Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 23 de noviembre de 2020

DESDE MENDOZA A CHUBUT, NO ES NO!

El Bolsón (ANPP).- Compartimos el comunicado de prensa:



URGENTE!!! CHUBUT NOS NECESITA!!!
MARTES 24/11 desde las 10 hs frente a la Legislatura, y desde las 18 hs en el Km 0  de MENDOZA, todxs invitadxs a apoyar la lucha del pueblo chubutense, que en toda la provincia se ha levantado exigiendo al gobernador Arcioni y a la legislatura que respeten la voluntad popular, expresada innumerables veces desde 2002: NO a la megaminería.
REPUDIAMOS el proyecto oficial de zonificar la provincia, entregándola en su mayor parte a las megamineras transnacionales, cuyos impactos afectarían a todo Chubut. NO al proyecto "Navidad" de PanAmerican Silver, de abrir una de las mayores minas de plomo y plata del mundo. NO a la represión y persecución del gobierno de Arcioni.
APOYAMOS el SEGUNDO proyecto de Ley por Iniciativa Popular, que reforzaría la Ley 5001 que en 2003 abrió el camino a nuestra 7722 y similares en 7 provincias más. El Tribunal Electoral verificó las más de 30.000 firmas que lo avalan (7% del padrón provincial), y el viernes pasado lo llevó a la Legislatura pero una funcionaria de la misma se negó a recibirlo (excusa: "retención de servicios"), aunque horas más tarde habría ingresado el proyecto de Arcioni.
CHUBUT, ESCUCHA, TU LUCHA ES NUESTRA LUCHA!!!

INDIGNACIÓN DE DIRECTIVOS Y SUPERVISORES POR EL PROTOCOLO DE EGRESOS PLANTEADO IRRESPONSABLEMENTE POR EL GOBIERNO DE RÍO NEGRO

El Bolsón (ANPP).- Se acerca el final de un año lectivo muy particular, y que en Río Negro estuvo signado por la ausencia estatal en cuanto a acompañamiento a docentes y familias. En este contexto los egresos son un tema de mucha preocupación en el sector. Los Equipos directivos y supervisiones en Cipolletti no se han quedado de brazos cruzados esperando que algo suceda. Compartimos el documento que emitieron luego de su encuentro:


