a los culpables. Tampoco olvidamos la desaparición forzada de Miguel Brú, ni lo que hicieron con Luciano Arruga y Andrea Viera, ni los asesinatos de Fuentealba, Cabezas, Kosteki, Santillán y Mariano Ferreyra. A 40 años del golpe genocida, nos sentimos nuevamente convocados y convocadas a defender la democracia, porque el cambio de gobierno está significando a diario la vulneración de derechos: miles de personas despedidas en el Estado y el sector privado, la criminalización de la protesta, la profundización de prácticas de violencia institucional, la persecución ideológica, con el extremo de que hoy tengamos una presa política, por eso decimos: ¡Libertad ya a Milagro Sala!
Vemos también con profunda preocupación cómo en este país cambiado se profundiza la violencia institucional, práctica represiva que nació alimentada de los indultos, la obediencia debida y el punto final, y que sigue siendo una de las mayores urgencias de la democracia. Mientras haya un Poder Judicial que, como lo hizo recientemente la Corte Suprema de Justicia de la Nación, autorice el uso de las neopicanas Taser, lejos estaremos de lograr la erradicación de esa violencia, como también lo estaremos mientras sigan funcionando cárceles y comisarías como lugares de criminalización de la pobreza, de aplicación de tormentos y torturas. Por eso, repudiamos enérgicamente, la violencia institucional cometida recientemente por la Policía de Miramar contra un joven militante estudiantil y de la diversidad sexual.
Pero con un Poder Judicial que habilita a la Policía a pedir el documento sin justificación, y con funcionarios que, con la excusa de combatir al narcotráfico, pretenden dejar la seguridad en los barrios en manos de las Fuerzas Armadas, el camino en la lucha para erradicar la violencia institucional se hace cada vez más difícil.
También se hace difícil terminar con las violencias hacia las mujeres cuando hay un Estado que cierra áreas de atención y protección, o con un Poder Judicial patriarcal, que criminaliza a las víctimas, o con un Presidente de la Nación misógino que premia con cargos públicos a quienes denigran a las mujeres y él mismo sostiene que, en definitiva, a las mujeres les gusta que las traten mal. Hay mujeres que a diario pierden la vida por los femicidios. Sin un Estado comprometido, no hay salida posible y a los funcionarios no les queda otro lugar más que el de la complicidad. Lo mismo podemos decir sobre la trata de personas: mientras sectores del Poder Judicial, las Fuerzas de Seguridad y otros funcionarios, por acción u omisión, sean parte del delito, lejos estaremos de terminar con ese crimen que se roba a diario miles de vidas de mujeres, hombres, niños y niñas para la explotación sexual y/o laboral. ¡Basta de femicidios! ¡Basta de trata de personas!
Hoy, nuestra Patria Grande está siendo atacada, porque las corporaciones no quieren perder su poder. En esta Plaza, repudiamos enérgicamente los intentos destituyentes a las democracias latinoamericanas y abrazamos al pueblo de Brasil en su defensa de la soberanía popular. Las corporaciones van por Maduro en Venezuela, por Evo en Bolivia, por Dilma y Lula en Brasil, demostrando que la corporación judicial y económica no tiene fronteras. Van por nuestra libertad, nuestros derechos. Por eso, porque tenemos memoria también en los pies, no olvidamos el camino recorrido y sabemos que un pueblo organizado es imposible de vencer. Porque los que desaparecieron a los 30.000 y pretendieron matar para siempre a todas las luchas, son los mismos que hoy persiguen a los militantes. Son los mismos que empobrecieron al país con la deuda externa de sus empresas y dañaron con sus crímenes los que hoy vuelven a la Casa Rosada: los Macri, la Nueva Provincia y la Sociedad Rural Argentina. Son los mismos y persiguen el mismo objetivo: atacar al pueblo organizado.
También nos preocupa que se venda la soberanía de nuestro país con la megaminería, la extranjerización de nuestros recursos naturales y con un pago irresponsable a los fondos buitres. No podemos volver a aceptar que nos impongan deudas injustas. Recordamos el daño y el hambre que nos provocó durante décadas la deuda externa de la dictadura. No queremos volver a eso. Defendemos a nuestro país, defendemos nuestro futuro.
A 40 años del golpe genocida, sentimos orgullo de las luchas de los 30.000 detenidos-desaparecidos. Los miramos en las fotos y los recordamos con amor, y podemos reivindicar sus luchas. Podemos nombrarlos acá, en la Plaza del pueblo, y saber que son parte de esta memoria colectiva que los abraza. Lucharon por una Patria Grande, justa, libre, solidaria e inclusiva. Y a pesar de las pérdidas, y a pesar del dolor, y a pesar de hoy estar viviendo un retroceso en materia de derechos en el país, nunca perdimos ni perderemos las esperanzas: sabemos que son posibles los imposibles. A 40 años del golpe genocida, a 40 años de lucha, memoria y militancia, sin derechos no hay democracia.
30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE
30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE
30.000 DETENIDOS-DESAPARECIDOS PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE
ABUELAS DE PLAZA DE MAYO
MADRES DE PLAZA DE MAYO LÍNEA FUNDADORA
FAMILIARES DE DESAPARECIDOS Y DETENIDOS POR RAZONES POLÍTICAS

