Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 31 de octubre de 2012

SAN MARTÍN DE LOS ANDES: MAÑANA HABRÁ UN FORO POPULAR POR LA APLICACIÓN DE LA LEY DE MEDIOS


San Martín de los Andes (Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina-CCAIA).- El jueves 1 de noviembre a las 18hs en el salón de usos múltiples de la Municipalidad de San Martín De Los Andes comienzan los Foros Populares Y Abiertos Por La Aplicación De La Ley En La Patagonia
La  Coalición Por Una Comunicación Democrática está realizando en todo el país Foros Populares Y Abiertos  Por la aplicación de la Ley de Medios con la consigna "El 7D Todos Dentro De La Ley".
Matías Melillan integrante de la Coordinadora De Comunicación Audiovisual Indígena De Argentina-CCAIA, que integra la coalición por una comunicación democrática informo que el día 1 de noviembre a las 18hs en el salón municipal de san martín de los andes continúan los foros populares y abiertos que se viene desarrollando en distintos puntos del país.
En San Martín, hemos organizado junto a Lra 53 la radio publica de esta localidad la actividad en conjunto y que va ser declarada de interés municipal justamente el jueves 1 por la mañana por el concejo deliberante, lo cual es un hecho importante para nosotros expreso Melillan quien es miembro del Consejo Federal De Comunicación Audiovisual En Representación De Los Pueblo Indígenas De Argentina.
El comunicador mapuche además agrego que estarán presentes en las charlas Walter  Formento (Pte. CIEPE), Jorge Déboli (cámara de diarios y periódicos de Bs. As), Osvaldo Francés (Presidente de Arbia y la Co.Ra.Me.Co) Néstor Piccone (Pte Fecooptv) y Osvaldo Nemirovsci (coordinador general del sistema argentino TDA), quien se suma para estar presente el día viernes 2 a las 18hs en la sala de prensa del salón municipal de San Carlos De Bariloche y el sábado 3 en  El Bolsón y el Hoyo a las 16hs en Casa de la Cultura de el Bolsón
Por ultimo Melillan expreso que pese a la manipulación informativa del grupo clarín para desconocer a la justicia es un hecho que no hay que permitir que pase, en argentina nadie debe tener coronita por más dinero que tenga, seria un muy mal antecedente que Héctor Magnetto no se adecue a la norma y que el resto de la sociedad nos quedemos parados mirando como se pretende burlar de todos los que militamos por que la ley de medios sea un derecho humano y no un negocio de unos pocos.

NEUQUÉN: ETAPA FINAL DEL JUICIO A LOS GENOCIDAS


Neuquén, 29 de octubre  de 2012 (Red Latina Sin Fronteras).- En Neuquén se está desarrollando la etapa final del segundo tramo del juicio a los represores de la Escuelita, por delitos de lesa humanidad.
Las querellas reafirmaron hoy, 29 de octubre, que la represión de la última dictadura fue un "plan sistemático de exterminio, de naturaleza genocida", al responder a los alegatos de las defensas de 22 acusados .
"Acá no hubo ninguna guerra sino un plan sistemático de exterminio de naturaleza genocida", sostuvo el abogado Juan Cruz Goñi, de la querellante Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH).
Mañana las defensas de los acusados desarrollarán las llamadas "dúplicas" a las argumentaciones de la parte acusatoria y, según lo previsto, en la audiencia del jueves próximo los imputados podrán pronunciar sus palabras finales antes de la sentencia.

Videos Juicios por la Escuelita II:
http://youtu.be/ss449ShBTsc  
http://youtu.be/rmtqPKXjSTY

PUELO: ENTREGARÁN NETBOOKS EL 16 DE NOVIEMBRE


Lago Puelo, 31 de octubre de 2012 (Centro de Estudiantes del Colegio N° 765).- Informamos que la medida de fuerza en el Colegio N° 765 “Roca del Tiempo”, de Lago Puelo, Chubut. ha finalizado debido a
respuestas otorgadas por el Ministerio de Provincia de Educación de Chubut y Anses.
Se ha normalizado las clases en el establecimiento y en el anexo 765 (Esc. N° 108)
El viernes 16 de noviembre se realizara la entrega de 483 netbooks en el Colegio 765, durante la mañana por lo cual invitamos a todos los medios, que acompañaron con la difusión a esta manifestación.

