Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 18 de diciembre de 2016

REPUDIO NACIONAL A LA REPRESIÓN EN JACHAL

Concentración en la Quinta Presidencial por la represión y los detenidos en Jáchal en el bloqueo a la Barrick - Lunes 19/12 a las 19 horas Villate y Maipú , Olivos.



“En
el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinos y vecinas Jachalleros e Iglesianos decidieron “pasar a la acción y dar un paso más en esta lucha contra este sistema opresor, saqueador y contaminante, realizando un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico. Por la tarde la Policía de San Juan procedió al desalojo del bloqueo a la mina de Barrick Gold en Jachal. Horas después más de treinta compañeros compañeras fueron golpeados y detenidos”. Así lo explican lxs compañerxs. Toda nuestra solidaridad con esta lucha.
Contactos facilitados por la Unión de Asambleas Ciudadanas:
Ivan (Jáchal): 264 485 1816 / Debi (San Juan): 264 404 7013 / Marcos Filardi: 11 4054 4317.


&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&
Agencia Para la Libertad, periodismo es intervención social
Teléfono: 153-618-7620

DESDE PTO. PIRÁMIDES SE SOLIDARIZAN CON EL PUEBLO DE LA COMARCA Y EL DE JACHAL

El Bolsón (ANPP).-A raíz de los hechos en que una pueblada salió a la calle en nuestra comarca andina, tras el intento de entrega por parte de funcionarios cipayos a una empresa del inglés Joseph Lewis de las tierras y el permiso para un loteo ilegal; y la manifestación y luego represión en Jachal, donde se intenta bloquear a la minera Barrick Gold, la solidaridad se multiplica en diferentes partes del país. En Puerto Pirámides, Chubut, Radio Península retransmite las emisiones locales y mantiene informada a su audiencia de la dignidad del Pueblo, que en el sur y en el norte, se pone de pie para frenar la entrega. Aplaudimos y alentamos a difundir y sumarse nacionalmente en esta lucha que es por todos y todas.

UN LOTEO QUE DEFINE EL DESTINO DEL PARAJE RURAL MALLÍN AHOGADO, A ESPALDAS DE SU POBLACIÓN

El Bolsón (Asamblea en Defensa del Agua y la Tierra).- Hace muchos años El bolsón lucha contra la imposición de un loteo, sobre las nacientes de agua, al pie del Cerro perito Moreno. La empresa Laderas del Perito Moreno, presentó el proyecto de subdivisión de dos parcelas rurales en el año 2010. En el año 2011 la Empresa Laderas del Paralelo 42 de los mismos dueños, ganó la licitación del Centro Invernal Perito Moreno, adyacente al proyecto de loteo presentado con antelación.

A partir de aquí, las empresas de dueños y nombres similares, comenzaron un trabajo sistemático de desinformación. La licitación del cerro, exigía por ley provincial 4552, que se construyera una Villa Turística al pié del cerro, dentro de las tierras de la provincia. Esta Villa, quedaría al fin de la concesión como un bien del estado. Sin embargo, las empresas y su ente regulador presidido por el Club Andino Pitriquitrón, omitieron en el contrato la construcción de la Villa Turística dentro de las tierras provinciales, y quisieron hacer pasar el loteo privado sobre tierras linderas como parte del desarrollo de Obra Pública consignado en la ley 4552. Esta estafa al fisco alertó a los vecinos. Una Obra Pública, no es ni se parece a un loteo privado. Y menos, si se pidió antes de la licitación.

Por otra parte, la empresa ganadora de la licitación del Cerro perito Moreno, no invierte ni coloca los medios de elevación que se comprometió a instalar al firmar el contrato de concesión, aduciendo que solo tendría dinero para hacerlo, si loteara los terrenos linderos. Es decir que asumió un compromiso de inversión sin tener los fondos para hacerlo. La lógica indicaría que se les rescinda el contrato, o como se dice en la jerga, a freír churros. Sin embargo, la municipalidad de El Bolsón, encabezada por Bruno Pogliano contador de las empresa Laderas, que llegó al gobierno alineado al partido Juntos Somos Río Negro, con gran despilfarro de colchones, chapas y bonos para el comercio, aprobó el miércoles 14 de diciembre el loteo, loteo que corrobora el Concejo Deliberante el día viernes 16.