Cipolletti, 20/11/20 Pronunciamiento de E. Directivos y supervisivos de Escuelas secundarias de Cipolletti
Equipos directivos y Supervisivos de las escuelas secundarias de Cipolletti abajo firmantes nos convocamos a los fines de evaluar la viabilidad de actos de colación presencial tal lo dispone la reciente resolución firmada por la Ministra de Educación de la provincia.
En primer lugar, coincidimos y sostenemos la importancia que tienen para los/as estudiantes, familias ycomunidad educativa toda, los actos de colación implican la finalización de trayectorias educativas y son reflejo de la misión cumplida. Después de transitar por un plan de estudios lxs estudiantes, junto a sus familiares y sus docentes festejan el egreso, abren paso a una nueva etapa en sus vidas.
Asimismo, afirmamos que los actos de colación son institucionales y dependen de la organización, logística y condiciones que puedan garantizar los integrantes de cada escuela. Este trabajo comprometido y colectivo es constitutivo de un acto de colación que no puede ser reemplazado por ninguna tercerización del mismo ya que dejaría de ser en sí mismo un acto escolar institucional y de colación. Año tras año el plantel docente ha dado cuenta de la dedicación y la prioridad que le damos a estas instancias con la debida planificación y tiempos prolongados de organización.
Sin embargo, la reciente resolución 3877, por la que se aprueba el Protocolo Sanitario para la Realización de Actos de Egresados y Egresadas, el Gobierno optó primero comunicarlo por diarios, radios y otros medios y en ningún momento consultar a quienes conocemos la realidad educativa y sobre quienes recae la responsabilidad de instrumentarlos.
Sostenemos que este protocolo se encuentra alejado de la realidad educativa, social y sanitaria que atravesamos en el país, y en esta provincia en particular. A su vez, deja a la escuela expuesta al tener que salir a responder lo que debería garantizar y resolver con razonabilidad y responsabilidad el Ministerio de Educación. Existe una decisión gubernamental arrojada a la escuela que nos puede confrontar con lxs estudiantes, sus familias y la comunidad si sólo escuchamos a los actores que lejos están de la realidad educativa.
Esta Resolución no está a tono con nuestra realidad escolar: hemos migrado a la virtualidad, en este nuevo territorio se enseña, se crea y se sostienen vínculos, la escuela acontece aún sin un edificio. La escolarización sufrió una alteración en el escenario actual de pandemia: la imposibilidad de la presencialidad y la simultaneidad, ahora nos encontramos con una intermitencia o desconexión de nuestros/as estudiantes. Desde el 16 de marzo no ha existido presencialidad en las escuelas para poder desarrollar las actividades de enseñanza-aprendizaje por lo que, ni siquiera, existe práctica alguna en protocolos de distanciamiento y prevención entre los actores educativos. Sin embargo, se pretende que improvisemos y nos responsabilicemos de ello, en actos que aglutinarían a un centenar de personas.
Nuestra localidad ha sido, aún continúa siendo, noticia nacional por su temprana circulación comunitaria del virus que devino de las propias improvisaciones en las políticas de prevención. Hace más de 7 meses que en Cipolletti el nivel de contagio está en aumento, con vecinos/as contagiados por el COVID 19, en internación, con una alta tasa de fallecidos, con cientos de familias transitando un duelo en aislamiento, con estudiantes y familias en situación sanitaria compleja y un sistema sanitario colapsado.
En este contexto, a pocas semanas de finalizar las actividades escolares, proponer un Acto de Colación presencial es una irresponsabilidad por parte del gobierno de la provincia. A su vez, una desprolijidad que la decisión de realizarlo (es opcional) sea de cada escuela, según sus medios y posibilidades. Es decir, quienes puedan o como puedan. Un Gobierno provincial que en 8 meses de ASPO ni siquiera garantizó un acceso igualitario a todos/as los/as estudiantes pero aparece en escena, a semanas de finalizar el ciclo lectivo, para responsabilizarnos de actos presenciales masivos.
Si bien entendemos que se trata del cierre de una etapa para nuestrxs estudiantes y que nuestra cultura está muy arraigada a los actos, en este momento está en riesgo la salud y la vida de muchas personas, no sólo lxs que asistan, estudiantes y familiares, personal de limpieza, docentes, sino que también, por extensión, todas las familias y contactos de lxs asistentes. No podemos imaginar esta circulación y aglomeración de personas. NO seremos los/as docentes quienes decidamos tomar estos riesgos que tienen consecuencia en toda la comunidad. Ni tampoco quienes nos transformemos en agentes sanitarios para detectar síntomas de COVID o que debamos impedirles el ingreso a familias con más de dos integrantes. Ni mucho menos improvisar un protocolo sin poder evaluar y tener las condiciones para las innumerables contingencias que puedan surgir.
Los/as trabajadores/as de la educación todo el año hemos sostenido la Educación Pública poniendo desde el accionar cotidiano, racionalidad y presencia. Es por ello que rechazamos la responsabilidad que el Ministerio de Educación deposita en lxs Equipos Directivos de las Escuelas en cuanto a la decisión de realizar los actos de manera presencial, aplicando un protocolo cuya implementación es absolutamente compleja y riesgosa. Exigimos que, en este momento tan trágico de la humanidad, se priorice la Salud y la Vida de la población por sobre cualquier otra cosa y se respete el derecho al trabajo en condiciones de salubridad.
En definitiva, sostenemos que la realización de Actos de Colación es inviable por los siguientes motivos:
• La localidad se encuentra en ASPO
• El sistema de salud de nuestra ciudad se encuentra saturado.
• La propia situación de salud de los/as estudiantes, sus familias y también docentes
que transitan la enfermedad o tienen personas de riesgo a su cargo.
• No están garantizadas las condiciones sanitarias mínimas que exige este protocolo para poder llevarlo a cabo en las instituciones educativas locales.
• Este protocolo no tiene aval del gremio docente.
• Cualquier accionar que implique una vulneración de nuestros derechos (salud, vida, trabajo) nos parece insostenible y complejo sobrellevar por la situación de pandemia actual, exponiendo no sólo nuestra integridad sino también exponiendo a nuestro entorno familiar, afectando a la comunidad educativa como estudiantes, familiares de estudiantes y equipo directivo.
• El protocolo presentado delega todas las responsabilidades en los/as docentes (que no somos personal sanitario). Incluso debemos elaborar un “protocolo del acto” que debería enviarse junto a las invitaciones de la colación.

