Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 16 de mayo de 2018

CASO FAUSTO JONES HUALA Y LAUTARO GONZÁLES: COMUNICADO DE ABOGADOS DEFENSORES SONIA IVANOFF Y MATIAS SCHRAER

La Sala III de la Cámara de Casación Penal decidió, en el día de ayer, revocar la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro Gonzáles, la cual había sido otorgada por el Juez Federal de Bariloche Gustavo Villanueva.

En nuestro carácter de abogados de la defensa decimos que:
Son preocupantes los argumentos del Dr. Eduardo Rafael Riggi quien sostiene que, además de existir riesgo de fuga y peligro de entorpecimiento de la investigación, formar parte de un movimiento mapuche es un elemento que “revela   un   estado   de   beligerancia   y   de   confrontación   con   las autoridades   legalmente   constituidas”.
Asimismo aventura que “el avance de la investigación que pueda cumplirse en autos   sobre   la   conducta   y   comportamiento   desplegado   por   el imputado y sus consortes de causa podría derivar en un encuadre legal más gravoso: Atentados   al   orden   constitucional   y   a   la   vida democrática”- Sorprendidos nos preguntamos: ¿Cuál es el fundamento jurídico para semejante afirmación?
De acuerdo con el art 18 de nuestra Constitución: ¿no rige el principio de inocencia? ¿No éramos todos inocentes hasta que se demostrara lo contrario? ¿O  hubo un cambio de paradigma y ahora todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario?
Es necesario aclarar que Fausto y Lautaro carecen de antecedentes penales computables, fueron ellos quienes “se entregaron sumisamente” (en palabras de la propia Fiscal) con el cuerpo moribundo de Rafael Nahuel para entregarlo a las autoridades federales, aportaron la caución impuesta por el Juez para obtener su excarcelación, cumplieron y cumplen desde hace casi seis meses con TODOS los requisitos impuestos por el magistrado al momento de recuperar su libertad.
Nadie que tenga intenciones de “sustraerse a la acción de la Justicia” y que sea, como sostuvo la Fiscal de grado y la Cámara de casación en su sentencia, “refractario a la Justicia”, cumpliría tan estrictamente estas pautas establecidas en el auto liberatorio.
En todo momento los Fiscales que sostuvieron el pedido de revocatoria de excarcelación,  aseguraron con convicción que el atentado contra la autoridad se produjo a mano armada cuando en NINGUN renglón del expediente existe prueba suficiente que haga sospechar esto. Sin embargo el Dr. Riggi lo plantea como algo probado.
La criminalización, la violencia, la persecución y la negación de la identidad cultural, se da sistemáticamente contra los indígenas que participan activamente en procesos de recuperación y reivindicaciones territoriales que involucran tierras de alto valor económico (turístico, extractivo, hidroeléctrico, entre otras).
El “atentado al orden constitucional” planteado por el Dr. Eduardo Riggi demuestra la necesidad y el empeño por consolidar la existencia del “enemigo interno” que justifique todo tipo de acciones en pos de proteger los intereses de quienes se adueñaron ilegítimamente del territorio del pueblo mapuche.
A casi seis meses de los hechos de Villa Mascardi pareciera ser que los únicos que “tienen” que ir presos son los mapuche y no los verdaderos responsables del asesinato de Rafael Nahuel.
Ahora es el Juez Villanueva quien tiene la ultima palabra para decidir si Fausto y Lautaro vuelven a estar privados de su libertad mientras se sustancia el proceso, haciendo caso omiso a esta insólita resolución de la Cámara de Casación o si por el contrario, y ajustándose a derecho y a la realidad, sostiene su decisión original.

Abogados defensores Sonia Ivanoff y Matias Schraer.