El loteo comprende 750 hectáreas, y es en dimensión más grande que la planta urbana de El Bolsón se pretenden generar 1067 lotes. Se proyecta sobre una pampa, conocida como Pampa de Ludden, y una estrtibación boscosa, conocida como La Huemulera. Plantea centros comerciales, hoteles, lagos artificiales, canchas de golf, y un aeropuerto privado para Joe Lewis. El detalle, es que el loteo se haya sobre la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado, que según la Carta Ambiental de El Bolsón, es garantía de la regulación de la escorrentía y de las nacientes de agua del paraje.

El espacio está protegido dentro de la Reserva de Biósfera Norpatagónica, e impactará fuertemente sobre la Reserva Provincial Río Azul Lago Escondido de la cual es lindera.

Mallín Ahogado es un amplio valle glaciar, boscoso, donde la actividad económica y social más extendida es la agricultura y la economía silvo pastoril, con corte de madera y leña, y producción ganadera. En unas quince mil hectáreas, viven unas mil quinientas familias. Se piensan agregar más de mil unidades familiares, hotelería y servicios turísticos, quebrando el carácter tradicional y agrícola del paraje.

Por la Pampa de Ludden, terreno afectado por el proyecto de loteo, pasa el Canal Maestro de todo el paraje, de donde surgen unidos a un complejo sistema de sifones, todos los canales de riego de la zona rural. Por este motivo, la población teme quedarse sin agua, ya que el proyecto está sobre la naciente, y podría obligar a las mil quinientas familias instaladas en el paraje, a dejar su actividad.

El desarrollo turístico empresarial propuesto, ya tuvo resultados socialmente negativos en la ciudad de Bariloche, donde desde los años sesenta se promovió el pasaje de la actividad agrícola a la turística, dejando por resultado una ciudad violenta, desigual, y con fuerte exclusión de las familias que hace generaciones habitaron su ejido municipal.

Otra preocupación, es que las tierras fueron fiscales hasta el año 2010, y recibieron el título a través de la maniobra conocida como “tiangulación de tierras”, denunciada por los legisladores Bardegia y Bonardo. En el marco de esta causa se retrotrajeron la titularización de veinte mil hectáreas en la meseta del Somuncura. En la misma situación del Somuncura, se hayan setenta y dos mil hectáreas en la zona andina, que la provincia se resiste a repatriar, y entre estas se hayan las que pretenden fraccionarse en la Pampa de Ludden. Los apellidos que encabezan estas adquisiciones ilegales integra nombres célebres, como el abogado Martínez Pérez, Los hermanos Mindlin, Van Ditmar (testaferro de Joe Lewis), y en el caso del loteo, el cuñado de Van Ditmar, Armando Mazza.

El estado vendió esas tierras a 69 pesos la hectárea, dentro de una ley rural que propone bajos precios, limitando la posibilidad de compra a que solo la pueda efectuar la familia campesina, y obliga a utilizar esa tierra como herramienta de trabajo para la producción. Sin embargo, la empresa lejos de querer producir en estas tierras, pretende un loteo, por el cual ganará más de cuatrocientos mil dólares por hectárea loteada, habiendo pagado apenas 69 pesos, defraudando al fisco nuevamente, al no utilizar, tal como la ley de tierras obliga, la tierra comparada a precio preferencial para uso productivo.

La violencia institucional ejercida por el intendente y contador de Laderas Bruno Pogliano es patente. En un municipio con emergencia habitacional, el estado vende al precio que valen tres kilos de pan la hectárea de tierra, a una empresa inmobiliaria. Le aprueba un loteo sobre una reserva. No consulta a la población ni a las comunidades afectadas. En una temporada declarada por el Departamento Provincial de Aguas como de “emergencia hídrica”, pretende instalar un loteo en la cabecera de la cuenca de donde nacen los canales de la zona rural.

Por eso el municipio en lugar de tomar decisiones democráticas frente a los vecinos, se atrincheró tras vallados y cordones policiales, para aprobar contraviniendo el deseo popular y las promesas de campaña, un loteo ilegítimo, resistido por los pobladores, planteando un acto administrativo ilegal en connivencia con una empresa, que llegó a El Bolsón de la mano del magnate Joe lewis, a romper la paz social.

