Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

URGENTE: ZONA LIBERADA EN PAICHIL ANTRIAO (VILLA LA ANGOSTURA) - LA POLICÍA SE FUE Y AHORA ACTÚA UN ESCUADRÓN PRIVADO

Villa la Angostura, 18 de Febrero de 2010 (CMCPA).- Ayer la policía de Neuquén desmanteló parte de los puestos y retiró el personal uniformado del territorio de la comunidad Paisil-Antreao apostado desde el 2 de diciembre pasado. Al mismo tiempo, habilitó una auténtica zona liberada en el que hoy jueves 18, comenzó a operar Daniel Ducau con por lo menos una docena de personas, aparentemente policías de civil, al mejor estilo de un escuadrón parapolicial.
El gobierno de Neuquén dispuso una “zona liberada” en Villa La Angostura. Ahora actúa el escuadrón particular de Daniel Ducau.

Esta tarde,el privado Daniel Ducau y un grupo de por lo menos diez policías de civil provocan a la comunidad Paichil Antriao de Villa La Angostura. En esa misma circunstancia, alrededor de las 17.30 el chofer de un camión (con materiales) junto con otros civiles corrieron por el lugar a dos integrantes del Lof Mapuche con la intención de agredirlos. En este momento se vive una situación de mucha tensión en el Territorio.

Por Lof Mapuche en Conflicto Paichil Antriao
Ante la necesidad del gobierno de frenar la presión de la sociedad civil, el gobierno central y organismos internacionales, el gobernador Sapag eligió esta variante de represión que deja en manos particulares la imposición del “orden” y la defensa “de la propiedad privada” para intentar sofocar la lucha de la comunidad Mapuche Paisil-Antreao por la plena vida en libertad en su territorio.

Hoy, alrededor de las 16, apareció el arquitecto Daniel Ducau, uno apropiadores del territorio a provocar a las familias de la comunidad que viven justo enfrente. Ingresó al lugar con una docena de provocadores, se allegaron hasta el ingreso mismo al predio de la ruka. Alrededor de las 17.15, ingresó un camión con materiales, desde el que corrieron a dos peñi de la comunidad.

Llamamos a la reflexión del conjunto de la sociedad y a los distintos organismos públicos de los distintos poderes del Estado para que asuman la responsabilidad de impedir esta prueba piloto en Neuquén de la privatización del terror en los territorios de los pueblos originarios.

Falsa calma

El retiro “visible” de la policía neuquina es fruto de la resistencia y lucha del Pueblo Mapuche desde el primer día que se instaló en el lugar, y del conjunto de organizaciones y personas de distinta extracción que desde distintos lugares exigieron solidariamente el cese de la militarización del territorio en conflicto.

El retiro “visible” de la policía no significa un manto de olvido sobre todas y cada una de las graves violaciones a los derechos humanos que cometieron desde el 2 de diciembre a la fecha.

El retiro “visible” de la policía no nos hace olvidar que Henry Fischer continúa en el lugar amparado por la justicia provincial y que continúa armado y probablemente dispuesto a disparar como lo hizo cuando condujo la represión del 18 de enero y dio órdenes por la red de radio de la policía.

El retiro visible de la policía no garantiza en nada que se vuelva a apelar a la presencia de parapoliciales, como el grupo de identidad encubierta que contrató Fischer para el desalojo del 2/12/09.

El retiro formal de la policía no impide que efectivos en ejercicio y otros retirados hagan horas extras y “custodien” en forma particular las fracciones en conflicto e ingresen con las armas reglamentarias y con facultades legales de intervenir ante presuntos “hechos delictivos” o con el argumento de la legítima defensa, caso que se presentó hoy de la mano de Ducau.

Como ante Fischer, el retiro de la policía no impide que José Salamida, apropiador de una fracción del territorio, continúe patrullando el lugar con armas, con el agravante que es familiar del actual comisario Cuadrado.

Como ante Fischer, Salamida y Ducau, el retiro formal de la policía no impide que esos mismos efectivos continúen ingresando al territorio –armados y con facultades legales para usar las armas- al menos a la fracción cuya propiedad se arroga la Mutual del Personal de la policía del Neuquén.

