Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 3 de octubre de 2011

LA UNTER CENTRAL DICE: "BASTA DE POLICIA BRAVA EN EL BOLSON"

Fiske Menuco (UnTER).-Dos policías demoraron en forma ilegal a un estudiante secundario en El Bolsón.


El jueves 29 de septiembre por la tarde, un grupo de adolescentes se juntaron en la plaza Pagano de El Bolsón, para pintar algunas pancartas y remeras para la radio abierta del viernes 30, en el marco de sus reclamos por escuelas dignas.

Cuando uno de los jóvenes, Germán Aguilar, estudiante del CEM 48 y militante de la FES pintó con los dedos la base del mástil de la plaza, cruzaron 2 policías de la Comisaría (que está enfrente) y se lo llevaron. El resto de los chicos y de las chicas que estaban con él, lo acompañaron (la mayoría menores) Germán contó que lo encerraron en una habitación, le pidieron los documentos y todos sus datos y que lo retaron y maltrataron verbalmente. Después de 20 minutos lo soltaron.
El viernes 30 de septiembre, se le planteó esta situación al Juez Calcagno, que estaba en la localidad por la denuncia de las fotos a los estudiantes, tomadas por un portero de la Delegación y por un policía. Dijo que no era delito pintar el mástil y que Cabrera tenía órdenes de no meterse con los menores.
Evidentemente, al comisario Cabrera no le importan las órdenes de nadie, y menos de un Juez. Recordemos que es quien afirmó en una nota que su función era intervenir y controlar las marchas que se realizan en la localidad por la presencia en ellas de izquierdistas y gente de la unidad básica local, actitud discriminatoria y hasta delictiva, por su contenido antidemocrático y por violar la ley de defensa de la democracia, además de las garantías y derechos constitucionales sobre la libertad de expresión y de conciencia. Esta situación fue objeto de una contundente denuncia del INADI, que reclamó al Ministerio de Gobierno que tomara medidas con este comisario, algo que no ha sucedido.

En el Bolsón la comunidad necesita respuestas. Además de las edilicias, medidas concretas que demuestren que existe voluntad de cambiar a estos personajes nefastos al frente de la fuerza policial, que actúan como si estuvieran en la dictadura.
El lunes 3 de octubre, la comunidad educativa de El Bolsón, marchó a la Delegación; el martes 4 lo hará al Concejo Deliberante y, el miércoles 5 se convoca a una movilización de todas las escuelas.
Desde la UnTER expresamos nuestro apoyo solidario a todas estas acciones y exigimos al gobierno provincial que tome las medidas necesarias para resolver estos graves problemas que afectan a la comunidad de El Bolsón para que, como dicen los estudiantes de la FES en su comunicado:
  • NUNCA MÁS intimidaciones a la participación por parte del poder.
  • NUNCA MÁS promesas que son mentiras.
  • NUNCA MÁS funcionarios que no funcionan.
  • NUNCA MÁS los derechos de los jóvenes vulnerados por políticas que solo buscan intereses partidarios o personales.
  • NUNCA MÁS escuelas inseguras. 
  • NUNCA MÁS jóvenes que tengan miedo a la participación por represalias.
Gral. Roca – Fiske Menuco, 3 de octubre de 2011
Marcelo Mango, Secretario General
Luis Giannini, Secretario de Prensa

PROPIEDAD PRIVADA...LA LOGICA QUE NOS PRIVA DE LA LIBERTAD LOS DERECHOS Y LA IGUALDAD.

Por Marcos Ariza y Sebastian Marino.

¿Propiedad privada desde cuándo?


Estudiando la historia de Grecia antigua, caímos en cuenta de que varios historiadores postulan la existencia de la propiedad privada desde la Edad de Broce. Luego de discutir entre nosotros el tema y considerando que la propiedad privada es un concepto del capitalismo y teniendo en cuenta que no existía la concepción capitalista de las cosas hasta luego de la revolución industrial, creímos posible poder describir como “tierras de uso exclusivo de” y no “propiedad privada de” este concepto…

Entonces nos surgieron nuevas preguntas: ¿es casual esta imposición del concepto de propiedad privada desde los comienzos de la civilización occidental? ¿O es la imposición del discurso hegemónico a través de la historia?

En Marx podemos encontrar varias respuestas a las preguntas que nos fueron surgiendo.