H.I.J.O.S. CAPITAL

ESQUEL: EL PUEBLO QUE DECIDIÓ DEJAR EL ORO BAJO LA TIERRA

Esquel(No A La Mina).-

Esquel fue el primer pueblo de Argentina que consiguió expulsar a una multinacional minera con la movilización ciudadana. Pero no sería el último.

Por Martín Cúneo y Emma Gascó publicado en Izquierdos Humanos

Durante 300 años, la leyenda de la Ciudad de los Césares de la Patagonia enloqueció a guerreros y frailes, arrastrándolos, como fascinados, de un extremo a otro de la Patagonia, cuenta el historiador Enrique de Gandía. Llamada también la Ciudad Errante o Elelín, había sido descrita como una ciudad de planta cuadrada, con templos y calles de oro macizo. Algunas versiones hablaban de dos cerros, uno de diamante y el otro de oro.
A principios de siglo XXI, la búsqueda parecía haber concluido con éxito. Pero los exploradores eran esta vez muy distintos. Trabajaban para la empresa minera canadiense Meridian Gold. La Ciudad de los Césares, en efecto, tenía una planta casi cuadrada. No tenía calles de oro, pero sí varios cerros alrededor. Los 30.000 habitantes de la ciudad ignoraban que uno de los picos que veían todos los días, a seis kilómetros de distancia, estaba lleno de oro. La población de Esquel tampoco sabía que en su tranquilo pueblo se libraría la primera gran batalla contra los nuevos conquistadores.
Cianuro y almendras
El hallazgo pudieron leerlo todos los habitantes de Esquel en el diario. Una mina de oro, inversiones y 400 puestos de trabajo. Un panorama prometedor, sobre todo para los 6.000 desempleados que había en la ciudad en 2002. Para presentar el proyecto, la empresa convocó a una primera reunión. A Marta Sahores, como profesora de Química en la Universidad de la Patagonia, le entró curiosidad. En la entrada a la charla se encontró con otra profesora de la facultad. Se sentaron juntas. La sala estaba llena.
El cianuro es menos venenoso que la lavandina [lejía] que se vende en los supermercados cerca de las góndolas de la comida –decía un hombre vestido con un traje azul.
Sin duda intentaba evitar una “innecesaria” preocupación por el uso de uno de los ingredientes básicos para la extracción de oro en las minas a cielo abierto. Las dos químicas se miraron. Marta Sahores no pudo evitar levantar la mano. Pero el hombre del traje azul continuaba hablando.
–Cianuro hay en las almendras amargas, en el humo de cigarrillo… Si el cianuro fuera veneno, yo estaría envenenado, porque el azul es ferrocianuro férrico –decía mientras mostraba su traje azul y señalaba a otros oyentes con prendas azules–, y vos y vos y vos…
Las dos profesoras de Química interrumpían, cuando les dejaban. A la salida del acto siguieron hablando. “¡Qué responsabilidad la nuestra!”, dijo Marta Sahores. Eran las únicas dos expertas en química de Esquel.
El local de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Minería está a unos pocos metros de la plaza principal. Mate en mano, Sahores describe cómo se extrae el oro de la montaña en una mina a cielo abierto: explosiones de material contaminante, diques precarios de material tóxico, cianuro, temblores, y el uso de millones y millones de litros de agua por día.
Marta Sahores se acerca a una maqueta de Esquel y de las montañas de los alrededores; entre ellas, el cerro donde Meridian Gold quiso instalar la mina. “Trescientos miligramos de cianuro resultan letales para un ser humano. Iban a usar seis toneladas por día, aquí, a 6,2 kilómetros de la ciudad, con caída para acá”, explica, mientras señala la ruta que tomaría cualquier escape, directo hacia Esquel.
"Vecinos informan a vecinos"
“Era como tener una bomba de tiempo a seis kilómetros”, señala Pablo Quintana, uno de los fundadores de la asamblea. El aumento de las desigualdades, la contaminación y el agotamiento de los acuíferos eran algunos de los motivos para oponerse a la mina. Pero había más razones: según la leyes vigentes, solo el 3% de las ganancias producidas por la megaminería se quedan en el país.
