Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 16 de junio de 2014

PESCADO PARA TODOS EN EL BOLSÓN

El Bolsón (ANPP).-Reproducimos a continuación el comunicado de prensa de la Municipalidad de El Bolsón:

 El día Martes 17 de Junio, contaremos con la presencia del camión de pescados y otro camión con quesos y empanados. Los camiones estarán estacionados en Frente a la oficina de Desarrollo Social de la Municipalidad de El Bolsón, en horarios de atención de 9:30 a 17:00 hs.

ESCANDALOSA ABSOLUCIÓN A SOBSCH EN LA CAUSA POR LA ZONA LIBERADA . EL SALDO: UNA NUEVA REPRESIÓN A LS DOCENTES NEUQUINOS/AS

(Por Natalia Cantero).-Desde Activar- Lucha y Organización Contra el Genocidio y la Impunidad- manifestamos nuestro más enérgico repudio a la absolución del ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Omar Sobisch en la Causa por la Zona Liberada y nos solidarizamos con los/as docentes de la educación de Aten que fueron reprimidos por la policía por manifestar su claro descontento al veredicto.
Para esta jornada el gremio Aten había decretado un paro de 72 hs para movilizar y estar presente en la lectura del veredicto en la Causa de la  “Zona Liberada”. Recordemos que los docentes neuquinos se encuentran en medidas de fuerza desde el 5 de marzo de este año y aún no han obtenido respuestas a sus reclamos por salarios y mejores condiciones para la educación pública. Pero si hoy han recibido como respuesta nuevamente la represión.
Sobisch fue absuelto, aunque se reconoció que liberó la zona; aunque quedó demostrado que habilitó a un grupo de la patota para que atacaran a los manifestantes en la destilería; aunque también se dejó constatado que ese grupo agresor conocidos como los “cascos amarillos “eran militantes del MPN que actuaron en patota.
Sobisch fue absuelto, porque así lo determinó en un escandaloso fallo el juez Marcelo Muñoz quien presidía las intancias del debate oral y público, fue él quien permitió, entre otras cosas, que un policía de civil hiciera inteligencia a los trabajadores de prensa, inteligencia propia de los grupos para-policiales de la época de la dictadura  y la Triple A.
Sobisch fue absuelto y luego de escuchar el fallo los/as trabajadores de la educación iniciaron los cantos de repudio a ese escandaloso veredicto  judicial y como respuesta recibieron una violenta represión policial y gases lacrimógenos. Varias trabajadoras de la educación fueron heridas. Un fue gravemente lesionada en su rostro con una piedra que salió despedida de la patota del MPN que se encontraba del otro lado de la vaya resguardado por las fuerzas policiales, otra maestra se encuentra todavía en observación por el golpe recibido en su brazo.  
El veredicto en esta Causa, nos demuestra que en esta provincia es imposible juzgar a funcionarios públicos y mucho menos si se trata de dirigentes de MPN, pero más imposible aún es que se haga justicia luego de que son sentados en el banquillo. Y esto sucede porque en Neuquén no existe la igualdad ante la ley. Así se demostró en este juicio que la zona se liberó, la represión de los cascos amarillos que atacaron a los/as docentes existió, los atacantes eran punteros del MPN, la orden existió, pero Sobisch fue absuelto.
Tanto el fallo que absolvió a Sobisch, como la represión sufrida hoy por los docentes es una nueva demostración de impunidad de la que gozan los dirigentes del MPN, y es otra clara falta de independencia de los poderes del Estado que actúan como lacayos del poder político.
Sobisch fue absuelto hoy por la justicia neuquina, pero a Sobisch lo condenamos todos/as. Lo condenamos por liberar la zona en la destilería en el 2006, lo condenamos por ser el responsable político de la represión de Arroyito que dejó como saldo el fusilamiento público del compañero Carlos Fuentealba. Lo condenamos todos/as por sus políticas represivas.
 
