Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

CRÓNICA DE LA ÚLTIMA MARCHA EN DEFENSA DEL AGUA EN ESQUEL


Esquel, 5 de octubre de 2012 (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Esquel).- Otra firme y nutrida marcha por el NO A LA MINA protagonizaron los vecinos de Esquel este día 4 bajo una fría llovizna y con globos y vestimentas de color azul, en alusión a la defensa del agua como derecho fundamental y bien natural no mercantilizable.
Las protestas en todo Chubut se centran en el masivo rechazo al proyecto de ley por el cual las empresas del sector junto all gobierno de Martín Buzzi pretenden habilitar la minería a gran escala en todo o parte del territorio provincial.
Una extensa bandera de color azul celeste llevaron los vecinos en su recorrida por las calles céntricas de Esquel, además de globos, paraguas, vestimenta y caras pintadas de color azul. En simultáneo, los vecinos de Trelew realizaron una movilización similar compartiendo el repudio a la posibilidad de instalar la megaminería en Chubut.
Antes de iniciar la marcha en Esquel, un vecino convocó a estar atentos ante la proximidad de la realización de una audiencia pública sobre el ya elaborado Plan de Manejo de la Laguna La Zeta, amplio espacio natural y recreativo cercano a Esquel, para el cual los vecinos proponen se regule su uso público mientras intereses inmobiliarios junto al ejecutivo municipal insisten en otorgar espacios para la construcción de hoteles.
La marcha se dirigió inicialmente al Concejo Deliberante para plantear el reclamo por el citado Plan de Manejo, y luego, bajo una continua llovizna transitó las calles con el acompañamiento de una batucada.
En un documento leído al regreso de la movilización a la Plaza San Martín, los vecinos reclamaron que no se apruebe la megaminería en Chubut y también que no se permita que las empresas mineras ingresen a las escuelas a promocionar sus actividades que tienen como único fin el lucro y los negocios a costa de la vida, el agua y las actividades verdaderamente productivas.

Durante la marcha, además, recolectaron fondos para financiar el viaje de seis vecinos que participaron en Gan Gan del 4to. Encuentro de la Unión de Asambleas Patagónicas.

Documento 4 de octubre
A diez años de los primeros pasos en la lucha, el conflicto vuelve a tomar la envergadura de aquellos años heroicos en los que a fuerza de movilización y lucha, logramos echar a la multinacional Meridian.
Los siguientes años nunca fueron de paz. La derrota casi unánime frente a un pueblo de voluntad inquebrantable, llevo a todos los responsables del plan de saqueo a elaborar nuevas estrategias. La conspiración, fue una constante en todos estos años, para poder llegar a los estamentos del poder político en donde se encuentran. Solo de esta manera se explica la ley antiterrorista, las desapariciones en democracia, las idas y vueltas de algunas voluntades políticas. El plan era sistemático, era de desgastar la lucha de los vecinos, a la par que iban creando condiciones favorables para el desarrollo de la actividad: La organización federal de estados mineros, la falta de políticas para el desarrollo de otras actividades productivas, políticas asistencialistas y punteriles ante el desempleo, son algunas de las muestras de que todo esto estaba finamente planificado.
No ha pasado un año todavía desde que los vecinos organizados, supieron ver este plan, le sacaron la careta a los que trabajaban a escondidas y desde ahí la lucha fue tomando cada vez más calor.
Ellos, han violado leyes de todo tipo, han comprado voluntades, se metieron en las escuelas, en la universidad, en el gobierno y en todos lados. Y aun así, no han podido pasar. El rechazo a la actividad sigue siendo contundente y el gobierno no quiere oír.
Denunciamos en este día, la intromisión de empresas privadas en las escuelas públicas, la persecución política a los jóvenes por expresar el repudio a la actividad, la complicidad de las autoridades, desde la supervisión hasta el ministerio y los directivos en dicho accionar.
En este mes, los jóvenes dimos una muestra clara de nuestro rechazo, que sigue y seguirá firme. En las escuelas, no habrá respeto a las autoridades, hasta que estas, no respeten nuestra voluntad.
Paradójicamente, quieren promover el voto de los jóvenes, pero hace oídos sordos a nuestras proclamas, o simplemente, nos calumnia de violentos por expresarnos democráticamente.
Exigimos además a las autoridades municipales, la quita inmediata e incondicional de la habilitación comercial a la empresa minas argentinas. El municipio y la empresa son los responsables directos de todos los hechos que han ocurrido tanto en la politécnica como en la escuela nocturna. Una empresa en una ciudad con los antecedentes de lucha como Esquel no debería tener una habilitación comercial.
La lucha no terminará hasta que el último minero se vaya de acá.
FUERA MINERAS DE LAS ESCUELAS!!!
Fuera mineras de la universidad, fuera del gobierno y fuera de nuestras vidas!!!