Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 25 de agosto de 2009

POR LA PAZ, FUERA LAS BASES MILITARES DE USA EN AMERICA LATINA

Bajo la excusa de la lucha contra el narcotráfico, el imperialismo norteamericano pretende apropiarse de nuestros recursos naturales. El petróleo de la Cuenca del Orinoco, la selva de la Amazónia, el Gas de Bolivia, la explotación minera y el Acuífero Güaraní constituyen los primeros objetivos del gigante del norte. La avanzada militar asimismo tiene como objetivo el debilitamiento de los gobiernos que buscan la liberación de sus pueblos.

El intento de Golpe de estado en Venezuela -en 2002-, la invasión de Colombia a territorio Ecuatoriano –en Marzo de 2008-, el levantamiento de fuerzas mercenarias que realizaron la masacre de Pando –en Bolivia-,en Septiembre de 2008- , el intento de asesinato de Evo Morales – en Abril de 2009- y la matanza de pueblos originarios en Perú, son algunos de los hechos más importantes realizados por fundaciones, organizaciones, y/o sectores que responden a los intereses del gobierno norteamericano y que cuentan con fuertes vínculos con la CIA. El derrocamiento del gobierno democrático de Manuel Zelaya en Honduras es el ejemplo más acabado de la finalidad buscada por EEUU.

El acuerdo firmado entre el presidente de Colombia Alvaro Uribe y el mandatario de EEUU Barack Obama, intenta instalar siete bases militares en cerca de los territorios Venezolanos, Ecuatorianos y Bolivianos para cercar a esos países que vienen aplicando una política Nacional francamente Anti- estadounidense. Además, las bases se asentarían en un lugar geográficamente estratégico para recuperar y reforzar el control de Norteamérica sobre el Cono Sur. Todo esto se dá en un contexto de Crisis del sistema capitalista Internacional, donde las potencias se disputan el control del Mundo.

Quienes poblamos el territorio de América, conocemos, a costa de sangre, desapariciones y sufrimiento de millones, desde el genocidio realizado hacia los pueblos originarios desterrados de su territorio hasta las últimas dictaduras militares del siglo XX la dominación de parte de nuestro territorio en Islas Malvinas por parte del Imperio Ingles, imposición de deuda externa ilegítima y usureras.

Hoy demostramos, una vez más nuestro profundo rechazo y nos movilizamos en contra del atropello imperialista que oprime a nuestros pueblos. Por todo esto nos pronunciamos por:

La paz
La no instalación de las Bases de Estados Unidos en Latinoamérica.
La unidad de los Pueblos Latinoamericanos.
La restitución de Zelaya en el gobierno de Honduras.
El cese de la represión a los Pueblos Originarios y a de Latinoamérica

ORGANIZACIONES; Proyecto Sur, Izquierda Socialista, Humanismo y Liberación, ATE, PCR, Marcha Mundial por la Paz y la no violencia, Federación de Tierra y Vivienda, Central de Movimientos Populares, Universidad Nacional del Comahue, ADUNC, Piuke, Coordinadora de Estudiantes secundarios y universitarios, Junta vecinal Llanquihue, Mesa de organizaciones de la tierra, Ruca Mapuche, Lof Incayalwall mew
Y MUCHAS MAS

OPINIÓN: HACIENDO PIS FUERA DEL "TARRIO"

Esquel (No a la Mina).- La pasada semana el titular de Petrominera Luis Tarrío, expresó..."nosotros" estamos trabajando en un proyecto de nueva ley de minería que va a estar reflejado en preservar el medio ambiente y mantener una actividad económica en beneficio de la gente...
¿Quienes son los "nosotros"?

El lobo cuidando a las gallinas...
Petrominera es una sociedad del estado chubutense que, ASOCIADA A TERCEROS (mineras o petroleras privadas, multinacionales, etc.) o por cuenta propia, realizará Prospección, Exploración, Explotación, Transporte, Almacenamiento, Industrialización y Comercialización de sustancias minerales incluidos los hidrocarburos líquidos o gaseosos y sus derivados. Podrá dar permisos y concesiones de exploración y explotación sobre las áreas o yacimientos cuya titularidad ya le corresponde a la provincia de Chubut.

