Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

martes, 12 de junio de 2012

ZANON: INVITACION A CHARLA INAUGURACION DE LA ESCUELA POLITICO SINDICAL "NUESTRA LUCHA".

Neuquen (Prensa Zanón).- 


   SINDICATO OBREROS Y EMPLEADOS CERAMISTAS DE NEUQUEN

   Las Heras 194     Neuquén Capital
   CP   8300
   Tel. 0299 – 4433164


Neuquén, martes 12 de junio de 2012

Estimados compañeros/as:

escuela pol+¡tico-sindical mailing.JPG                                            Desde La Agrupación Marrón, que desde hace 12 años dirige el Sindicato Ceramista queremos invitarlos a participar de la charla-inauguración de la escuela político-sindical "Nuestra Lucha", que se realizará este viernes 15 de junio a las 18 horas en el Sindicato Ceramista de Neuquén (Las Heras y Carlos H.Rodríguez, Nqn Capital).
Contaremos con la presencia de Hernán Camarero, docente e historiador del movimiento obrero, que disertará sobre el movimiento obrero argentino desde sus orígenes al surgimiento del peronismo.

En un marco nacional en que la burocracia sindical se divide tras el apoyo a distintas políticas patronales, consideramos que es necesario  desarrollar las ideas del clasismo y que estas se hagan carne en nuevas camadas de luchadores obreros, Para esto ponemos en pie la escuela político-sindical "Nuestra Lucha" con la colaboración de docentes e intelectuales que ponen sus conocimientos al servicio de la clase obrera, como los compañeros y compañeras abogados del CeProDH, el Instituto del Pensamiento Socialista Karl Marx e integrantes de la Asamblea de Intelectuales del FIT.
Después de más de 10 años de lucha, y siguiendo la política que nos dimos al formar parte del FIT, para llamar a los trabajadores a desarrollar una política de clase, queremos con esta iniciativa seguir aportando al surgimiento de un movimiento obrero con los principios del clasismo.
Porque estamos convencidos de que cuando la clase trabajadora toma en sus manos la lucha por sus propios intereses y se propone construir su propia herramienta para luchar contra esta sociedad de explotación, no hay patrones ni burócratas que logren detenerla.
Por eso nos proponemos recuperar la historia de la clase obrera, sus mejores experiencias de lucha, sus derrotas y triunfos y los principales debates políticos y de estrategia que cruzaron los momentos más importantes en los que surgieron tendencias a la conformación de un movimiento obrero clasista, antiburocrático y revolucionario.
Este espacio es abierto a todos los trabajadores y trabajadoras que quieran participar y esta primera actividad es el puntapié inicial de una serie de charlas, talleres y reuniones de debate y formación, con los que nos proponemos aportar más herramientas para los compañeros y compañeras que cotidianamente actúan como delegados u organizan a sus compañeros en cada lugar de trabajo.
Nos proponemos que se transforme en un espacio de reflexión, debate e intercambio de experiencias.

Esperamos contar con su presencia.

Sindicato Ceramistas de Neuquén

Omar Villablanca (sec. Gral. Soecn) 0299-154721962
Andrés Blanco (sec. Adj. Soecn) 0299-155226569
Marcelo Morales(Soecn) 0229-155480896

15, 16 Y 17 DE JUNIO: FESTIVAL DE CINE POLITICO EN EL IFDC EL BOLSON.

Ficip Afiche (2).jpg
El Bolsón (ANPP).-Se  invita a toda la comunidad al Festival Internacional de Cine Político-Argentina FICiP, que se desarrollará en el Auditorio del Instituto de Formación Docente de El Bolsón, con entrada libre y gratuita, en los siguientes días y horarios:

- viernes 15 de junio: a las 19.00 y las 21.30
- sábado 16 de junio: a las 19.00 y las 22.00
 
- domingo 17 de junio: a las 18.00 y las 20.00

Organizan: FICiP, UnTER El Bolsón,  IFDC y El Bolsón Producciones.
Auspician: Direcciones Municipales de Cultura y Turismo, y Fundación Cooperar.
Y cuenta con el apoyo de la Licenciatura en Diseño Artístico Audiovisual de la UNRN.

Se puede solicitar la programación completa a las siguientes direcciones electrónicas: latrocha@yahoo.com.ar o a andreatello@elbolson.com

SANTA FE: COMIENZA EL JUICIO POR LA FUMIGACION CON AGROQUIMICOS EN BARRIO ITUZAINGO.