ALLEN CONTRA EL FRACKING: ASAMBLEA DENUNCIA MENTIRAS DE FUNCIONARIOS



Allen, 31 de octubre de 2012 (Asamblea Permanente del Comahue por el Agua).- La Asamblea Permanente del Comahue por el Agua se expresa sobre los hechos ocurridos el dia de ayer 30 de octubre de 2012, en el cual organismos públicos del Estado encargados de velar por la salud de la poblacional a través de la protección del ambiente en nuestro territorio, intentaron montar un operativo mediático a fines de engañar a la población respecto de la inocuidad de los nefastos procedimientos de extracción de gas y petróleo por la modalidad de fractura hidráulica que se realizan en el ejido municipal y cuyos lodos empetrolados y vuelcan en los piletones ubicados en la zona del aeródromo de Allen, Provincia de Río Negro.
Fueron parte de este montaje premeditado desde la semana pasada:
• la Secretaría de Hidrocarburos a cargo de Jorge Borelli
• la Secretaría de Minería a cargo de Gustavo Ferreyra
• la Secretaría de Medio Ambiente por medio del subsecretario Marcelo Mercante y Paula Ferraris
• el Ejecutivo Municipal a cargo de Sabina Costa
• Mariano Brillo apoderado de la petrolera Apache, junto con el representante Alberto Guiguini y los supervisores David Michelan y Javier Morales
• el D.P.A. a través del ingeniero Pica y la técnica Marcela Serra
Los concejales Eduardo Marinao, Nora Iglesias, Damian Rebolledo y Nito Da Silva fueron también convocados. Algunos particularmente no acordaron con este procedimiento y por sobre todo con el trato intinmidatorio hacia los integrantes de la asamblea. Esperamos que sepan evaluar con criterio suficiente lo que está ocurriendo aquí y defender por sobre todas las cosas el derecho a la vida que está siendo agredido por la empresa en complicidad con el Estado.

CUSHAMEN: COMUNIDAD ORIGINARIA DENUNCIA DESATENCIÓN DEL ESTADO EN CONFLICTO TERRITORIAL


Esquel (La Tijereta *).- Mientras Ruperto Jaramillo se entregó a la Justicia y está imputado por el crimen del concejal de El Maitén, Julián Abel Millanahuel, el vocero de la comunidad mapuche tehuelche Cushamen, Sergio Nahuelquir, pidió que se imparta justicia en su totalidad.
“Damos nuestra condolencia a la familia, pero no nos queremos quedar sólo en eso”, dijo. “Queremos una justicia justa y esto no es que lo larguen a Ruperto (Jaramillo), él va a pagar por lo que hizo, pero esto no es una cosa que empezó la semana pasada”.
Denunció que la ausencia del Estado es total, desde el incumplimiento de la Ley de Reordenamiento Territorial o “cada vez que se hace presenta el IAC, es para embarrar la cancha’”.
Asimismo, señaló que en el lugar donde fue asesinado Millanahuel existe una tensión crítica en el territorio y que durante el fin de semana la consigna policial no estuvo presente.

Fuente: Puerta E.