¡¡¡¡BASTA DE IMUPUNIDAD EN NEUQUÉN!!!!
REPUDIAMOS LA REPRESIÓN A LOS DOCENTES LUEGO DE CONOCIDA EL VEREDICTO!!!!
 
Activar, lucha y Organización Contra el Genocidio y la Impunidad.
Neuquén-  Lunes 16 de junio de 2014
(las fotografías fueron tomadas de la web y perteneces a compañeros militantes de Aten)

INFORMATIVO DE "EL PUEBLO TV" DEL LUNES 16 DE JUNIO

El Bolsón (ANPP).-

Compartimos con ustedes un nuevo informativo de El Pueblo tv, desde El Bolsón, para todo el mundo por elpueblotv.blogspot.com, y también por aire de radio en Radio La Negra 90.1
Comenzamos con lo que pasaba el sábado 14/06 en la Universidad de Río Negro donde se realizaba la primer feria de intercambio. Los participantes cuenta su experiencia de llevar lo que tiene e intercambiar con otros/as y compartir .
Seguimos con un informe en donde mostramos el reclamo de los vecinos del Paraje Entre Ríos, ante el gobernador de Chubut Buzzi, de visita por la comarca, por la extracción ilegal de ripio que se está haciendo del río QuemQuemtreu. Particulares privados estuvieron extrayendo material del lecho de río, sin autorización, ni estudios ambientales.
Por otro lado, compartimos un avance de la película La Memoria, realizada en El Bolsón. Esta película documental, cuenta la historia de Julio Schwartz, militante desaparecido en El Bolsón durante la Dictadura Militar. Conversamos con Gustavo Marangoni, director de la película.
También recordamos los 4 años de la masacre de bariloche, en donde fueron asesinados Bonefoi, Carrasco y cárdenas. Mañana, martes 17, se realizará una marcha y otras actividades artísticas a partir de las 17:00hs en Bariloche.
Nos despedimos con un spot audiovisual, acerca de la campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Los invitamos a escuchar el programa y también a verlo por elpueblotv.blogspot.com.

COMUNICADO DE PRENSA DE LA RNMA ANTE LOS HECHOS REPRESIVOS EN CÓRDOBA

(ANRed.ORG).-

La Red Nacional de Medios Alternativos repudia la represión policial ocurrida ayer en las inmediaciones de la Legislatura de la provincia de Córdoba mientras se trataba la "Ley de Convivencia Ambiental", donde Lucrecia Fernández, integrante de Mucho Palo Noticias y Radio Zumba la Turba (RNMA), fue agredida por efectivos policiales mientras desempeñaba su labor periodística.

COMUNICADO - ANTE LOS HECHOS DE REPRESIÓN EN CÓRDOBA

Córdoba, 11 de junio de 2014
La Red Nacional de Medios Alternativos expresa su repudio a la represión policial desplegada ayer y en las inmediaciones de la Legislatura de la provincia de Córdoba mientras se trataba la "Ley de Convivencia Ambiental", iniciativa del oficialismo que busca generar un marco juríco que avale las iniciativas extractivistas y depredadoras del ambiente, como la planta que la trasnacional Monsanto pretende instalar en la localidad de Malvinas Argentinas.
Asimismo, señalamos nuestra especial preocupación ante la agresión de la que fuera víctima por parte de efectivos policiales nuestra compañera Lucrecia Fernández, integrante de Mucho Palo Noticias y Radio Zumba la Turba (RNMA), mientras desempeñaba su labor periodística.
Este hecho, junto con las trabas planteadas en horas de la tarde para permitir el acceso al recinto de la Legislatura a los/as integrantes de medios de comunicación alternativos, comunitarios y populares , debe ser interpretado en el marco de un sistema que apunta a atacar de manera sistemática a quienes desde esta comunicación mostramos otras realidades que los medios privados o públicos han decidido no visibilizar deliberadamente, como denunciamos en el comunicado del pasado 25 de mayo.
Hacemos un llamado categórico a denunciar estos hechos y a poner fin a estas políticas represivas contra los medios del campo popular.
Contactos:
José Fernandez / Radio Zumba la Turba - 3512894867
Lucrecia Fernandez / Mucho Palo Noticias - 3512953644
Debora Padilla / Ecos Córdoba - 3516652780

¿POR QUÉ SE DEBE PROTESTAR CONTRA EL MUNDIAL DE FÚTBOL 2014?

