Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

lunes, 14 de septiembre de 2009

ENTRE RÍOS: HUELGA Y MOVILIZACIÓN POR LA EMERGENCIA SALARIAL

El Bolsón (ANPP).- Este martes, 15 de septiembre, la Intersindical de Entre Ríos convoca a dar continuidad a la lucha por la sanción de una Ley de Emergencia Salarial.

Según expresaron en un comunicado del sindicato de maestros Agmer : "Los trabajadores que vivimos de nuestro salario exigimos al gobierno provincial recomposición de nuestros haberes en forma inmediata de al menos un 25 %. Maestros, enfermeros, administrativos, ordenanzas, cocineros, técnicos, judiciales, legislativos, policías activos y retirados, empleados de entes autárquicos y descentralizados planteamos a la Legislatura un PROYECTO DE LEY DE EMERGENCIA SALARIAL de un mínimo de $ 400 al básico para que nos llegue a los activos y jubilados. Este proyecto colectivo y en unidad dentro de los fundamentos brinda herramientas de donde pueden salir los recursos financieros para atender la necesidad de nuestras demandas. La sociedad entrerriana en su conjunto exige replantear la relación de sumisión de la provincia para con la nación (hoy día el trabajo y esfuerzo de los argentinos engrosan la caja del poder central en un 75 % del total de la riqueza generada mientras que las provincias manejan resignadamente sólo un 25 %). Los entrerrianos tenemos historia de dignidad por la defensa del federalismo y nuestro mejor homenaje a esas luchas es recuperar lo que nos pertenece".

De esta forma, a partir de las 10 de la mañana, nuevamente Paraná, la capital provincial, verá en la calle a los trabajadores movilizados luchando por condiciones de vida dignas.

DOS PIBES MÁS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA

El miércoles 8 de julio, Jonathan “Kiki” Lezcano de 17 años y Ezequiel Blanco de 25 años, salieron a las 7 de la tarde de su barrio, Lugano, en un remis. El remisero, que fue la última persona que los vio, le comentó al padre de Jonathan que los había dejado a tres cuadras del Hospital Piñero y que estaban bien, además que lo volverían a llamar en una hora para que fuera a buscarlos, pero nunca recibió esta llamada.
Desde este día Jonathan y Ezequiel están desaparecidos.
Todo indicaría que en la desaparición está vinculada la Comisaría N º 52, ubicada en Cafayate y Francisco Fernández de la Cruz.
El día anterior, martes 7, un policía de la brigada perteneciente a ese destacamento, amenaza a Kiki frente a su primo diciéndole que una vez lo salvó pero que dos veces no, que iba a ser su sombra. Mientras tanto, un efectivo uniformado le sacaba una foto.
Aproximadamente seis meses antes, un policía apodado “El Indio” fue a la casa de Jonathan para advertirle a Angélica, la mamá, que su hijo corría peligro: “Cuidémoslos, les puede pasar algo, están bardeando mucho”, le habría dicho, en referencia a Jonathan y A su primo.
Otro indicio de que la comisaría estaría implicada en el caso es la aparición, un tiempo antes, de un auto “trucho” (autos secuestrados o pertenecientes a la brigada, que no tienen ningún tipo de identificación) frente a la casa del joven como señuelo o “queso”. Esta parece ser una práctica común de la brigada; los familiares nos cuentan que otro de los primos de Jonathan, Gabriel Omar “Titi” Alvarez, fue fusilado por el policía “El Percha”, frente a varios testigos, tras intentar robar uno de estos señuelos, pese a que se encontraba completamente desarmado; luego le “plantaron” droga y armas. Este caso era utilizado por “El Percha” para amenazar a otros pibes del barrio.
Al otro día de la desaparición la familia hizo la denuncia y comenzó con la búsqueda de Jonathan.
Angélica recorrió las distintas comisarías sin encontrar ningún tipo de respuestas. Junto con la hermana de Ezequiel comenzaron a pegar afiches con sus caras por el barrio y al cumplirse 1 mes de las desapariciones, organizaron junto con los vecinos un corte en la Av. F. Cruz para intentar visibilizar los casos. En este corte se acercaron dos periodistas del diario barrial para cubrir la noticia, pero antes de hablar con la mamá de Jonathan, unos policías los interceptaron y estos se retiraron del lugar sin hacer la nota.
Ante el reclamo de justicia, los familiares comenzaron a recibir constantes amenazas, a pesar de esto se concurrió a la Defensoría del Pueblo para hacer la denuncia contra la Comisaría N ° 52.
Por los últimos comentarios que circulan en el barrio, se sabe que:
- un efectivo de la brigada tenía marcado a 4 pibes, dos “morochitos”; a Chapai y a Kiki
- que de uno de ellos ya se había encargado y que para hacerlo se tuvo que “cargar” a otro y
- que los habrían tirado en un descampado por Ezeiza.
El caso de Jonathan ya esta denunciado en Missing Children a diferencia del caso de Ezequiel que no lo esta por ser mayor de edad.
Familiares, amigxs y vecinxs de Ezequiel y de Jonathan “Kiki” seguimos buscando y pidiendo la aparición con vida de los pibes!

