Envíenos su nota, opinión o información al correo: delpueblo.prensa@gmail.com

jueves, 24 de noviembre de 2011

SIERRA PAILEMÁN: MINERA INTENTA USURPAR TERRITORIO MAPUCHE

(FARCO).- En Río Negro comunidades indígenas y pequeños productores expresaron su preocupación por la presencia de una minera que pretende iniciar una explotación de cal usurpando sus territorios. Se trata de la empresa ALPAT que proyecta la extracción de piedra caliza en el paraje Sierra Pailemán, en el sur provincial. En declaraciones a Radio Encuentro emitidas en Informativo FARCO, Hugo Aranea, del Consejo Asesor Indígena (CAI), aseguró que no se está cumpliendo el “Convenio 169 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) que contempla que las comunidades deben tener toda la información”. Además que “en la zona que va a ser afectada hay patrimonios del pueblo mapuche como son los chenques, hay cementerios, hay lugares sagrados”.
Aranea contó a Radio Encuentro de Viedma que luego de recorrer la zona “lo que pudimos recoger nosotros es que la gente no tiene información, lo cual viola uno de los principios fundamentales que es saber qué van a hacer en su campo y cuáles son los pro y los contra de una explotación de este tipo. Inclusive porque hay legislación como el Convenio 169 de la OIT que contempla que las comunidades deben tener toda la información. Para ello se les debe brindar y poner todos los recursos a su alcance para que puedan dar el consentimiento de todo lo que se vaya a hacer en su campo”. El referente del CAI afirmó que “todas estas cuestiones no han sido contempladas e inclusive nosotros hemos encontrado que a muchísima gente no se le ha dicho cuál es la dimensión de la explotación”.
Aranea contó también que solicitarán “ a la Dirección de Minería (de la provincia) un informe sobre cuál ha sido la presentación de esta minera ya que tendría que presentar el informe de impacto ambiental e impacto arqueológico porque encontramos que en la zona que va a ser afectada hay patrimonios del pueblo mapuche como son los chenques, hay cementerios, hay lugares sagrados que indudablemente no han tenido en cuenta a la hora de delimitar para hacer esta explotación de caliza”
El dirigente relató que inclusive “hay una denuncia de uno de los pobladores porque sin ningún tipo de permiso le han tirado los alambrados, han abierto un gran callejón y les ha perjudicado muchísimo ya que se les escapan los animales. Y aparte ahí nadie sabe en realidad que dimensiones va a tener este proyecto, se habla inclusive de uno de los cerros que está a la entrada de Sierra Pailemán que va a desaparecer prácticamente porque van a sacar de ahí gran parte de la caliza y que inclusive van a cambiar el recorrido que tiene el camino pasando por otros campos”.

Fuente: Puerta E.

COMUNIDADES SE PREPARAN PARA REUNIRSE EN GUALJAINA

Esquel (La Tijereta).- En la Comunidad “Epu Peñi” se reunirán entre el 25 y 28 de noviembre.
Se llevará a cabo un trawn entre miembros de distintas comunidades mapuche de la provincia.
Allí analizarán problemáticas de relevamientos territoriales, perjuicios a raíz de la ceniza, falta de agua, pasturas, etc.
Rosa Ñancucheo explicó que las comunidades indígenas no viven una buena realidad económica y se aprestan a analizar la situación que atraviesan.

Fuente: Puerta E.

MARCHA EN NEUQUÉN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Neuquen, 24 de noviembre de 2011 (Comision obrer@s Sin Patron x Zanon-Fasinpat
, Sindicato Ceramista).- El próximo 25 de noviembre se cumplen 51 años del asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Trujillo en República Dominicana.
Miles de mujeres se enfrentaron con la misma tenacidad y fueron atacadas con los mismos métodos por la dictadura en Argentina.Como sucede en todo el mundo la violencia contra las mujeres tiene una raíz social de clase y de género.
La leyes de educacion sexual o contra la violencia aprobadas en los ultimos años en el congreso se han convertido en letra muerta. La violencia domesticas contras las mujeres crecio un 15% mas que el 2010 en los diez primeros meses de este año, 237 mujeres y niñas fueron victimas de violencia de genero ,se continua aun con los ataques fisicos ,psiquicos y muertes.
La Mujer trabajadora es la mas precarizada en sus derechos dentro del mercado laboral , muchas son sosten de hogar,y apesar de esto siguen siendo explotadas por el estado y el capitalismo.
El negocio de la esclavitud sexual y la trata de personas se lleva adelante sin obtaculos ni amparos legales,solo las organizaciones que luchamos contra ella seguimos levantando las banderas de este reclamo.
Segun la propia integrante de la Corte suprema, Carmen Arguibay la trata de personas en la Argentina sigue aumentando. El crecimiento economico de los ultimos años no estuvo destinado a darle un mejor futuro a las mujeres y a las madres, sino Subsidiar a las patronales que fugaron la plata del Pais.
por esto, y por todos los reclamos justo que haran una igualdad de genero y la abolicion de la violencia.
Este viernes 25 nos movilizamos en las plazas de todo el pais porque la agenda de las mujeres sigue pendiente:
Viernes 25 de noviembre 19 hs movilizamos concentración en el Monumento a San Martin.
* Por los derechos a la mujer trabajadoras
* contra la trata de persona y explotasion sexsual y laboral
* contra la judilizacion de la protesta
* Por trabajo digno salud y educacion para tod@s