Cordoba (Colectivo Indymedia-RNMA).-Se inicia el juicio por la fumigación en Barrio Ituzaingó.
En la jornada de hoy a las nueve de la mañana, estaba anunciado el inicio de un juicio que no se ha dudado en caratular como un hecho histórico en relación a las luchas contra las fumigaciones y los agrotóxicos en el país. El primer juicio penal que se desarrollará en Argentina por uso indebido de agrotóxicos, violando 4 normas municipales, provinciales y nacionales, comienza ya de manera polémica. Cuando la concentración formada por integrantes de Madres de Barrio Ituzaingó Anexo, del Colectivo Paren de Fumigar, vecinxs del barrio y otras organizaciones sociales y políticas quisieron acercarse a las puertas de Tribunales II, donde estaba previsto y autorizado el armado de una carpa donde se desarrollarían diversas actividades en el marco del juicio, encontraron un vallado policial que impide acercarse a más de 50m. del ingreso.
Al iniciarse la jornada, el presidente del Tribunal Dr. Rodríguez, hizo dos anuncios: por un lado, dado el interés social en la causa y para que quede claridad en relación a qué es efectivamente lo que se juzgará en estos días, la autorización especial de transmitir en vivo la lectura de la acusación, aunque no de los testimonios (restricción que vale para todos los juicios); por otro, expresó que será desalojada cualquier persona que se comporte de manera “indebida”, es decir, que exprese aprobación o rechazo a alguna expresión en el tribunal, con gritos o de alguna otra manera.
Cuando se aprestaba el Secretario del Tribunal a leer la acusación, la defensa del aerofumigador Edgardo J. Pancello y los empresarios sojeros Francisco Parra y Jorge A. Gabrielli, pidieron que se aparte de la causa al querellando Dr. Medardo Ávila Vazquez,  argumentando que cuando se lo aceptó como tal  lo hacía en carácter de subsecretario de salud municipal y ya no posee ese cargo; y negando que tenga algún tipo de representatividad de lxs vecinxs de barrio ituzaingó o de lxs ciudadanxs de la ciudad de Córdoba. Por otro lado, pretendierno sostener que el Dr. Avila Vazquez podía ser imputado en la causa general, como representante del estado municipal. Sin embargo, el fiscal a cargo de esa causa, Carlos Matheu, manifestó que las fumigaciones que están siendo investigadas son previas a los años en que Avila participó de la gestión municipal, por lo que esta afirmación no tiene sustento.
El pedido de la defensa fue finalmente desestimado, sobre todo por considerarse su presentación extemporánea, es improcedente plantearlo cuando ya se está sustanciando el juicio.
Todo el país tiene la mirada puesta en lo que sucede en el edificio de Barrio Güemes, ya que, como se viene afirmando desde Paren de Fumigar y Madres de Ituzaingó Anexo, este juicio “podría sentar un precedente único, en cuanto a defender los derechos a la salud de los pueblos, vulnerados por la codicia de los empresarios sojeros que no dudan en envenenar escuelas rurales, pueblos enteros, comunidades originarias, fuentes de agua, etc., en su afán de aumentar su renta agraria.”
Causa “madre”
Mientras en este caso se juzga exclusivamente el delito de contaminación ambiental mediante uso de agrotóxicos violando las normativas específicas (ley provincial de agroquímicos, ley nacional de recursos peligrosos y ordenanzas municipales), por otro lado se espera que pueda darse inicio a la llamada causa madre, que en otra instancia judicial buscará acreditar con certeza la relación entre las fumigaciones con agrotóxicos y las altísimas tasas de enfermedades (cánceres, leucemia, malformaciones congénitas, abortos espontáneas) presentes en Barrio Ituzaingó.  Para lo cual se espera el resultado de las pericias solicitadas por el fiscal Matheu.

TRELEW: CHARLA ABIERTA SOBRE LA MASACRE DE TRELEW, LA MEMORIA Y LA ACTUALIDAD DE LA LUCHA.

El Bolsón (ANPP).-El miercoles 13 de junio, a las 20:00 hs, en la Universidad Nacional de la Patagonia, se realizara una charla abierta en referencia a "El juicio por la Masacre de Trelew, la recuperación de la memoria de los militantes y la actualidad de su lucha".
cartel charla hilda toschi.jpg 
A cargo de Hilda Toschi, compañera de Humberto Toschi (uno de los militantes del PRT-ERP fusilados el 22 de agosto de 1972) y testigo de la causa por la masacre de Trelew.
Invitan:
Comisión por la Memoria del Pueblo –Federación Universitaria Patagónica – Centro de Estudiantes de Humanidades - Asociación de Docentes Universitarios – Departamento de Historia - Movimiento de Izquierda Revolucionaria
 