Dicho esto, NO DEBE Petrominera, bajo ningún punto de vista ser el organismo del Estado Provincial que elabore el proyecto de nueva ley minera que respete el ambiente. Esto es así ya que es sabido que el objetivo de las empresas mineras es GANAR LO MAXIMO POSIBLE, EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE Y A UN MINIMO COSTO, y cuidar el ambiente ha sido siempre un tema a "evadir".
Petrominera posee convenios de asociación con empresas privadas y por lo tanto debe ser tratada como una empresa de ese sector, una empresa de explotación que comparte la renta del negocio, siendo entonces poco conveniente su ingerencia sobre cuestiones relacionadas al control de este tipo de actividades.
Uno de los logros mas importantes de la movilización social nacida de los vecinos del Chubut respecto a la actividad minera, es sin dudas el haber comprendido que la mega minería no es un tema destinado exclusivamente a la discusión entre los técnicos, sino que es un tema a discutir "entre todos", porque de esa discusión depende el agua, el suelo, el territorio, la economía.

¿Quiénes son los "nosotros"?
Es preocupante la posibilidad que quienes esté trabajando en el proyecto de nueva ley minera pudiesen ser los socios (o ex socios) de Petrominera, como por ejemplo Lázaro Baez, a través de Misahar Argentina S.A. y de Palusta S.A., quien de empleado del Banco de Santa Cruz saltó a ser uno de los millonarios de Argentina en apenas 4 años.
Hay que tener cuidado en los proyectos en los cuales nos embarcamos y los socios que tenemos. Triste es nuestra experiencia a nivel nacional. La actual LEY DE INVERSIONES MINERAS, el TRATADO DE INTEGRACION MINERO CON CHILE y toda la normativa nacional no hacen mas que privilegiar las ganancias de las multinacionales en desmedro del país.
No vaya a ser que nos termine pasando lo del petróleo... "nos coman crudos".

Contacto: www.noalamina.org

CONTRA LA MILITARIZACIÓN DE AMÉRICA LATINA

El Bolsón (ANPP).- Este jueves, a las 14, militantes y docentes de El Bolsón partirán hacia Barilochepara participar de una movilización en contra de la militarización de Latinoamérica y del golpe de estado en Honduras.
El acto de protesta se hará en vísperas de la cumbre de UNASUR que se realizará el viernes en la ciudad de los lagos, a la cual asistirán presidentes del continente.
Con la excusa de la lucha contra el narcotráfico y contra las FARC, Estados Unidos está consolidando en Colombia poderosas bases militares que amenazan a los países latinoamericanos, verdadera recreación de la macabra "Escuela de las Américas" que, gestionada por la CIA, "entrenó" a militares de toda la región en métodos de secuestro, tortura y asesinato que fueron aplicados por las distintas dictaduras que asolaron en los '70 y los '80.
Los interesados en viajar pueden contactarse con la seccional El Bolsón de la Unter hasta mañana antes de las 20, al teléfono 492593.