BARILOCHE: CONCENTRACIÓN POR LEGALIZACIÓN DEL ABORTO Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES


Bariloche (Frente de Izquierda y de los Trabajadores).- Como parte de una de las actividades planteadas por el Encuentro Nacional de Mujeres 27, donde participamos como compañeras del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, volvemos a las calles en defensa de los derechos de las mujeres que históricamente vienen siendo negados e ignorados .
No basta con la discusión en la cámara, necesitamos el aborto legal, seguro y gratuito ya!
Si bien el código penal desde 1920 permite los abortos no punibles, hay centenares de estos casos que la justicia obstaculiza cediendo ante las presiones que ejercen tanto el Estado como las iglesias y victimizando doblemente a la mujer que porta un embarazo no deseado y que además se le impide su interrupción, obligándolas a recurrir a la clandestinidad para abortar, lo que principalmente afecta a aquellas mujeres que no pueden pagar este servicio en clínicas privadas.
Además, la ilegalidad del aborto permite y esconde un negocio muy rentable para las clínicas privadas, haciendo que el derecho al aborto se transforme en un servicio solo al alcance de las mujeres mas pudientes y excluyendo a la mayoría trabajadora.
Hay más de 500 muertes por año registradas por abortos mal hechos. Muchas de las que sobreviven sufren graves secuelas y/o son judicializadas.
Denunciamos la complicidad de la iglesia y el gobierno nacional que demoran esta ley, que es fundamental para evitar la muerte de cientos de mujeres y los casos como el de Romina Tejerina o el de María Ovando entre tantos otros.
Invitamos a las organizaciones sociales, gremiales, políticas y a toda la comunidad, a una concentración en el centro cívico, el día jueves 1 de noviembre a las 19 hs. para reclamar:
Aborto legal, seguro y gratuito en el hospital, ya!!!
Desmantelamiento de las redes de tratas de mujeres .
Basta de femicidio!

ARGENTINA Y EL CASO BENETTON: ESTADOS Y MULTINACIONALES


"El presente trabajo pretende explorar el papel de los estados y su soberanía frente a una economía subordinada al capitalismo globalizado teniendo como una de sus consecuencias la falta de defensa de los pueblos indígenas frente a los expolios de las grandes multinacionales. En este caso en concreto se analizará a la empresa Benetton y su negocio de la tierra en Argentina y como esto está afectando a las comunidades mapuches de la región"

Por Carlos Benítez Trinidad, Global Education Magazine

Introducción
Las grandes empresas transnacionales han ido adquiriendo cada vez más influencia y poder con el avance del capitalismo global durante el último siglo. Hoy, las 500 mayores corporaciones controlan una cuarta parte de la producción y la mitad del comercio mundial, y su capacidad económica supera a la de muchos países, teniendo más capital y potencial las empresas que la suma del PIB de varios países juntos. Ya que las compañías multinacionales han sido las principales beneficiarias del proceso de globalización neoliberal y, por ello, en el actual modelo socioeconómico, los derechos sociales de la mayoría de hombres y mujeres del planeta queden sometidos a la lógica de un mercado dominado por las corporaciones transnacionales.
En este contexto, resulta oportuno desvelar la existencia de los conflictos que están siendo causados por la expansión de estas empresas multinacionales: daños medioambientales, desplazamientos de comunidades, alzas de tarifas y deficiencias de los servicios públicos privatizados, deterioro de los derechos laborales, expolio de los recursos naturales, persecuciones a las organizaciones sociales y sindicales y, en general, una sucesión de abusos cometidos y de violaciones de los derechos humanos.

ZAINUCO DENUNCIA A FISCAL DI MAGGIO


Neuquén, 29 de octubre 2010 (ZAINUCO).- Desde Zainuco denunciamos públicamente al Fiscal Di Maggio por mal desempeño de los deberes de funcionario público, por no ejercer sus funciones de manera objetiva y acorde a derecho (ver detalle adjunto), sino que, por el contrario, lo hace en función de ciertos intereses y mandatos políticos acordes a su afiliación partidaria, pretendiendo garantizar así la impunidad de graves delitos contra la integridad psico-física de las personas privadas de su libertad.            
Ello se evidencia, entre otras razones, en el expediente donde se investigan las torturas cometidas por personal policial a detenidos de la Unidad de Detención Nº 11 caratulado “ROSAS GASTÓN NICOLAS, BERNARDELLI ASDRUBAL MIRKO, GONZALEZ GUSTAVO MARCELO, CATALAN SERGIO RAUL Y CASTILLO MARTÍN ALEJANDRO S/ TORTURAS” EXPTE Nº 21724/9 JUZGADO DE INSTRUCCIÓN Nº 6.
En dicho expediente el Fiscal Di Maggio, quien tiene a cargo la investigación, cuestionó la decisión del Juez de aceptar a la Asociación Zainuco como parte querellante, lo cual comprueba una vez más su intención de paralizar la investigación a pesar de la contundencia de pruebas existentes respecto a la comisión del delito de torturas.

