Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 25 de mayo de 2009

NEUQUÉN: MILES DIJERON NO A LA MINERÍA

Bariloche (Gente de Radio).- Con el lema “Sí a la vida, no al a mina, al saqueo y la contaminación”, se llevó a cabo una movilización de más de 5 mil personas, el miércoles 20 de mayo, en pleno centro de Neuquén.
Dicha manifestación comenzó aproximadamente a las 19.15, desde el monumento a San Martín, y participaron organizaciones ambientalistas, vecinos autoconvocados, comunidades mapuche, grupos políticos, Madres de Plaza de Mayo Alto Valle, el gremio ATEN, estudiantes universitarios, obreros de la ex Zanon, entre otros, encabezando el mas enérgico repudio al mega proyecto de explotación minera a cielo abierto, utilizando elementos contaminantes en Campana Mahuida
Norberto Guerrero, integrante de FM Arco Iris, de la localidad Lonco Pué, que retransmitieron en vivo y en directo lo que fue aconteciendo, expresó a FM Gente de Radio, que el lonco Pedro Veroiza, de la comunidad Mellao Morales, hizo uso de la palabra y dijo: “Mientras el gobierno siga negociando tierras que no le corresponde y avasalle al pueblo mapuche voy a seguir defendiendo lo que es nuestro hasta las últimas consecuencia”.
Norberto contó también que se realizó una contramarcha en Zapala, convocada por funcionarios del gobierno provincial y algunos integrantes de empresas mineras, que fue apoyada por el gobierno municipal de Loncopué, que dispuso de medios para transportarse.
Entre tantas maniobras que realiza el gobierno provincial y municipal junto a las empresa mineras para defender sus intereses y lograr sus objetivos, está el ofrecimiento de dinero a la comunidad para que firmen un documento apoyando el mega emprendimiento minero.
Además tratan de vincular la marcha que se realizó este miércoles en Neuquén con una cuestión política.
Por otro lado, a través del Foro Permanente de Defensa del Medio Ambiente, se presentó en la legislatura meuquina más de 5 mil firmas, que exigen la aprobación del proyecto de minería presentado por el diputado Rodolfo Canini (Proyecto de prohibición del uso de sustancias tóxicas en minería), “cuyo objetivo es que no se use cianuro, mercurio y/o ácido sulfúrico en el proceso de exploración, explotación extracción, y/o industrialización de minerales metalíferos obtenidos a través de cualquier método extractivo”.
Otra de las acciones que se está previendo es una nueva movilización, esta vez a la ciudad de Zapala, a unos 130 kilómetros de Loncopué.

PREPARATIVOS A 7 AÑOS DE LA MASACRE DE AVELLANEDA

El Bolsón (ANPP).-A poco de cumplirse 7 años de los asesinatos de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, diversas organizaciones sociales y políticas se reunirán mañana, a las 18.30, en el hotel bajo control obrero Bahuen, en avenida Callao 360, ciudad de Buenos Aires.
Las actividades del 26 de junio incluirán actos de protesta en la estación de trenes "Darío y Maxi" (ex Avellaneda), según adelantaron las organizaciones convocantes: Frente Popular Darío Santillán, MTD Aníbal Verón Nueva Fuerza, Federación de Organizaciones de Base y CTD Aníbal Verón.
"Creemos que la mejor manera de recordar a los compañeros es reivindicar su ejemplo, seguir reclamando justicia y sostener y levantar las banderas por las que ellos lucharon", expresaron.
La movilización popular reclamará una vez más justicia por la Masacre de Avellaneda, el juicio y castigo a los responsables políticos de la represión planificada por el gobierno de Eduardo Duhalde en junio de 2002.
Entre los que están señalados como parte del grupo ideólogo de la represión que terminó con la vida de los jóvenes desocupados figuran el ex gobernador de Buenos Aires Felipe Solá, el funcionario kirchnerista Aníbal Fernández y el actual intendente de Fiske Menuco, Carlos Soria.

CHARLA DEBATE: LUCHAS OBRERAS Y CRISIS

El Bolsón (ANPP).- El Partido Obrero de El Bolsón ofrecerá una charla bajo el título "Las luchas obreras y populares en el marco de la crisis capitalista. La bancarrota es del capital, no de la humanidad", este sábado 30, a las 18, en al biblioteca Sarmiento, San Martín esquina Pueblo Mapuche.
Coordinarán este debate Nahuel Arias, candidato a concejal por el PO, y Patricia Jure, de la direccion nacional del Partido Obrero.