8vo ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

(Red Nacional de Medios Alternativos).- Luego de atravesar cinco provincias, la Red Nacioanl de Medios Alternativos recaló en la histórica Entre Ríos para desplegar su 6º Encuentro Nacional. Más de un centenar de compañeros y compañeras debatimos, nos capacitamos y definimos planes de acción.
El fin de semana largo que nos regaló agosto bastó para que más de 30 colectivos de comunicación, entre gráficos de papel o digital, radiales y audiovisuales, y más de un centenar de hombres y mujeres de nueve provincias nos encontráramos con ganas de trabajar, desde la comunicación, para un proyecto político alternativo al capitalismo.
En la bella Paraná, donde la desigualdad social es estruendosa, nos juntamos desde diversos puntos del país reafirmando una vez más nuestro ideal. Córdoba, Salta, Santiago del Estero, Mendoza, Tucumán, Neuquén, Santa Fe, Buenos Aires y los anfitriones locales, nos unimos a los representantes de Cuba y Venezuela. Recibimos también afectuosas adhesiones desde Brasil, Colombia y España.
Debates, talleres, organización y planificación, de cara a un futuro que necesita vernos construyendo un discurso en red y de contra –información, integrando la lucha de todos, como corresponsales directos de los hechos.
El Encuentro abrió con un panel integrado por Zulan Popa Danel, secretaria de prensa de la Embajada de Cuba en Argentina y el escritor y periodista Modesto Emilio Guerrero, de la República Bolivariana de Venezuela. Junto a ellos compartieron la mesa Marcelo Nocetti de LT 8 Radio Rosario y Luis Lafferriere docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación e integrante del Observatorio Comunicacional de la UNER.
La disposición de las personas en un auditorio de escuela normalista no ayudó para tener una mirada panorámica de toda la concurrencia, pero el interés de las charlas nos atrapó en un denominador común.
Zulan Popa puso toda su energía en el repudio a la existencia del bloqueo económico que sufre su país, además del bloqueo informativo. Hizo hincapié en la dificultad de no tener la difusión necesaria de las problemáticas que realmente importan a los cubanos, en los grandes medios. Los mismos que silencian y tergiversan la información. Como ejemplo mencionó el caso de los 5 Cubanos presos del Imperio. Pero también hizo saber que Cuba impulsa y cuenta de manera relevante, con nuestros medios alternativos de Latinoamérica, muchos de los cuales son de gran peso político y de información auténtica, sin escamoteos.
Guerrero destacó el fenómeno de los medios alternativos en el mundo. Aunque rige una mixtura de medios en su país marcó la diferencia entre alternativos y comunitarios ya que este último término define su origen desde y para la comunidad. Tienen una dinámica social que disputa el poder, esencialmente de quienes ejercen el control sobre las almas (la conciencia) y los cuerpos (las conductas).
ocetti contó su experiencia de cómo se trabaja desde un medio masivo, su postura ante la forma de comunicar y sobre qué comunicar. Y ejemplificó desde lo personal cómo se puede ejercer el periodismo en libertad desde los intersticios del poder.
Lafferriere ofreció una suerte de clase magistral de economía política, como para principiantes. “Se naturaliza la ganancia desde la escuela”, pero aclaró que no se naturaliza la distribución de la riqueza. Destacó el hecho real de la producción capitalista sin límites en un planeta limitado. También marcó la complicidad de los medios masivos de comunicación en el saqueo y genocidio en esta falsa democracia que transitamos. Por eso apostó a medios de comunicación públicos y comunitarios: “Queremos, dijo, una red de medios comunitarios en Paraná; democráticos, horizontales y populares”.
Por la tarde, luego de almorzar en el comedor universitario, se desarrollaron dos talleres de debate: La Comunicación en el marco del capitalismo y su relación con las nuevas tecnologías, y Hegemonía y Análisis del discurso. Ambos fueron coordinados por la Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISyP) y dispararon debates que lograron unir lo teórico de la temática con nuestras prácticas cotidianas.