PINTOR CARRILAF EXPONDRÁ EN BARILOCHE


Bariloche.-  El viernes 2 de noviembre el artista Mapuche Juan Carlos Carrilaf estará presentando su muestra denominada ¨Puel zugun¨(Habla del este), en la localidad de San  Carlos de Bariloche.
La cita es en la apertura del Festival ´Teatro para todos´ que se concretara a las 20 hs en las instalaciones de Radio Nacional Bariloche ubicadas en la calle  12 de Octubre al 2421.
En esta actividad comunitaria no solo expondrá material de su faceta pictórica si no que también mostrara audios y videos relacionados con la cultura ancestral Mapuche –
Cabe resaltar que obras que expondrá el autor se han expuestos en muestras individuales como grupales tanto  del exterior como en el territorio ancestral Mapuche de los dos lados de la cordillera.
También Carrilaf se suma la campaña de recolección de firma del Teatro para Todos sede Bariloche,  que plantea el cambio de nombre de la plaza Expedicionero del desierto por  el de Plaza a la memoria y la sustitución del monumento a Julio Argentino Roca por una escultura en Homenaje a los Pueblos originarios (Mapuche-Chehuelche). Firmas que van a entregarse  al concejo deliberante de la localidad de San Carlos de Bariloche.

Contactos de prensa: espirituoso27@gmail.com
http://carloscarrilaf.blogspot.com/

CÓRDOBA: HARÁN UN ENCUENTRO SOCIOAMBIENTAL ESTE SÁBADO


Córdoba,  28 de octubre de 2012 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- Autoconvocatoria de asambleas socioambientales cordobesas, organizaciones,    instituciones y ciudadanos en general, a favor de la VIDA y en contra del saqueo y la contaminación.
El 3 de noviembre realizaremos un encuentro regional con las siguientes consignas:
- Por la vida y el territorio.
- Por un modelo productivo agroecológico.
- Por construir entre todxs, escuchando todas las voces.
- Para sumar fuerzas contra monsanto, la megaminería, los desmontes.
- Para conocer e interrelacionar mejor todas las problemáticas socioambientales de la    provincia.
- Por agua pura para todxs.
- Para prepararnos mejor para la UAC 19a, 24 al 26 de noviembre en San Juan.
Invitamos especialmente a todas las asambleas, organizaciones, grupos de vecinos e instituciones que trabajan por una vida mejor, a un espacio de encuentro que ha ido creciendo, enfrentando las políticas de recolonización que saquean y destruyen nuestros bienes comunes, nuestras culturas y nuestros pueblos.
Desde este espacio se busca profundizar la unidad para la organización y fortalecer los vínculos de la región, a partir del intercambio de las distintas experiencias de lucha; y del planteamiento de acciones y estrategias conjuntas frente a las diversas expresiones del actual modelo de producción extractivista; contribuyendo asimismo a fortalecer lineamientos de acción colectivos hacia el 19º Encuentro de la UAC, a realizarse los días 24, 25, y 26 de noviembre en San Juan.
Convocamos a todxs lxs que ya están en Córdoba desde hace años alertando, trabajando, enfrentando, generando alternativas, asambleas, grupos de vecinos autoconvocados, movimientos campesinos, organizaciones sociales, sindicatos, instituciones, ongs, investigadores, y a todxs lxs que se quieran sumar hoy desde la nueva comprensión de la problemática adquirida en movilizaciones, conflictos, luchas.
Será anfitriona la Asamblea Malvinas Lucha Por la Vida, de Malvinas Argentinas.

