Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

miércoles, 10 de octubre de 2012

FRENTE A LA POLÍTICA DE FLEXIBILIZACIÓN LABORAL EN LA UNRN Y EN DEFENSA DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


El Bolsón (ADURN).- ADURN adhiere a las jornadas de lucha de los docentes universitarios del 9, 10 y 11 de octubre.
Los días martes 9 al jueves 11 de octubre los gremios docentes universitarios nucleados en la CONADU Histórica llevaremos adelante una medida de fuerza en todo el país en demanda de la reapertura de la mesa de negociación salarial y el establecimiento de un convenio colectivo de trabajo único que garantice la carrera docente con estabilidad laboral.
En ese marco, ADURN convoca a la comunidad universitaria a continuar el importante proceso de debate y participación que se viene dando en el último tiempo, y que se plasmó en las jornadas de debate planteadas desde el gremio en septiembre. Estos días son además un momento especial para nuestra universidad, porque en los consejos UNRN se debatirán las numerosas propuestas elevadas por los integrantes de los claustros para la reforma del Estatuto provisorio que nos actualmente rige. Las propuestas que se aprueben deberán ser consideradas y refrendadas por la Asamblea Universitaria, máximo órgano de resolución de las bases de la UNRN, cuya convocatoria se realizá en un breve plazo, dado que en julio de 2012 ya se cumplió el primer año de normalización de la UNRN.
Como organización gremial de docentes, investigadores y becarios de la UNRN, ADURN manifiesta su preocupación ante situaciones que hemos venido denunciando y sobre las que no se han observado modificaciones que tengan en cuenta nuestros reclamos.
Por el contrario, desde la conducción de la universidad se tiende al mantenimiento y profundización de políticas que ponen de manifiesto lógicas empresariales y discrecionales, en lugar de guiarse por los principios de la educación pública y de la democracia.
Entre las medidas propiciadas por estas lógicas, se cuentan:
- La arbitrariedad en el manejo de la planta docente, con prácticas clientelistas en las propuestas de designaciones docentes, dedicaciones y asignaciones de materias. Estas son cuestiones a tener muy presentes en este momento, dado que en octubre se elevan las propuestas de grillas docentes 2013 a las autoridades de sede y universidad.
- La designación de los docentes interinos de marzo a diciembre,con obligación de tomar finales en febrero a cambio de un “viático”. Esta resolución, dada a conocer a comienzos del presente ciclo lectivo, no ha sido modificada por otra resolución; pretende reemplazar a los interinatos por contratos basura que implican la expropiación de dos meses de sueldo y proporcionales aguinaldo, vacaciones y antigüedad. Además de precarizar el trabajo docente y erosionar la calidad académica, la medida que se intenta aplicar es completamente ilegal: un viático no puede reemplazar el salario.
- El aumento de la cantidad de horas dedicadas a la docencia dentro de la carga horaria de los docentes-investigadores, lo que implica el desplazamiento o falta de convocatoria a otros compañeros docentes para cubrir materias, la alteración de las condiciones de trabajo para los docentes que permanecen, y el debilitamiento de las actividades de investigación. Esta situación afecta seriamente la calidad académica, privando a los estudiantes de un plantel docente amplio y plural.
- La falta de regularización de un conjunto de docentes, que continúan revistando como interinos sin garantías de estabilidad, aun cuando han concursado, constan en el orden de mérito y se desempeñan en las áreas objeto de concurso. Este tipo de atropellos afecta también a numerosos docentes concursados, que fueron regularizados con una dedicación simple, aunque cumplen funciones con dedicaciones parciales o completas en forma interina, sobre las que no tienen asegurada la continuidad.
- La decisión arbitraria de no renovar las designaciones de docentes que expresan públicamente sus críticas a las políticas de precarización laboral y participan de la organización gremial. Esto es la expresión más acabada de una política que tiende a amedrentar y perseguir a quienes pretenden ejercer la libertad de expresión.
- Las alteraciones en los planes de estudio propuestos o la suspensión del dictado de carreras. Como ejemplo nuestra sede ha sufrido en 2012 el cierre intempestivo de la Diplomatura en Humanidades y Ciencias Sociales de El Bolsón, en contra de la decisión de continuidad definida en instancias de consejos de Programación de sede y UNRN, y sin la menor preocupación por los estudiantes y docentes que apostaron a formarse y a trabajar en esa ciudad. Por otro lado, se han implementado en algunas carreras de grado clases “virtuales” o en modalidad a distancia en lugar de incorporarse docentes que residen en las localidades donde se dictan las asignaturas o están dispuestos a radicarse. Por último, alertamos que se están impulsando cambios en los planes de estudio de algunas carreras, aun cuando no estén dadas las condiciones institucionales de participación previstas en el actual Estatuto para realizar tal modificación.
- REPUDIO AL DESPIDO DE DOCENTES POR SOLICITAR TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS FONDOS. (JORGE MEREB)
Las medidas mencionadas ilustran la aplicación por parte de las autoridades de la UNRN de principios neoliberales que violentan las condiciones laborales y ponen en riesgo las posibilidades de desarrollar una institución universitaria de excelencia que pueda dar respuesta a las necesidades del país. Por ello, consideramos imprescindible continuar difundiendo esta situación y debatir colectivamente el tipo de Universidad que necesitan Bariloche, El Bolsón, Río Negro y la Argentina. Para eso, llamamos a todos los docentes a participar de forma activa de la medida de fuerza los días martes 9 a jueves 11 de octubre, compartiendo y debatiendo este comunicado en las aulas junto a los estudiantes.

ADURN Sede Andina en Conadu Histórica.