Marx va decir en el manifiesto comunista “…Os horrorizáis de que queramos abolir la propiedad privada. Pero, en vuestra sociedad actual, la propiedad privada está abolida para las nueve décimas partes de sus miembros (…) Nos reprocháis, pues, el querer abolir una forma de propiedad que no puede existir sino a condición de que la inmensa mayoría de la sociedad sea privada de propiedad”.

Lo que quiere decir Marx en este párrafo es que la propiedad privada es el comienzo de la acumulación de bienes por unos pocos, y que la inmensa mayoría en esta lógica queda fuera de poder acceder a la propiedad privada, o sea la mayoría queda privada de derecho, libertad e igualdad.

Respecto de lo anterior, Marx va a considerar que con la aparición de la propiedad privada se produce una circunstancia social nueva y que sólo podrá eliminarse con la abolición de dicha forma de propiedad. Esta nueva situación la podemos entender viendo la alienación en la sociedad esclavista, donde el esclavo no SE pertenece así mismo, sino al AMO. Y el amo puede disponer del esclavo a su voluntad, o sea, el esclavo no es dueño de sí mismo, no le pertenece ni su cuerpo, ni su sexualidad, ni su mente, carece de toda libertad, todo le pertenece al amo, como también le pertenece al amo todo lo producido por el esclavo.

Marx va a decir que lo mismo ocurre en el sistema de producción capitalista, en este el hombre se cosifica, se hace cosa, mercancía, que va a ser usada por el propietario de los medios de producción sólo como un instrumento más en la cadena de producción. La propiedad privada convierte los medios y materiales de producción en fines en sí mismos a los que subordina al mismo hombre. “La propiedad privada aliena al hombre porque no lo trata como fin en sí mismo, sino como medio o herramienta para la producción.”

También va a decir para contestar al discurso derechoso de que el marxismo prohíbe la posesión de bienes al pueblo “…el comunismo es la abolición positiva de la propiedad privada”. Erich Fromm lo explica diciendo que “…al decir ´propiedad privada´, tal como se utiliza aquí y en otras ocasiones, Marx no se refiere nunca a la propiedad privada de bienes de uso (una casa, una mesa, un auto, etc.) Marx se refiere a la propiedad de las ´clases propietarias´, es decir, del capitalista que, como posee los medios de producción, puede contratar al individuo carentes de propiedades para que trabaje para él, en condiciones que aquel se ve obligado a aceptar. La ´propiedad privada´ en el lenguaje de Marx, se refiere siempre a la propiedad privada dentro de las sociedad de clases capitalistas y, en consecuencia, a una categoría social e histórica; el termino no se refiere a objetos de uso como, por ejemplo, en una sociedad socialista”.

El capitalismo es la propiedad privada y la propiedad privada es el capitalismo, caemos dentro de su misma moral. Todos los sentidos quedan resumidos a la única obsesión por tener, de ello solo disfrutamos, solo encontramos el placer en lo que tenemos. Marx dirá “…la propiedad privada nos ha hecho tan estúpidos y parciales que un objeto es solo nuestro cuando lo poseemos, cuando existe para nosotros como capital (…) utilizado de alguna manera, aunque la propiedad privada misma solo concibe estas diversas formas de posesión como medios de vida y la vida para la cual sirve como medio es la vida de la propiedad privada (…) el ser humano tiene que ser reducido a esta absoluta pobreza para poder dar origen a su pobreza interior”

El capitalismo entonces paso a ser parte del hombre en el sentido de que no puede concebir el mundo sin la propiedad privada y es a esto que el marxismo le responde con “cuanto menos comas, bebas, menos pienses, ames y teorices, etc. mas podrás ahorrar y mayor será tu tesoro, que nada deteriorara el propio capital (…) A medida que seas menos, que expreses menos tu propia vida tendras más (…) todo lo que el economista te quita en forma de vida y de humanidad te lo devuelve en forma de dinero y de riqueza y todo lo que no puedes hacer el dinero puede hacerlo por ti.”

y para terminar de explicar la lógica moral del capitalismo termina diciendo que “…el trabajador debe tener justamente lo que necesita para que desee vivir, y debe querer vivir solo para tenerlo.”

Todo lo anteriormente expuesto es la respuesta del marxismo a la lógica y la moral del capitalismo y la propiedad privada. Y la siguiente es una respuesta a la misma lógica desde una cosmovisión diferente, desde la mirada de los pueblos originarios americanos en la vos de un jefe Duwamish de la región que hoy es Washington.