ENCUENTRO SOCIOAMBIENTAL CORDOBÉS / PREUAC REGIONAL CÓRDOBA / Sábado 3 de noviembre / Malvinas Argentinas.

Contactos:
351-153861099
351-157033443
3547-15597109
3546-15513908
3548-15400991

GUALJAINA, PATAGONIA REBELDE


Esquel, 27 de octubre de 2012 (No a la Mina).- Un grito de resistencia desde la costa a la cordillera. "No tenemos que tener miedo", eran las primeras palabras que un vecino exclamaba interrumpido por llantos ante la emoción de ver al pueblo en su plaza manifestándose. "Ningún gringo me va a decir cómo trabajar mi tierra" manifestaba luego otra vecina bajo la bandera del pueblo mapuche.

Por Guanacos en Pie

Alrededor de un centenar de personas se juntaron ayer en la escuelita del pueblo para rechazar la embestida minera que vienen sufriendo por parte de la canadiense Yamana Gold/Minas Argentinas. Fue una marcha muy emotiva y larga, donde a cada cuadra los vecinos se sumaban a la columna que avanzaba por las calles del pueblo.
Luego de una larga caminata, la gente se concentro en la plaza donde desde un escenario muchos expresaron la preocupación por el avance minero y su alegría por ver al pueblo en la calle. Jóvenes, ancianos, grandes y niños, estaban todos expresando con sus miradas el amor a su tierra.
Al grito de en Gualjaina no pasarán, fueron al local que consiguieron para organizarse y sumarse a la resistencia provincial, marchando todos los 4 y estando en alerta.
Ya no hay pueblos aislados, las mentiras de las mineras se desvanecen ante la verdad del pueblo, que corre de boca en boca, por las radios comunitarias, que corre por los ríos aún transparentes y llenos de vida, que corre como el aire puro que respiramos.
En la meseta, también el agua, la vida, el trabajo y la dignidad valen más que el oro.
Todo Chubut unido: NO Pasarán

Nota de la Redacción: Gualjaina es una localidad que se ubica a orillas del Río Lepá a unos 90 kilómetros al este de Esquel en la zona de la meseta chubutense. Cuenta con una población de alrededor de 700 personas.

EMPRESARIOS Y ART AGRADECIDOS


Buenos Aires, 25 de octubre de 2012 (Red Eco).- La Cámara de Diputados aprobó ayer las reformas a la Ley de Riesgos de Trabajo, norma vigente desde las políticas neoliberales de los `90. Los cambios introducidos están lejos de tratar los accidentes y enfermedades laborales con un carácter proteccionista y preventivo. La nueva ley queda constituida en beneficio para las empresas, las aseguradoras y el sindicalismo empresario.

(Fabiana Arencibia-Red Eco) Argentina- La modificación fue aprobada por 139 votos a favor, 82 en contra y dos abstenciones (*).  El beneplácito de la Unión Industrial Argentina (entidad promotora de la reforma), las cámaras de empresarios pymes, la Asociación de Industriales de Buenos Aires, la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires y la Asociación Argentina de Compañías de Seguros, bastan para entender quiénes son los beneficiaros principales de esta reforma.
Así de claro fue expresado por la presidenta de la Nación cuando el pasado 19 de setiembre anunció el envío del proyecto del Ejecutivo al Congreso, al afirmar que esta iniciativa contaba con el consenso de sectores empresarios y también sindicales.
Los sindicalistas a los que se refería son los que integran la CGT alineada a la política oficial que conduce Antonio Caló, la mayoría de los cuales, vale recordar, apoyó durante el menemismo  las normas de flexibilización laboral que les quitaron a los trabajadores derechos que fueron conquistados durante años de luchas.
La reforma se asienta sobre tres bases: la eliminación de la mal llamada “doble vía”, la actualización semestral de los montos de las indemnizaciones por accidentes de trabajo y un plazo de 15 días para que las Administradoras de Riesgo de Trabajo (ART) paguen las mismas.