Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de mayo de 2009

"CACHO" ROMERA LE HIZO UN PIQUETE A LA COMARCA

El Bolsón (ANPP).- En la noche de hoy, martes 12 de mayo, ANPP recibió inquietudes de vecinos que denunciaron "actos imprudentes" por parte del municipio de El Bolsón, que ponen en peligro la vida de muchas personas.
Los vecinos denunciaron que a pocos metros del paralelo 42, personal municipal instaló piedras y ramas para evitar el paso de vehículos por una zona del asfalto que fue "reparada", impidiendo el transito en la mano con sentido norte-sur de forma completa.
Esta precaria señalización, que sólo contó con "un par de metros" de cinta con de "peligro" colocada a escasos centímetros del piso y sin ninguna luz o elemento reflectivo, no se logra visualizar en la noche, provocando que los vehículos deban realizar bruscas maniobras y frenadas al tomarlos por sorpresa este "piquete municipal".
"En menos de diez minutos que estuve parado en el paralelo vi por lo menos a siete u ocho autos frenar bruscamente y esquivar las piedras.- nos contaba indignado Carlos, un vecino de la zona -Uno le pasó por arriba prácticamente a las ramas, decir que no agarro la piedra."
Esta grabe imprudencia municipal se condice con el precario mantenimiento de los servicios y espacios públicos de El Bolsón, donde los pozos del asfalto se tapan con arena, ripio o como mucho cemento que a menos de un mes comienza a romperse.


Hasta el momento no hemos recibido información de accidentes grabes por el mal señalamiento de estas obras, pero de no demarcarse con luces inmediatamente, este "piquete municipal", como lo apodaron los vecinos, atenta contra la vida de las muchas personas.

SE CONFORMA COMUNIDAD MAPUCHE EN EL PEDREGOSO

El Bolsón (ANPP).- Una comunidad mapuche ha quedado formalmente constituida en el paraje El Pedregoso, ejido de El Hoyo (noroeste chubutense), y sus primeras acciones apuntaron a la protección de sus territorios, amenazados por la avidez de abogados y empresarios cercanos al poder político provincial.
La flamante Comunidad Mapuche Leopoldo Quilodrán tiene un frente de lucha común junto a las comunidades Cayún y Motoco Cárdenas (ambas de Lago Puelo), puesto que un mismo personaje, el abogado Enrique Alejandro Korn, pretende despojarlos de sus tierras ostentando títulos de propiedad espurios.
Los empleados de Korn, que es padre del actual coordinador de Gabinete del gobierno de Mario Das Neves, siguen hostigando a las familias campesinas, como sucedió recientemente en tierras de la comunidad Cayún, donde pretendían cortar árboles sin consulta ni consentimiento de los habitantes.
Un hecho similar se vivió hoy, en la veranada de Leopoldo Quilodrán, lonco de la recién conformada comunidad, cuando dos hombres pretendieron ingresar arguyendo que “habían comprado esas tierras a Korn”, según relató el mismo Quilodrán, esta mañana, para radio Alas de El Bolsón.
A raíz de esta situación de constante acoso es que representantes del Consejo de Participación Indígena del Chubut (CPI) y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) elaboraron, el sábado pasado, notas a los distintos poderes públicos de Lago Puelo exigiendo el reconocimiento de la preexistencia de las comunidades, tal como reza en la Carta Magna.
El paso siguiente, adelantó en radio Alas David Huenchupan, referente del CPI, será hacer llegar el reclamo a las autoridades provinciales.
La comunidad Quilodrán, cuyo nombre es un justo reconocimiento a una de las primeras familias asentadas en la zona (desde 1908, según los registros más antiguos), tiene entre sus integrantes a Inés Larenas, que en diciembre pasado, con el apoyo de numerosos vecinos de la comarca, logró impedir el desalojo que contra ella había ordenado la cuestionada Justicia de Esquel, instigada por Enrique Korn.
Larenas comentó además, indignada, que días atrás recibió la visita de Pablo Das Neves (hijo del gobernador) junto a un funcionario, quienes le propusieron “un título de propiedad sobre 5 hectáreas a cambio de que abandone su casa y los centenares de hectáreas que ansían los amigos del poder.
“Les dije que no me iba a ir. Desde hoy soy una mapuche y estoy orgullosa –explicó Inés en diálogo con el periodista Nelson Ávalos-. Voy a pelear por el campo de mi abuelo hasta la muerte.”