Para más información:
www.popularonline.com.ar/nota.php?Nota=402059 / www.pilar.com.ar/29/capital/654p.htm / www.missingchildren.org.ar/chicos/654.htm / www.jus.gov.ar/ministerio/menores/Buscado029.htm
www.audiovideotecaba.gov.ar/areas/com_social/busqueda_personas/index.php?offset=20&menu_id=23387

UN MILLAR DE PERSONAS CONTRA LA FUMIGACIÓN

(Agencia Púlsar).- Un millar de personas marcharon durante el Segundo Encuentro Nacional de Pueblos Fumigados que se realizó el fin de semana en San Lorenzo, provincia de Santa Fe, Argentina.
Los organizadores explicaron que el encuentro se realizó en San Lorenzo porque allí "son palpables las consecuencias de los modelos sojero y minero".
En las barrancas de San Lorenzo, los puertos privados despachan hacia China y Europa gran parte de las cargas de granos y harinas transgénicas que ocupan más de 17 millones de hectáreas cultivables en el país.
Hasta San Lorenzo llegan también las vías del tren que posee la Minera Bajo La Alumbrera para transportar el cobre y otros metales provenientes de su explotación en la provincia de Catamarca.
Durante dos días, unos 300 asambleístas de la Campaña Paren de Fumigar y de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC) recibieron a más de 2 mil personas que se acercaron a participar de las jornadas de debate.
En el encuentro los participantes ratificaron su compromiso de seguir manifestándose y organizándose en contra del uso de agrotóxicos y de la megaminería química contaminante.

TRBAJADORES DE TERRABUSSI EN LUCHA

El Bolsón (ANPP).- Los despedidos de Terrabusi, manejada por una empresa estadounidense, realizarán mañana martes una movilización a la Embajada de EEUU para reclamar su reincorporación.
Fueron despedidos por reclamar medidas de higiene ante la Gripe A.
Desde General Pacheco, los trabajadores emitieron un comunicado anunciando la movilización, en la que participarán organizaciones sindicales, sociales y políticas.
En la Embajada de EEUU entregarán una nota, denunciando la grave actitud de la empresa Terrabusi Kraft Foods de despedir a 160 trabajadores en una Argentina en la que viene golpeando la crisis con miles de despidos.
La concentración será a las 15.3o, en Plaza Italia, Ciudad de Buenos Aires, para marchar a la sede del país imperialista.
Por otro lado, familiares de los despedidos convocaron a una manifestación a la puerta de la Unión Industrial Argentina (UIA), también mañana.
Hoy, con gran repercusión en los medios, doscientas mujeres familiares de los trabajadores de Kraft-Terrabusi, trabajadoras, estudiantes y organizaciones de mujeres solidarias, escracharon a la COPAL, la cámara que reúne a las empresas alimenticias, presidida por Jorge Zorreguieta –ex funcionario de la dictadura militar- y cuya vicepresidencia la ocupa Kraft-Foods.
Denunciaron que la empresa despide como represalia contra los trabajadores que se atrevieron a reclamaron medidas de prevención e higiene durante la pandemia de gripe A, que la empresa se negó a conceder.
"Las familiares de las trabajadoras y trabajadores despedidos seguiremos de pie en esta lucha hasta conseguir la reincorporación de los 160 y el retiro de la policía de la fábrica", aseguraron.

Fuente: agencia Walsh.

POESÍA: ALLENDE

El Bolsón (ANPP).- Con motivo del último triste aniversario del golpe de estado en Chile, les regalamos un poema de Mario Benedetti sobre Salvador Allende.