Fuente: Red Enfoque -Bariloche-

CHUBUT: QUIROGA SOBRE LA MESA DE DIÁLOGO "LA REUNIÓN FUE UN AVANCE PERO NO RESPONDE NUESTROS RECLAMOS"

El Hoyo (Radio Fogón).- En el día de ayer martes 14 se realizó una reunión entre los representantes del gobierno de Chubut y los sindicatos de la Mesa de Unidad Sindical, después de casi dos meses de no diálogo de parte de la provincia. Dialogamos con Guillermo Quiroga, Secretario General de ATE Chubut, quien manifestó que si bien se lograron algunos avances en la reunión, como el compromiso a no descontar los días de paro y algunos pases a planta permanente, la reunión no arrojó soluciones concretas, pero van a seguir dialogando. Se convocó a paro 16,17 y 18 de mayo, y habrá mesa de diálogo el día viernes 18, con una gran convocatoria en Rawson.

PRIMER ENCUENTRO PREPARATORIO (INTER) NACIONAL DE LUCHA CONTRA EL G20

“Despertémonos, humanidad. Ya no hay tiempo.”
Berta Cáceres

(Rebelión).- Se acerca a paso agigantado la cumbre de los G20 -los 20 países geopolíticamente más influyentes del mundo- el 30 de noviembre y 1ero de diciembre 2018 en territorio argentino, y con la experiencia de la Cumbre de los Pueblos "Fuera OMC - Construyendo Soberanía" a fines del año pasado, donde decenas de movimientos sociales, organizaciones políticas y colectivos diversos expresamos nuestro rechazo a las políticas de la Organización Mundial del Comercio, en esta ocasión alzamos nuestras voces para dejar bien en claro que dónde vayan los grandes foros del poder global, habrá resistencia de los pueblos de pie, defendiendo nuestros derechos.
Mientras las autoridades de los 20 Estados que se reparten la hegemonía global anuncian que su objetivo es el de "abordar los grandes desafíos globales y buscar generar políticas públicas que los resuelvan", los pueblos tenemos la certeza de que son estos mismos gobiernos y sus políticas los principales culpables de la crisis civilizatoria profunda que atravesamos y de la que se desprenden los problemas que ahora dicen querer resolver. Pero el G-20 no es solamente la Cumbre a fin de año, sino un proceso que incluye más de 60 reuniones previas donde ministrxs, delegadxs y sherpas de los países miembros discutirán los temas centrales de su agenda: mercado laboral y educación
funcional a sus necesidades; infraestructura para el “desarrollo”, es decir, para la acumulación de capital; y la así llamada “seguridad alimentaria”, o dicho de otro modo, la producción industrial y tecnologizada de alimentos. Habrá también, a lo largo del año y a lo ancho del país, una multiplicidad de reuniones y "cumbres" de los llamados Grupos de Afinidad (Buisness20, Woman20, Labour20, Think20, Science20, Youth20, Civil20), que son espacios oficiales creados para la participación de actores no estatales y forman parte del proceso del G-20, por medio del cual, una vez más, los poderes mundiales se juntan para decidir sobre el destino de pueblos enteros.
En consecuencia, nos exige una respuesta contundente a quienes luchamos en todas partes contra un modelo depredador que despoja, excluye, destruye, levanta muros, criminaliza y asesina. Queremos y creemos en otro mundo donde las decisiones no sean tomadas en función de los inversores del gran capital, del mercado financiero y del crecimiento económico infinito, sino en miras de un buenvivir de los pueblos y de la naturaleza.-Haciéndonos eco de la declaración final de la Cumbre de los Pueblos, convocamos a la continuidad de las resistencias ante la presente ofensiva del capital internacional, defendiendo y reafirmando el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Invitamos a todos los movimientos, organizaciones y agrupaciones populares de la Argentina, de Nuestra América y del mundo a participar del 1er Encuentro Preparatorio (Inter-)Nacional de lucha contra el G20, que tendrá lugar el sábado 19/5 de 10 a 17 hs en la ciudad de Buenos Aires, en vísperas de la primera reunión de los ministros del exterior del G-20.
Debatiremos los puntos centrales de nuestra propia agenda en la lucha contra el G-20 y definiremos las actividades a desarrollarse durante el año, especialmente en el momento cúlmine de la Cumbre de lxs 20 jefas y jefes de Estado a fines de noviembre. Evaluaremos posibles alianzas y momentos de convergencia. Este encuentro de acción y estrategia será precedido por una formación acerca del rol del G20 en la geopolítica actual - y las protestas populares con enfoque en lo ocurrido en 2017 en Hamburgo. La formación tendrá lugar el día viernes, 18/5 de 14 a 19 hs.

