Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

domingo, 7 de junio de 2009

ROTUNDO NO AL TRASLADO DEL AERÓDROMO DE EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).- Más del 75% de los vecinos que participaron del plebiscito que se realizó en El Bolsón dijeron NO al traslado del Aeródromo.
De esta manera el pueblo cordillerano se expresó claramente acerca de este importante negocio inmobiliario que beneficiaría a sectores vinculados con el gobierno municipal.
Luego de conocer los resultados, y siendo fiel a su espíritu autoritario, el Intendente Romera dijo que "seguirá adelante con el proyecto, aunque la sociedad no lo entienda".
Y agregó sobre el rotundo NO expresado por los vecinos que: "se hará respetar en la medida en la que deba ser respetado, tarde o temprano se tendrá que mover el aeropuerto".
En las elecciones de concejales gano en primer lugar la UCR y en segundo el partido PAyS.
Estos resultados llevarían como concejales a Héctor Boock por la UCR y a "Chiche" Caro por PAyS.
Por los resultados cruzados se entiende que a pesar que el pueblo dijo NO traslado del Aeródromo impulsado por la UCR, el aparato radical instalado en El Bolsón sigue fuerte vulnerando constantemente la libertad de real elección.

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE, SÓLO UNA FECHA

Bariloche (Gente de Radio).- El día del medio ambiente, a 37 años de establecido por la asamblea general de las naciones unidas, en su resolución 2.944 del 15 de diciembre de 1972, “no ha sido muy efectivo”.
Así lo sentenció Chuni Botto, integrante de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el No a la Mina en comunicación con FM Gente de Radio; de hecho consideró que “estamos peor”, ya que esta fecha fue implantada para crear conciencia sobre la importancia de la defensa del medio ambiente, sin embargo hoy los países más contaminantes no se han dignado a firmar ningún documento donde se comprometan a disminuir sus altos índices de contaminación, muy por el contrario, arremeten contra el planeta sin importar las consecuencias.
El día 4 de junio, y como todos los cuatro de cada mes, en la ciudad de Esquel hubo una marcha de vecinos contra la mega minería en la provincia. También se rechazó el veto presidencial a la ley de protección de los glaciares votada en el Congreso nacional por mayoría.
En Esquel los vecinos se vienen movilizando desde el año 2002, sosteniendo que “Esquel no se salva solo, se salva con toda la provincia y con todo el país”.
Desde el gobierno de dicha provincia expresan que para el sector cordillerano, en relación a la explotación minera, tendría algún tipo de restricción, por lo que los vecinos afirman que si el impacto ambiental se da en la cordillera, mucho más en la zona de meseta, pues allí el agua es muy escasa.
También se refirió a la falta de compromiso por parte de los gobiernos nacionales, provinciales y municipales, y sus maniobras y contactos con los empresarios de las multinacionales, como por ejemplo las frecuentes reuniones que tuvo la presidenta Cristina Fernández con los gerentes de la empresa Canadiense Barrick Gold.