(PUERTA E).-

fifa
Los Comités Populares de la Copa detallan diez de los principales motivos por los cuáles apoya las protestas contra el Mundial de futbol organizado por la FIFA en Brasil. “El Mundial de 2014 será el mundial de las violaciones y de la represión”, aseguran y completan: “Estos son los 10 motivos por los cuales protestamos contra el Mundial”
Fuente: http://www.albasud.org/
Primero: 250 mil personas han sido o serán desalojadas de sus casas en Brasil. Las autoridades justifican los desalojos argumentando que necesitan los terrenos para la construcción de obras para el Mundial y las Olimpíadas de Río de Janeiro de 2016.
Segundo: El Mundial dejará una serie de elefantes blancos, esto es, obras caras y voluminosas, pero poco utilizables. Los multimillonarios estadios de Natal, Brasilia, Cuiabá y Manaus (ciudades con pocos habitantes) sólo estarán llenos durante tal magno evento. Después, debido a la cantidad de público que asiste a los campeonatos locales, quedarán vacíos.
Tercero: Al contrario de lo que fue prometido (que el mundial sería financiado por privados) gran parte del dinero utilizado en la construcción o reforma de los estadios viene del dinero público, por medio de financiamiento por BNDES (Banco Nacional del Desarrollo Económico y Social) y aporte de gobiernos diversos.
Cuarto: Para recibir el Mundial, Brasil tuvo que firmar una cláusula en la cual se compromete a cambiar todo lo que sea necesario en sus leyes para adecuarse a las exigencias de la FIFA. El país vulneró su soberanía para atender a una entidad privada.
Quinto: Serán creadas verdaderas “zonas de exclusión” durante el Mundial. La FIFA será responsable por áreas con radio de hasta 2 kilómetros alrededor de los estadios y otras actividades oficiales del evento, donde apenas personal autorizado podrá ejercer actividades comerciales.
Sexto: A pesar de las promesas de que el Mundial iba ofrecer oportunidad de trabajo a los brasileños (vendedores ambulantes, pequeños comerciantes y artistas de calle, estos están impedidos de trabajar en las zonas de la FIFA y de comercializar símbolos nacionales relacionados al evento), todo quedará en las manos de la FIFA y de sus empresas aliadas, como la Coca-Cola.
Séptimo: La FIFA y las empresas aliadas quedarán exentas de todos los impuestos brasileños, privando las arcas públicas de por lo menos el equivalente a 230 mil millones de pesos chilenos.
Octavo: Para recibir el Mundial, gobiernos y clubes fueron obligados a construir y reformar estadios obedeciendo a un “parámetro FIFA de calidad”. Hay un trágico efecto colateral en curso: elitización de los juegos que ahora sólo serán vistos por la clase alta que puede pagar entradas caras.
Noveno: En nombre del Mundial, el Estado brasileño expandió su aparato represivo, además de haber gastado el equivalente a mil millones de pesos en armamento y nuevos grupos de policía, han sido creadas nuevas tipificaciones en el código penal para detener y juzgar manifestantes.
Décimo: El ministerio de defensa publicó un documento titulado “Garantía de la Ley y del Orden”, en el cual clasifican “movimiento u organizaciones” como “fuerzas opositoras”.De esta manera el gobierno ha autorizado a las fuerzas armadas a actuar contra cualquier persona u organización que este obstruyendo las vías de acceso, incluso de manera pacífica, “provocando o instigando acciones radicales y violentas”.
Documento publicado en la Web de Jubileo Sur Américas. Editado en el marco del acuerdo de colaboración entre Jubileo Sur Américas y Alba Sud.

