Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

PÁGINA/12, LA CENSURA EXTRACTIVISTA


Buenos Aires, 11 de diciembre de 2012 (Comunicación Ambiental).- Mientras se discute la democratización de la comunicación, por causa de la aplicación de dos artículos de la denominada "Ley de Medios", otros problemas subsisten. La censura interna no es patrimonio de los medios de "la corpo" sino que también se aplican a los medios oficialistas. Hoy se dio a conocer una declaración de la comisión interna de Página/12 denunciando un caso emblemático, la represalia contra el periodista Darío Aranda, quien se hizo conocido por publicar en el diario notas sobre el lado oscuro de "el modelo".
En noviembre de 2011, ComAmbiental se solidarizó con Aranda ante la situación sufrida cuando sucedió el asesinato de Christian Ferreyra, miembro del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE). Ese fue el punto de quiebre para que las autoridades de Página/12 decidieran "congelar" al periodista, reduciendo el número de notas a dos por mes y disminuyendo la relevancia de sus publicaciones, que antes llegaban a ser tapa del diario. "No se trata sólo de una represalia sino también de un ataque a la libertad de expresión", expresó la comisión interna (ver el comunicado completo en este mismo post).
"Van a seguir avanzando sobre nuestros territorios", advertía Aranda en una entrevista que le realizamos en enero del 2011. Frente a esta coyuntura, planteaba: "Yo soy optimista en tanto se mantenga esta lucha, y es necesario que la sociedad se sensibilice; en ese sentido me parece que los periodistas tenemos un rol importante para jugar". Ingresó a Página/12 como pasante en el año 2003: "Cuando entré me llamó la atención que había muy poco archivo sobre el tema indígena, así que empecé a escribir sobre eso, había margen para hacerlo". Hoy continúa como colaborador, en forma precarizada. Una causa por la que se está comenzando una lucha en varios diarios del país, y del cual este caso resulta representativo.