• El protocolo pone en una situación de absoluta vulnerabilidad al personal PSA y a sus familias en el marco de la pandemia y con un sistema sanitario totalmente colapsado.
• No existen espacios burbujas, no contamos con personal sanitario para la toma de temperatura, no queda en claro en el protocolo si el colectivo docente contará con mascarillas, barbijos, gel para cada docente instrumentos de protección que debe proporcionar el Estado Rionegrino.
• Todavía no tenemos práctica de distanciamiento social en la escuela.
Una de las funciones de la escuela es sostener el bien común y en este momento “la salud y la vida” están en primer lugar. Desde el comienzo de la pandemia las escuelas somos promotoras del respeto a los protocolos sanitarios y hoy sentimos que nos empujan a sortearlos.
Los/as docentes no tenemos mala voluntad, realmente nos duele decirles a nuestros/as estudiantes que este no es momento de festejos grupales, de aglomeraciones. Este 2020 trastocó todas nuestras tradiciones y planes, nos obligó a tener otras prioridades, a realizar rutinas antes impensadas.
Cada equipo docente en cada escuela ha pensado qué hacer. Algunos harán actos virtuales, otros esperarán a que las condiciones sanitarias permitan actos presenciales, en algún caso habrá acto bimodal, y hay quienes ofrecerán a los/as egresados y familias acto virtual en diciembre de 2020 y acto presencial en 2021 si existen las condiciones para realizarlo.
Sin lugar a dudas que debería ser el Gobierno de la provincia quien emita un acto de razonabilidad y responsabilidad derogando la Resolución 3877 e informe a las comunidades educativas la inviabilidad de lo que ha intentado imponer. Hasta tanto no ocurra ello somos, una vez más, los/as docentes quienes debemos aclarar e informar la realidad escolar.
Graciela Segatori DNI 17.907.880
Supervisora Escuela Secundaria Zona III
Cecilia Magalí Pita DNI 22053223
Supervisora Escuela Secundaria Zona I
Andrea Antiago DNI 24.413.291 Directora - Ana Laura Mazzaro DNI 18.166.996 Vicedirectora TM- Irene Raquel Gutierrez DNI 17395256 Vicedirectora TT
ESRN N°35
Anhalí Sicolo DNI 16407455 Directora - Norma Sílvia Martínez TM DNI 20292160 - Vicedirectora - Lator Estela DNI 23613838 Vicedirectora TT - Rubén Covello DNI 14198228 JGEP
CET N° 22
Claudia Castaño Directora - Andrea Perea Vicedirectora TM - Zulma Avaro Vicedirectora TT
ESRN N° 120

Verónica Magallán DNI 25679472 Directora - Marcos Ruppel DNI 25685902 Vicedirector TT- Ivancich Amanda DNI 16959057 Vicedirectora TM
ESRN N°17
Cecilia Quintanilla DNI 25481695 Directora - Ana María Lepe DNI 18862533 Vicedirectora
ESRN N°152
Stella Roche DNI 21.387.679 Directora
CENS N° 12
Juan Pablo Quintana DNI 29547778 Director
CENS N° 15
Claveriz Cecilia DNI 29515509 Directora
CEM 147
Marcelo Palavecino DNI 17.421.135 Director- Mariela Manríquez DNI 26.148.966 Vicedirectora TM -
CET 15
Pablo Krahulec DNI 26.324.914 Director - Silvia Sanchez DNI 16.940.297 Vicedirectora - Susana Zalazar DNI 17.239.512
ESRN 5
Susana Silva DNI 16.730.910 Directora - Silvina Amaya DNI 17.764.656 Vicedirectora TM - Rosa Ñancupe DNI 17.018.861 vicedirectora TT - Gabriel Sosa DNI 20326332 JGEP
CET 9
Graciela Alegre DNI 14.713.255 Directora - Jerónimo Tarcaya DNI 24.217.195 Vicedirector - Pablo Manzi DNI 17.913.871 Vicedirector
ESRN 15
Claudia Bonanotte DNI 26.299.741 Directora
CEM 121
Leonardo Medina DNI 25.417.448 Director - Silvia Luna DNI 17818712 Vicedirectora TM
ESRN 89
Gustavo Fernandez DNI 21.480.915 Director
CEM 102
Sandra Miryam Apablaza, DNI 20.234. 422 Directora
ESRN 124 Las Perlas