DOCENTES DENUNCIAN A DAS NEVES

Chubut (Prensa ATECh).- Docentes de todos lo niveles de la provincia del Chubut nos vemos en la urgente necesidad de comunicar y repudiar abiertamente la política autoritaria y represiva del gobierno de Das Neves. Diferentes hechos ocurridos en toda la extensión del territorio de la provincia evidencian las prácticas persecutorias contra aquellos que se atreven a elevar su voz opositora. Sufren particularmente esta violencia, representantes sindicales, delegados escolares y afiliados en general.
Un “Modelo Chubut” que se vende en todo el país como respetuoso de las instituciones y de los derechos de los ciudadanos que representa, pero que no duda, puertas adentro de la provincia, en encubrir a la policía responsable de la desaparición de personas; en implantar el estado de sitio en Corcovado (pequeña población ubicada en la cordillera chubutense), avasallando los derechos más elementales de todos sus habitantes y en insultar a reconocidos dirigentes sindicales y de pueblos originarios.
En nuestro sector, este autoritarismo se expresa en la prohibición de asambleas escolares o cualquier otro tipo de reunión en la que los trabajadores de la educación podamos discutir sobre la política educativa implementada por el Ministerio de Educación, salarios, costo de vida, dignificación de la labor docente o cualquier otro tema que resulte molesto al gobierno. Una auténtica violación del derecho constitucional de agruparse y manifestarse.
La coerción, el engaño, las intimidaciones y la virulencia discursiva, conforman el contenido de cada una de las declaraciones del “señor” Gobernador, quien degrada y descalifica permanente la figura del docente ante la sociedad, por no tolerar el avance de las organizaciones en la lucha por las reivindicaciones básicas del
sector.
Aún más grave fue la represión directa (golpes, palos y balas de goma) que sufrieron nuestros/as compañero/as que se encontraban en el Ministerio de Educación (29 de abril de 2009) llevando adelante acciones en reclamo de paritarias. Ahora la persecución sistemática y direccionada avanzó sobre representantes del sector –desde secretarios generales hasta delegados/as de los gremios- al iniciarles sumarios
administrativos, acusados sin sustento legal alguno de la toma del Ministerio, y con descuentos injustificados en la liquidación salarial de docentes militantes y delegados.
Contrariamente a lo que supone el gobierno, lejos de doblegar las prácticas democráticas y combativas de los trabajadores de la educación, estos ataques no hacen más que reafirmar que nuestras luchas importan e influyen en el conjunto de compañeros/as docentes. Quienes vemos en la organización sindical y en la participación comprometida, los instrumentos principales de la emancipación de
los/as trabajadores/as.
Es por todo lo expuesto que apelamos a la solidartidad activa de todos/as los/as trabajadores/as de la educación del país.
Llamamos a movilizarse y expresarse a todos los gremios, seccionales, agrupaciones y dirigentes del sector a través de comunicados y acciones que hagan público el apoyo a la organización gremial y sus legítimos métodos de lucha porque son la herramienta fundamental de la defensa de los derechos de todos los trabajadores.

La LILA en ATECh (Asociación Trabajadores de la Educación del Chubut)
Contactos y adhesiones: Raquel Caprano (02965) 15578123

Fuente: agencia Walsh.

CTA COMODORO DENUNCIA PERSECUCIÓN DEL GOBIERNO

Comodoro Rivadavia (Patagonia desde el Borde).- la Central de Trabajadores Argentinos de Comodoro Rivadavia realizó una conferencia de prensa para manifestar públicamente su solidaridad de con los docentes que esta semana recibieron una carta documento de parte del gobierno.
El comunicado expresa que: “al Gobierno provincial no le bastó el uso de la fuerza aplicado sobre un pequeño grupo de docentes el 29 de abril, quienes en forma pacífica permanecieron dentro del ministerio de Educación a la espera de una fecha cierta para continuar la paritaria”, sino que “ahora intenta amedrentar, continuando con la persecución sistemática y direccionada, avanza sobre representantes del sector al iniciarles sumarios administrativos por la toma del ministerio y con descuentos injustificados en la liquidación salarial a los docentes militantes y delegados”.
Por eso, desde la regional sureste del Chubut de la Central de Trabajadores de Argentina, “repudiamos profundamente la falta de ética y de responsabilidad de los funcionarios del área de Educación y exigimos una pronta solución a los reclamos de los trabajadores docentes. Asimismo que se dejen sin efecto los sumarios iniciados, procurando que se adopten medidas serias, poniéndole fin a los agravios y persecuciones denunciados”, argumentan.
Daniel Murphy, secretario de política educativa de Atech, sostuvo que “con estas maniobras de aprietes y persecuciones el gobierno no va a lograr que nosotros retrocedamos en nuestra lucha, estamos convencido de lo que pedimos y de la forma en que lo hacemos”.
Por su parte, Fanny Chanampa, secretaria general de Atech, y otra de las dirigentes que esta semana recibió la carta documento sostuvo otros gremios que estaban en silencio y han empezado a endurecer sus reclamos, lo cual refleja que el problema de los salarios no es exclusivo de la ATECh. "Nosotros no somos víctimas, ni pretendemos quedar como víctimas, solo buscamos que se sepa lo que está pasando en las negociaciones con el gobierno”, concluyó.

Fuente: Puerta E.