“El Gran jefe de Washington nos envió un mensaje diciendo que deseaba comprar nuestra Tierra. (…) ¿Quién puede comprar o vender el Cielo o el calor de la Tierra? No podemos imaginar esto. Si nosotros no somos dueños del frescor del aire, ni del brillo del agua, ¿cómo podría él comprárnosla? (…) Mis palabras son como las estrellas, nunca se extinguen. Cada parte de esta tierra es sagrada para mi pueblo: cada brillante aguja de un abeto, cada playa de arena, cada niebla en el oscuro bosque, cada claro del bosque, cada insecto que zumba es sagrado para el pensar y el sentir de mi pueblo. (…) Los muertos de los blancos olvidan la Tierra en que nacieron, cuando desaparecen para vagar por las estrellas. Nuestros muertos nunca olvidan esta maravillosa Tierra, pues es la madre del Piel Roja. Nosotros somos una parte de la Tierra, y ella es una parte de nosotros. Las olorosas flores son nuestras hermanas; el ciervo, el caballo, la gran águila son nuestros hermanos. Las rocosas alturas, las suaves praderas, el cuerpo ardoroso del potro y del hombre, todos pertenecen a la misma familia. Por eso, cuando el Gran Jefe de Washington nos envió el recado de que quería comprar nuestra Tierra exigía demasiado de nosotros (…) Sabemos que el hombre blanco no comprende nuestra manera de pensar. Para él, una parte de la Tierra es igual a otra, pues él es un extraño que llega de noche y se apodera en la Tierra de lo que necesita. La Tierra no es su hermana sino su enemiga, y cuando la ha conquistado cabalga de nuevo. (…) Trata a su madre, la Tierra, y a su hermano, el Cielo, como cosas que se pueden comprar y arrebatar, y que se pueden vender, como ovejas o piedras brillantes. Hambriento, se tragará la Tierra, y no dejará nada, solo un desierto. (…) No hay silencio alguno en las ciudades de los blancos no hay ningún lugar donde se pueda ver crecer las hojas en primavera y el zumbido de los insectos. Pero quizás es porque yo solo soy un salvaje y no entiendo nada. (…) El aire es de gran valor para el Piel Roja, pues todas las cosas participan del mismo aliento: el animal, el hombre, el árbol, todos participan del mismo aliento. (…) ¿Qué es el hombre sin animales? Si todos los animales desapareciesen, el hombre también moriría, por la gran soledad de su espíritu. Lo que le sucede a los animales, luego también le sucede a los hombres. Todas las cosas están estrechamente unidas. Lo que le acaece a la Tierra también le acaece a los hijos de la Tierra. (…) Todo está unido entre sí como la sangre que une a una familia. (…) El hombre no creó el tejido de la vida, solo es una hilacha. Lo que hagáis a este tejido, os lo hacéis a vosotros mismos.”

El Bolsón, octubre de 2011

INFORME DE PRENSA DE LA ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO

El Bolsón (ANPP).- En el siguiente informe que realiza la asamblea se hace publica la denuncia realizada contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC en la Fiscalía de la Justicia Federal, se reitera el rechazo a la minería hidrotóxica en la provincia de Río Negro, y toda intención de derogar la Ley que prohíbe aquí la utilización de cianuro en minería, se rechaza la explotación de petróleo no convencional y gas de roca, y adhiere a adhiere y acompaña a las Asambleas por la SOBERANIA ALIMENTARIA del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior de la Provincia de Río Negro.

Informe para la Prensa

1. Adjuntamos el texto de la denuncia formulada contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC en la Fiscalía de la Justicia Federal en Viedma, vinculada a su responsabilidad indelegable de velar por la preservación ambiental de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, obligación que ilegalmente ha sido comisionada a diversos organismos del Ministerio del Interior de la Nación y de las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

2. Hacemos propicia esta presentación para reiterar nuestro rechazo a la minería hidrotóxica en la provincia de Río Negro, y toda intención de derogar la Ley que prohíbe aquí la utilización de cianuro en minería. La catástrofe humanitaria provocada por la ceniza volcánica en la Región Sur Rionegrina, ha despertado el interés de viles empresas mineras, las que escudadas en chatos políticos y la necesidad de la gente, mienten sobre la inocuidad ambiental y los beneficios económicos de la minería del agua envenenada.