Contactos
Zulma: Sindicato Ceramista . (155485390)
Eiliza : Comision Obrer@s Sin Patron x Zanon - Fasinpat (154282981)

PROGRAMA MAPUCHE WIÑOY TAYIÑ XEKAN: CONTENIDOS

"Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar": La siguiente emisión corresponde a la TERCERA semana del mes de NOVIEMBRE de 2011.

Los contenidos:
MANIPULACION INFORMATIVA DEL GOBIERNO ARGENTINO EN TORNO A LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
El cable de la Agencia Oficial Télam del pasado lunes 07 de noviembre cuyo título reza: “Los pueblos originarios apoyaron masivamente a Cristina en las elecciones”, fue el disparador para que el periodista Darío Aranda analice la información oficial que gira en torno a las comunidades y los hechos que suceden actualmente. La represión constante, falta de justicia en casos de indigenas asesinados en democracia y nula respuesta a los reclamos historicos y legítimos de tierras, son algunos de los acontecimientos que no están en la agenda presidencial de los Derechos Humanos.

COMUNIDAD WEICHAN MAPU: VOCES MAPUCHE EN RESISTENCIA
El fundo La Huacha de Colonia San Martín en Frutillar permanece recuperado por la comunidad Mapuche Huichan Mapu hasta que se les reivindiquen 250 hectáreas. Estas hectáreas habrían sido inscritas en 1916 como tierras indígenas, por lo que luchan para que vuelva a sus manos. Los Mapuche realizan un reclamo legítimo e historico en la zona. En sus voces: el dolor del violento desalojo que les arrebató su Tierra, en sus voces la alegria de haber regresado a su territorio y la firmeza que se dignifica en la resistencia.

COMUNIDAD KAXIPAYIÑ: Estamos cansados de ver cómo vienen matando nuestro Wallmapu
kaxipayi.jpgEl OPSur entrevistó a Gabriel Cherqui, werken de la comunidad Mapuche Kaxipayiñ, cuyos territorios se encuentran comprendidos por el área Loma de la Lata (LLL), el principal yacimiento gasífero de Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica, operado por YPF SA. A mediados de la década del ´90 esta comunidad fue conocida, junto a su vecina Paynemil, por los altos niveles de contaminación que se registraron –y aún se registran- y los impactos en la salud de sus integrantes. A más de 15 años de las primeras denuncias, el vocero mapuche afirma que la situación no ha cambiado y que todavía esperan la remediación integral de los daños producidos durante más de tres décadas de actividad extractiva. La autoridad tradicional también se refirió a los mega anuncios de explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento, y se defendió de las acusaciones de encabezar protestas para obtener dinero de las operadoras.

FVTA MALON MAPUCHE
Micro de radio sobre el último levantamiento del ejercito Mapuche ocurrido en 1881. Un trabajo realizado por nuestros peñi y lamuen del equipo Trufken Mapu y el programa de radio Wixage Anai de NguluMapu.

WALTER DELRIO - COLUMNA DE HISTORIA
Con relacion al Futa Malon Mapuche, el historiador aporta mas elementos de analisis que llevaron al Pueblo Mapuche a un levantamiento armado coordinado por Longko de WallMapu (PuelMapu y NguluMapu). Contextualiza ese momento historico y de los factores (mal llamada "Campaña al desierto" y "Pacificacion de la Araucania") que influyeron en esa importante determinacion de las comunidades. Un legado que se mantiene vivo en los Mapuche de mar a mar.

"Wiñoy Tayiñ Xekan-Volvió Nuestro Caminar" (WTX) transmite desde el Antiguo e Histórico Territorio del Longko Valentin Sayhueque para todo el WallMapu (Territorio Ancestral Mapuche en lucha de mar a mar).
Esta es una propuesta Mapuche para radio y espacios libres interesados en difundir nuestra realidad y temas de interés vinculados con nuestro pueblo, una vez a la semana durante dos horas.

