Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 1 de enero de 2009

COMUNIDAD MAPUCHE REPUDIA EL DAKAR

El Bolsón (ANPP).- La comuniad mapuche Inkayal Wall Mapu Mew, de Bariloche, manifestó su oposición a la realización del rally Dakar Argentina-Chile, que consideran un atropello en su territorio.
"Es la opulencia de los ricos que seleccionaron un lugar en el mundo para saciar su espíritu de aventura", definiron los integrantes de la comunidad.
Denunciaron concretamente que el Lof Pulang Lafken (Laguna Blanca), distante a 200 kilómetros de Bariloche, está a escasos días de que su territorio sea escenario de este evento internacional sin que nadie consultara con sus habitantes.
"Desde hace meses se están haciendo firmar permisos engañosos a muchos pobladores para permitir el paso. Se están alambrando lugares a los que antes se podía acceder y levantando cuanto alambrado impida su paso, modificando drásticamente el modo de vida y trabajo de cada lugar", detallaron.
"Somos espectadores de la absoluta destrucción de lugares ancestrales, ceremoniales, aguadas tan escasas en estos sitios -expresó la comunidad mapuche-. No se respetan áreas protegidas o reservas de las que todos tenemos conocimiento de su importancia."
Entendieron que este caso es una metáfora de una línea general: "Frente a tamaña impunidad y observando la llegada de mineras, petroleras, hidroeléctricas, forestales, el capitalismo avanza y el estado abre la tranquera".

MEDIO SIGLO DE CUBA SOCIALISTA

El Bolsón (ANPP).- Cuba celebra hoy cinco décadas del triunfo de la revolución del pueblo comandado por Fidel Castro desde Santiago de Cuba, la primera ciudad liberada por los rebeldes, donde el comandante anunció en 1959 el derrocamiento del dictador Fulgencio Batista.
"Un nuevo aniversario del glorioso triunfo de enero de 1959 se avecina y todo nuestro pueblo se apresta a celebrar por todo lo alto", dijeron los Comités de Defensa de la Revolución, las células barriales del gobernante Partido Comunista, en una nota publicada por el diario oficial Granma.
El sistema socialista edificado por Castro trajo igualdad de oportunidades y acceso universal a la educación y la salud gratuita.
"La tiranía ha sido derrocada. La alegría es inmensa. Y sin embargo, queda mucho por hacer todavía. No nos engañamos creyendo que en lo adelante todo será más fácil; quizás en lo adelante todo sea más difícil."
Eso le dijo al pueblo de Cuba Fidel Castro el día de su entrada a La Habana el 8 de enero de 1959.
A partir del triunfo de la revolución cubana en enero de 1959, la isla conquistó por vez primera la posibilidad real de ejercer el derecho de libre determinación, ante lo cual los dirigentes de Estados Unidos (EE.UU.) iniciaron las agresiones y los intentos de atentados contra el comandante Castro.
Desde ese momento, los cubanos aprobaron un Estado socialista con democracia participativa, igualdad y justicia social.
En el aspecto social, el escenario se dividía entre analfabetismo, desempleo, deficientes condiciones del sector salud, asistencia social y vivienda; pero sobre todo, un enorme desequilibrio en la distribución de los ingresos.
La revolución dio inicio a la entrega de tierras a los campesinos y por otro lado se intensificó el proceso de industrialización, donde registró un crecimiento 14 veces mayor a la capacidad anterior para la producción de aceros, y así la de cemento, níquel, fertilizantes, refinación de petróleo, producción de textil y turismo entre otras.
Cuba cuenta hoy con más de cuatro millones de cubanos organizados en formaciones militares preparadas para la defensa del país.

Fuente: Telesur.

CHIAPAS, 15 AÑOS DESPUÉS

El Bolsón (ANPP).- Este 1 de enero se cumplen quince años del alzamiento zapatista en Chiapas coincidiendo con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Canadá y México.
La irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desbarató de un plumazo las pretensiones del gobierno corrupto y neoliberal de Carlos Salinas de Gortari de presentar la puesta en marcha del TLC como el ingreso definitivo de México en la “modernidad”.
El alzamiento marcó simbólicamente el inicio de un nuevo ciclo internacional de contestación al “nuevo orden mundial” proclamado por George Bush padre en 1991, surgido de la reorganización del mundo posterior a la caída del Muro de Berlin en 1989 y a la primera guerra del Golfo en 1991.
Los zapatistas fueron los primeros en codificar un discurso general de crítica al nuevo orden mundial situando su lucha particular en un marco de cuestionamiento general del mismo y de defensa de “la humanidad y contra el neoliberalismo”.
La revuelta zapatista combinaba de forma peculiar lo nuevo y lo viejo, la defensa de los derechos indígenas con el uso de las nuevas tecnologías y una hábil política de comunicación, y se dotó de un lenguaje y de un planteamiento estratégico innovador, aunque con límites y contradicciones, en un momento de crisis y desconcierto de la izquierda.
Los zapatistas fueron también pioneros en los intentos de articular la incipiente resistencia internacional contra el nuevo orden mundial con la convocatoria del I Encuentro Intercontinental por la Humanidad y contra el Neoliberalismo en la Selva Lacandona en 1996.
Dieron un impulso decisivo a la emergencia de lo que luego vendría a llamarse el nuevo “internacionalismo de las resistencias” y que tendría su mejor expresión en la abrupta entrada en escena del movimiento “antiglobalización” a partir de las protestas en Seattle durante la cumbre de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en noviembre de 1999.
Fue el inicio de un aire nuevo de resistencia en Latinoamérica que continuó con el Foro Social Mundial a partir de 2001, el auge de las resistencias al neoliberalismo y la consolidación de las experiencias de gobiernos progresistas en Venezuela, Bolivia, Ecuador y ahora Paraguay.
El mundo actual es bastante distinto del de hace quince años. Si el capitalismo salía victorioso de la “guerra fría” y aparecía como un sistema económico sin rival y prometía prosperidad para todo el mundo, hoy se hace más evidente que nunca su carácter destructivo.
No sólo es incapaz de satisfacer las necesidades básicas de la mayoría de la humanidad, sino que amenaza a la propia supervivencia de la especie debido a la crisis ecológica global que ha provocado.

Fuente: Kaosenlared.net

ENCUENTRO EN CASA DE LOS LARENAS

El Bolsón (ANPP).- Mañana 2 de enero, a las 19, vecinos e integrantes de comunidades mapuches y de organizaciones sociales de la Comarca Andina se concentrarán en la vivienda de Inés Larenas, para brindar por la batalla ganada a quienes pretendían desalojarla y quedarse con su tierra.
Según se había acordado en la última asamblea de diciembre, cada uno de los asistentes llevará comida o bebida para compartir en la casa de los Larenas, sobre la ruta nacional 40, a diez kilómetros de El Hoyo, provincia del Chubut.
La familia, que lleva más de seis décadas de vida en el lugar, estuvo a punto de ser desalojada en diciembre pasado, según ordenó la jueza de Esquel Karina Estefanía a favor del abogado y amigo del poder provincial Enrique Alejandro Korn, que reclama esas tierras aunque nunca vivió en ellas.
Pero el Superior Tribunal de Justicia del Chubut desautorizó a Estefanía y dictó su incompetencia en el caso, que en estos momentos se encuentra en esa instancia judicial más elevada, con lo cual el desalojo fue suspendido.