A mediados de 2002, Pablo Quintana y otros conocidos empezaron a reunirse, a hablar por teléfono, a intercambiarse correos electrónicos. En el salón de la escuela nº 205 celebraron la primera reunión. Eran unas sesenta personas. La siguiente semana ya superaban las cien. “A partir de ahí, fue como una bola de nieve”. Se había creado la primera Asamblea de Vecinos Autoconvocados contra la Minería.
La asamblea utilizaba los mensajes de texto, los emails, las panfleteadas, las pegatinas, pero resultó claro que no bastaba. La primera movilización fue convocada para el 24 de noviembre de 2002. Mil personas se juntaron ese día. La situación, seguramente, empezó a preocupar a la empresa porque, revela Marta Sahores, recibió tres llamadas anónimas con amenazas. “Me dijeron que, si no me dejaba de joder con el cianuro, iba a quedar tendida en la plaza”.
Una semana después, la ciudad vivía su segunda muestra de rechazo. Ahora eran 3.000 personas las que gritaban contra la mina en una marcha por el centro. “Ese día quedé tendida en la plaza, pero de feliz, porque había venido mucha gente de la comarca”, rememora Sahores.
El equilibrio de fuerzas estaba cambiando. Con la población movilizada fuera de la municipalidad, el Consejo se vio obligado a convocar un plebiscito. El primer referéndum en Argentina sobre la minería a gran escala ya tenía fecha: el 23 de marzo de 2003.
A medida que se acercaba el día, la tensión aumentaba. La manifestación más multitudinaria fue la del cierre de campaña, el día antes de la votación. Nueve mil personas marcharon por el centro en la mayor movilización de la historia de Esquel. El Gobierno municipal y la minera Meridian Gold, como broche de cierre, brindaron un concierto gratuito en el gimnasio municipal, con bebida y choripán incluidos.
Había llegado el día. “Todos teníamos miedo. No creíamos que hubieran convocado un plebiscito sabiendo que iban a perder. Creíamos que había gato encerrado, que iba a haber fraude. No sé de dónde vino el error de cálculo”, expone Quintana.
Al cierre de la votación, a las 18 horas, el resultado no podía ser más rotundo: 1.500 personas a favor de la mina; 11.062 personas, el 82%, en contra. La victoria se convirtió en festejo. “A la noche, la gente estaba como loca, dando vueltas por todos lados. Yo recuerdo –dice Quintana– salir del local y llegar a la plaza abarrotada de gente, algunos con antorchas, con pancartas, un momento de absoluto festejo”.
El día anterior al plebiscito, en la gran marcha de cierre, Marta Sahores no podía creer lo que veía: “En un pueblo de 30.000 habitantes, había 9.000 en la calle, sin organización, unos hacia un lado, otros hacia otro”. De repente descubrió entre los manifestantes a un grupo de niños, todos equipados con la misma camiseta de fútbol, relucientes. Le entró la curiosidad.
–Chicos, ¿qué pasa?, ¿no estuvieron jugando al fútbol, que están todos limpitos?
–No, estas nos las regalaron los mineros y las guardamos para festejar el triunfo del “no a la mina”.
“¡Eso fue apoteósico! Hubo compra de voluntades a granel, empanadas, asados, vino… Trajeron un conjunto musical gratis. La gente aceptó las empanadas, fue a ver al conjunto que le gustaba, pero luego votó lo que le parecía”, relata Sahores.
A los pocos días, el Gobierno declaró que el proyecto no se iba a realizar. Esquel se convirtió en el primer pueblo de Argentina que consiguió expulsar a una multinacional minera con la movilización ciudadana. Pero no sería el último: decenas de pueblos argentinos como Loncopué, Tinogasta, Chilecito o Andalgalá siguieron su ejemplo. Esquel había demostrado que se podía hacer.
* Martín Cúneo y Emma Gascó son autores de Crónicas del estallido, un libro sobre las victorias de los movimientos sociales en América Latina. Un relato basado en los testimonios de más de 200 activistas entrevistados en un viaje de año y medio, 10.000 kilómetros hacia el norte, entre Argentina y México.