AUDIENCIAS PÚBLICAS CON LOS QUERELLANTES Y TESTIGOS DE LA CAUSA MILANI Y CONTRA EL TRASPASO DEL BANCO DE DATOS GENÉTICOS

El Bolsón (ANPP).-
 
Mañana martes 17 de junio, en la sala 6 del tercer piso del edificio Anexo del Congreso Nacional, el bloque Frente de Izquierda y los Trabajadores -integrado por los diputados Néstor Pitrola y Pablo López- convoca a una audiencia pública con la presencia de los querellantes y testigos de la causa iniciada contra el jefe del Ejército César Milani por la desaparición del conscripto Alberto Agapito Ledo, cuyos expedientes se tramitan en la provincia de La Rioja y Tucumán.
Además de los familiares de Ledo, estarán presentes legisladores, organismos de derechos humanos, referentes políticos y sociales y querellantes de los juicios de lesa humanidad, entre otros. Los organismos de derechos humanos independientes, nucleados en el Encuentro Memoria Verdad y Justicia, también convocan a participar de la jornada, que tendrá lugar de entre las 12 y las 14.
La convocatoria se realiza en el marco de un nuevo aniversario de la desaparición del ex conscripto Alberto Agapito Ledo, desaparecido el 17 de junio de 1976.
Asimismo, por la tarde, en la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se desarrollará una audiencia pública convocada por el legislador porteño Marcelo Ramal (FIT) junto a los integrantes de la mesa de trabajo contra el traspaso del Banco Nacional de Datos Genéticos a la órbita del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Allí presentarán un proyecto de declaración contra lo que definen como “un despojo a favor de los grandes laboratorios interesados en el negocio de la genómica” y advierten contra una eventual “reedición del pacto entre el kirchnerismo y el PRO para consumarlo”. El reclamo es apoyado por luchadores y luchadoras de reconocida trayectoria, como la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo “Chicha” Mariani, Nora Cortiñas, Elsa Pavón, Adolfo Pérez Esquiv! el y Mirta Baravalle. La audiencia tendrá lugar a las 18 en la Sala Juan D. Perón de la Legislatura.
 
A continuación, adjuntamos ambos proyectos.
 
Asociación de Profesionales en Lucha
(APEL)
 
Claudia Ferrero (011) 15 5604 5905
Diego Aysine(011) 15 6442 2064
Liliana Alaniz (011) 15 3013 6387

REPUDIO DE LA CTA A LA "ABSOLUCIÓN" DEL EX GOBERNADOR SOBISCH

El Bolsón (ANPP).- Compartimos los primeros comunicados que llegan a nuestra redacción frente a la irritante absolución del ex gobernador.
 
 
Buenos Aires, 16 de junio de 2014

Sobisch: la impunidad
no será eterna


La Central de Trabajadores de la Argentina repudia la absolución en la causa conocida como “Zona liberada” al ex gobernador de la provincia de Neuquén, Jorge Sobisch.
 
Como se recordará, el ex mandatario acusado además de ser el autor intelectual del asesinato de Carlos Fuentealba, estaba procesado por haber dado a la policía la orden de no intervenir cuando miembros de su partido (Movimiento Popular Neuquino) cargaron violentamente contra manifestantes docentes el 30 de marzo de 2006.
 
Resulta absurda la conclusión del juez Marcelo Muñoz para el cual “no se probó que hubiera una orden directa o indirecta para que no interviniera la policía”. Es hasta redundante preguntarse cómo la policía pudo, sin una orden, permanecer impávida mientras las patotas del oficialismo golpeaban salvajemente a los maestros indefensos.
 
Al tiempo, es lamentable que mientras se concreta nuevamente la impunidad de Sobisch, la policía haya vuelto a reprimir a los docentes que montaban guardia frente al Tribunal donde se juzgaba al dirigente del Movimiento Popular Neuquino.
 