El Bolsón, Río Negro, al 16 de diciembre del 2016

AHORA RADIO LA NEGRA SE ESCUCHA EN TU TELÉFONO

El Bolsón (RLN).- Radio La Negra suma herramientas de difusión en tiempos en que la comunicación popular se hace cada vez más necesaria. Con una nueva aplicación, ahora RADIO LA NEGRA  se puede escuchar desde los teléfonos celulares con sistema operativo androide. Simplemente hay que descargar en el teléfono inteligente la aplicación y queda disponible para escuchar en directo lo que se transmite por internet. Con varios programas, como Mateando, Sembrando Sueños, Enfoques, Panorama Informativo de la Red Nacional de Medios Alternativos, Transmisiones especiales desde donde el Pueblo se movilice, y duplex con radios compañeras. Todo esto y mucho más se pone a disposición en los teléfonos y tabletas con ese sistema operativo. Además, se puede acceder desde la aplicación a la página de RADIO LA NEGRA y el Facebook de PRENSA DEL PUEBLO.
Haciendo clic aquí desde tu dispositivo androide, se descarga y podés empezar a usarla. Ayudanos a difundirlo, compartí esta nota o la aplicación con amigos y organizaciones.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.veemesoft.radiostream.radiolanegra


EL EQUIVALENTE A 4.000.000 SE MOVILIZA PIDIENDO LA RENUNCIA DEL INTENDENTE Y DICIENDO NO AL INGLÉS Y SUS CIPAYOS VENDE PATRIA

El Bolsón (RLN).- Luego de una semana en la que el Concejo Deliberante debió sesionar a escondidas del pueblo, y bajo la protección de policía, COER (fuerza policíaca de elite antipopular), una pueblada nuevamente sale a la calle a dejar claro que ni aunque intenten "legalizar" ilegalmente el negociado del inglés multimillonario que ha comprado a unos pesos las voluntades de varios funcionarios y supuestos "representantes" del pueblo, se permitirá el avance. Con un acampe en el centro neurálgico de El Bolsón, con marchas, escraches y más acciones que se definen en asamblea.
Un cuarto de la población local, lo que equivale a 4.000.000 de personas en Buenos Aires (porcentaje jamás visto), se volcó a las calles a decirle no a los negociados ilegales que el intendente y varios concejales pretenden habilitar SIN LICENCIA SOCIAL.
Es que el negociado intenta habilitar un barrio privado del tamaño de El Bolsón en las nacientes de agua de la región. Esto secaría la zona agropecuraria que produce buena parte de los alimentos que cuentan con certificación sin químicos. Mallín Ahogado es la zona Rural Alta del valle en el que se encuentra El Bolsón. Aguas hacia abajo también se encuantra la chubutense localidad de Lago Puelo, quienes también recibirían la contaminación de aguas de este barrio privado.
El contundente mensaje estuvo cargado también del reclamo de que renuncie el intendente Pogliano, quien es contador y pertenece al estudio contable del inglés.
Por el uso indebido de su poder como intendente, el uso indebido de las fuerzas policíacas, y por el compromiso económico en que deja sumido al municipio frente a un empresario inglés, es que se le pide que renuncie, y que responda legalmente a los daños y perjuicios generados al Pueblo.
La multitudinaria marcha realizó un escrache a la concejal Cecilia Gori, quien protagonizara la vergonsoza entrevista con FM ALAS, en la cual admitió que apoyaba la ilegalidad de la empresa del inglés, y que apoyaba ese "proyecto", o mejor llamado NEGOCIADO sin más argumentos que porque a ella le parecía bien.
La marcha terminó en el acampe, que se encuentra en el centro de El Bolsón, donde una banda musical puso a todo el pueblo a bailar y a saltar. Tierra Negra, apoyó la manifestación compartiendo su arte y la multitud festejó un nuevo triunfo popular: NO HAY LICENCIA SOCIAL.  Ellos, los que apoyan el negociado, no convocan ni a veinte personas pagas para expresar públicamente su apoyo al espúreo negociado.
El camino lo mostró la gente de Malvinas Argentinas, al lograr hechar a la multinacional Monsanto. El temor del gobierno nacional de que se le prendan fuego sus negociados lo lleva a utilizar la represión contra el pueblo que se revela ante tanta injusticia. Pero no pueden reprimir algo que es apoyado tan masivamente. Es por eso, que el levantamiento popular se está empezando a realizar en diferentes partes de la región y el país. ¡FUERA MACRI, FUERA GOBERNANTES CIPAYOS Y ENTREGÜISTAS!
Recientemente, en asamblea en el acampe se decidió continuar con el acampe sin corte de calle, para funcionar como centro de información y visibilización. Además, se convoca a una asamblea general para el día de mañana, lunes a las 16 horas en el mismo acampe y decidir ahí cómo se sigue.