BARACK OBAMA, GANADOR DEL NOBEL DE LA PAZ, LANZÓ 23.144 BOMBAS EN 2015


La líder de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, instó al pueblo argentino a recapacitar y seguir luchando por la justicia. 

Con el Gobierno de Mauricio Macri, Argentina ha retrocedido 30 años en los que respecta a las políticas de derechos humanos, así lo aseguró la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien escribió una carta abierta dirigida al Presidente de esa nación.

En la misiva, Cortiñas recalcó que a 40 años, este 24 de marzo, las prácticas de la dictadura aún están presentes en las Fuerzas de Seguridad tal como lo demuestra el caso Luciano Arruga, torturado en una comisaría de La Matanza.

>> Visita de Obama es una "provocación y un despropósito" de Macri  

Destacó que el pueblo argentino ya sufrió en solo 100 días la desarticulación de los espacios de reflexión e investigación, como síntoma de una total indiferencia por la defensa de los Derechos Humanos.

“Deben recapacitar. El pueblo, nuestro pueblo, este pueblo que luchó tanto por la Justicia, para que la Memoria pudiera perdurar”, emplazó Cortiñas.

La líder de Madres de Plaza de Mayo es la madre de Gustavo, quien desapareció en 1977. Desde entonces, ella, junto a todas las integrantes de la organización salen todos los días en busca de la verdad.

“Lo hacemos por los 30 mil desaparecidos y porque necesitamos saber a quiénes les entregaron los bebés secuestrados de las madres que tuvieron cautivas”, apuntó. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Nora-Cortinas-Argentina-retrocedio-30-anos-en-DD.HH.-con-Macri-20160324-0035.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

(Agencia para la Libertad).-

(APL)Durante 2015, el Gobierno estadounidense del presidente Barack Obama — quien ganó el Premio Nobel de Paz en 2009—, lanzó 23.144 bombas en Irak, Siria, Afganistán, Pakistán, Yemen y Somalia, todos ellos países de mayoría musulmana, según Micah Zenko, miembro del estadounidense Consejo de Relaciones Internacionales (CFR). Durante su actual visita a la Argentina reivindicó la lucha “por los derechos humanos” y consideró que éste es el mejor momento de la historia de la humanidad “porque nunca el mundo estuvo más educado, más rico y más tolerante”.
La líder de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, instó al pueblo argentino a recapacitar y seguir luchando por la justicia. 

Con el Gobierno de Mauricio Macri, Argentina ha retrocedido 30 años en los que respecta a las políticas de derechos humanos, así lo aseguró la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien escribió una carta abierta dirigida al Presidente de esa nación.

En la misiva, Cortiñas recalcó que a 40 años, este 24 de marzo, las prácticas de la dictadura aún están presentes en las Fuerzas de Seguridad tal como lo demuestra el caso Luciano Arruga, torturado en una comisaría de La Matanza. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Nora-Cortinas-Argentina-retrocedio-30-anos-en-DD.HH.-con-Macri-20160324-0035.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.netLa líder de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, instó al pueblo argentino a recapacitar y seguir luchando por la justicia. 

Con el Gobierno de Mauricio Macri, Argentina ha retrocedido 30 años en los que respecta a las políticas de derechos humanos, así lo aseguró la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien escribió una carta abierta dirigida al Presidente de esa nación.