3. De igual manera, rechazamos de plano la explotación de petróleo no convencional y gas de roca propiciados en las estepas de Río Negro y Neuquén, inconcebible sistema de extracción que consiste en la fractura horizontal de capas geológicas profundas con la inyeccción de enórmes volúmenes de agua mezclada con químicos que fracturan la roca, destruyendo y envenenando en consecuencia el flujo de las napas hídricas subterraneas que desembocan en las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y o Colorado.

4. La Asamblea SANIDARIOS se adhiere y acompaña a las Asambleas por la SOBERANIA ALIMENTARIA del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior de la Provincia de Río Negro, en rechazo al convenio de entrega para la potestad del Estado de la República China de 320.000 hectáreas de valles rionegrinos y del puerto de aguas profundas de San Antonio Oeste. Este mismo Estado ya controla y explota la mina de Sierra Grande y su correspondiente puerto metalífero de la Provincia de Río Negro.


ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
Asamblea SANIDARIOS - sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar
Informe para la Prensa

1. Adjuntamos el texto de la denuncia formulada contra la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas AIC en la Fiscalía de la Justicia Federal en Viedma,  vinculada a su responsabilidad indelegable de velar por la preservación ambiental de la Cuenca del lago Nahuel Huapi y los ríos Limay, Neuquén y Negro, obligación que ilegalmente ha sido comisionada a diversos organismos del Ministerio del Interior de la Nación y de las provincias de Neuquén, Buenos Aires y Río Negro.

2. Hacemos propicia esta presentación para reiterar nuestro rechazo a la minería hidrotóxica en la provincia de Río Negro, y toda intención de derogar la Ley que prohíbe aquí la utilización de cianuro en minería. La catástrofe humanitaria provocada por la ceniza volcánica en la Región Sur Rionegrina, ha despertado el interés de viles empresas mineras, las que escudadas en chatos políticos y la necesidad de la gente, mienten sobre la inocuidad ambiental y los beneficios económicos de la minería del agua envenenada. 

3. De igual manera, rechazamos de plano la explotación de petróleo no convencional y gas de roca propiciados en las estepas de Río Negro y Neuquén, inconcebible sistema de extracción que consiste en la fractura horizontal de capas geológicas profundas con la inyeccción de enórmes volúmenes de agua mezclada con químicos que fracturan la roca, destruyendo y envenenando en consecuencia el flujo de las napas hídricas subterraneas que desembocan en las cuencas de los ríos Neuquén, Limay y o Colorado.

4. La Asamblea SANIDARIOS se adhiere y acompaña a las Asambleas por la SOBERANIA ALIMENTARIA del Alto Valle, Valle Medio y Valle Inferior de la Provincia de Río Negro, en rechazo al convenio de entrega para la potestad del Estado de la República China de 320.000 hectáreas de valles rionegrinos y del puerto de aguas profundas de San Antonio Oeste. Este mismo Estado ya controla y explota la mina de Sierra Grande y su correspondiente puerto metalífero de la Provincia de Río Negro.


ASAMBLEA POR LA SANIDAD DE LA CUENCA DEL LAGO NAHUEL HUAPI Y LOS RÍOS LIMAY, NEUQUÉN Y NEGRO
Asamblea SANIDARIOS - sanidarios-owner@gruposyahoo.com.ar


ARDETROYA, TEATRO BOLSONES EN LA UNIDAD CARCELARIA DE ESQUEL

El Bolsón (ANPP).-
El viernes pasado, el grupo de teatral independiente “Ardetroya” de El Bolsón presento la obra de teatro “El Paquete” en la unidad carcelaria de Esquel. Al finalizar la función se realizo un debate con los internos, docentes y directivos del penal.
Esta presentación es parte de un ciclo de “teatro debate” organizado por los trabajadores del gremio docente y la Secretaria de Cultura, Identidad y Derechos Humanos de Chubut.
“El resultado fue muy gratificante al punto que tenemos la posibilidad de seguir presentando futuros espectáculos en dicha unidad” cuenta Gustavo Olivera, “Los internos han destacado el compromiso del grupo manifiesto en escena, realizando un teatro de militancia”
Esta experiencia es muy gratificante para el elenco “…esto es algo que nos responsabiliza y nos compromete para continuaren este camino que hemos elegido para presentar un teatro que recoge le latido social y enfrenta el hombre con los grandes temas”