Más que nunca queda clara la persistencia de todo un andamiaje legal que tiene el objetivo de reprimir la protesta social, defender la propiedad privada por sobre la vida y dar impunidad aún a los asesinos de los miles de luchadores populares que, como Fuentealba, abrazaron la causa de la justicia social.
 

 
secretaría de comunicación y difusión
central de trabajadores de la argentina
 



 
Lima 609 (C1073AAM) - C.A.B.A. - Argentina
5411-4381-9443
 
 
 
 

NEUQUÉN: EN EL JUICIO A SOBISCH LA POLICÍA, DE CIVIL REALIZA ESPIONAJE ALEVOSO E IMPUNE CON EL FIN DE AMEDRENTAR PERIODISTAS

Neuquén (Por Elio Brat).-LA QUERELLA PIDIO LA CONDENA POR ABUSO DE PODER DEL EX GOBERNADOR DE NEUQUEN EN UN CASO DE 2006

Durante la última audiencia en la causa por la denominada “zona liberada de Plaza Huincul”, un policía fue encontrado fotografiando y filmando a los periodistas que cubrían el juicio. La sentencia se conocerá el lunes próximo.

/fotos/20140613/notas/na10fo01.jpg
El abogado defensor Martín Segovia y el ex gobernador de Neuquén Jorge Sobisch.

Los abogados querellantes en la causa contra Jorge Sobisch por la denominada “zona liberada de Plaza Huincul” solicitaron ayer que el ex gobernador de Neuquén sea condenado por el delito de “abuso de autoridad”. El pedido lo hicieron Ricardo Mendaña y Gustavo Palmieri, en representación de los ex jefes policiales Leonel Seguel y Luis Morales, quienes acusan al ex gobernador de haberles ordenado no intervenir durante una agresión a docentes en 2006. La defensa, en cambio, pidió el “sobreseimiento o absolución” de Sobisch por considerar que se armó “una construcción adornada de lo que no existió”. Durante la audiencia, se produjo un gran revuelo cuando un policía de civil sacó fotos y filmó a los periodistas que estaban cubriendo la etapa final del juicio. Si bien el efectivo fue retirado de la sala al ser descubierto por los propios periodistas espiados, la jefatura de la policía neuquina reconoció luego haber asignado “un efectivo del área de investigaciones a la sala de audiencias” del juicio a Sobisch con el supuesto objeto de “preservar el orden público y la paz social”.
En marzo de 2006, en Plaza Huincul, un grupo de docentes fueron agredidos por manifestantes del Movimiento Popular Neuquino –el partido político de Sobisch– cuando obstaculizaban la entrada y salida de camiones en una destilería de YPF. “A la luz de la prueba incorporada se ha demostrado en forma cabal la orden impartida por Sobisch, porque aplicando el sentido común nadie puede ignorar que hubo inacción policial”, señaló Mendaña, quien recordó el video proyectado en audiencias previas, en el que “el mismo ex gobernador reconoció en un discurso en la Jefatura de Policía que él dio la orden de no actuar”.
Por su parte, Gustavo Palmieri –quien intervino como querellante en el juicio que condenó a prisión perpetua al policía Darío Poblete por el crimen del maestro Carlos Fuentealba– precisó que “Sobisch violó la Ley Orgánica de la Policía provincial al impartir una orden ilegítima”. Palmieri aseguró que “no sólo cometió abuso de poder, sino que actuó con dolo”.