En la misiva, Cortiñas recalcó que a 40 años, este 24 de marzo, las prácticas de la dictadura aún están presentes en las Fuerzas de Seguridad tal como lo demuestra el caso Luciano Arruga, torturado en una comisaría de La Matanza. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Nora-Cortinas-Argentina-retrocedio-30-anos-en-DD.HH.-con-Macri-20160324-0035.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
La líder de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, instó al pueblo argentino a recapacitar y seguir luchando por la justicia. 

Con el Gobierno de Mauricio Macri, Argentina ha retrocedido 30 años en los que respecta a las políticas de derechos humanos, así lo aseguró la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien escribió una carta abierta dirigida al Presidente de esa nación.

En la misiva, Cortiñas recalcó que a 40 años, este 24 de marzo, las prácticas de la dictadura aún están presentes en las Fuerzas de Seguridad tal como lo demuestra el caso Luciano Arruga, torturado en una comisaría de La Matanza.

>> Visita de Obama es una "provocación y un despropósito" de Macri  

Destacó que el pueblo argentino ya sufrió en solo 100 días la desarticulación de los espacios de reflexión e investigación, como síntoma de una total indiferencia por la defensa de los Derechos Humanos.

“Deben recapacitar. El pueblo, nuestro pueblo, este pueblo que luchó tanto por la Justicia, para que la Memoria pudiera perdurar”, emplazó Cortiñas.

La líder de Madres de Plaza de Mayo es la madre de Gustavo, quien desapareció en 1977. Desde entonces, ella, junto a todas las integrantes de la organización salen todos los días en busca de la verdad.

“Lo hacemos por los 30 mil desaparecidos y porque necesitamos saber a quiénes les entregaron los bebés secuestrados de las madres que tuvieron cautivas”, apuntó.

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Nora-Cortinas-Argentina-retrocedio-30-anos-en-DD.HH.-con-Macri-20160324-0035.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
La líder de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, instó al pueblo argentino a recapacitar y seguir luchando por la justicia. 

Con el Gobierno de Mauricio Macri, Argentina ha retrocedido 30 años en los que respecta a las políticas de derechos humanos, así lo aseguró la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien escribió una carta abierta dirigida al Presidente de esa nación.

En la misiva, Cortiñas recalcó que a 40 años, este 24 de marzo, las prácticas de la dictadura aún están presentes en las Fuerzas de Seguridad tal como lo demuestra el caso Luciano Arruga, torturado en una comisaría de La Matanza.

>> Visita de Obama es una "provocación y un despropósito" de Macri  

Destacó que el pueblo argentino ya sufrió en solo 100 días la desarticulación de los espacios de reflexión e investigación, como síntoma de una total indiferencia por la defensa de los Derechos Humanos.

“Deben recapacitar. El pueblo, nuestro pueblo, este pueblo que luchó tanto por la Justicia, para que la Memoria pudiera perdurar”, emplazó Cortiñas.

La líder de Madres de Plaza de Mayo es la madre de Gustavo, quien desapareció en 1977. Desde entonces, ella, junto a todas las integrantes de la organización salen todos los días en busca de la verdad.

“Lo hacemos por los 30 mil desaparecidos y porque necesitamos saber a quiénes les entregaron los bebés secuestrados de las madres que tuvieron cautivas”, apuntó. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Nora-Cortinas-Argentina-retrocedio-30-anos-en-DD.HH.-con-Macri-20160324-0035.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net
La líder de Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas, instó al pueblo argentino a recapacitar y seguir luchando por la justicia. 

Con el Gobierno de Mauricio Macri, Argentina ha retrocedido 30 años en los que respecta a las políticas de derechos humanos, así lo aseguró la líder de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas, quien escribió una carta abierta dirigida al Presidente de esa nación.

En la misiva, Cortiñas recalcó que a 40 años, este 24 de marzo, las prácticas de la dictadura aún están presentes en las Fuerzas de Seguridad tal como lo demuestra el caso Luciano Arruga, torturado en una comisaría de La Matanza.

>> Visita de Obama es una "provocación y un despropósito" de Macri  

Destacó que el pueblo argentino ya sufrió en solo 100 días la desarticulación de los espacios de reflexión e investigación, como síntoma de una total indiferencia por la defensa de los Derechos Humanos.