La represión armada desde el estado de Neuquén y el bloque económico con intereses en el cerro Belvedere se frenó, se congeló, recién cuando la acción de la comunidad Paisil-Antreao, del conjunto del Pueblo Mapuche y de organizaciones solidarias se trasladó al terreno de lo político a nivel nacional y de organismos internacionales.

Ante esa situación, el bloque de poder en Neuquén está implementando variantes de la represión y negación de los derechos de los pueblos originarios para lavar su cara ante los organismos de derechos humanos y el gobierno central, pero sin ceder en sus pretensiones de mercantilizar el territorio ni de sembrar el terror ante el Pueblo Mapuche en lucha.

Por eso, en los últimos días se produjeron hechos típicos de “guerra sucia”, en los que nuestra comunidad no cayó pero los que debemos denunciar públicamente:

- con la complicidad de la prensa regional, la policía del Neuquén fabricó un supuesto enfrentamiento violento en la zona sagrada del rewe, que quedó “cautivo” dentro del lote que usurpa Fischer;

- el mismo fin de semana pasado, Fischer reanudó los trabajos con máquinas pesadas en esa fracción, sin que el pueblo mapuche tenga garantías efectivas que no está infringiendo la protección judicial determinada por el juez Federico Sommer el 22 de enero pasado;

- el domingo pasado la policía realizó disparos en cercanías de la ruka de una de nuestras familias, en un sector en el que supuestamente no existe puesto policial permanente;

- el domingo y el lunes, desconocidos en autos particulares trataron de atropellar a miembros de la comunidad mientras transitaban en calles públicas;

- el domingo un grupo de policías de civil subió en una camioneta al territorio y permaneció hasta la noche, anticipo de la decisión de sacarse definitivamente los uniformes y operar como escuadrones del terror.

Anteayer, horas antes que el comisario José Cuadrado anunciara el retiro de la policía en una reunión multisectorial por temas de seguridad, efectivos de la 28 intentaron amedrentar a una lammgen de la comunidad quien al negarse a firmar una citación fue amenazada diciendo que “tengo orden de llevarla por la fuerza si es necesario”.

Ante este panorama, es claro que una cosa es la necesidad del gobierno de Sapag de descomprimir la presión constante que recibe por la grave situación de la Paisil-Antreao , y otra muy distinta es nuestra legítima demanda de desmilitarización total y efectiva del territorio en conflicto, lo que supone una investigación seria e independiente de la violencia y el terror instaurado el 2 de diciembre pasado en Belvedere.

* Exigimos el retiro total y efectivo de todo el aparato represivo del estado de Neuquén y de los particulares
* Exigimos de todos los poderes del Estado garantías para la vida libre en el territorio tradicional de la comunidad Paisil-Antreao en el Belvedere.

El territorio no se negocia, ni se entrega!! Marici wev!!! Marici wev!!! Marici wev!!!

Comunidad Mapuche en conflicto Paisil-Antreao

OBREROS DE STEFANI PIDEN A LA COMUNIDAD QUE APOYE SU LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Los obreros de Stefani difundiron una solicitada donde explican la dura situación por la que atraviesan ellos y sus familias, y piden el compromiso de la sociedad para continuar con la lucha.
Con seis quicenas sin cobrar sueldo ni aguinaldo, sin obra social ni aportes jubilatorios, los trabajadores viven además persecuciones judiciales.
A continuación difundimos la solicitada:

A LA COMUNIDAD:

Los trabajadores de Stefani llevamos más de 6 quincenas sin cobrar el sueldo y aguinaldo. La patronal tampoco paga la obra social y la jubilación desde hace un año, abandono la fabrica en diciembre y nos hace falsa denuncia penales.

La situación de nuestra familia es desesperante. Sin salario, sin obra social, sin saber como mandar a nuestros hijos a la escuela.

La familia Stefani vacío la fabrica y no invirtió ni un centavo en renovar maquinaria o en medidas de seguridad e higiene, roban el agua potable que escasea en cutral co en ves de usar el poso propio. Mienten diciendo que tienen crisis no tienen balance y le presentan documentación al gobierno inflando los costos: quintuplican los gastos en insumos y duplican el valor de la arcilla.

Esta bien que el gobierno municipal y provincial se interese en el conflicto. Pero no compartimos la idea que salgan a rescatar a estos empresarios que viven en country de Bs. As. y los trabajadores tenemos que resignar nuestros sueldos y aceptar una rebaja salarial.

