Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

COMODORO: SOLIDARIDAD CON POBLADOR MAPUCHE ANTE INTENTO DE DESALOJO


Por Marcelo Barab

Don Pedro Quiñimil fue notificado de una resolución con la cual le quitan el terreno en Km. 14 que le fue adjudicado en septiembre de 2011.
Lastimosamente no tiene en cuenta el Municipio local que Don Pedro Quiñimil se auto reconoce mapuche, un hombre mayor, con problemas en su salud, que hacen imposible construirse solo una casita para vivir.
A tan sólo un año de haberle sido adjudicado el lote en Km. 14,  sin miramientos, sin análisis de la situación particular de la vida que lleva Don Pedro Quiñimil, el jueves fue notificado que le sacan el lote.
Quien fuera puestero y peón rural en tantas estancias, no sabe leer y escribir, firma con su dedo pulgar, no obstante, él sabe que tiene el derecho de ocupar.
Hoy los restantes miembros que integran la Cátedra Libre de Pueblos Originarios de Comodoro Rivadavia y otras organizaciones solidarias, están acompañando y ayudarán a don Pedro a construir en el lugar una casita, como así también proyecto una RUKA en donde puedan llegarse otros "peñis y lamngen" que no tengan donde estar... y no le pasen como a él.... Al llegar al lote se acercaron los vecinos solidariamente y dispuestos a ayudar a Don Pedro a levantar su vivienda y apoyarlo en su lucha por su tierra.
¿Y del respeto a los derechos de los pueblos originarios y de la vigencia de la Ley  26.160 que impide los desalojos, bien gracias......?
¡Toda la Solidaridad con el hermano Mapuche Don Pedro Quiñimil!

Fuente: Puerta E.