“Deben recapacitar. El pueblo, nuestro pueblo, este pueblo que luchó tanto por la Justicia, para que la Memoria pudiera perdurar”, emplazó Cortiñas.

La líder de Madres de Plaza de Mayo es la madre de Gustavo, quien desapareció en 1977. Desde entonces, ella, junto a todas las integrantes de la organización salen todos los días en busca de la verdad.

“Lo hacemos por los 30 mil desaparecidos y porque necesitamos saber a quiénes les entregaron los bebés secuestrados de las madres que tuvieron cautivas”, apuntó. 

 Este contenido ha sido publicado originalmente por teleSUR bajo la siguiente dirección: 
 http://www.telesurtv.net/news/Nora-Cortinas-Argentina-retrocedio-30-anos-en-DD.HH.-con-Macri-20160324-0035.html. Si piensa hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y coloque un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. www.teleSURtv.net

CHACO: DENUNCIAN AGRESIONES A MILITANTES DEL FOB

COMUNICADO
(FOB).-
A 40 años del ultimo golpe cívico militar en Chaco
FOB  denuncia recrudecimeinto de intimidaciones y amenazas parapoliciales a militantes

Desde la Federación de Organizaciones de Base llamamos a todos los movimientos, sindicatos y organizaciones a manifestarse públicamente frente a una nueva serie de hechos de agresión y amenazas sufridas por nuestros compañeros.
 Después de haber denunciado el hostigamiento en que veníamos padeciendo por reclamar justicia por el asesinato del dirigente social Angel Verón a manos de fuerzas policiales, nuevamente en las últimas semanas comenzaron a sucederse episodios de este tipo. Ahora se han tornado más graves, ya que abarcan a más militantes de la FOB Chaco y a sus familias.
Los hechos puntuales fueron:
- El intento de secuestro de una referente, ocurrido al bajar de un colectivo cuando se dirigia a la inauguración de una ampliación  en el Barrio Don Santiago. Un civil en moto intentó subirla y ella pudo escapara después de forcejear. No terminço allí: el sujeto dio varias vueltas a la manzana miestras se desarrollaba el acto.
- Las compañeras de Machagai, durante un viaje a Resistencia, fueron hostigadas verbalmente por un civil que les habló sobre la organización a la que pertenecían sin que ellas se hubieran identificado como tales dando a entender de sus movimientos y acciones de lucha.
- Compañeros en viaje a Rosario sufrieron también hostigamiento verbal, amenazas veladas y directas hacia sus personas y familias por parte de civiles no identificados, quienes manejaban información de la organización, dejando en claro el espionaje sobre las organizaciones continúa mas alla del proyecto X.
Todo esto se suma a lo que lamentablemente ya es cotidiano: el seguimiento por móviles policiales o vehículos sin patente, los intentos de agresiones en la vía pública y las amenazas por parte de civiles y uniformados.

A poco de cumpirse 40 años del ultimo golpe cívico militar, denunciamos:

- que el aparato represivo instalado por la dictadura sigue intacto y es utilizado por los sucesivos gobiernos para atacar a las organizaciones que no ceden en sus legítimos reclamos

- que existe también un gigantesco aparato de inteligencia sobre militantes y organizaciones, utilizado para recabar información y realizar operativos de hostigamiento y amenazas

- el accionar de grupos policiales y parapoliciales con el amparo del poder político

la inacción del Estado frente a las denuncias realizadas en noviembre de 2015, lo cual da un marco de impunidad al accionar de las fuerzas mafiosas policiales y parapoliciales

Hacemos responsable tanto al gobierno provincial como al gobierno nacional por la integridad física de nuestros compañeros.
Asimismo a la justicia por no hacer nada para aclarar los hechos de amenazas denunciados.
Por último llamamos a las cooperativas organizaciones,sindicatos, a redoblar la lcuha contra el ajuste la entrega y la represión. Es la mejor memoria y homenaje que podemos hace a lxs 30 mil compañerxs detenidos desaparecidos.
Fortalecer la unidad, y la solidaridad


Arrriba lxs que luchan!!!!