A los trabajadores nos exigen más sacrificio y a los empresarios la provincia le van a dar fondos para la luz y gas, el municipio y nación subsidio para salarios y poner en marcha la fábrica. Los Stefani no ponen nada.

¿Por qué gastar tantos millones en beneficiar a estos empresarios que ni siquiera viven en la provincia? ¿Por qué no exigir que se haga cargo de sus obligaciones? O, si no, expropiar la fabrica que es algo mucho mas económico.

Los trabajadores y nuestra familia estamos luchando por nuestro trabajo,
nuestro salario, y nuestros derechos.
Le pedimos su apoyo

TRABAJADORES DE STEFANI – COMISIÓN DE MUJERES
SINDICATO CERAMISTA DE NEUQUÉN

Prensaobreosdezanon@neunet.com.ar

ADMITEN AMPARO CONTRA MEGAMINERIA Y DENUNCIARÁN A RESPONSABLES DE REPRESION EN ANDALGALÁ

Lanús (Prensa 17 de Noviembre).- El abogado de los asambleístas de Andalgalá, Javier Garin informó que se declaró admisible el amparo presentado contra la Mina de Agua Rica, considerándolo "un triunfo de la lucha popular". Anunció asimismo que se denunciarán "el abuso de autoridad y las lesiones sufridas por los vecinos" y que se pedirá "la destitución de los funcionarios responsables de la represión del pasado 15 de febrero"

El abogado de derechos humanos Javier Garin, patrocinante de los vecinos autoconvocados que interpusieron una acción de amparo a fin de impedir la puesta en funcionamiento de la Mina de Agua Rica, en la ciudad de Andalgalá, Provincia de Catamarca, Argentina, informó que el Juez de Control de Garantías interviniente "declaró admisible el amparo por la grave amenaza de afectación de derechos constitucionales que representa prima facie el megaemprendimiento minero al que se oponen los vecinos".

Garin consideró que esta medida es un "triunfo de la lucha popular, ya que se ha conseguido gracias a la firme decisión de miles de vecinos que se movilizaron en defensa del medio ambiente, el agua, la salud, y de la vida, enfrentando a la represión policial y las presiones de los grupos económicos multinacionales"

El abogado de los asambleístas anunció tambien "la decisión de los vecinos de iniciar acciones a causa de la feroz represión de que fueron objeto el pasado 15 de febrero, resultando decenes de heridos y personas detenidas. Esta represión fue totalmente inencesaria ya que estaba en trámite la acción judicial iniciada por nosotros, y por lo tanto nunca debió agredirse a los vecinos con efectivos policiales, balas de goma, gases lacrimógenos y golpes contra chicos y grandes. Acusaremos a los funcionarios judiciales y políticos y al Intendente municipal por abuso de autoridad, incumplimiento de sus deberes, lesiones y detenciones arbitrarias, y pediremos la destitución, juicio político o renuncia segun el caso".

Garin sostuvo asimismo que "esta gran victoria es sólo una parte de la lucha. Hay que seguir adelante para conseguir la paralización definitiva de este emprendimiento. Los vecinos autoconvocados promueven asimismo que Catamarca dicte una legislación que prohíba de una vez por todas la minería a cielo abierto."

COMUNICADO:PALOS EN LA RUEDA

Santa Fe-Coronda, Unidad Penitenciaroa Nº 1(Ciudad Interna).-
Una vez más los integrantes de Ciudad Interna, nos encontramos con la lamentable y reiterada situación, de tener que comunicarles a nuestros lectores y amigos, las diversas dificultades que atravesamos a diario para reunirnos con el material para publicar las notas en nuestro blog, único medio que tenemos para expresarnos y hacer oír nuestra voz, mas allá de los muros que nos prohíben llegar a ustedes de otra manera.
Desde hace mucho más de un mes, las autoridades de este lugar (Unidad 1-Coronda), nos vienen prometiendo los elementos indispensables para desarrollar nuestro trabajo, y fundamentalmente los permisos para ingresar a los pabellones para entrevistarnos libremente con los compañeros, que se encuentran prácticamente aislados del resto de la población, pero como siempre, todo queda en promesas, en la nada absoluta.

