Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

viernes, 8 de marzo de 2019

IMÁGENES DE EL BOLSÓN 8-M YA





Fotoreporte ANPP.

8M EN EL BOLSÓN


El Bolsón (EPTV).- En la Comarca Andina ya comenzó el 8M. El Pueblo TV está allí para cubrir y difundir la lucha y la transformación. Con móviles en la Universidad Nacional de Río Negro, en donde se dieron cita desde el medio día, para compartir un almuerzo, luego de la transmisión de radio en varias radios comunitarias de la zona, se organizan pintada de carteles, talleres, y empezamos a juntarnos. El taller sobre la nueva grupa "Bien Paridas", sale a la calle en este 8 M y así lo cuentan.

8M EN BARILOCHE

Bariloche (Comunicacion Popular Al Margen).- Este 8 de marzo se desarrollarán en todo el país actividades y movilizaciones en el marco del segundo paro internacional de mujeres, lesbianas, travestis y trans. En nuestra ciudad, una vez más se convoca a las mujeres e identidades a movilizarse. La concentración será a las 17:30 en Onelli y Brown. En el día de hoy, integrantes de la Asamblea Ni Una Menos Bariloche dieron una conferencia de prensa en el Juzgado Federal, donde al mismo tiempo declaró Mariano Cordi, el femicida de Valeria Coppa. Escuchamos algunos de los testimonios:



Testimonio de Leticia Campodónico sobre lo sucedido con Cordi y la realización de 720 pañuelos violetas desde la Asamblea.



Testimonios de Alhué Bay Gavuzzo y Cristina Marín sobre los principales reclamos del movimiento feminista en este 8 de marzo.




EN ESQUEL CHUBUT PUELMAPU POR COMENZAR AUDIENCIA BENETTON CONTRA MIEMBROS SE PU LOF CUSHAMEN!

Noticia en desarrollo.....


https://www.facebook.com/ApoyoMap/

COMUNICADO AUTOCONVCADXS ANTICARCELARIXS CÓRDOBA: BASTA DE ASESINATOS Y TORTURAS EN LAS CÁRCELES

(APL).-  En lo que va del año 2019, al menos dos mujeres perdieron su vida en la cárcel de Bouwer, como consecuencia directa de las medidas de tortura que allí se llevan a cabo, con total impunidad. Algunos de los dispositivos de castigo y tortura que sufren quienes están presas son el hostigamiento psicológico cotidiano, la negación de atención médica, la sobre medicalización como forma de control, el “aislamiento dentro del aislamiento” que es obligarlas a permanecer por tiempo indeterminado en celdas totalmente cerradas, con salidas de tan solo una hora al día para higiene personal, el siniestro método medieval de la “cama de sujeción” que consiste en inmovilizar en una cama a la persona, la cual permanece atada de manos, pies, y a veces cabeza y torso, anulando así por completo sus acciones.

Las formas de Violencias de género que ejercen sobre ellas tanto física como psicológicamente son muchas, las personas trans tienen que soportar el verdugueo constante por parte del personal penitenciario a la hora de las requisas, lxs cuales, entre burlas, pasan por alto la identidad de género autopercibida, al poner en duda quien debe llevarlas a cabo (si un hombre o una mujer). Hacia las lesbianas es negarle la posibilidad de hacer pública su orientación sexual, ya que si demuestran afecto entre ellas son castigadas con el traslado de un pabellón a otro para separarlas, claro ejemplo de lesbofobia. En las cárceles de mujeres, es sabido que se reciben muchas menos visitas que en las cárceles de hombres, esto se debe a varios factores, como lo es el rol asignado por el sistema patriarcal “mujeres como cuidadoras” cayendo toda la responsabilidad sobre su persona, y cuando no pueden cumplirlo entonces quién cumple ese rol y cuida de ellas?, a esto se le suma el régimen de visitas, que vulnera los derechos de las mujeres y allegadxs que desean verlas; ya que este sistema exige realizar un carnet de visita para el cual hay que ser familiar directx y sin antecedentes penales. Los días de visita general la “instancia de autorización” implica que la presa debe autorizar, para que así puedan ingresar y visitarlas, esto es un problema para ellas ya que la mayoría de las veces nadie les avisa que hay personas esperando esa autorización para poder verlas. No se puede dejar de mencionar que los días de visita cambian semana a semana, como así también los objetos y alimentos que pueden ingresar, usan como castigo los traslados de las presas sin previo aviso, el costo del transporte es altísimo, y tampoco se contempla el tiempo que requiere llegar hasta la cárcel, ni el de espera para ingresar al salón. (Más abajo, resto del documento y adhesiones)