ESPACIO DOCENTE INAUGURA UN BLOG

El Bolsón (ANPP).- El grupo Espacio Docente de la provincia de Chubut ha creado un sitio propio en Internet: http://www.espaciodocentechubut.blogspot.com/
El blog, según declaran desde el grupo, es un lugar abierto para difundir opiniones y comentarios sobre docencia y realidad social.
Entre las últimas noticias publicadas están éstas:
* Elecciones en ATECH (II): ¿Qué Sindicato queremos? Propuestas. Candidato/As
* Una ganadora, cinco libros y una campaña electoral
* Elecciones en ATECH (I): ¿QUÉ? ¿CUÁNDO? ¿POR QUÉ?
* CONCURSOS DOCENTES, improvisación y otras miserias
* Femicidio de Yanina Treuquil “Todos somos Yanina”
* Homenaje a Elvio Ángel Bel
* Porque no nos resignamos … lo/as enfrentamos
* XXVI Encuentro Nacional de Mujeres. ¿Los motivos que nos llevaron a viajar? Son muchos, diversos.
* Propuesta para la Educación Rural
También se puede visitar al grupo en Facebook: facebook.com/espaciodocente.chubut

CRIMEN DE CRISTIAN FERREYRA: ¿CUÁNDO SERÁ LA HORA?

Lomas de Zamora (Revista Sudestada).- Una reflexión de Marcelo Valko sobre el asesinato a Cristian Ferreyra, militante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), asesinado a quemarropa cuando resistía un desalojo, por hombres del empresario Ciccioli. Estas acciones son frecuentes en Santiago del Estero, donde las comunidades campesinas vienen siendo hostigadas por el agronegocio y sufriendo agresiones que cuentan con el aval y apoyo de la justicia y el ejecutivo de la provincia.

Por Marcelo Valko

El mundo se indigna contra Benetton por la foto que muestra al papa alemán besándose en la boca con un líder religioso islámico. Sin embargo, habría que indignarse contra la firma Benetton por algo más que ese montaje que a nadie que no sea un chupacirios puede molestar; deberíamos indignarnos contra Benetton por el caso de la compra de las 900.000 hectáreas de tierra en Leleque, latifundio que también termina engullendo –injusticia mediante- las 300 hectáreas de la pareja Curiñanco Nahuelquir.
O sería mejor indignarse ya no contra una empresa multinacional, sino contra el gobierno de Formosa que sigue atentando contra la comunidad qom de La Primavera con los disparos efectuados contra un hijo y un nieto de Félix Díaz, que no causaron muertos solo porque no acertaron.
En cambio en Santiago del Estero sí acertaron los matadores de Cristian Ferreyra, de 23 años, militante del MOCASE por resistir el desalojo de una tierra que desde siempre habitó su familia. Tierras, toda esta gente tiene hambre de tierras y no se detiene ante nada ni ante nadie.
En lugar de indignarse por estupideces, ¿no sería buena idea que la prensa que le dedicó tanto espacio al tema de la foto del papa alemán se ocupara de los numerosos muertos que siguen muriendo pero también viviendo por la defensa de sus tierras ancestrales a la que siguen regando con la generosa sangre de los que nada tienen salvo su vida, y que esos sicarios persisten en transformar en abono?. Los matadores están jugando con fuego y aprovechándose de la paciencia mineral de la tierra.
Pero llegará el día en que como Inkarry, ese rey inca que fue destrozado por los conquistadores, terminará de recomponer sus partes en el interior de la tierra donde crece como un tubérculo mágico y se levantará para impartir la justicia de la tierra.
¿Cuándo será hora de indignarse ante la injusticia que evidentemente sigue mirando siempre para otro lado, siempre para el lado de los que tienen las miles de hectáreas?

ZAINUCO: EL GOBIERNO RECONOCIÓ QUE HABÍA REQUISAS INTRUSIVAS EN LAS CÁRCELES

Neuquén, 21 de noviembre del 2011 (Zainuco).- Con fecha 18 de este mes fuimos notificados a través del Tribunal Superior de Justicia en los siguientes términos:
“...Hágase saber a los representantes de la Asociación Zainuco que el Director de Unidades de Detención remitió un informe indicando que se ha iniciado el trámite de adquisición del Scanner de Rayos “X” en respuesta a lo solicitado mediante Acuerdo Nº 4753, Punto 5, de lo cual el Tribunal Superior de Justicia tomó conocimiento mediante Acuerdo Nª-4783, Punto 11.- Notifiquese. Fdo. Lelia Graciela de Corvalàn Presidente.
Sin duda esta decisión por parte del Poder Ejecutivo, significa el reconocimiento al justo reclamo de los familiares quienes junto a Zainuco, denunciaron, institucional y públicamente, las requisas intrusivas que siguen sufriendo semanalmente, y nos compromete a redoblar el compromiso para que este “tramite” se materialice rápidamente.
Queremos señalar que esta aceptación significa el reconocimiento, como venimos denunciando, que el Registro de Requisa en vigencia y sus normas violan los derechos Humanos y por tanto debe ser derogado.