LA POLICÍA DE LA BARRICK REPRIME Y DETIENE A 36 ASAMBLEISTAS

(RNMA).-detencion bloqueo barrickAyer, sábado 17 de diciembre, en el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinxs jachalleros e Iglesianos, decidieron realizar un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, de la empresa Barrick Gold, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del río Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico.
Posterior a la jornada de bloqueo, la policía de San Juan reprimió a lxs  asambleístas que se encontraban allí, llevándose detenidxs a 36 de ellxs, aparte de niñxs que estaban con sus padres en el bloqueo. Por RNMA
Lxs compañerxs, familiares, y amigxs de los asambleístas que habían sido llevados violentamente por las fuerzas de seguridad sanjuanina, vivieron momentos de tensión y horror, ya que durante varias horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron sistemáticamente que lxs detenidxs se encontrarán en esas comisarías.Así las 36 personas se encontraban en calidad de "desaparecidas".
detencion bloqueo barrick 2Luego de varias horas y de la presión desde muchos puntos del país se logró dar con lxs detenidxs: 3 mujeres con niñxs y un varón que estaban en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia en el distrito de Rodeo. Lxs 32 detenidxs restantes fueron trasladados a San Juan Capital, los varones en la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra.
A lxs 4 detenidxs en la comisaría de Rodeo, lxs mantienen encerrados en calidad de aprehendidxs e incomunicados, en la iglesia de la ciudad de Iglesia junto a lxs niñxs que estaban con ellxs, Previo a esto, durante horas lxs tuvieron dentro de la cocina de la comisaría 22, en el piso. Un vecino de Iglesia que es asambleísta se acercó a brindar ayuda y llevar agua a las personas. Por esto fue perseguido y hostigado por la policía que intentó culparlo de darse a la fuga. Luego ya en su domicilio la policía le apostó durante una hora un móvil en la puerta que luego se retiró.
Momentos de tensión también se vivieron en la ruta camino a la mina de Veladero, ya que la policía realizó dos bloqueos, el primero no permitía a los autos continuar hacia lo que sucedía en la entrada de la mina, el segundo bloqueo no permitía que los autos regresarán una vez detenidos por el primer bloqueo, quedando así en una suerte de detención en medio de la ruta. 
policias bloqueo barrickA lxs detenidxs los mantuvieron incomunicadxs sin permitir que abogados y familiares lontactaran con ellxs. En horas del mediodía de hoy, domingo, ya han podido verlos sus familiares.
Estarían imputados por resistencia a la autoridad, violación de domicilio y de la propiedad privada. Trascendidos indicaron esta mañana que podría haber una imputación por tenencia de armas y que por este último lxs mantienen incomunicadxs.
Un diario local emitió en una noticia web las "armas" de lxs asambleístas, mostrando fotos de "miguelitos" y de las mochilas y equipos de mate que se encontraban en el lugar. En el transcurso de la mañana lxs abogadxs están yendo a los diferentes puntos donde se encuentran las personas detenidas para constatar su estado y tener un parte de la situación legal de lxs 36 asambleístas
Contactos:
Ivan (Jachal): 264 485 1816
Debi (San Juan): 264 404 7013
Marcos Filardi: 11 4054 4317


Red Nacional de Medios Alternativos -  rnma.org.ar
estamos en: facebook  twitter  youtube

JACHAL: DETENIDOS POR DEFENDER EL AGUA

(RENACE).-RED NACIONAL DE ACCION ECOLOGISTA de la Argentina
18 diciembre 2016

RENVIAMOS

DETENIDOS POR DEFENDER EL AGUA

En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios realizaron ayer, 17 de diciembre un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la que ha venido derramando millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal. Ya no vale esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que terminar, sobre una cordillera que está siendo destruida con  poblaciones a las que se les usa y contamina el agua vital.