Para el defensor Martín Segovia, “la querella parte de una premisa falsa” y los ex jefes policiales querellantes, Seguel y Morales, actuaron con “negligencia” en el manejo del conflicto entre los atacantes y el grupo de docentes. “Si la orden de no intervenir hubiera existido los habrían premiado con ascensos y no los hubieran separado inmediatamente de sus funciones”, sostuvo.
Al hablar en el cierre de la audiencia, Sobisch sostuvo que “se pretendió mezclar un discurso político con una orden y hemos estado cuatro días aquí y he visto a los abogados Mendaña y Palmieri esgrimir todos argumentos políticos en este juicio”.
El desarrollo de la audiencia se vio alterado por el espionaje del policía de civil. La fuerza de seguridad neuquina reconoció el envío del agente, pero sostuvo que “no realizaba tareas de inteligencia, seguimiento y/o similar” ya que “para conocer los detalles del caso es suficiente con encender la radio o prender el televisor”.
Según los propios periodistas y fotógrafos acreditados en la sala, cuando el policía entró, se colocó en el fondo del juzgado y empezó a registrar imágenes con su teléfono celular. Cuando se le consultó a qué medio pertenecía, contestó que estaba “enviando un mensaje de WhatsApp”. Inmediatamente se armó un revuelo que hizo que personal judicial interviniera y le pidiera al efectivo –quien había ingresado comenzada la audiencia, cosa que estaba expresamente prohibida por las autoridades del juicio– que se retirara de la sala.
El Sindicato de Prensa de Neuquén repudió “enérgicamente la actividad intimidatoria hacia los periodistas” en lo que denominó como actividad de “inteligencia sobre los trabajadores de prensa”. Con la firma de su secretario general, Oscar Livera, el SPN reclama “al gobierno provincial, en la persona de su ministro de Gabinete, Seguridad y Trabajo, doctor Claudio Gastaminza, que dé las explicaciones de por qué la policía que está bajo su órbita de gobierno hace inteligencia sobre el trabajo de los periodistas que cubren el juicio de un ex gobernador”. “Exigimos se aclare si el personal que filmaba a los trabajadores de prensa es un auxiliar de la justicia en accionar oficial o un intruso amparado por la policía de la sala”, remarca el sindicato de prensa local.
Angélica Lagunas, diputada provincial del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), también se pronunció contra lo que denominó “un vergonzoso espionaje contra la prensa de nuestra provincia, intimidando a los periodistas y fotógrafos que vienen mostrando el desa-rrollo del juicio (a Sobisch) que está demostrando cómo el ex gobernador liberó la zona de Plaza Huincul”. Lagunas, quien también es una dirigente docente del gremio ATEN, hizo públicas en su cuenta de Facebook una serie de fotos donde se muestra al policía descubierto in fraganti en un entrenamiento y curso realizado en mayo de este año en Neuquén impartido por personal del Batallón de Operaciones Especiales (BOPE) perteneciente a la Policía Militar de Brasil. En una fotografía de un certificado que el propio policía, al parecer, habría hecho conocer en su propio FB y que luego misteriosamente fue borrada, se lee que el nombre del efectivo es Jorge Manriquez.