ELECCIONES LEGISLATIVAS DE CHUBUT

Trelew (Infochubut).- Siete listas competirán en Chubut en las elecciones legislativas del 28 de junio cuando se definirán los representantes que esta provincia tendrá en el Senado de la Nación y en la Cámara de Diputados.
En Chubut se renuevan las bancas de tres senadores (dos por la mayoría y uno por la minoría) y dos diputados.
Además de los cargos electivos nacionales, en Chubut se realiza la elección de otros cargos, como el caso de la ciudad de Puerto Madryn, en donde los electores también van a tener que votar por una lista de seis concejales y de trece convencionales titulares que luego trabajarán en la reforma de la Carta Orgánica Municipal.
En Esquel y Trelew va a haber otra elección, en este caso es de un representante popular al Consejo de la Magistratura, cargo establecido por la Constitución Provincial para el que cada candidato es propuesto por un partido político.
Por último, la convocatoria a los comicios incluirá para los vecinos del distrito judicial de Aldea Epulef la elección de un juez de Paz.
Los candidatos para cargos legislativos son los siguientes:


Fuente: Puerta E.

FORO CERRADO AL PÚBLICO PERO ABIERTO A FUNCIONARIOS

Esquel (Asamblea de Vecinos Autconvocados)– Los vecinos que se acercaron al Casino del Escuadrón 36 de Gendarmería de Esquel, donde se realizaba el Foro Regional de Referentes Ambientales con funcionarios provinciales y responsables de todos los municipios de Chubut, fueron informados que no estaba abierto al público en general.
Los funcionarios asumen su distanciamiento con la sociedad, se han puesto mañeros a lo largo de tantos conflictos sociales y se encierran para no correr riesgos si participan vecinos comunes.
La transparencia de los eslogans se hace opaca en la práctica del gobierno.
El foro estuvo organizado por el Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable con la participación de su titular, Juan Garitano, y la senadora nacional Silvia Giusti.
El encuentro que denominaron “foro”, se hizo en esta ciudad el viernes y sábado pasados y estaba dirigido sólo a funcionarios responsables del área en la provincia y los municipios.
Al emprender el regreso, los vecinos recordaron que el ministro Garitano declaró en el sitio web del gobierno, como de suma relevancia la realización de este foro “para discutir y definir normas que sean claras y precisas para cada una de las temáticas expuestas en el orden del día”.
Y les quedó claro que sería discutir entre ellos y luego imponer a todos.
A lo largo de las dos jornadas abordaron temas que van desde los vinculados con la explotación de bienes naturales comunes como los minerales y petróleo hasta los residuos domiciliarios e industriales, además del área de educación ambiental, monitoreos ambientales y un sistema provincial de información ambiental.
Al menos podemos dejar bien en claro quiénes disertaban sobre cada punto, para que se hagan responsables:
“Decreto Reglamentario prohibición bolsas plásticas”, a cargo de la senadora nacional Silvia Giusti y el subsecretario de Gestión Ambiental, Ariel Gamboa.
“Convenio Manejo de Canteras” por el ministro Juan Garitano.
“Situación de Canteras y Minería” por el geólogo Francisco Arens, la doctora Marisa Mamet y el ingeniero Osvaldo Sayeb.
“Decreto Reglamentario Estudio de Impacto Ambiental”, por la licenciada Paola Rivero.
“Educación Ambiental y Monitoreos Ambientales como herramientas para la Gestión Ambiental” a cargo de la doctora Norma Santinelli.
“Sistema Provincial de Información Ambiental” que expone de la licenciada María José Estevez
“Residuos Peligrosos Petroleros”, a cargo de Roberto Juré
“Residuos Peligrosos Industriales” por la licenciada Miriam López Arrúa.
“Residuos Sólidos Urbanos” a cargo del ingeniero Fernando Pegoraro y la licenciada Miriam López Arrúa.
“Presentación Planta de Tratamiento Residuos Sólidos Urbanos – Esquel” a cargo de la ingeniera Carina Araqué.