Suponemos qué la razón de esta situación es que: no quieren que Ciudad Interna crezca; que la verdadera verdad del penal no sea divulgada extramuros; que no hagamos valer nuestros derechos de denunciar, apoyados en la palabra escrita y en imágenes.
Una vez más Ciudad Interna está siendo censurada, y en esta ocasión es con el vil artilugio de ponernos palos en la rueda, para que no avancemos un milímetro con nuestro trabajo.

En cambio los que sí avanzan en el penal y a pasos agigantados, son las Iglesias Evangelistas, que por estos días cuentan entre sus conquistas el copamiento del pabellón Nº 2, motivo por el que algunos compañeros que estaban en ese lugar fueron llevados por su “cierta” conducta al pabellón Nº 6 sur y el resto (la gran mayoría) fueron trasladados al pabellón Nº 12.

En ningún momento fuimos consultados acerca de nuestro consentimiento, para estos traslados.

Además de estos atropellos de la Iglesia, agregamos la persecución por parte de la misma a los compañeros que viven en esos pabellones, donde se los limita a expresarse libremente en contra de la gestión de los llamados “Siervos de Dios” o ausentarse durante el día para participar en Ciudad Interna, donde el castigo es la inmediata expulsión del interno y sus cosas personales a otro pabellón.

Ahora sólo nos queda pensar, que aquel interno que no quiera someterse a las reglas impuestas por las iglesias Evangelistas del penal, deberán vivir en el fondo y aislado de todos, sin importar la conducta que se tenga; por lo que nos lleva a pensar, que a este paso, ya no quedará lugar en un futuro para aquel que no se quiera someter a estas reglas, donde no hay ni un poco de amor de parte de ellos, porque con estas cosas que hacen no hay amor de Dios, como ellos le llaman.

Pero así es nuestra lucha y seguiremos insistiendo y batallando para hacer valer nuestros derechos y ganar más espacio para poder llevarles el mejor material posible de nuestra parte.

A todos ustedes que nos siguen y apoyan, muchas gracias.

BUENOS AIRES: HOSPITAL GARRAHAN EN LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Los trabajadores de Hospital Garrahan llamaron a una movilización para mañana viernes a las 13:30.
La nueva protesta se da luego de la "escalara inflacionaria que debilita aún más el poder adquisitivo de los trabajadores", y los mil despidos del gobierno porteño.
Estos últimos días se ve claramente en todo el país el fuerte aumento de los alimentos de la canasta familiar básica, mientra los trabajadores de todos los sectores esperan aún que las empresas o el gobierno se reúna con sus gremios para comenzar a charlar algún aumento.
A continuación el comunicado de los trabajadores agremiados en ATE.

Comunicado de Prensa

HOSPITAL GARRAHAN – PROTESTA

=MOVILIZACION=

Viernes 19/02 13.30hs
Hall de Combate de los Pozos

Frente a la escalada inflacionaria que debilita aun mas el poder adquisitivo de los trabajadores…la implementación de una Carrera hospitalaria que significa plata para unos pocos, la pérdida de la antigüedad y la letra para todos…y la flamante “tarjeta” que solo significará mas control y sanciones para los que trabajan, el día viernes nos movilizamos por:

-AUMENTO SALARIAL $4.500.- para la cat.inicial y proporcional para el resto.
-SOLIDARIDAD con los 1.000 despedidos de Macri.

Gustavo Lerer
Cel.: 1555993310
Del. Gral. Junta Interna ATE

COMUNICADO: EL INSTITUTO DE FORMACIÓN DOCENTE ARTÍSTICA 814 ABRE LA INSCRIPCIÓN

Inscripciones ciclo 2010

El Instituto Superior de Formación Docente Artística Nº 814 Anexo El Hoyo informa a la comunidad que a partir de la fecha y hasta el 6 de marzo inclusive, se encuentran abiertas la inscripciones para el CICLO LECTIVO 2010 para la carrera de PROFESORADO DE ARTES VISUALES y para los TALLERES DE ARTES VISUALES PARA JOVENES entre 14 y 18 años.

Para consultas e inscripciones, presentarse en dicho anexo que funciona en el edificio de la escuela 81 de la localidad de El Hoyo, ruta N°40 Km 1898, en el horario de 17 a 21:00 hs a partir del lunes 22/02 o llamar al teléfono al (02944) 471571 en el mismo horario.

