Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

REPUDIO POR LEVANTAMIENTO DE PROGRAMA SOBRE ORIGINARIOS EN RADIO NACIONAL

Buenos Aires, 24 de Noviembre de 2011 (Asociación de Abogados/as de Derecho indígena).- La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena repudia el levantamiento del microprograma creado y conducido por la abogada Sandra Ceballos, profesional de los medios y del derecho indígena, indígena Kolla, integrante del plantel laboral de Radio Nacional desde hace 12 años. Desde el 1 de noviembre fue levantado el espacio a su cargo “Presencia Indígena”, con alcance en todo el país, que se emitía dentro del Panorama Nacional del mediodía y noche, de lunes a viernes, a las 12:20 hs. y 20:20 hs.
Este espacio contaba con las voces de todos los sectores, tanto del ámbito nacional como internacional, y permitía difundir la realidad de los Pueblos Originarios. La dilación en la reprogramación –justificación brindada por la Radio al levantamiento de dicho microprograma- atenta con la posibilidad de contar con una herramienta muy potente, prevista en la Ley de Medios Audiovisuales, para que desde la pluralidad ideológica, política y cultural se den a conocer los derechos de los Pueblos indígenas y sus violaciones en todo el continente.
Creemos que el silenciamiento de un espacio que contaba con años de presencia y dirigido por una profesional indígena que ha demostrado solvencia y dedicación, representa una forma de vulnerar la libertad de expresión. En ese sentido, les solicitamos tomen las medidas necesarias para restablecerlo en el mismo espacio que ocupaba en la Radio , por ser de interés para los Pueblos originarios, para la sociedad en general y para nuestra Asociación.
Como Asociación de Abogados/as de Derecho indígena nos preocupa especialmente que desde un medio público se acallen algunas voces, sobre todo teniendo presente que Radio Nacional se escucha en los rincones más lejanos del país; y también en el entendido que debemos crear “más canales de expresión y debate” en los medios masivos de comunicación, y no eliminar los ya existentes.