BASTA DE ASESINATOS Y TORTURAS EN LAS CÁRCELES
● Abolición inmediata de la cama de sujeción.
● Abolición inmediata del uso de celdas de aislamiento, llamadas buzones o calabozos. Sabemos que la cuarta parte de los “suicidios” se produce en los lugares de aislamiento.
● Eliminación de los requisitos restrictivos del “Régimen de visitas” que vulneran derechos elementales.
● Que la visita íntima no sea un premio, es un DERECHO.
● Que el acceso a la educación no sea un premio, es un DERECHO.
● Que el acceso al sistema de salud no sea un premio, es un DERECHO.
● Que se respete la Ley 24660, acceso a salario y derechos laborales de las personas que están en contexto de encierro.
● Políticas sociales y laborales para quienes cumplen prisión domiciliaria y quienes salen en libertad.
● Incorporar al observatorio recientemente creado por el ministerio de justicia y derechos humanos a mujeres y familiares de personas presas, integrantes de equipos interdisciplinarios de la UNC que aborden las problemáticas específicas de los contextos de encierro y de otras organizaciones por fuera del Ministerio de Justicia y DDHH, a los fines de que los resultados no sean parcializados en una realidad que favorece solo a algunxs.
● Reglamentación del Mecanismo provincial de monitoreo.

La segunda forma de asesinato por parte del Estado es la que se provoca en cárceles y comisarías, después del gatillo fácil

AUTOCONVOCADXS ANTICARCELARIXS CÓRDOBA
ADHESIONES AL SIGUIENTE MAIL: autoconvocadxanticarcelarixcba@gmail.com

ADHIEREN

· CADH- COMISIÓN ANTIRREPRESIVA Y POR LOS DDHH
· CORREPI, COORDINADORA CONTRA LA REPRESIÓN POLICIAL E INSTITUCIONAL
...sigen adhesiones

[ENFOQUES] SEMANA DEL 8 DE MARZO 2019

(ENFOQUES).- Con una agenda propia, Radio Fogón 97.3 de El Hoyo (Chubut), FM Petú Mogeleiñ 88.7 de El Maitén (Chubut), FM Alas 89.1 de El Bolsón (Río Negro), Radio La Negra 90.1 de El Bolsón (Río Negro), El Pueblo TV Canal 3 de aire de El Bolsón (Río Negro), Conjuros a Viva Voz de El Bolsón (Río Negro), FM Los Coihues 105.5 de Bariloche (Río Negro), Colectivo Al Margen de Bariloche (Río Negro), FM Piuké 94.7 de Bariloche (Río Negro), FM Radio Encuentro 103.9 de Viedma (Río Negro), FM Pocahullo de San Martín de los Andes (Neuquén), Radio Libre 103.5 de Puerto Madryn (Chubut), FM Sudaca 105.3 de Trelew (Chubut) hacemos este resumen poniendo en juego además, el empoderamiento de encontrarnos, compartir experiencias y potenciarlas. Las de nuestras organizaciones y las de las organizaciones compañeras. Además, participan medios miembros de varias redes nacionales, como FARCO, AMARC y la RNMA en un trabajo conjunto que potencia la voz de las organizaciones sociales que sustentan al campo Popular y sus luchas.


Compartimos el Resumen Enfoques de la Semana del 8 de marzo de 2019.