ATE COMARCA ANDINA RETOMA HORARIOS HABITUALES DE ATENCIÓN A AFILIADOS

El Bolsón (ANPP).-Informamos a los afiliados a ATE Comarca Andina que el asesor legal el Dr. Ruben Boisserene no atenderá el lunes 16. A partir del lunes 23 retomará en sus días y horarios habituales:

lunes a las 19 hs. y viernes a las 11 hs. en nuestro local de El Hoyo.
 
ATE
SECCIONAL COMARCA ANDINA
TE 0294 4471309

"FORTALECER EL ESTADO PARA LIBERAR LA NACIÓN"

REPRESIÓN EN CÓRDOBA: "LA POLICÍA ES EL BRAZO ARMADO DE LOS AGRONEGOCIOS"


represión en córdoba
“La policía es el brazo armado del modelo de los agronegocios”
Un proyecto de ley contra la Tierra que se aprobó. Agrupaciones ambientalistas que movilizan y ponen el cuerpo por el cuidado de los recursos naturales. Vallas tiradas, balas de goma y gases lacrimógenos. Represión policial, una vez más. Hoy en Córdoba. Entrevista Prensa del Tercer Milenio a Carrizo Sineiro, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida.
Por Esteban Schoj

Este miércoles, por la tarde, la policía cordobesa reprimió y detuvo a 26 manifestantes, entre militantes de organizaciones sociales, ecologistas y de partidos de izquierda, que frente a la Legislatura municipal, se oponían al tratamiento de un proyecto de ley que complementa la legislación nacional de Ambiente 25.675, sancionada en 2002, y que establece los presupuestos mínimos para una gestión sustentable y adecuada del ambiente, que preserve y proteja la diversidad biológica.
Este miércoles, por la noche, entre movilizaciones, vallas tiradas, balas de goma y gases lacrimógenos, la Legislatura unicameral de Córdoba aprobó el proyecto de ley de Política Ambiental provincial, que complementa la legislación nacional de ambiente, con el voto de la mayoría de los bloques parlamentarios. Impulsado por el Poder Ejecutivo Provincial, la iniciativa fue acompañada por la mayoría del cuerpo legislativo, salvo por el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT), por otros legisladores que no adhirieron a la posición de sus bloques y por el Frente Para la Victoria que se abstuvo argumentando que la ley que se debatía era igual a la nacional que ya rige, cosa que fue desmentida por los grupos de ambientalistas ya que la iniciativa aprobada en Córdoba reglamenta la audiencia pública, la consulta popular ambiental y el amparo ambiental que la ley nacional no contempla.
Un vez más, una iniciativa hecha a la medida de una trasnacional, en este caso Monsanto; una vez más, diferentes agrupaciones ambientalistas poniéndole el cuerpo y luchando por el cuidado de los recursos naturales de la Tierra y por la vida de quienes la habitamos; una vez más, como en las últimas ocasiones, la represión policial, hoy, de la cordobesa del gobierno de José Manuel de la Sota.
En diálogo con Prensa del Tercer Milenio, Cecilia Carrizo Sineiro, de la Asamblea Malvinas Lucha por la Vida, advirtió: “Córdoba está en estado de alerta, viendo que pasa con esta ley, preocupada por lo que significan las trasnacionales y a la defensa del territorio frente a estas trasnacionales”. En el marco de esa defensa que menciona Cecilia, se desató la “lucha” y la policía reprimió y detuvo a 26 manifestantes. “Esta lucha en defensa del territorio –dijo Carrizo Sineiro– tiene múltiples metodologías y estrategias, y hay gente que está dispuesta a ponerle el cuerpo a la policía, que es el brazo armado del modelo de los agronegocios”.
Para Cecilia, “la policía va a defender a los agronegocios mientras todos estemos consumiendo lo que producen las trasnacionales. Todo este sistema está montado sobre las trasnacionales, sobre la comida envenenada y sobre la industria química. Entonces hay compañeros que, conscientes de eso, deciden ponerle el cuerpo a la policía, estableciendo diferentes métodos de lucha. Ese es el esquema del modelo de las trasnacionales: el de la violencia y el envenenamiento. Es tan violento decir que acá no hay gente con cáncer como llevar por delante a una persona que va a hacer comprar y que no tiene nada que ver con nada. Estamos inmersos en la violencia de un sistema violento”.
Crítica de la gente que descalifica a las diferentes formas de lucha que tienen que ver con la democracia, la asambleísta sostuvo: “La lucha tiene que ver con participar en el mundo y tratar de cambiarlo. Uno no puede cambiar las cosas si no está inserto en ellas”.
Los detenidos
Luego de la represión del miércoles, la policía provincial se llevó a 26 manifestantes, denegándoles el acceso a los abogados para su defensa. Este jueves, 23 de los detenidos fueron trasladados a la Cárcel Bouwer y ya han podido dialogar con los seis letrados que bregan por su libertad: “En Córdoba hay abogados muy comprometidos que saben cómo hacer para defender los derechos de las personas que protestan”, adelantó Carrizo Sineiro.
Según informó durante la noche del miércoles el Fiscal Guillermo Gonzales, los detenidos serían procesados por delito, mientras que los asambleístas de Malvinas Lucha por la Vida denunciaron que a Cristian Astrada (quien sufrió amenazas y prosecución por parte de civiles en la última represión de Malvinas) y a Demián de Perro Verde (creador e intérprete de la canción Fuera Monsanto) los imputan por agresión y resistencia a la autoridad.
El Bolsón (ANPP).-