Allende
Para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que congregar todos los odios
y además los aviones y los tanques
para batir al hombre de la paz
tuvieron que bombardearlo hacerlo llama
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que desatar la guerra turbia
para vencer al hombre de la paz
y acallar su voz modesta y taladrante
tuvieron que empujar el terror hasta el abismo
y matar más para seguir matando
para batir al hombre de la paz
tuvieron que asesinarlo muchas veces
porque el hombre de la paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
tuvieron que imaginar que era una tropa
una armada una hueste una brigada
tuvieron que creer que era otro ejército
pero el hombre de la paz era tan sólo un pueblo.


y tenía en sus manos un fusil y un mandato
y eran necesarios más tanques más rencores
más bombas más aviones más oprobios
porque el hombre del paz era una fortaleza

para matar al hombre de la paz
para golpear su frente limpia de pesadillas
tuvieron que convertirse en pesadilla
para vencer al hombre de la paz
tuvieron que afiliarse para siempre a la muerte
matar y matar más para seguir matando
y condenarse a la blindada soledad
para matar al hombre que era un pueblo
tuvieron que quedarse sin el pueblo.




M. BENEDETTI

ZANÓN SE SOLIDARIZA CON LOS OBREROS DE TERRABUSI

Apoyemos a los trabajadores de la fábrica Kraft foot Terrabusi (Bs. As)

(PRENSA OBREROS ZANÓN).-Este lunes 14, a las 12hs, diferentes organizaciones gremiales, de estudiantes y organizaciones de izquierda realizamos una actividad de difusión en el puente carretero Neuquén- Cipolletti

Hace un mes los trabajadores de la empresa Terrabusi (kraft food de origen norteamericano) están luchando por la reincorporación de 160 trabajadores despedidos.
Esta patronal despidió activistas, delegados y miembros de la comisión directiva del sindicato de la alimentación.
El empresario dueño kraft food es una de las personas más ricas del planeta, fue una de los impulsores del golpe militar en Honduras y durante este mes de conflicto en la planta que posee en Gral. Pacheco en provincia de Bs. As, en todo momento ha desconocido la ley de nuestro país, rompiendo constantemente la conciliación obligatoria dictado por el ministerio de trabajo de la nación.
Este ministerio, desde el lunes 7 de septiembre, se ha declarado incompetente dejando liberadas las partes. La Burocracia sindical de la alimentación encabezada por Daer ha dejado solo a los compañeros.
La fábrica se encuentra paralizada y cerca 3000 trabajadores que dando la lucha para que se reincorporen a la totalidad de los despedidos.
Durante este mes han sido reprimidos en varias oportunidades y la fábrica se encuentra militarizada por la infantería y gendarmería.
Es inminente un desalojo de los trabajadores por lo que consideramos importante realizar actividades de difusión para rodear de solidaridad en todo el país a nuestros compañeros.
Organizaciones Sindicales, Estudiantiles y Políticas de Neuquén exigimos al gobierno nacional y a la patronal de Terrabusi la reincorporación inmediata de los trabajadores de Terrabusi y los hacemos responsables de cualquier represión que sufran los compañeros.
El día martes 14 de septiembre, a las 19 horas, volveremos a reunirnos diferentes organizaciones en la sede gremial de Aten Capital para discutir las acciones a seguir en función de apoyar la lucha de nuestros compañeros.

Cristian Mellado (Prensa Zanon) 0299-154721986

Omar Villablanca (Sindicato Ceramistas de Nqn) 0299-154721962

Andrés Blanco (Sindicato Ceramistas de Nqn) 155226569



Sindicato Ceramista de Neuquén - Zanon Bajo Control Obrero.

