Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

9 AÑOS DE LA DETENCIÓN Y DESAPARICIÓN DE IVÁN TORRES


Chubut (Grupo Pro Derechos de los Niños).- Ante un Nuevo Aniversario de La Detención y Desaparición Forzada del Ciudadano IVAN ELADIO TORRES, la Asociación Civil Grupo Pro Derecho de los Niños, quiere acercar su postura ante la Comunidad en general
Se cumplen nueve años de la detención y desaparición forzada del joven comodorense Iván Eladio Torres. Iván es visto por última vez la noche del 2 de octubre de 2003 por sus amigos, cuando es detenido por agentes de la seccional  primera de la ciudad de Comodoro Rivadavia y llevado a la misma. Testigos reconocieron haberlo visto el 3 de octubre en la seccional primera. Han pasado nueve años y aún no hay ningún tipo de respuesta al pedido de aparición con vida del joven, que su madre realiza diariamente, ni justicia en relación a los responsables de la detención. Lamentablemente, lo que sí hay es la ausencia de investigación seria, de una búsqueda de persona desaparecida en circunstancia de represión y violencia institucional, donde, además, siete de los testigos protegidos fueron asesinados o muertos en situaciones confusas. Tampoco, en estos años, y a pesar de la sanción que ha recibido la República Argentina y específicamente la provincia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en agosto del año pasado, se observa compromiso de los funcionarios públicos y gobernantes para adoptar todas las medidas políticas, normativas, administrativas y programáticas para prevenir, sancionar y revertir este tipo de hechos. Al contrario,  personas involucradas en la causa hoy se encuentran ocupando cargos como funcionarios públicos.
Una vez más nos encontramos, aquí, denunciando el manto de impunidad que ha caracterizado la causa todos estos años, reclamando la aparición con vida de Iván Eladio Torres, reclamando justicia y  políticas públicas en el marco de los Derechos Humanos.

Fuente: Puerta E.