Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

INFORME: 27mo ENCUENTRO NACIONAL DE MUJERES


Posadas, miércoles, 10 de octubre de 2012 (AW).- Durante el fin de semana mas de 20 mil mujeres participaron en Posadas del 27º ENM. Algunos de los ejes mas fuertes del Encuentro dieron cuenta sobre las alarmantes situaciones de los casos de femicidio, la violencia de género, el empobrecimiento, y los vetos y trabas para el acceso a la realización de abortos no punibles, así como también el sistemático secuestro de mujeres y niñas para la explotación sexual. Para el 2013 San Juan será la provincia que recibirá al próximo encuentro.

Cobertura de la RED NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS

Un recorrido por alguno de los talleres
Mariana del colectivo Contrapunto de Tucumán participó de los talleres mujeres y lesbianismo, mujeres y sexualidad, mujeres e identidad, mujeres y activismo lésbico.
Mariana comentó que todos los talleres tuvieron que ser subsdivididos por la cantidad de participantes. Mientras que el taller mujer y lesbianismo es muy vivencial, ya que quienes participan lo hacen en busca de contención y con el objetivo de compartir experiencias.
Por otro lado el de mujer e identidad es mucho más de debate y discusiones, por ejemplo respecto a las categorías binarias mujer/varón.
Por otro lado, Mariana planteó una disputa que se repite desde 2007 en los encuntros respecto al taller mujer y activismo lésbico que no es incluído en la grilla oficial. Si bien se pudo concretar, fue gracias a las participantes que lo autoconvocaron. A diferencia del taller de mujer y lesbianismo, este taller busca pensar en estrategias políticas para el activismo.

Por su parte Paola Gaitán de Córdoba se Mueve, contó acerca del taller Mujer, Poder y Política .
Candela de la organización Las Juanas de la localidad de Chajarí en la provincia de Entre Ríos, comento subre su participación en los talleres de Trata, donde también se abordaron temas como la prostitucion, el abuso sexual y otros. En este taller se trató de pensar estrategias de como trabajar estos temas dado que son actividades que terminan siendo naturalizadas y no se las problematiza. A su vez buscaron juntar fuerzas con las mujeres que hace años vienen trabajando en otras localidades y provincias. Una de las conclusiones a la que se arribó es la de promover el cierre delos prostibulos a nivel nacional pero saben que esto abre otro dilema que es que las trabajadoras sexuales pasan a peores condiciones de seguridad. Esto lleva a la necesidad de pedir que desde el estado se inicien politicas publicas para poder contener a las víctimas para que no vuelvan a caer en estas redes.
Por su parte, Celeste de la Campaña Nacional por el aborto legal, seguro y gratuito, contó sobre el taller realizado sobre este tema.
en el mismo se plantearon pensar en las estategias para lograr la legalizacion del aborto teniendo en cuenta que hay varios proyectos presentados. Se habló de la necesidad de generar un concenso social respecto al tema y que lxs legisladorxs lo tomen como propio para convertirlo en Ley. Celeste también manifestó que saben que ésto se alcanzará con la movilizacion y la persistencia.
Por otro lado se trajo a colación el veto del gobierno de Mauricio Macri en la Ciudad de Buenos Aires a la Ley de Aborto no Punible, es decir, los casos permitidos por el codigo penal como los embarazos producto de una violación o cuando está en juego la salud de la madre.
Finalmente Celeste manifestó que seguirán luchando porque el aborto sea legal, ya que los abortos y las muertes de las mujeres suceden todo el tiempo, y lxs legisladorxs no pueden seguir haciéndose lxs que no lo ven.
También anunció que el domingo a las 13 horas, en el marco del Encuentro de Mujeres, se realizara el ya famoso Bombachazo que les permite luchar por los derechos de las mujeres y para despojarse y liberarse de la marca del sistema y del patriarcado.
"Las mujeres sufrimos día a día la violencia y este espacio nos permite pensar a todas en como salir de eso".
Maite, trans integrante del Colectivo Caracol de Córdoba, Desde su lugar de activista trans, entiende que el Encuentro de Mujeres es un espacio para aportar en esta misma lucha antipatriarcal. Y también para poder generar alianzas con mujeres y lesbianas, ya que el capitalismo y el patriarcado las atraviesa a todas. Es importante que desde nuestros lugares reflexionemos y problematicemos qué significa el patriarcado, qué cuerpo queremos, qué libertad buscamos, cuáles son los placeres que gozamos. En este mapa de dominación nos encontramos, reprimidas, presas, bajo diferentes mandatos, por ello es importante que juntas nos emancipemos y construyamos un proyecto político que contemple las visiones clasistas, etnicas, etarias, indigenistas, de diversas identidades.
Romina, de la Agencia Walsh, acerco la denuncia de Mariana una vecina de la Villa 1-11-14 del Bajo Flores en Buenos Aires, por la violación y el asesinato de Lizbeth Muñoz, una joven del barrio.
Lxs vecinxs se reunieron desde hace dos meses para ver como resolvían la situación por la pérdida de la joven Lizbeth Muñoz.
"El asesino, se terminó sabiendo, es parte de una familia que, los vecinos dicen, se dedican al tráfico de drogas y otros negociados que le permiten tener conexiones por las cuales se podría haber conseguido oportunidades para huir a Bolivia" comentaron. Ante la impunidad, los vecinos y principalmente las vecinas echaron de la Villa a la familia del asesino, que semanas después del asesinato amenazo de muerte al padre de Lizbeth para que acalle el reclamo.
Romina informó a su vez, que ya habría un pedido de captura internacional para el acusado y que en las próximas semanas se estaría movilizando hacia el Consulado Boliviano para que se acelere la extradición.
Finalmente Ernestina de Anred relató cómo se vivió el taller de medios de comunicación. En él participaron mujeres tanto de medios alternativos como masivos.
Uno de los temas que centralizó los debates en este taller fue el de la Ley de Servicios de Comunicación audiovisual. Algunas de las partiicpantes formularon que entre las concusiones a las que debían llegar era manifestar el apoyo a dicha norma.
Sin embargo desde los medios alternativos, compañeras de la RNMA, de FM la Tribu y de Fribuay entre otros, expresaron su dicenso respecto al este punto. Ernestina, quien forma parte de la RNMA, dió cuenta de la posición de la Red reflejada en el documento hecho público hace pocos días "A 3 años de la sanción de la ley de medios". bPor otro lado, otro de los ejes que se abordó es el del rol de las mujeres en los medios de comunicación y la lucha contra el sexismo, los lenguajes y los temas que se abordan en dichos medios.
Los talleres continuan el domingo y allí se definen las conclusiones.