LUEGO DE LA REPRESIÓN: EL PUEBLO DE ANDALGALÁ LUCHO Y TRIUNFA

(NoalaMina.org).- La paralización de las obras en la minera Agua Rica, subsidiaria de la canadiense Yamana Gold, es uno de los saldos de la provocación por la culata cometida por las autoridades políticas, judiciales y policiales contra la comunidad de Andalgalá, Catamarca, este lunes 15 de febrero.


Fuente: La Vaca (16/02/2010).- Unos 300 integrantes de la asamblea El Algarrobo fueron reprimidos a media tarde por las denominadas fuerzas del orden en Chaquiago, donde la asamblea realiza un corte en el camino que va hacia la minera. El episodio mostró la entusiasta e indiscriminada violencia policial (contra mujeres, niños, ancianos), y terminó generando una pueblada durante la noche, con quema de la intendencia y otros ataques emblemáticos: contra las oficinas de la minera Agua Rica, el juzgado y la fiscalía, y el supermercado Los Mellizos propiedad de una proveedora de la minera.

La pueblada de "los hippies"

El intendente justicialista José Perea culpó por los destrozos a concejales, docentes, al grupo Quebracho, y a "hippies", en un reportaje a Radio XXI. Se hace difícil interpretar a qué se refería. En términos menos alucinados, puede plantearse que los reprimidos fueron los vecinos de Andalgalá, que se oponen a las mineras por conocer en carne propia los efectos de contaminación y empobrecimiento que genera desde hace 13 años el otro gigante minero de la zona, Bajo Alumbrera. Además existe alarma por otros proyectos como el llamado Pilciao 16, que somete a exploración minera -y futura explotación- al subsuelo de la propia ciudad de Andalgalá.

El lunes el conflicto terminó de estallar cuando una máquina tipo oruga retroexcavadora y 20 camionetas de la minera, con el apoyo de la policía, se dispusieron a atravesar el corte. La resistencia de los ciudadanos -que reclaman un plebiscito sobre la instalación de la minera- fue quebrada a balazos de goma, culatazos, gases lacrimógenos y detenciones. "Te tiraban a dos metros, no podían errarle" contó Aldo Flores a lavaca.

Mensajes de texto

La policía intentó aislar a los integrantes de la asamblea que estaban en el corte, que por mensajes de texto alertaron a sus vecinos, lo cual provocó una automática salida de la gente a la calle en el centro de Andalgalá. El alerta sobre este tipo de situaciones rige desde diciembre, cuando se resolvió resistir la instalación de Agua Rica, minera de oro, cobre y molibdeno que triplicará en envergadura y efectos a Bajo Alumbrera, que viene trabajando en la zona con múltiples denuncias por la contaminación que llega además a otras provincias, además del brutal consumo de agua dulce que pone en riesgo la zona del Aconquija (los datos de la propia empresa indican 66.000 litros de agua diarios, aunque los expertos consigan diez veces más por el tipo de trabajo que implica la minería a cielo abierto).

Los andalgalenses no rechazan la minería por desconocimiento, sino por verla de cerca. "No sólo la contaminación y las enfermedades de cantidad de personas, sino que además no generan trabajo, ni riqueza. Catamarca sigue igual o más pobre, y Andalgalá es el lugar de mayor desocupación de la provincia" explicó a lavaca Urbano Cardozo, acerca de las curiosas teorías sobre el progreso que implica la minería. El propio intendente Perea reconoció que no más de 40 andalgalenses (sobre 20.000 habitantes) trabajan en la mina.

Paralización de Agua Rica

Raúl Guillermo Cerda, juez Electoral y de Minas de Catamarca, ordenó paralizar las trabajos en la mina de Agua Rica, como resultado de los incidentes registrados en Andalgalá. Fundamentó la decisión, que rige hasta nuevo aviso, en la necesidad de "pacificar" a la comunidad. La empresa fue notificada.

"Lo que vivimos ayer todos los ciudadanos catamarqueños, de lo que sucedió en Andalgala, ameritaba que se tome una medida de este tipo, porque lo fundamental es preservar la paz social, la salud y la seguridad de las personas" indicó Cerda. La asamblea El Algarrobo, que integra la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) mantuvo el corte en todo momento, que abarca sólo a los vehículos y maquinarias. "Y después de todo el desastre que hicieron, la oruga que habían hecho subir, la bajaron" consignó don Urbano Cardozo.