La primera jornada culminó con las exposiciones de algunos de nuestros materiales audiovisuales, abiertos a la crítica para mejorar su estética y ética en las formas de construir el mensaje. Al tiempo que los disfrutamos desde sus imágenes y el gran compromiso social puesto en ellos.
En la mañana del sábado, seguían llegando compañeros y oportunamente comenzamos con la presentación de cada uno de los que estábamos allí, contando nuestra manera de construir el discurso y cómo hacíamos para articular el discurso en red. También se apreció el valor de las campañas como elemento de fuerte unión en la práctica.
El medio día tuvo la gratificante solidaridad del gremio docente AGMER que nos acogió en su sede para compartir nuevamente un almuerzo multitudinario y luego, con la pancita llena, seguir pensando los talleres que siguieron.
Tres aulas equipadas con cañones, pantallas, computadoras e Internet fue el escenario que comenzó a pintarse desde las 14.30; las aulas se convertían en clases itinerantes de radio y televisión por Internet y web.
Más tarde, el calor entrerriano hizo que la Plaza San Miguel, que se conserva frente a la facultad, fuera un lugar propicio para desatar las acaloradas discusiones al compás del también acalorado viento pampeano.
Por momentos, las vicisitudes de las comisiones (Comunicación y Género, Ley de Radiodifusión, Los Grandes Temas que nos están en los grandes medios y la formación educativa de periodistas y comunicadores), tornaron de interés de varios transeúntes que en un principio se mostraron ajenos. Algo así como una toma de conciencia de que las plazas son nuestras para que el debate deviniera público y circular.
En el plenario final, aprobamos una carta cuyo texto fue sugerido por la compañera cubana. Allí se manifiestó el repudio de la RNMA hacia el bloqueo yanqui contra Cuba, la exigencia de la libertad de los Cinco patriotas cubanos presos injustamente por Estados Unidos y un saludo por los 50 años de la Revolución y los primeros 83 años del compañero Fidel.
Aprobamos las campañas que serán parte de nuestra labor durante el año que corre entre un encuentro y otro. En este sentido decidimos continuar con la campaña para exigir que se trate el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que contenga las propuestas de la RNMA expuestas en cada Foro realizado (ver las propuestas). Por otro lado, realizaremos una campaña contra la violencia de género, con vistas al Encuentro Nacional de Mujeres, que se llevará a cabo en Tucumán.
También definimos nuestros temas de agenda que además constituirán otras campañas durante este año y el próximo. Ellos son: Hambre y Pobreza; Bienes Comunes y Modelos Productivos; Habitat (desalojos, vivienda y tierras) Decidimos desde la RNMA dar cobertura conjunta a la 10º encuentro de la UAC (diciembre) y el Encuentro Nacional de Mujeres (octubre).
Como cierre tuvimos un espectáculo local. Los Runrruneros de la Orilla, quienes se definen como murgueros y comunicadores desde el canto y la protesta. Fue un espectáculo inolvidable.
Surgen tantas lecturas de este encuentro particular, que no es fácil estamparlo. La organización no dejó nada librado al azar. Así se sucedieron las cosas, entre choripaneadas, algunas copas, fotos y reuniones a cielo abierto en los recesos. Amén de las mateadas en continuado y acompañadas siempre con galletitas bizcochos pan y cosa similar. Bien a la usanza de los pagos entrerrianos lindantes con los hermanos charrúas, materos viejos!!!
No es poca cosa informar sobre este lado del encuentro. Porque es el lado en que se dan los lazos de conocimiento de todos los/las compas, en un cuerpo a cuerpo donde las relaciones se estrechan desde el afecto asegurando buenas prácticas, en armonía, sin competencias y sobre todo proyectivas. El encuentro fue trabajoso pero en un marco de mucha alegría. Creemos que la RNMA dio un paso más en la construcción de su identidad.