COMUNIDAD PICHÚN DENUNCIA A SAIZ POR INTENTO DE DESALOJO

Por CAI

El gobierno de Río Negro que encabeza Miguel Saiz pidió el desalojo judicial de la comunidad mapuche José Manuel Pichún de parte del territorio ancestral que ocupa y defiende en el paraje Cuesta del Ternero, a 15 km al noreste de El Bolsón.
Así, por primera vez el gobierno provincial se sincera absolutamente y muestra su plan de negación sistemática del derecho de los pueblos originarios y de apropiación del wallmapu (territorio ancestral mapuche) en total y abierta violación de las leyes vigentes, la Constitución Nacional , los Pactos y Convenios internacionales a los que adhiere Argentina.
Nuestra presencia activa como pueblo en el territorio es, para Saiz y su elenco, un obstáculo para el avance de sus negocios.
El 17 de junio pasado la comunidad Pichún construyó una ruca en un sector de la ocupación que la familia Valle inició en 1896, la que fue invadida desde distintos frentes por plantaciones de pinos exóticas hechas por organismos públicos.
Ante la reafirmación del derecho del pueblo mapuche en ese espacio, la empresa de capitales mixtos Emforsa salió de las sombras asegurando que es propietaria del lugar que siempre ocupó la familia Valle, integrante de la comunidad Pichún.
Ahora, el gobierno reclama nuestro desalojo sosteniendo que esa fracción de 265 hectáreas del territorio ancestral -que Emforsa usurpó al lof Valle- es propiedad del Estado de Río Negro.
Con este juicio de desalojo, el poder Ejecutivo se puso a la cabeza de la embestida contra el avance del pueblo mapuche en nuestra conciencia, en nuestra identidad, en nuestro territorio ancestral.
La negación sistemática no es abierta, por lo que es difícil que el conjunto de la sociedad lo vea. Nos niegan día a día, cada vez que a un peñi o lammgen empujan a identificarse como fiscalero, como la docena de abogados de la provincia pretende con la comunidad Pichún en este juicio por desalojo.
Nos negaron por años cuando en las sombras inventaron un título de propiedad para blanquear “inversiones” privados y desconocidos.
Como pueblo mapuche no vamos a ceder en nuestros reclamos ni a ceder el territorio que legal y legítimamente ocupamos.
Marici weu!!! marici weu!!! Marici weu!!!

Fuente: Puerta E.

PIDEN IMPUGNAR A FUNCIONARIA JUDICIAL DEL PROCESO

Por Gonzalo Pérez Álvarez

Este martes 15 de septiembre, a las 9, en el “Salón” ubicado en el 4º piso del “Hotel Libertador” (Rivadavia 31 de Trelew), se llevará a cabo la audiencia de impugnación contra la postulación de Gloria Girotti, quien se presenta para el cargo de Juez de la Cámara de Apelaciones de la ciudad de Puerto Madryn.
El pedido de impugnación fue presentado pro mi persona en el marco de la defensa de los Derechos Humanos y la lucha contra la impunidad ya que Girotti fue designada secretaria en el año 1976 en el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad de Bahía Blanca. Es públicamente conocido el lamentable rol de la justicia federal de los años de “plomo”, en aquellas circunscripciones judiciales en donde imperaba el terror de Estado.
Funcionaba para cohonestar la muerte, torturas y genocidio que llevó adelante la más feroz de las dictaduras que asoló a nuestro pueblo, especialmente en aquellos lugares como Bahía Blanca donde la represión actuó sin tapujos, salvajemente.
El CELS apoyó esta iniciativa, acompañando con un pedido de impugnación propio y con diverso material que demuestra la complicidad de Girotti y el conocimiento que ella tenía de los terribles sucesos que se estaban desarrollando en esa región. Por eso integrantes de ese organismo viajarán especialmente a la zona para presentarse también este martes 15.

FESTIVAL POR RADIO ACTIVA

La radio, después del ataque de la mafia política de El Bolsón, aún impune.

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 19 de septiembre numerosos artistas locales participarán del Festival Solidario por la reconstrucción de la radio Activa y el esclarecimiento del incendio intencional que destruyó la emisora.
El punto de encuentro será el Aeródromo de El Bolsón, en avenida San Martín y Pellegrini, de 15 a 20, con entrada a voluntad.
En tal sentido, diversas organizciones sociales de la comarca ya están vendiendo bonos solidarios de 5, 10 y 15 pesos, dinero que se destinará a la construcción de la radio del barrio Los Hornos.
Con el mismo fin, está a disposición una cuenta solidaria en el banco Nación: 2460211417.
Actuarán el sábado La Roca, Los Cahuis, Tumbere, Sikuris, Los Dragones, Otro Cantar, Murga Guacha y Patagonche, entre otros artistas.