LA CÁMARA DE CASACIÓN REVOCÓ LA EXCARCELACIÓN DE FAUSTO JONES HUALA Y LAUTARO GONZÁLEZ

(MAP).- Cuando parecía despuntar algo de alivio en la situación de los mapuches de la Lof Lafken Winkul Mapu, de Villa Mascardi, porque la Justicia acaba de rechazar el pedido de desalojo de Parques Nacionales, un nuevo fallo los coloca en grave situación. La Cámara de Casación revocó la excarcelación de Fausto Jones Huala y Lautaro González, quienes bajaron del cerro el cuerpo moribundo de Rafael Nahuel tras el ataque del 25 de noviembre del Grupo Albatros de la Prefectura.

EL GOBIERNO DE CHUBUT SIGUE SIN OÍR A SUS TRABAJADORXS

El Bolsón (ANPP).-Se profundizan en Chubut las medidas de fuerza frente a la falta de una respuesta esperable por parte del gobierno. La provincia que el gobierno nacional pretende someter a la miseria hasta que su población se doblegue y acepte la minería que permitirá enriquecer a muchos de los que son funcionarios del gobierno nacional y provincial, pero que no dejará más que hambre y contaminación a la población. Como en otras partes del país, el "ajuste" es la herramienta de los gobernantes inescrupulosos frente a un pueblo que lucha, se organiza, resiste y define su futuro.
El viernes 18 de mayo, tras 72 horas de paro, una nueva marcha gigantezca se realizará en la capital Chubutense.

CIERRAN LA GUARDIA DEL HOSPITAL POSADAS

(Prensa Trabajadores).- Desde este martes por la tarde, en el nosocomio ubicado en Morón, no atienden a los pacientes que requieran atención médica.

En la guardia del Hospital Posadas, por orden de la Dirección, pusieron un cartel que dice: "Guardia sin capacidad operativa. Sólo riesgo de vida".
No hay atención clínica médica que es el área con mayor demanda, por falta de espacio físico, lo que llevó a que haya pacientes internados en los pasillos, en sillas y consultorios. Al encontrarse colapsadas las camas de los pisos, en la tarde del martes la guardia no puede asistir a más pacientes, por lo que la Dirección estableció la suspensión de la atención.
Luis Sucher, trabajador despedido del Hospital que pertenece a la agrupación La Marrón (PTS/FIT) denunció la situación:
"Los trabajadores de la salud se encuentran desbordados, trabajando y asistiendo en condiciones de hacinamiento. La falta de personal en el Hospital, perjudicada por el centenar de despidos que dispusieron las autoridades y el Gobierno a través del Ministerio de Modernización, se vuelve a sentir, perjudicando a los más pobres que llegan desde lejos a atenderse en el nosocomio. La situación actual es una muestra mas del problema estructural que se vive a diario en el Hospital. Por los despidos cerraron áreas (como la atención a pacientes con Síndrome de Down), o las que quedaron abiertas son a costa de la sobrecarga del personal de la salud, que perjudica obviamente la calidad de la atención que se brinda".
Por último Sucher agregó que "después de décadas de bajo presupuesto mientras todos los gobiernos pagaron miles de millones de dólares por una deuda fraudulenta, lamentablemente no nos sorprende esta crítica situación. Ahora encima el Gobierno se presta a cerrar un nuevo acuerdo con el FMI para saquear al país, que también perjudicará a la salud. Los despidos masivos, el vaciamiento y privatización de áreas del Hospital, por parte de las autoridades, sólo han empeorado la situación, cuando por la crisis económica y el cambio de estación, sube la demanda de atención médica. Es necesario de manera urgente aumentar el presupuesto en salud, en base a no pagar la deuda a los especuladores, para dar una salida realista y de fondo a esta crisis sanitaria. La vida de los trabajadores y los pacientes, en su mayoría de los sectores populares, no puede esperar ni un minuto más".