Caiga quien caiga

Una semana atrás, el intendente José Perea había encabezado una marcha pro minera, con algunos cientos de empleados públicos. Luego lanzó lo que fue tomado como una amenaza: "El 25 de febrero, caiga quien caiga, las máquinas van a llegar al yacimiento". La respuesta fue una movilización que reunió a más de 4.000 andalgalenses en contra de la minería.
El viernes 12 la fiscal local Marta Graciela Nieva fue hasta la zona del corte planteando que levantaran el bloqueo, cosa que por supuesto no obedecieron, ni tenían por qué. El juez Rodolfo Cecenarro ordenó liberar la zona y la fiscal fue acompañada por grupos de la policía local y provincial. Allí comenzaron los enfrentamientos que expresan la situación de violencia de las autoridades -hasta ahora contenida- que se vive en el lugar. Y que provocaron la reacción en las calles céntricas de Andalgalá.

Los Andes canadienses

La minera pertenece a Yamana Gold (*), empresa que se presenta en su página de Internet bajo el lema "Intelligent Mining" (minería inteligente). Yamana con el estereotipo de ser canadiense (como Barrick Gold) nacionalidad que les permite a estos emprendimientos facilidades y ocultamientos que no obtendrían siquiera en los Estados Unidos. Un reciente "cruce de Los Andes" pro minero promovido en San Juan por el gobernador José Gioja, se realizó portando las banderas argentina, chilena y canadiense, notable hallazgo geográfico en esa zona donde Barrick lleva adelante los proyectos Veladero, y el binacional de Pascua Lama, que amenazan con la destrucción de los glaciares, cuya ley de protección fue vetada por la Presidenta Cristina Kirchner.

Los medios y los fantasmas

Al silencio y las complicidades políticas se agregan los medios. "Siempre nos ningunearon y silenciaron" relata Aldo Flores. "Pero nosotros vamos a seguir igual, porque lo que está en riesgo es el planeta". Urbano Cardozo Cree que en algún sentido las cosas recién empiezan, y que habrá futuras órdenes de desalojo del corte (que se ubican en el campo de uno de los integrantes de la asamblea El Algarrobo). Para que se tenga una idea de los alcances de la voracidad minera, el proyecto Pilciao 16, de diciembre de 2005, habilita la exploración del subsuelo de la propia Andalgalá y "en caso de llegar a una Explotación, deberá contemplar la Indemminzación correspondiente y el mayor interés público del Estado para la prioridad del Desarrollo". O sea, una prioridad del Estado (y del Mercado, para seguir con las mayúsculas) por sobre las comunidades que lo que están reclamando es ser consideradas y consultadas, para determinar si otorgan o no licencia social a estos proyectos.

"Pero no queremos que se haga Agua Rica, ni que sigan con Pilciao 16, ni ninguno de estos proyectos" dice don Urbano, al que no se le conocen antecedentes hippies alguno. "Sí o sí vamos a seguir. No vamos a convertirnos en un pueblo fantasma".

(*) Nota del editor: Yamana Gold es también la titular del yacimiento de oro y plata Cordón Esquel, luego que comprara a la empresa minera Meridian Gold. En Esquel la movilización social y un abrumador rechazo de la consulta popular de marzo de 2003, impidieron la explotación del yacimiento.

