Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

FESTIVAL EN ZANÓN: CRÓNICA DE LA BRIGADA ACONCAGUA

Dos de los integrantes de Arbolito en la fiesta histórica de Fasinpat.

Por Santiago Vega

Cronica de la Brigada Aconcagua Por Los 5 Heroes Cubanos, durante el festival por los 10 años de gestion obrera en FaSinPat (ex Zanon):
A las cuatro de la tarde entré a FaSinPat aquel glorioso Domingo 20 de Noviembre donde la Fábrica se detuvo para abrir las puertas a la comunidad.
Es un día muy especial, afuera se respira ese clima previo a una gran fiesta, todos los compañeros tienen su lugar estratégico y la maquinaria funciona a la perfección, no hay histeria, no hay policía “La seguridad la hacemos entre todos”.
El motivo no es menor, los diez años de lucha y autogestión de los obreros de Zanon quienes por defender sus puestos de trabajo pudieron resistir la violenta orden de desalojo. Los compañeros dieron a conocer la lucha y la comunidad se sumó desde los momentos más difíciles donde hasta no tenían que comer.
En Zanon lo individual se transformó en colectivo, pasaron de 236 a 450 trabajadores.
Ejemplo mundial que ha sumado la adhesión de innumerables artistas e intelectuales de todo el mundo.
En el camino fui saludando a los compañeros hasta llegar al escenario, ahí Danilo y Gaby de “Pateando el Tablero” y otros cumpas de ARAN, TVC Neuquen, TV PTS terminaban de pulir todo para una transmisión en vivo vía streaming para todo el planeta.
Genera orgullo caminar por la Fábrica y cruzarse con Raúl Godoy, Alejandro López, Chicho, Carlitos Acuña, el Churra o Quico entre tantos porque ellos son la historia viva de un cambio esperanzador: “esto se está poniendo bueno” se escuchaba una y otra vez mientras los locales de Siete Puntas, Cromosomas Xy los Oye Primate de Mendoza se encargaron de abrir el festival para después darle lugar a Jauría, Arbolito, Bersuit y Manu Chao, pero en el medio fueron pasando organizaciones sociales, pueblos originarios, las madres y los mismos trabajadores que con sus palabras llegaron directo al corazón de las 20 mil almas presentes.
Hora y media de delay aproximadamente nos corrió a todos a un lunes con menos horas de sueño pero con una alegría interior indescriptible.
Me fui con la remera de los Cinco Antiterroristas Cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, la misma causa que llevamos con Alcides a la cima de América para reclamar por su liberación el 9 de Enero del 2010 y algunas postales de la campaña donde 10 premios Nobel demandan a Barak Obama la inmediata libertad de los Cinco Cubanos que pasé a buscar por lo de Pablo quien completa la Brigada Aconcagua junto a Aldo.
Dani Suárez de Bersuit, mientras me presenté, leyó “Free The Cuban Five” en mi remera y a minutos de subir a cantar ya estaba firmando junto a Juan Subirá y elCabra de Las Manos de Fillippi.
Mas tarde Joxemi de No Relax y Ska-P también escuchó la historia, firmó y se llevó algunas mas para el resto de la banda.
Por último Ezequiel Jusid y Pedro Borgobello de Arblito también firmaron, estaban al tanto porque tocaron en Mayo en Holguín y La Habana.
Antes de la despedida, Ray y Mauro de Jauría me comentaron: “que fuerte la historia y lo que hicieron ustedes con los Cinco Cubanos… nos contó Ciro, sabemos todo”.
Mucho para una sola noche, tener la suerte de estar cerca de la buena gente que con su arte activan la gigantesca propaladora para denunciar las injusticias.
Y me quedo con dos momentos: el primero cuando Mariano González de la banda Bahiense Shindelar, tremendo ser humano con convicciones muy claras me dijo: “el cambio está en nosotros y se puede man, mirá esto”, señalándo los miles y miles que saltaban en el playón de una Fábrica recuperada, el segundo cuando el compañero Chicho sobre el final arriba del escenario se quebró diciendo: “hace 10 años no teníamos mas que perder”.
Para mí, la noche en que la Fábrica sin Patrones en sus 10 años de lucha y Gerardo, Rene, Fernando, Ramon y Antonio y tuvieron el mismo ADN.