JULIO LÓPEZ: MARCHA A 3 AÑOS DE IMPUNIDAD

El Bolsón (ANPP).- A 3 años de la segunda desaparición del testigo Julio López en el juicio que llevó a la cárcel al genocida Miguel Etchecolatz, este viernes 18 se hará una nueva marcha exigiendo al gobierno su aparición con vida.
La concentración será a las 17.30, en el Congreso Nacional, para luego marchar hasta Plaza de Mayo, movilización convocada por las organizaciones participantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia.
En La Plata, en tanto, la convocatoria será a las 18, frente a la Gobernación provincial.
López fue secuestrado en La Plata, probablemente entre el 17 y el 18 de septiembre de 2006, por un grupo de delincuentes resabio del terrorismo de estado implantado en 1976 por a última dictadura, y con el fin de intimidar a quienes atestiguen contra militares y policías asesinos de esa nefasta época.

Fuentes: Red Libertaria y Mesa de Escrache Popular (La Plata).

UNIVERSIDAD DE LA PATAGONIA EN CUMBRE ANTIMINERA

Córdoba, 9 de septiembre (Renace). La Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM) difundió los resultados obtenidos durante la "Primera Reunión Nacional de Facultades y unidades académicas que rechazaron los fondos de Minera Alumbrera", realizada en la ciudad de Córdoba el 8 de septiembre.
Ese mismo día FUNAM lanzó públicamente su blog noafondosalumbrera.blogspot.com para apoyar "la rebeldía ética que crece y se propaga por universidades públicas de todo el país".
El encuentro, que fue calificado de "exitoso" por los participantes y la numerosa concurrencia a la mesa redonda, fue organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba, la primera en rechazar este año los fondos de la minera.
Estuvo coordinado por el ambientalista Raúl Montenegro, profesor titular de Biología Evolutiva en la Facultad de Psicología y premio Nóbel Alternativo 2004.
Tras las palabras de bienvenida de la decana de la Facultad de Psicología, Patricia Altamirano, que participó de todas las deliberaciones, se realizó un taller de trabajo y la mesa redonda abierta al público.
Es la primera vez que se reúnen todas las facultades y unidades académicas de universidades nacionales que rechazaron los fondos procedentes de YMAD.
Estuvieron presentes representantes de la Facultad de Ciencias Sociales (Universidad de Buenos Aires); Facultad de Ingeniería, Facultad de Trabajo Social y Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Entre Ríos); Facultad de Humanidades (Universidad Nacional de Salta); Sede Esquel de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco y las facultades de la Universidad Nacional de Córdoba.
También participaron pobladores de Andalgalá afectados por la minera y miembros de la Unión de Asambleas Ciudadanas (UAC), de la Asamblea de Esquel y de ONGs, entre ellas FUNAM.
Los representantes docentes, no docentes y estudiantes de las distintas facultades y unidades académicas produjeron un duro documento público de ocho puntos que será enviado a todas las universidades públicas.
En el punto 1 del documento las facultades y unidades académicas se solidarizan "con todas las comunidades que sufren los efectos negativos de Minera Alumbrera Limited en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero". Su punto 3 en tanto denuncia que "al clientelismo de gobierno y al clientelismo de empresa se ha agregado el clientelismo de universidad favorecido por la aceptación de los recursos aportados por YMAD-Alumbrera".
Una de las propuestas más contundentes está contenida en el punto 4. Propone que el Consejo Interuniversitario Nacional y todas las universidades públicas "aprueben Códigos de Ética en base a las propuestas que elaboren las facultades y otras unidades académicas para que casos como el de Alumbrera no se repitan, y sirvan para transparentar el financiamiento de las universidades públicas".
Para que este proceso sea público el documento propone "la realización de Asambleas Universitarias que garanticen la participación de toda la comunidad universitaria y otros actores sociales".
Los participantes del encuentro consideraron como altamente positivo un mayor control social de las universidades y decidieron "hacer público a nivel local, provincial y nacional los nombres de los miembros de Consejos Directivos y de Consejos Superiores que hubieran emitido votos no éticos al apoyar la recepción de los fondos de Alumbrera".
También acordaron difundir "los nombres de quienes, por el contrario, rechazaron los aportes de YMAD y votaron éticamente a favor de quienes sufren los impactos ambientales y sociales" de la mina.
Los participantes ratificaron la necesidad de que se multipliquen los "rechazos éticos" y confirmaron, a través de la intervención de varios especialistas, el inaceptable impacto ambiental y social que produce minera Alumbrera.

Fuente: Puerta E.