Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de febrero de 2020

SE VIENE EL ENCUENTRO DE ASAMBLEAS Y COMUNIDADES EN. HUAWEL NIYEO ( JACOBACCI)

Frente al avance minero la organización popular como respuesta para la resistencia y la propuesta de nuevas formas de vivir
El Bolsón (ANPP).- La convocatoria llega desde la Asamblea por el Agua y el Territorio de Huawel NIYEO ( Jacobacci), dónde la situación se vuelve cada vez más complicada. El avance de la minería altamente contaminante de oro y plata, que usa cianuro y químicos que siembran muerte en las cercanías, en Calcatreu, genera conflictos en la población polarizado posturas.
La zona tiene una marca importante de la minería, porque de allí se extraen minerales que se utilizan para diferentes productos, pero a diferencia de la extracción del oro y la plata, no requieren un proceso con químicos que terminan en las napas y en los cursos de agua, generando muerte a su paso.
Por ser una zona minera, las instituciones educativas ofrecen carreras de formación mineras que forman e instalan un sentido común de naturalización de la actividad y que minimiza las diferencias entre un tipo y otro de minería.
Los recientes avances en este sentido, con la habilitación de las prospecciones (estudio que permite medir la cantidad y factibilidad de extracción, en este caso de oro y plata) mineras en Calcatreu, ponen en alerta a las comunidades y asambleas que vienen advirtiendo un proceso de titularización de tierras fiscales que pasan rápidamente ( una vez titularizadas) a manos de empresas mineras que cuentan con el beneplácito de funcionarios de todos los.partidos políticos para legalizar sus emprendimientos extractivista y saqueadores.
Sin embargo, la región cuenta con una poderosa herramienta de organización y lucha, que es la creación de uniones de asambleas y comunidades, como la UACCH, que tiene también su correlato en Río Negro y en la Patagonia. El encuentro, entonces, es un paso más dado en ese sentido, y se espera poder dar un mensaje a gobierno y empresas para frenar el territorio. La cita es el 29 de febrero, y en el folleto se puede encontrar el contacto para organizar la estadía.