PROGRAMA RADIAL LA DEUDA ETERNA PRESENTA: LA REPRESIÓN VERSUS EL DERECHO A LA VIDA

un programa de contenido político y social...
un programa crítico que tiene por objetivo el debate...
un programa de la población para la población...
un programa que le da aire a las luchas sociales...
un programa de enfoques y análisis alternativos...
en la sección: DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE: OTRA VEZ REPRESIÓN
                     Andalgalá, Mineramarca (ex Catamarca)
Entrevistamos a
Edgardo Salas
Dr. Javier Garin (representante legal de la Asamblea Vecinos por la Vida)
Sergio Martínez, integrante de la Asamblea Vecinos por la Vida
Gracias a todos los que nos permiten acompañarlos desde La Deuda Eterna; gracias!!!
aquí estamos... por ustedes en la atrevida construcción del Nosotros
Lo escuchas en FM Flores - 90.7
Ciudad de Buenos Aires - Argentina
y para escucharlo en el resto del país y del mundo
www.radiofmflores.net
jueves de 19 a 21 hs.
Idea y Conducción
Adolfo Melnik
Economía y Comentarios
Pedro Resels
Producción Periodística y Educación
Darío Balvidares
para participar con preguntas o comentarios durante la emisión (011) 4-139-5684 / 4-139-5689
o en todo momento a nuestro correo: ladeudaeterna@yahoo.com.ar
- un programa que sabe que otro mundo mejor no sólo es posible, sino necesario

EL GOBIERNO DE MACRI CONTINUA LA PERSECUCIÓN A MILITANTES DEL CENTRO CULTURAL ALMAGRO

El Bolsón (ANPP).- Cada día son más las persecuciones judiciales contra militantes sociales en todo el territorio argentino.
Así como hace un año, en el conflicto docente que duró más de un mes, los funsionarios públicos desplegaron denuncias infundadas contra los trabajadores que exigían una educación digna, hoy el poder político y económico sigue buscando escarmentar a los luchadores utilizando la justicia corrupta y dependiente.
Los compañeros del Centro Cultural Almagro siguen sufriendo hoy, luego del violento desalojo realizado hace más de seis meses, la persecución de sus militantes por el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
A continuación el comunicado del movimiento cultural:

La persecución judicial a militantes sociales se profundiza.
La causa contra los participantes del Centro Cultural Almagro continúa.

En el marco de las causas que día a día se les abren a militantes sociales, están aquellas que refieren a la defensa de espacios sociales y culturales.

A los estudiantes de la UBA se los enjuicia por defender la educación pública; a trabajadores del ferrocarril Sarmiento, del Subte y tantos otros/as por reclamar sus derechos; a los trabajadores desocupados por cortar calles para que se atiendan sus demandas, así también la justicia persigue a quienes defienden espacios barriales, sociales y culturales. Este es el caso del Centro Cultural Almagro, violentamente desalojado el 12 de Agosto del año pasado y, luego, clausurado. Donde antes existía un lugar en que se promovían diversas actividades culturales, hoy levantaron un muro.

Sabemos que la justicia en nuestro país se encarga sistemáticamente de enjuiciar a los militantes sociales y, ante todo, a las personas humildes. Esto no es nuevo. Los que roban, desaparecen, matan, explotan, esclavizan y saquean a los trabajadores y el pueblo no son enjuiciados.

También sabemos que la única manera de parar esta maquinaria de persecución a militantes sociales, es con la solidaridad y la unidad del conjunto de las distintas formas de organización que se da nuestro pueblo trabajador. Por ello señalamos que la causa contra los participantes del Centro Cultural Almagro continúa curso bajo la acción del fiscal Walter López. Y de hecho nos encontramos ante una inminente resolución acusatoria de parte de este fiscal que acorde con la orientación del gobierno de la ciudad de Buenos Aires intenta que se nos eleve a juicio.

Estamos atentos y avisaremos en cuanto haya novedades para que reaccionemos en conjunto ante esa posible elevación a Juicio.

Compañer@s del Centro Cultural Almagro
Contacto: almagrocentrocultural@gmail.com

COMUNICADO: ACTO. A UN AÑO DE LA LUCHA DOCENTE DE 2009

El Bolsón (ANPP).- A un año de la lucha docente de Chichinales, protagonizada y empujada por las bases, que sostuvieron y pusieron el cuerpo, más allá de los resultados y las negociaciones de la conducción y sus cómplices que terminaron una vez más desilusionando, traicionando al conjunto docente, reproducimos el siguiente comunicao de la Agrup. Agustín Tosco.

 
 Acto. A un año de la lucha docente de 2009
A un año del inicio de la huelga
A un año del piquete de Chichinales

Martes 23 de febrero,21 horas
en Avellaneda y Ruta 250, Choele Choel
Seguimos manteniendo en alto nuestras consignas:
  • Por un salario digno cobrado en tiempo y forma
  • Por mejores condiciones de trabajo

Convoca:

Agrupación Agustín Tosco
Trabajadores de la Educación. Valle Medio