Síndrome de autismo del gobierno: preguntas sin ninguna respuesta
Uno de los encargados de hablar en este Foro sobre minería, la doctora Marisa Mamet, desde hace siete meses debe una respuesta a consultas hechas personalmente por vecinos de Esquel y Trelew.
Fue cuando se acercaron a un encuentro de funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente con algunos intendentes de localidades de la meseta sobre la cuestión minera a gran escala.
Le hicieron por escrito una serie de consultas y la doctora Marisa Mamet (que es la directora general de Minas y Geología) se comprometió a enviarles respuesta.
Los vecinos revisan diariamente sus buzones pero todavía no han recibido contestación.

Contacto: sosesquel@yahoo.com.ar www.noalamina.org

NUEVO SINDICATO AGRUPA A LOS TRABAJADORES DE RADIO NACIONAL

Buenos Aires (Trabajadores de Radio Nacional).- El próximo viernes 15 de mayo se realizará la Asamblea fundacional de la Asociación de Trabajadores de Radio Nacional (ATRANA), el nuevo sindicato que se propone agrupar a los trabajadores de las 40 filiales de la emisora a lo largo y ancho del país. La cita es a las 12,30, en Radio Nacional, Maipú 555. El nacimiento de ATRANA puede considerarse, junto con la iniciativa que llevan adelante los trabajadores del subte, como una de las primeras experiencias de renovación gremial surgidas al calor del debate promovido por el histórico fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical.
Sin embargo, ATRANA es el resultado de un proceso de intensa lucha sindical que empezó hace varios años. En 2003, la mayoría de los trabajadores de Radio Nacional Buenos Aires comenzó, a través de la elección de nuevos delegados de base representativos, a sacudir las fosilizadas estructuras gremiales que soportaban desde hacía décadas bajo la égida de AJEPROC, un sindicato de personal jerárquico del correo, una rémora del pasado origen postal de la emisora. Los dirigentes de AJEPROC, bajo cuya representación ha estado hasta ahora la mayoría de los trabajadores de la Radio, eran virtualmente desconocidos por los trabajadores, no se presentaban nunca a trabajar y habían dejado indefensos a sus afiliados ante los brutales ataques recibidos en la década del 90.
La elección del nuevo cuerpo de delegados supuso un giro histórico. Se cortaron 14 años de congelamiento salarial, se recuperaron conquistas, volvieron las asambleas y el debate colectivo para resolver los problemas laborales. Esta dinámica distanció aún más a la base con la directiva del sindicato, que pasó a conspirar abiertamente contra la lucha de los trabajadores. Todavía hoy los trabajadores recuerdan hasta con humor la famosa frase de un integrante de la directiva de AJEPROC cuando intentaba justificar por qué impedía el ingreso de los delegados de base a las reuniones paritarias en el Ministerio de Trabajo: “No queremos que vengan porque después ustedes van y cuentan todo en la asamblea”.

OTRO REVÉS PARA LAS MINERAS EN NEUQUÉN

Bariloche (Gente de Radio).- La Justicia de Zapala rechazó un pedido de Emprendimientos Mineros S.A., una empresa china que solicitó ser parte en el juicio de amparo iniciado por la comunidad Mapuche Mellao-Morales, contra la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Neuquén.
El pedido fue realizado por el estudio de abogados “Brons & Salas”, el cual tiene como clientes a las empresas mineras Barrick Gold Corp., Minera Normando Argentina S.A., Mineras Peñoles de Argentina S.A., Newcrest Mining Ltd, entre otras.
La jueza Ivonne San Martín finalmente rechazó las pretensiones de los mineros fundándose en jurisprudencia reiterada que reivindica el carácter de “tutela urgente” de las acciones de amparo.
De esta manera, según manifestaciones del abogado Cristian Hendrickse, se remueve el último de todos los obstáculos que los mineros y el gobierno han puesto en el proceso para dilatar el dictado de una sentencia definitiva que decida la cuestión de fondo, o sea, si las audiencias públicas hechas por el gobierno, fueron legítimas o no.
Desde FM Gente de Radio, nos pusimos en contacto con Norberto Guerrero, responsable de FM Arco Iris ubicada en la zona de Lonco Pué, el cual nos brindó mas detalles acerca de esta decisión de la justicia (consultar en www.fmgentederadio.blogspot.com).
Para el 20 de mayo, se espera una gran movilización en la ciudad de Neuquén, contra los proyectos mineros en la provincia.
La misma esta convocada por diversas y numerosas organizaciones sociales, bajo la consigna “Por la Vida, contra el saqueo y la contaminación, no a la mega minería”.