EL MAITÉN TAMBIEN SE SUMA AL NO ES NO. ARCIONI NO TIENE LICENCIA SOCIAL NI EN EL CAMPO NI EN LA CIUDAD

El Bolsón (ANPP).- Está convocada en todas las plazas de la provincia como un fuerte mensaje a los legisladores que quieren avanzar con el proyecto del gobernador Arcioni, quién ya no tiene más cartas que la violencia de imponer por la fuerza y la corrupción, la Megaminería en la provincia. Hoy a las 20, y seguramente con vigilia en muchas de las plazas convocadas, la consigna es la misma: NO ES NO, DUERA ARCIONI, FUERA MINERAS!

LLEGAN LOS APOYOS CONTRA LA MEGAMINERÍA EN CHIBUT DESDE OTRAS PARTES DEL PAÍS

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la carta abierta de la Asamblea Maipucina desde Mendoza. 

¿Se animarán los/as legisladores/as de Chubut a avanzar con la megaminería sin contar con licencia social como sucedió en Mendoza? CUIDADO, miren estas caras y gestos en la sesión del 30 de diciembre de 2019 cuando debieron derogar la LEY CIANURO y devolvernos la 7722 GUARDIANA DEL AGUA ...Ellos/as no querían hacerlo. Querían (y quieren) megaminería a toda costa, y por eso están así. Enojados/as, frustrados/as...

A la 7722 la recuperó el pueblo. Los/as obligamos a votar por la derogación de esa nefasta ley megaminera. En las calles, marchando incansablemente días y noches. Un pueblo sin miedo, esperanzado, valiente...

Espero que hayan aprendido la lección. Y que les sirva de ejemplo a los/as legisladores/as chubutenses: SIN LICENCIA SOCIAL NO HAY MEGAMINERÍA! EL AGUA DE LOS PUEBLOS NO SE NEGOCIA!

Fuerza Chubut!! NO PASARÁN!!

#ChubutYaDecidio #NoTienenLicenciaSocial
#NoaLaZonificacion 
#SiALa5001
#TeVasArcioni
#ArcioniTraidor
#ElAguaDeChubutNoSeVende
#NoALaMegamineria
#Chubutresiste
#NoEsNo 
#NosRepresentanonostraicionan
#ChubutSinMegamineria
#ArcioniMiente
#NoALaMinaEnTodoChubut
#LaMesetaNoEsZonaDeSacrificio
#NosDebenUnaLey
#NoALaMinaEsquel
#ElAguaValeMasQueElPlomo
#LaMesetaNoEsZonaDeSacrificio
#La7722NoSeToca #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia #MendozaEstaDespierta


¿CREDITOS EN MEDIO DE LA DISCUSION MINERA PARA "LAVAR DINERO"?

(RADIO LIBRE).- 

En medio de la discusión minera diputados de la provincia ¨a favor de la zonificación¨ habrían solicitado créditos al Banco del Chubut de manera masiva durante las últimas semana. El rumor, sin confirmación oficial, resonó fuerte en el directorio del banco.

 

→ Las semanas pasadas miembros del directorio de Banco del Chubut habrían notado ¨llamativo¨ que varios diputados y asesores fueron hasta las oficinas a solicitar un crédito. La mayor cantidad de plata en el menor tiempo posible.

 

¨Fue obsceno porque en menos de una semana pasaron los diputados y asesores de diputados que justamente votarían a favor del proyecto de zonificación minera. Primero desfilaban por el primer piso donde se encuentran las oficinas del presidente y los directores, y luego iban a las oficinas de crédito con la orden.¨ relataron off the record a Radio Libre

 

De confirmarse esta información, y aunque sacar un crédito no es delito, es sospechosa la casualidad de que justo todos los diputados que levantarían la mano a favor de la zonificación y en menos de una semana, realicen esta maniobra.

