Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 12 de diciembre de 2012

ASUMIERON NUEVAS AUTORIDADES DEL CODECI


Viedma, 30 de noviembre de 2012 (Diario La Palabra).- Más de 54 comunidades que integran el Parlamento Mapuche eligieron las nuevas autoridades del Consejo de Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CODECI). Doris Cañumil es la nueva consejera de la zona Atlántica y presidenta del organismo provincial.
“La idea es tener continuidad del trabajo anterior. Nosotros hacemos una revisión anual, vemos que cosas corregir y la idea es mantenerlos permanentes reclamos”, dijo la nueva titular del Consejo.
“Vemos que en este gobierno nos podemos insertar perfectamente en las políticas que están generando. Las expectativas son muy buenas y esperamos que esto nos permita generar unas mejoras en la calidad de vida de las comunidades”, remarcó Cañumil ante una consulta de FM DE LA COSTA.
Habló de la necesidad mantener y fortalecer el programa de viviendas que se desarrolla y dijo que el programa de relevamiento de las comunidades “esta frenado”, remarcando que faltan unas 50 comunidades.
“Hay una segunda etapa del programa que consiste en llevar los títulos comunitarios a cada una de las comunidades. Eso es muy importante para nosotros”, indicó.
“Ha costado mucho este programa. De hecho cambió varias veces la gente que lo conducía. Pero apostamos a este plan porque la necesidad es asegurar que los territorios  indígenas sigan siendo respetados como tales”, señaló.
Desde la nueva conducción reafirmaron el compromiso de “llevar adelanta un mejor diálogo con el poder político del Estado rionegrino y nacional” y dijeron que el objetivo central será  “consolidar la unidad del pueblo mapuche”.