Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

NEUQUÉN: ESTRENAN HOY DOCUMENTAL SOBRE FRACKING


Neuquén, 12 de diciembre de 2012 (Principio de Esperanza).- “Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra… la muerte” se proyectará hoy miércoles 12, a las 20 horas, en el Auditorio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue, con entrada libre y gratuita y con posterior charla debate.
El director Matías Estevez ha terminado la primera entrega de la serie de documentales “Neuquén, Río Impetuoso”, centrada en las problemáticas asociadas a las industrias extractivas y la conflictividad social que estas actividades traen aparejadas. Este primer trabajo aborda el tema de los hidrocarburos no convencionales. El hallazgo en territorio neuquino de una importante cuenca gasífera que se podría explotar con el método de la fractura hidráulica ha sido anunciado con mucho entusiasmo desde los gobiernos nacional y provincial y el sector industrial vinculado a esta actividad, pero el hecho de que esta tecnología tan novedosa ya ha causado graves impactos en otras zonas hidrocarburíferas ha despertado la preocupación de ambientalistas, comunidades indígenas y especialistas en temas energéticos. Con “Hidrofractura, el agua, el aire, la tierra… la muerte” se visibilizan las voces que cuestionan esta nueva industria extractiva, acalladas en medio de la algarabía de empresas y gobiernos por el descubrimiento de potenciales recursos millonarios. Juristas, ingenieros, trabajadores de certificación de normas ambientales, representantes de las comunidades indígenas de los territorios afectados por esta nueva explotación, plantean sus temores y sus objeciones ante los riesgos que la fractura hidráulica plantea para el futuro de nuestra provincia amenazando la disponibilidad de agua dulce por la enorme demanda de ese recurso para la operación de los pozos no convencionales y por el peligro de contaminación irreversible de los acuíferos subterráneos.
El director: Matías Estevez estrenó en 2009 “Trashumantes”, un documental sobre la resistencia de los crianceros del norte neuquino al desalojo de sus campos de veranada. Esta nueva realización fue producida por la Asociación Trabajadores del Estado, con el apoyo de TVC, SoTerMun (ONG de USO, España) y el Gobierno del Principado de Asturias. Actualmente trabaja en “Mentiras a cielo abierto”, sobre el hermetismo del plan minero de Neuquén, la segunda entrega de esta serie de documentales.

Contacto: Matías Estevez, (0299) 154 566 120