 

Algún mal pensado podría imaginarse que es parte de una de las tantas maniobras que se usan comúnmente para el denominado lavado de dinero, para blanquear dinero en negro, pudiendo de esa forma utilizar plata en negro para comprar bienes registrables justificando el exceso de dinero por el ¨crédito¨

EN ESQUEL TAMBIÉN SE MARCHA CON ANTORCHAS CONTRA ARCIONI Y LA MEGAMINERÍA

El Bolsón (ANPP).- Como en la mayoría de las plazas de la provincia, en Esquel, también se marcha hoy a las 20 y se prevee una vigilia para dejar claro que no hay licencia social para la minería. 

SOLICITADA URGENTE DE JUBILADES ACTIVES DEL NOROESTE DE CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- Compartimos la solicitada recibida en nuestra redacción:

Domingo 22 de Noviembre de 2020
A Periodistas, que dan difusión a los que otros medios callan, a compañeres, ciudadanas y ciudadanos, que saben que la Historia la escriben los pueblos.
                                     Somos docentes jubiladas de Lago Puelo y hoy les contamos nuestra situación en Chubut: el gobierno provincial quiere imponernos la megaminería a pesar que hemos juntado 31.000 firmas, en plena pandemia, para establecer por iniciativa popular una ley que lo impediría. 
                                  El Gobernador Arcioni presenta a la megaminería como supuesta salvadora de la crisis estructural que vivimos desde hace tres años.
Pero: # las megamineras matan, dejan el cianuro y otras sustancias tóxicas en nuestras aguas, contaminando a largo plazo toda la cuenca de nuestros dos únicos ríos y los acuíferos.
           # es falso que generan trabajo y desarrollo: traen mano de obra calificada de otros países, y se llevan todo, gracias a la ley de minería vigente
           # tenemos otras opciones a desarrollar: Pesca, Producción agroecológica de exportación, - Turismo local e internacional, Energía eólica, la mayoría incompatibles con la actividad minera.
          # en Chubut no hay licencia social para la megamineria. Hace años que lo sostenemos. 
Amamos nuestro lugar, nuestras aguas y nuestra tierra y por eso las defendemos
Hoy necesitamos difusión a nivel nacional, contamos con tu ayuda. Gracias!
Maria Lujan Ricci, DNI 5.868.394- Maria Cristina Canel, DNI 12.317.635- Irma Escuer, DNI 11.926.589- Viviana Vargas, DNI 14.008.692- Zulema Tullio, DNI 12.588.635- María Inés Rodriguez, DNI 12.522.807- Patricia Castellanos, DNI 12.833.142- Monica Cacciavillani, DNI 13.486.735-Albertina Labrune, DNI 14.088.473- Elsa Miloro DNI 14.762.361- Adriana Madrid 16.242.810- Andrea Bruschetti 17.741.735- Cecilia García, DNI 18.162.708

PIDEN QUE SE NACIONALICE EL NO A LA MINA EN CHUBUT

Lago Puelo, Chubut (ANPP).- Desde las asambleas y organizaciones en lucha de la provincia de Chubut se está solicitando que se nacionalice el NO ES NO, para que ni Arcioni ni el gobierno nacional sigan insistiendo con los proyectos de zonificación y desarrollo de la empresa más mortífera y de menor aporte a las problemáticas sociales de la historia de la humanidad. 
"España se ha llevado el equivalente al oro y plata para hacer un puente que una América y Europa, y no es ni cerca uno de los países con la problemática de la pobreza resuelta. Eso muestra que no es oro y plata, ni la minería lo que va a solucionar el desmanejo económico que ha generado Arcioni en Chubut." declama una manifestante de las que caminaba por las calles de El Hoyo hace días al grito de NO ES NO. "Hoy necesitamos que el país entero le diga no a la minería en Chubut, para que Alberto y Arcioni se dejen de joder y violentar al pueblo" agregaba eufórica, segura de que como con Mendoza, el pueblo se sumará a esta semana de movilización y lucha provincial, pero también nacional.