Pegamos a continuación la nota del blog:  http://veintidosdeagosto.blogspot.com.ar acerca de la declaración que realizó Hilda Toschi en el marco del Juicio por la Masacre de Trelew:
Pasadas las 16.20 de la tarde del lunes 04 de Junio de 2012 en el Cine Teatro José Hernández de la ciudad de Rawson, comenzó su declaración Hilda Bernardi de Toschi en representación de su esposo Humberto Adrián Toschi, su hijo Sebastián nacido meses antes de la detención de su padre, en la memoria de los 19 fusilados y  por la solidaridad y el compromiso del pueblo de la ciudad de Trelew.
Luego de una breve intervención del abogado querellante, Eduardo Hualpa, Hilda Bernardi de Toschi inauguró su relato cronológico a partir de la fecha en que contrajo matrimonio el 9 de junio de 1971, días antes de que Humberto Toschi fuese detenido el 30 de agosto de 1971 en una casa de Córdoba, acusado de tenencia de arma de guerra (nunca recibió sentencia ni fue sometido a juicio alguno) Tiempo en el que permaneció en la Jefatura de Policía de la Provincia de Córdoba, junto a otros tres detenidos: Mario Santucho, Enrique Gorriarán Merlo y Jorge Ulla, de quien –a la postre- resultarían incorporados nuevos datos de relevancia para la causa a través del valioso aporte de su hermano solicitado por la querella. Sobre dicha forzada estadía en la que estuvo incomunicado, declara que su esposo fue torturado constantemente y, como lo confirmara el propio Toschi posteriormente a su familia, resalta una suerte de competencia existente entre los torturadores “por ver quién expresaba una mayor perversidad o quién era capaz de sorprender a los presos con las prácticas de tortura”. Preguntas sobre la militancia en busca de nombres de algún militante de las organizaciones políticas o gremiales, así como también la indagación acerca de lugares de reunión, eran recurrentes en esos interrogatorios. “Una de las preguntas más repetidas que me cuenta Humberto era si se juntaban con gente de Luz y Fuerza o con  el gremio SITRAC-SITRAM”, gremio combativo liderado por Agustín Tosco.
Humberto Toschi es detenido en Córdoba el 30 de agosto de 1971 y no es sino hasta octubre de ese mismo año que Hilda Bernardi puede volver a reencontrarse con su marido, trasladado desde septiembre al penal de Devoto en donde permaneció alojado hasta marzo de 1972. Junto a otros presos políticos en espera de sentencia, Humberto Toschi fue sometido a un nuevo traslado. Como lo señalara la testigo, esta vez las opciones eran la provincia de Chaco o la Unidad 6 de Rawson. “Con fecha 29 de marzo, sale de Buenos Aires una comunicación del Servicio Penitenciario Federal, Instituto de Detención U2, en donde se me comunica que por disposición de la superioridad, el interno Humberto Adrián Toschi ha sido trasladado al Instituto de Seguridad y Resocialización U6 el día 28 de marzo del ´72”.
Hilda Bernardi llega a la zona en abril de 1972 y es alojada rápidamente junto a su hijo recién nacido por la familia Mulhall y obtiene de la ciudad que será su residencia por cuatro meses una solidaridad digna de ser resaltada durante varios tramos de su declaración. Entre esos hombres y mujeres que ante semejante contexto ofrecen su hospitalidad y compromiso, Bernardi resalta las encumbradas figuras de Ángel Bel, Elisa Martínez, Mario Abel Amaya y el Dr. Solari Irigoyen.
Una vez instalada en Trelew, en donde residiría entre los meses de abril y agosto de 1972, es empleada en la gerencia de una fábrica textil. Durante esta estadía en la ciudad, la única comunicación directa con su marido eran las dos visitas semanales permitidas y la redacción de cartas, mediante las cuales toman conocimiento tanto de las condiciones generales de los prisioneros como de las situaciones en que las causas de cada uno de los detenidos se encontraban, sin condena ni avances firmes en sus expedientes.

ISFD 813 LAGO PUELO: LLAMADO A COBERTURA DE CARGO DE COORDINADOR.

El Bolsón (ANPP).-El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el segundo llamado para  la presentación de proyectos para la cobertura del cargo de coordinador/a de Investigación.

Bases y condiciones en la página de Instituto:  www.isfd813lagopuelo.edu.ar o vía mail aisfd813@isfd813lagopuelo.edu.ar. Fecha límite de presentación: lunes 18 de junio hasta las 20  hs.