Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

sábado, 23 de enero de 2021

FERNÁNDEZ Y ARCIONI PRETENDEN CONFIGURAR UNA LICENCIA SOCIAL FICTICIA PARA LA MINERÍA EN CHUBUT

El Bolsón (ANPP).- El desgastado Mariano Arcioni sigue en pie porque hay un gobierno nacional que lo sostiene. Lo sostiene porque necesita que alguien deje el pellejo político en el intento de forzar un avance en alguna forma de licencia social a favor de la minería en Chubut. La gente continua diciendo NO! y por eso, la minería no avanza. 
La nueva estrategia, luego de la persecusión política, policial, judicial y mediática, hoy pareciera cambiar la estrategia. Lograr licencia social. 
Pero eso, es justamente lo que no tienen. Y no la tienen, porque se ha realizado un excelente trabajo de investigación y difusión desde las asambleas, espacios educativos, juntas vecinales, medios comunitarios y populares, entre otros espacios de organización y lucha que lograron mostrar con claridad al menos tres ejes importantes:

- Ninguna experiencia minera en el mundo ha solucionado las penurias económicas de la población del territorio que se encuentra en disputa. Por el contrario, se ha comprobado que hasta han inventado y nombrado una estrategia para doblegar voluntades en favor de la minería, y otras empresas extractivistas, La Doctrina del Shock.

- Las mineras no sólo no dejan ganancias, sino que suelen lograr que los gobiernos utilicen los fondos estatales para construir vías de transporte para insumos, y o la provisión de "bienes sociales", que hacen a los derechos básicos de las personas y que con esta acción quedan sin ser garantizados a la población, pero sí a las empresas. 

- Por la contaminación que generan, con el uso de químicos no degradables, o por la destrucción misma del ambiente, ninguna otra actividad pre existente o posteriormente introducidas son posibles, generando graves cambios culturales o directamente la migración y el exilio de la población, pretendiendo hacernos creer que estos territorios son "zonas de sacrificio" necesarias para la vida con "desarrollo" del resto de la sociedad.  

Estos tres puntos han sido comprendidos y ya no es fácil de generar confusión. Por eso, las políticas estatales y empresariales pro mineras han sido de represión y persecusión. Pero esto tampoco ha funcionado, ya que ha despertado la solidaridad, las redes, y las estrategias para romper los cercos mediáticos, generando situaciones como la que llevó a que todo el país estuviera sosteniendo la prohibición de la minería en Mendoza. 
Entonces la estrategia pro minera ha dado un nuevo giro y pretende apropiarse de las estrategias populares. Lograr algún tipo de licencia social. 
Es decir, mostrar una supuesta licencia social. 
Para esto, Arcioni convoca a una instancia que no es de los procedimientos habituales, de supuesta participación abierta, en la que el poroteo ya da triunfo a la moción minera. ¿Cómo? Con mesas de trabajo en las que participarían las famosas "instituciones intermedias" que el Plan Colombia y otras estrategias injerencistas yankis han usado para este mismo fin. Se trata de sindicatos, Iglesias, ciertos departamentos de ciertas Universidadades ( que incorporan la palabra "Universidad" a la lista dando una idea de amplitud, pero que no son representativas de las universidades), científicos/as, colegios de profesionales, etc. 

Pero este paneo social excluye quirúrgicamente a quienes realmente son relevantes, y a quienes se oponen, al pueblo. La intención, lograr un nuevo concenso que mostrará cierta falsa apertura, por llegar a los mismos habiendo cedido nimiedades, para darle apariencia de concenso social. 

Este lunes 18 de enero, empezó a ponerse en marcha esta nueva estrategia. 
El lunes, abría con la Introducción Institucional el Gobernador Arcioni.
Luego se hablaría de Zonificación (Cecila Domínguez ).
Enseguida, y para tranquilizar a quienes escucharan, se hablaría de Ambiente y Controles (Eduardo Arzani ).
Como siguiendo el viejo manual, le sigue el intento de atrapar a quienes verán su cultura y sus vidas afectadas, bajo el título de Renta y Efecto Multiplicador (Martín Cerdá ).
El marco nacional, con la idea de aportar mayor resguardo de formas que se presenta bajo el título de Institucional y Política Nacional (Secretaría de Minería de Nación Dr.
Alberto Hensel / Laura Ropolo ) ( como si el hecho de que el gobierno nacional esté implicado, fuera garantía de no ser parte de un negociado o de una acción corrupta!)

Por eso, nuevamente, las asambleas entraron en alerta y este mismo lunes se reunieron a compartir información y pensar estrategias de acción. En Lago Puelo, en el noroeste chubutense, la Asamblea Comarcal contra el Saqueo, ya activó estrategias que empezarán a verse en breve por diferentes medios. 
Arcioni y Fernández no podrán, una vez más, lograr confundir a la población ni instalar la minería en la región.
Foto: Letra P