(*) Esta nota fue elaborada por Daniel Villagra, Merien Choukroun y Fabiana Arencibia, tres integrantes de la RNMA, en base a sus impresiones personales de lo que dejo el encuentro.

ESCRACHE A BARRICK GOLD

El Bolsón (ANPP).- Esta tarde, en la ciudad de Buenos Aires, un grupo de ambientalistas escrachó la sede comercial en Argentina de la empresa minera Barrick Gold, una de las máximas responsables de los daños ambientales causados por los métodos de minería a cielo abierto.
La concentración, que se inició a las 13.30, en Cerrito 1250, estuvo convocada por la Juventud del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur.
La empresa canadiense Barrick Gold planea destruir glaciares en la cordillera argentino-chilena para llevar adelante su afán de lucro.

Fuente: agencia Walsh.

PARO NACIONAL DE ATE

El Bolsón (ANPP).- Los afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado harán mañana un paro en contra de las políticas de ajuste que atacan el poder adquisitivo de los asalariados.
La situación que padecen los trabajadores de los estados nacional, provinciales y municipales ha llevado a coordinar una acción nacional, explicaron desde ATE.
El Estado ha transferido durante la década de los noventa los servicios públicos que tenía en su órbita, una parte en el proceso privatizador y otro tanto transferidos a los estados provinciales y estos a su vez en muchos casos a los municipios.
Los recursos económicos que provienen de los impuestos en el mismo tiempo se han ido concentrando en las arcas nacionales.
"O sea que las provincias y municipios tienen más servicios a su cargo y menos ingresos", sintetizaron los trabajadores.
Denuncian además que la masa de asalariados es totalmente opuesta al criterio de distribución de los recursos, mientras el Estado nacional tiene poco más de 300 mil asalariados, en las provincias y municipios el número ronda los tres millones y medio.
Esta distribución acentúa la pobreza de los trabajadores provinciales y municipales y por supuesto la calidad de los servicios a su cargo: salud, educación, seguridad, servicios públicos, la asistencia social.
"La Presidenta (Cristina Fernández) saludó el establecimiento de los nuevos valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (escasos); lo que no dijo es que millones de trabajadores argentinos por sólo ser dependientes de las provincias y municipios ni siquiera esa pobre garantía tendrían."
El paro de ATE de mañana incluirá unn acampe frente a las casas de gobierno de cada provincia y de cada municipio, reclamando más coparticipación a las provincias y municipios de la recaudación impositiva del país.
Por otra parte, se reclama la incorporación a los trabajadores provinciales y municipales en la Ley del Salario Mínimo Vital y Móvil y la creación de un Fondo Federal del Salario que garantice estas premisas y una base salarial para todos los estatales.

Fuente: agencia Walsh.

MARCHARÁN JUDICIALES CHUBUTENSES

El Bolsón (ANPP).- Trabajadores judiciales de toda la provincia de Chubut, marcharán mañana desde los tribunales de cada localidad hasta Rawson, en demanda de libertad sindical.
Se repudiará especialmente al titular del Supremo Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, quien se niega a reconocer al Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut (Sitrajuch).

Fuente: agencia Walsh.

COMUNICADO: MAÑANA PARO DE ATE

El Bolsón (Trabajadoras y trabajadores de Promoción Familiar de El Bolsón en la Asociación de Trabajadores del Estado).- Adherimos al paro nacional convocado por ATE, con presencia en la Subdelegación de Promoción Familiar desde las 11.30 hs.
En momentos en que el partido radical intenta “recuperar” las instituciones con fines partidarios en miras a las elecciones del año próximo, desde ATE El Bolsón repudiamos este tipo de metodologías y hacemos responsable al gobierno provincial y específicamente al Ministerio de Familia que, desde el silencio, avala estas prácticas.
Lo denunciado por trabajadoras y trabajadores de Promoción Familiar en el día de ayer con relación a la persecución laboral que ejerce la nueva subdelegada Paola Hernandez, y las incorporaciones a dedo de personas con estrecha vinculación con la legisladora Patricia Ranea y el ministro de Educación, Cesar Barbeito (Sandra Barría y Natalia Karabasilis, con funciones administrativas innecesarias) evidencian la intención de manipular a las instituciones con fines partidarios.
Esto no es un hecho aislado, sino que es parte de una dinámica que el gobierno pretende instalar y que desde la organización de las/os trabajadoras/es queremos desarticular.
Además, denunciamos que continuamos trabajando con contratos de beca, en negro y sin la cantidad de personal necesario para una atención responsable de las situaciones de niñas y niños con derechos vulnerados.
A esto se suma que el sistema de guardias pasivas con el que contamos en días y horarios no laborales han comenzado a pagarse a través de contratos de beca, porque según explicaron desde el Ministerio de Familia, “se les acabó la partida que tenían designada para pagar las guardias”.
Justamente este dinero se acaba después de las elecciones legislativas pasadas.

Basta de manipulación de las instituciones con fines partidarios.
Basta de persecución.
Basta de designaciones a dedo.
Basta de trabajo en negro.
Por la incorporación de los adicionales al básico.
Por la incorporación de personal idóneo mediante concursos.
Por condiciones de trabajo dignas y salarios que cubran la canasta básica.
Por la democratización de las instituciones.

Contacto: 492-894.