Segundo día
En la 2º jornada del Encuentro, domingo 07 de octubre, se dio continuidad a los 56 talleres, para poder plasmar hacia el final de la tarde las conclusiones. Posteriormente, las mismas conformaran el documento del XXVII Encuentro.
Cabe destacar que, paralelamente, y como se viene dando en las ultimas ediciones, alrededor del mediodia se presento en plaza San Martín el Panel Feministas Latinoamericanas en Resistencias, con la participación de Madres de Barrio Ituzaingo Anexo, Córdoba, Argentina; Integrantes de la Coordinadora Nacional de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas del Paraguay (CONAMURI); del SERPAJ Paraguay, FRIDA (Feministas Radicales de Izquierda de Asunción; Feministas en Resistencia de Honduras y de la Red de Hermandad y Solidaridad con Colombia.
Al atardecer, las calidas calles de Posadas vibraron al paso de más de 25 mil manifestantes que ocuparon 23 cuadras, hecho inedito en la ciudad, y realizaron un recorrido por el casco centrico . Como es habitual, grupos catolicos resguardaron la cátedral de Posadas rezando intermitentemente el rosario, que quedo ahogado por las miles de voces que alzaban sus demandas por los plenos derechos de mujeres, lesbianas y trans.
Desde la marcha, Ernestina de Ared/RNMA, comentó "una vez más nos juntamos para organizarnos y transformar nuestras vidas en lo cotidiano, y la de otras mujeres también."
Cabe destacar que Posadas, Misiones, fue elegida como sede por los altos niveles de trata que golpea a la provincia. La misma es paso fronterizo con Brasil y Paraguay y el secuestro sistematico de niñas y adolescentes para su tráfico aumenta cada día. En este sentido Ernestina comentó que en taller de trata se dividio en 7 comisiones que durante estos dos días dialogaron y debatieron sobre esta cruenta temática. Entre otras cosas se denuncio que las recientes ley de trata y de violencia de genero actualmente no cuentan con presupuesto desde el ejecutivo para su implementación. También se remarcó la importancia de la prevención, el acompañamiento de las victimas, y la denuncia de la participación de las fuerzas de seguridad en la trata . Banderas con la leyenda "Ruta 14, ruta de la trata" o "Misiones no quiere más represas" marcaron el pulso particular de la marcha.
Los otros ejes fuerza del XXVII Encuentro dieron cuenta sobre las alarmantes situaciones de los casos de femicidio, la violencia de género, el empobrecimiento, y los vetos y trabas para el acceso a la realización de abortos no punibles.
Ya por la noche, la cita fue en el Club Atletico, momento de encuentro y comunión entre las participantes de todo el país, que se encontraron con la sorpresa de la actuación de León Gieco.

EL CIERRE
En el acto de cierre del XXVII Encuentro Nacional de Mujeres, y como se hace al final de cada edición, se presentaron frente a las miles de mujeres presentes, las ciudades que aspiran a recibir al Encuentro el próximo año. A pesar de haberse presentado tres propuestas, solo dos delegaciones fundamentaron la propuesta, Buenos AIres y San Juan.
A partir de las nueve de la mañana comenzó la actividad en el anfiteatro Manuel Ramírez, donde estaba previsto que se realizara el acto de clausura del XVII Encuentro Nacional de Mujeres. Con el Río Paraná de teló, y luego del agradecimiento de la Comisión Organizadora, y de la lectura de las adhesiones y saludos que se acercaban al escenario, se desarrolló la elección de sede para la edición número 28 del Encuentro.
Vilma Ripoll, en representación de la delegación de Ciudad de Buenos Aires, enumeró los problemas que cotidianamente seguimos enfrentando las mujeres, y llamó a realizar el próximo encuentro en Capital para gritar fuerte en la sede del poder político del país.
La representante de la delegación de San Juan en su momento, hizo hincapié en el federalismo que caracteriza los encuentros, y recordó la dura experiencia que vivieron cuando fueron sede en el año 1997, cuando la derecha católica al ver que no podía cooptar el encuentro, organizo´uno paralelo. Años le tomó reconstruirse al Movimiento de Mujeres sanjuanino, narró su representante, y hoy quieren renovar la experiencia de la organización del Encuentro.
Finalmente, la ovación de quienes aun permanecían en el Anfiteatro, a pesar de las altas temperaturas, inclinó la balanza hacia la provincia de San Juan, que tendrá que prepararse para recibir, en el año 2013, muchos miles de mujeres.
Cánticos de la delegación de San Juan en el cierre del ENM Posadas 2012, al enterarse de que son la próxima sede del Encuentro Nacional de Mujeres. Red Nacional de Medios Alternativos.