Contacto
362 4688350


 
FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES DE BASE
Regional Chaco

Asambleas: Barrio Resistiré, Mapic y Villa Horqueta (Resistencia), Takay (Puerto Tirol), Quitilipi y San Bernardo

A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR, LXS TRABAJADORXS DE LOS SITIOS DE MEMORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES SE PRONUNCIAN CONTRA LOS DESPIDOS, EL CINISMO DEL GOBIERNO NACIONAL Y REPUDIANDO LA VISITA DE OBAMA

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos el comunicado de prensa que nos hacen llegar lxs trabajadorxs de los sitios de memoria
de la Ciudad de Buenos Aires:

A 40 AÑOS DEL GOLPE CÍVICO-MILITAR, LXS TRABAJADORXS DE LOS SITIOS DE MEMORIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES DECIMOS:

 

BASTA DE DESPIDOS

REINCORPORACION DE TODXS LXS DESPEDIDXS

RENOVACION DE TODOS LOS CONTRATOS

BASTA DE PRECARIZACION LABORAL

 

Lxs trabajdorxs de la Secretaría de DDHH y Pluralismo Cultural del Ministerio de Justicia nos encontramos en estado de alerta y movilización desde el mes de diciembre debido a los más de 600 despidos que viene realizado la nueva gestión. A esto se suma que la mayor parte de lxs trabajdorxs de los Espacios para la Memoria somos contratadxs bajo la modalidad Ley Marco (artículo 9) y nos han hecho firmar en enero un contrato por sólo tres meses que vence el 31 de marzo.

Con cinismo el gobierno pretende llevar adelante “La noche de la Memoria” mientras viola los derechos de lxs trabajadorxs estatales con despidos masivos y arbitrarios, persecución político-ideológica, violencia y represión.

La vigencia de estos Espacios está siendo amenazada por las medidas que el gobierno nacional está tomando como el vaciamiento de programas sensibles a las víctimas vulneradas en sus derechos. A ello se suma el despido de coordinadorxs de otros Sitios de Memoria de otras provincias y una compañera del espacio Ex CCDTyE “Virrey Cevallos” así como la agudización de la precarización de nuestras contrataciones y la incertidumbre sobre nuestra continuidad laboral a partir del 1º de abril.

Además, repudiamos junto a lxs trabajadorxs del Parque de la Memoria la visita de Barack Obama para rendir allí un “homenaje” a los 30 mil detenidos-desaparecidos buscando lavarse la cara con respecto a los crímenes instigados y cometidos por los Estados Unidos. Resulta siniestro invitar al máximo representante del imperialismo yanqui y del país que auspició los genocidios en toda Amércia Latina para la implementación del neoliberalismo.

Conovocamos a organismos de Derechos Humanos, a organizaciones políticas y sociales, a lxs trabajadorxs estatales y a todxs en esta “vigilia” que pretenden imponernos transformándola en una jornada de lucha a 40 años del último golpe para defender todos los puestos de trabajo y las políticas públicas de Memoria, Verdad y Justicia.

 

30 000 COMPAÑEROS DETENIDOS-DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS


 

-TRABAJADORXS DE SITIOS DE MEMORIA CABA

-ATE MINISTERIO DE JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS (la verde y blanca)

FUERA OBAMA. ALCA AL CARAJO! LOS PUEBLOS NO TE SALUDAN, TE REPUDIAN!

El Bolsón (ANPP).-Un repudio común recibe el representante del país imperialista que pretende seguir doblegando a los pueblos del mundo. El país que tiró las únicas dos bomas atómicas, que asesinó en nombre de la páz a más seres humanos que la conquista española (lo cual no es poca cosa), el país que creó y financió a los terroristas, fachistas más grandes de la historia como Hitler, Sadam Hussein, Bin Laden, y tantos dictadores asesinos en Latinoamérica y el mundo, vienen hoy a hablarnos de "seguridad", "mundo civilizado", y otras sanatas que nadie cree. Por eso, al igual que en Chile, Honduras, Brasil, y muchos lugares del mundo, hoy, en Argentina (y aunque nuestro servil gobierno lo reciba bien), el pueblo le dice "andate a tu casa".
Argentina

Chile

Brasil

Honduras