Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

ZAPALA: COMUNIDAD TOMA PLANTA DE GAS EN DEFENSA DE SU TERRITORIO

Por Delia Caniumir

Zapala, 21 de noviembre de 2011 (Agrupación Che Mahuida).- En este momento, cuando vos estás escuchando las noticias de todo el país y de Europa, la gente de la Comunidad de Gelay Ko, está tomando la planta compresora de gas, empresa Apache S R L, en la provincia de Neuquén.
Más precisamente en Barda Negra; zona de la pre-cordillera neuquina; ubicada entre las ciudades de Cutralcó y Zapala, yendo por la ruta 22, a la izquierda de la misma y adentrándose en el paisaje árido, aproximadamente a 10 km, de la citada ruta.
En el día de hoy la gente tomó la planta compresora de gas porque la empresa comenzó a hacer otro pozo, violando el acuerdo realizado con la Comunidad de no realizar nuevas perforaciones.
En ese lugar se asienta Gente Originaria: mapuche, pampa y otros. Desarrollan la actividad de crianza de chivos, algunos lanares y caballos.
La Empresa Apache, está operando en ese lugar desde hace un par de años, con el consentimiento del gobierno provincial neuquino. En estos momentos están extrayendo gas, por lo tanto tienen instalada una compresora de gas, a metros de los hogares de la gente.

Contactos:
Cristina Lincopán cel: 02942-575035
Martín Maliqueo cel: 0299155174311.