Podés bajar el audio aquí:
https://archive.org/details/20190308enfoques

En este Enfoques:

El Bolsón, Río Negro.- La presión judicial es una de las herramientas con las que el gobierno pretende mantener a raya a opositores y opositoras en tiempos de elecciones. Así, con causas armadas, con resoluciones en suspenso, y con la encarcelación de oponentes, sean militantes, candidatos o comunicadores, palos y judicialización son la  única respuesta. Javier Milani, dirigente local de ATE, y miembro del pueblo mapuche, es uno de las más de cincuenta personas judicializadas en estos últimos tres años en nuestra región por causas relacionadas a su pertenencia al pueblo mapuche. Javier nos cuenta cómo corren las fechas de audiencias, y aunque no tengan pruebas para inculparlos, los procesan y los mantienen en suspenso sin absolución ni sentencia.
Trelew, Chubut.- Desde Enfoques dialogamos con Valentina Bassi, actriz oriunda de la ciudad de Trelew, quien recientemente compartió como figura pública su experiencia en la elaboración del aceite de cannabis para su pequeño hijo. Su experiencia se suma a la larga lista de personas que en el país producen su propio aceite y hacen uso del cannabis medicinal, llevando también las consignas no mas presxs por plantar, regulación del cannabis ya, autocultivo legal.
Bariloche, Río Negro.- Se cumplieron quince meses del asesinato de Rafael Nahuel en manos de la Prefectura. El pasado viernes 1ro de marzo, su familia junto a organizaciones sociales dio una conferencia de prensa para denunciar las amenazas que recibió Graciela Salvo, mamá de Rafa, durante la última movilización de pedido de justicia por su hijo.  Escuchamos los testimonios de Natalia Araya, abogada de la causa, Graciela Salvo y Alejandro Nahuel.
PN Lanin, Neuquen.- La comunidad mapuche Curruhuinca denunció que la Intendencia del Parque Nacional Lanín está entregando ocho lotes pertenecientes al predio ubicado a orillas del lago Lácar. Por este motivo, decidieron resguardar sus territorios luego de haber intentado establecer un diálogo con las autoridades que les permitiera instalar un vivero o una sala de primeros auxilios en estas tierras. El paraje, que ahora se encuentra bajo resguardo territorial por parte del pueblo mapuche, está situado a 25 km. de San Martín de los Andes y perteneció a la comunidad Curruhuinca hasta el año 1937, momento en que Parques Nacionales tomó posesión del mismo. A partir de entonces, en reiteradas oportunidades los mapuches solicitaron su participación en la utilización y administración de recursos naturales, tal como los ampara la OIT y distintos Tratados Internacionales.
El Bolsón, Río Negro.- Hace unos días, se realizó un conversatorio denominado “Benetton, paradigma del Saqueo” impulsado por la Asamblea Comarcal contra el Saqueo y en solidaridad con compañerxs judicializadxs de la Pu Lof en Resistencia Cushamen. Fabiana Nahuelquir, mapuche e historiadora, compartió en dicha actividad disntitas formas de habitar los territorios. Por otro lado, hizo una revisión histórica donde resalta el mecanismo legal para apropiarse de la tierra, la entrega por decretos y dos líneas de tiempo posibles para entender la invasión.
Comarca Andina del Paralelo 42. Este 8 de marzo, en el marco del Paro Internacional de Mujeres, habrán propuestas en todas las localidades, que convinarán lo artístico, la danza, la salud, la lucha y el deporte, durante toda la semana. El 7 de marzo se organiza una jornada de visibilización lésbica en El Bolsón, actividad en recuerdo de la Pepa Gaitán, asesinada en 2010 por ser lesbiana. Mari Ros, una de las convocantes, nos cuenta de qué se trata la acción, cómo se articula con el 8M y quiénes son Pepa Gaitán e Higui.
El viernes 8 de marzo en El Hoyo desde las 16, además de una mateada y la elaboración de banderas, se organizará entre las interesadas un encuentro de fútbol femenino y un taller de danza a cargo del grupo Totoras. La marcha será a las 18 (en coordinación con los grupos de El Bolsón y Lago Puelo) con el acompañamiento de las totoras y mujeres de a caballo. Durante el mes también se realizarán propuestas de yoga y salud. En ese sentido, dialogamos con Florencia, parte de las mujeres autoconvocadas, quien remarca la importancia de que las acciones no queden sólo en un 8 de marzo, sino que se extiendan en el tiempo, posibilitando una continuidad del trabajo en la defensa de los derechos de las mujeres.