SE INAUGURARÁ PLAZOLETA "ERNESTO CHE GUEVARA" EN EL BOLSÓN


El Bolsón (ANPP).- A partir de la iniciativa de los colectivos FM ALAS, y el Grupo "José Martí " de Solidaridad con Cuba y Los Pueblos en Lucha de América Latina de El Bolsón, se inaugurará este sábado 8 de octubre la Plazoleta "Ernesto Che Guevara". En efecto, el colectivo FM ALAS bautizó a este espacio verde con ese nombre hace ya más de diez años, y en su momento no había plazas que llevaran el nombre de este hombre ejemplar de nuestra América en nuestro país. Ahora, en trabajo conjunto entre ambos grupos, se propone darle un nuevo vuelco a esta larga historia, logrando que la plaza sea nombrada oficialmente por la municipalidad local a travéz de una ordenanza que establece su nombre y con el trabajo voluntario de compañeros de ambos grupos y muchas personas que se fueron sumando a la iniciativa.
Este 8 de octubre, se conmemora un año más del asesinato del Che en Bolivia por las fuerzas conjuntas de la CIA (central de inteligancia de Estados Unidos) y el Ejército Boliviano, cuando el Che intentaba extender el socialismo a otras partes del continente. El 8 de octubre murió un gran hombre, pero como dice la cantante mexicana Judith Reyes, "NO PUEDEN MATAR AL CHE"



NO PUEDEN MATAR AL CHE – Judith Reyes

Señores con su licencia le voy a cantar al che,
al Che Ernesto Guevara le canto con mi guitarra y les voy a decir por qué,
Porque su conducta ha sido de afán internacional,
Porque pa´ siempre se acabe en donde quiera que se halle la desigualdad social
cayó en suelo boliviano donde hay gran explotación del tungsteno y el estaño
Que roban año tras año los buitres de otra nación
El che Guevara decía si hay injusticia aquí yo soy soldado del pueblo
Y al débil yo lo defiendo porque para eso nací
El Che Guevara ha caído pero al mundo le diré
Vestido de verde olivo y políticamente vivo quién puede matar al che
Palomita guerrillera yo traigo en el corazón dolor por mi comandante
Pero seguiré adelante con esta revolución
“fue nacido en argentina y convertido en cubano pero América Latina lo considera y estima su mas grande ciudadano, no pueden matar al che”
De lo que pasa en Bolivia conviene decir aquí
Haré un poquito de historia no voy a hablar de memoria sino de lo que yo vi
Allá en la sierras del Chaco Bolivia se desangró
Un pueblo protagonista en el plan capitalista que siempre lo ametralló
Los gorilas del gobierno sólo piensan en matar
Y por si usted no lo sabe la masacre de Catavi fue cosa de un militar
Y hasta que el pueblo armado adueñase del poder
Nacionaliza las minas ya luego reparte las tierras y al voto lo hace valer
Pero el general Barrientos nos desnacionalizo
Al diablo la economía porque nuestra minería al yanky se la entregó
Palomita guerrillera yo traigo en el corazón dolor por mi comandante
Pero seguiré adelante con esta revolución
Por el trabajo en las minas debían de pagarte bien
Trabajas como ninguno y mientras te llevas uno el gringo se lleva 100
Por sufrir el boliviano tan tremenda explotación
El Che le dio su cariño y a pesar de los Patiño hará otra revolución
Y en tanto que el tiempo llega por entrevistar al che
Un periodista es juzgado por gorilas de un estado que el yanky mantiene en pie
la solución en Bolivia es algo de lo mejor
que agarre el pueblo las armas que el yanky se vaya al diablo y el bribón al paredón
Si en la lucha hay un caído el otro sostiene que
Vestido de verde olivo y políticamente vivo no pueden matar al che
Palomita guerrillera yo traigo en el corazón dolor por mi comandante
Pero seguiré adelante con esta revolución

Este sábado 8 de octubre te esperamos para compartir esta jornada de trabajo voluntario para inaugurar la Plaza Ernesto Che Guevara en frente de FM ALAS, en donde se pondrá un cartel, se armará un parquecito, y se compartirá algo para comer y tomar a la canasta.