CIPOLLETTI: SOLIDARIDAD CON BARRIOS CONTAMINADOS

El Bolsón (ANPP).- En el marco del comienzo de las audiencias de un juicio por contaminación ambiental, el Frente Popular Darío Santillán, regional Alto Valle, expresó su solidaridad con los vecinos del barrio Labraña y Costa Sur, de Cipolletti (provincia de Rió Negro).
Al igual que los perjudicados, el Frente opinó que las empresas contaminantes tienen que ser reubicadas y controladas, pues vierten fluidos tóxicos en el Canal de los Milicos, que pasa por estos barrios para luego desembocar en la confluencia de los ríos Limay y Neuquén.
"La contaminación de las aguas ha costado la vida de varios vecinos y patologías que están directamente relacionadas a esta causa", denunciaron desde la organización social.
Mañana a las 9, en el centro cultural de Toschi y Tres Arroyos, Cipolletti, habrá una reunión para la que se ha convocado a todos los interesados en acompañar a los vecinos durante las audiencias.

VUELTA DEL RÍO: STJ CHUBUTENSE REVISA ABSOLUCIÓN DE POLICÍAS


El Bolsón (ANPP).- Una audiencia en la causa penal que se le sigue a doce policías por el violento desalojo realizado en marzo de 2003 contra la familia Fermín, integrante de la Comunidad Aborigen de Vuelta del Río (noroeste del Chubut), se realizó hoy a la mañana, en Rawson, en el Superior Tribunal de Justicia.
Las víctimas de aquel escandaloso episodio cuestionan la sentencia del 11 de junio del año pasado, dictada por la Cámara del Crimen de Esquel, en la que se absolvió a los policías de delitos como abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y vejaciones, en virtud de los hechos de violencia que perpetraron en Vuleta del Río, en la Colonia Pastoril Cushamen, el 15 de marzo de 2003.
Con aquella decisión la Cámara del Crimen de Esquel “terminó convalidando un grosero acto de violencia policial”, aseveró Gustavo Macayo, uno de los abogados defensores de la familia agredida que ahora busca que los efectivos paguen por los crímenes cometidos.
Y prosiguió: “Difícilmente pueda encontrarse otro caso en el ámbito provincial, en el que confluyan con tan descarnada evidencia un accionar articulado entre representes de la Judicatura y el Poder Administrador -materializado a partir de la actuación de la policía-, en el cual se haya sometido a una familia aborigen a las peores prácticas discriminatorias y represivas de las que se pueden esperar en un régimen democrático”.
Similar denuncia había hecho la Procuración General, en el sentido de que el caso de Vuelta del Río de algún modo refuerza la idea de que “la justicia es sólo para los ricos y poderosos, y que para los demás sólo existe la injusticia”.
“No es novedad para ningún integrante del Poder Judicial de Esquel –advirtió Macayo- que la Familia Fermín, junto a otros tantos aborígenes, han sido sistemáticamente hostigados a través causas y denuncias iniciadas ante los distintos fueros de esa ciudad, siempre con el deliberado propósito de quitarles sus tierras.”
El operativo policial de despojo se hizo en forma sorpresiva, con una tropa de 27 hombres que empleó con total desvergüenza armamento, vehículos y logística de apoyo contra la población inerme, humildísima y altamente vulnerable de esa comunidad aborigen.

Fuentes: Gustavo Manuel Macayo, a través de Puerta E.
Foto: Puerta E.

SE RECORTAN LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS

El Bolsón (ANPP).- El pasado 6 de mayo los empleados de Promoción Familiar El Bolsón, dieron difusión a la precaria situación en la que se encuentra el servicio en la localidad.
A partir de esa fecha quedó "recortada la atención de situaciones de derechos de niñas y niños" por las falencias que desde hace tiempo se vienen repitiendo en el Ministerio de Familia provincial.
En el comunicado enviado por los trabajadores detallan las carencias, nombrando en primer lugar la "falta de responsable institucional" y de recursos humanos para hacer efectivos los programas, también denuncian no tener movilidad y la "dilatación burocrática para los trámites de pago de subsidios."
Aclaran también que las "falencias han sido debidamente notificadas al Ministerio de Familia el 3 de abril", y afirman que aún no han recibido respuesta de ningún tipo.
De esta manera el servicio de Promoción Familiar en esta localidad queda limitado únicamente a situaciones de urgencia al no ser posible garantizar los empleados el pleno funcionamiento de la institución.