La policía de San Juan reprimió al grupo que se encontraba allí, llevándose detenidas a 36 personas, aparte de los chicos que acompañaban a sus padres.  Durante horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron que los tuviesen detenidos, hasta que finalmente se logró dar con su paradero: 3 mujeres con niños y un hombre estaban incomunicados en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia en el distrito de Rodeo. Otros 32 detenidos más fueron trasladados a San Juan Capital, los varones a la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra, quedando también incomunicados. Hasta el mediodía de hoy, domingo 18, sólo tres detenidos pudieron ver a sus familias.


Contactos facilitados por la UAC:
Ivan (Jachal): 264 485 1816
Debi (San Juan): 264 404 7013
Marcos Filardi: 11 4054 4317
Contacto Directo: 2645627704 (Movistar) – Prensa 2645427988 (Claro)

Comisaria de Rodeo 2647 493033
Policia de San Juan 264 4214050


Más información en UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación




MASIVA MARCHA EN EL BOLSÓN

Foto: Ale KZ Specht
El Bolsón (ANPP).-Al menos 5000 personas participaron el sábado 17 de diciembre de la marcha en repudio al proyecto inmobiliario Laderas, y a favor de mantener la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, donde se pretende emplazar el loteo.



Con una enorme concurrencia, más de 5000 personas, lo que equivale a más del 25% de la población de El Bolsón, se celebró la marcha a favor de dar continuidad a la reserva municipal Cumbreras de Mallín Ahogado, donde la empresa Laderas del Perito Moreno intenta generar un proyecto inmobiliario desde el año 2010.

La marcha estuvo convocada por la unión de organizaciones Comarca de Pié, donde confluyen partidos, sindicatos, organizaciones intermedias, y principalmente los movimientos asamblearios de la región. Durante la semana la municipalidad había avanzado en la aprobación municipal del negocio inmobiliario, con la aprobación por parte del intendente Bruno Pogliano (Juntos Somos Río Negro) y la ratificación el viernes por parte del Concejo Deliberante. Durante la sesión del Concejo, unos mil pobladores se manifestaron frente a los edificios municipales, logrando entrar al edificio del ejecutivo, donde fueron reprimidos con gases, hecho inédito en la localidad.

El conflicto data desde el año 2004, cuando el magnate Joe Lewis intentó establecer un aeropuerto en la reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, tierra que en ese momento era fiscal. Ante la resistencia de la población el representante local de Lewis, Nicolás Van Ditmar, levantó temporalmente el proyecto. En el año 2009, el ejecutivo provincial desembarcó en la localidad de El Bolsón, presentando un proyecto de “refundación de El Bolsón”, donde proponían un loteo, la instalación de centros comerciales y de esparcimiento y un aeropuerto, que se puso a votación en un plebiscito. La respuesta de la población fue un rotundo no, con el 79% de los votos sufragados.

En el año 2010, la empresa Laderas del Perito Moreno presentó un proyecto de loteo, aeropuerto, centros comerciales, canchas de golf y lagos artificiales sobre las tierras de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado, pero con la novedad que había obtenido un título de propiedad, contraviniendo la legislación de tierras provincial y la legislación municipal, atento a las restricciones propias de la reserva. El pedido de loteo contaba con un acuerdo con el Club Andino Piltriquitrón (CAP), que revelaba que la empresa tendría en un futuro secano influencia en el desarrollo del Centro Invernal Perito Moreno, en el marco de la ley provincial 4335, de desarrollo del cerro como centro de ski.
Lo llamativo del apoyo al loteo en el año 2010 por parte del Club Piltriquitrón, es que ese club debía presidir en el año 2011 la licitación del centro invernal, en el marco del “Desarrollo Integral del Cerro Perito Moreno”. Esa licitación la ganó como único oferente la empresa Laderas, tal como lo anunciara en 2010 el Club Andino Piltriquitrón, ocho meses antes de la apertura de pliegos. Los pliegos debían ser abiertos por el mismo club, situación irregular contra la cual protestaron desde el inicio los vecinos.
La ley 4335, establece que la provincia dona una tierra para el desarrollo del Centro Invernal, y que este centro debe contar con medios de elevación y una pequeña Villa Turística en la base, para dar los servicios del cerro, y que debe realizarse como obra pública sobre la tierra del fisco. Sin embargo, el Club Andino al firmar el contrato de concesión con la empresa Laderas, la exime de realizar la Villa de Montaña, en calidad de obra pública tal como lo exigía la ley, y trata de hacer pasar el loteo privado presentado con antelación en tierras linderas a las donadas por la provincia para establecer el centro invernal, como parte del proyecto de desarrollo en el marco de la ley 4335.
La estafa al fisco es doble, ya que no obtendrá la provincia al finalizar la concesión la Villa Turística establecida en la ley, y el loteo se pretende establecer en tierras que el fisco privatizó contraviniendo las leyes de tierras y de la Reserva Cumbreras de Mallín Ahogado. Por este motivo los vecinos, organizaciones y comunidades tienen juicios pendientes ante los tribunales provinciales, y establecerán nuevos juicios frente a los avances administrativos en la esfera municipal.
No es la primera vez que la población de El Bolsón gana la calle en el marco de este conflicto. En cuatro marchas anteriores, convocadas por la red de organizaciones y vecinos Comarca de Pié, se lograron movilizaciones multitudinarias en que la población exige que se retire la empresa de la localidad, y que las autoridades retrotraigan los títulos de propiedad otorgados a la empresa.
Foto: Gustavo Marangoni
La reserva Cumbreras de Mallín Ahogado tiene como principal objetivo garantizar la provisión de agua para el paraje rural Mallín Ahogado. De hacerse el loteo se destruiría la reserva, lo cual constituye una amenaza a la continuidad de la provisión de agua, a través de la red de canales que nacen en ese sitio. Los vecinos denuncian que se quedarían sin posibilidades de riego, poniéndose en riesgo la posibilidad de trabajo y desarrollo de al menos mil quinientas familias establecidas en ese lugar.

URGENTE BLOQUEO A BARRICK GOLD EN JACHAL -IGLESIA

El Bolsón (ANPP).-En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinix jachallerix e Iglesianix hemos decidido pasar a la acción y dar un paso más en esta lucha contra este sistema opresor, saqueador y contaminante, realizando un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico.
Artix de esperar durante años las respuestas de un Estado que solo ha respondido con persecución y represión ante las exigencias de la población, defendiendo, como siempre los intereses económicos de los poderosos y sus multinacionales; se tomo la decisión de darle la espalda y realizar una acción directa, poniendo nuestros cuerpos al frente, entendiendo que es la única que nos queda para lograr que estos genocidas abandonen nuestros territorios.
Ya no queda más tiempo, no vamos a esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que perecer AHORA.
La cordillera está siendo destruida y con ella las poblaciones que vivimos de su agua.
Estamos dispuestxs a dar la vida por defender el presente y el futuro, con la memoria del pasado.
Hasta acá llegamos, este es nuestro punto de partida, hacia adelante, porque solo los pueblos envenenados saben lo que es el miedo a levantarse cada mañana y no saber si el agua que sale de las canillas nos está matando lentamente, solo a eso le tememos…
Llamamos a toda la población, del punto geográfico que sea, ya que este no es solo un problema de Jáchal e Iglesia, ni siquiera de San Juan, es una catástrofe terrible, que afecta a lo largo y ancho del territorio, no solo por el alcance de la contaminación, sino que de permitir que el estado y las multinacionales destruyan con esta magnitud, y continúen impunes, sería un antecedente terrible para las luchas del mundo, les daría entender a los poderosos, que tienen todo permitido…
Hoy más que nunca necesitamos un migración masiva, es indispensable que muchas personas se acerquen al corte, para que nuestro grito sea más fuerte y atraviese fronteras para aturdir y desorientar a lxs que ven la vida como mercancía.
Gritando CIERRE - REMEDIACION Y PROHIBICION
Contacto Directo: 2645627704 (Movistar) – Prensa 2645427988(Claro)
Como colaborar en caso de no poder acercarse
-          Las acciones en solidaridad en diferentes puntos son primordiales para garantizar la seguridad de lix compañerix.
-          Colaborar con la difusión.
-          Con donaciones: Alimentos no perecederos, agua, leña, abrigo.