ZAINUCO. En la Cárcel y en la Calle.

ZAPALA: COMUNIDAD TOMA PLANTA DE GAS EN DEFENSA DE SU TERRITORIO

Por Delia Caniumir

Zapala, 21 de noviembre de 2011 (Agrupación Che Mahuida).- En este momento, cuando vos estás escuchando las noticias de todo el país y de Europa, la gente de la Comunidad de Gelay Ko, está tomando la planta compresora de gas, empresa Apache S R L, en la provincia de Neuquén.
Más precisamente en Barda Negra; zona de la pre-cordillera neuquina; ubicada entre las ciudades de Cutralcó y Zapala, yendo por la ruta 22, a la izquierda de la misma y adentrándose en el paisaje árido, aproximadamente a 10 km, de la citada ruta.
En el día de hoy la gente tomó la planta compresora de gas porque la empresa comenzó a hacer otro pozo, violando el acuerdo realizado con la Comunidad de no realizar nuevas perforaciones.
En ese lugar se asienta Gente Originaria: mapuche, pampa y otros. Desarrollan la actividad de crianza de chivos, algunos lanares y caballos.
La Empresa Apache, está operando en ese lugar desde hace un par de años, con el consentimiento del gobierno provincial neuquino. En estos momentos están extrayendo gas, por lo tanto tienen instalada una compresora de gas, a metros de los hogares de la gente.

Contactos:
Cristina Lincopán cel: 02942-575035
Martín Maliqueo cel: 0299155174311.

PALABRAS QOM

Buenos Aires, 23 de noviembre de 2011 (Red eco Alternativo).- El lunes 21 de noviembre representantes de la comunidad QOM La Primavera (Formosa) realizaron una conferencia de prensa en el Acampe de los Pueblos Originarios - Av. de Mayo y 9 de Julio. En ella dieron cuenta de cuál es la situación actual a un año de la represión policial por parte de las fuerzas provinciales, que asesinó al qom Roberto López. Además, informaron que el miércoles 23 realizarán una movilización desde el Acampe, a partir de las 17. (Nota con Audios)
Durante la conferencia, denunciaron que aún no han tenido respuesta favorable para que les devuelvan sus tierras como tampoco a sus reclamos de acceso al agua, a la salud y por el hostigamiento que vive su comunidad. “Hemos dado muestras contundentes sobre nuestra voluntad de diálogo y seguimos esperando las respuestas. Lo que más queremos es estar bien con todos y vivir en paz. Queremos dejar de sobrevivir”, dijeron.
A pesar de la falta de voluntad política del gobierno provincial siguen pidiendo a la presidenta de la Nación que los reciba y que tome cartas en el asunto como suma urgencia.

CRÓNICA DE LA CHARLA "LA CÁRCEL DEL NEOLIBERALISMO" EN NEUQUÉN

Neuquén, miércoles, 23 de noviembre de 2011 (Agencia Walsh).- Ante una nutrida concurrencia la licenciada Alcira Daroqui "arrasó" con una serie de informaciones, datos históricos y actuales, conceptos profundamente elaborados y cuestionadores del lenguaje dominante, preguntas para reflexionar, acerca de la cárcel y su función hoy. Así, se desarrolló la charla debate cuyo tema fue "La cárcel del neo liberalismo. El gobierno de la pobreza". La convocatoria fue hecha por ZAINUCO en el local de SEJUN, auspiciante junto al Sindicato de Prensa, el Colegio de Asistentes Sociales y ADUNC. Quien desarrolló el tema fue la Licenciada Alcira Daroqui, Socióloga y Profesora del Grupo de Estudios sobre Sistema Penal y Derechos Humanos del Instituto de Investigaciones Gino Germani. FCS-UBA.
Desde la Historia, la licenciada recorrió el origen de la prisión y el concepto de delincuente (acuñado en el siglo XIX) hasta llegar a nuestros días. Nacida con el capitalismo, la cárcel del neoliberalismo, está inserta hoy en este Capitalismo social que hace intervenir al Estado como regulador ante todo, actor principal en la instalación de un mercado regulador. Alcira Daroqui expresó que esta estrategia provoca disponibilidad expulsiva; ante un mercado que no requiere fuerza de trabajo, "los inútiles del mundo" son deshechos de una inserción selectiva. En ese marco, el Sistema Penal se convierte en el brazo ejecutor que castiga y encierra a quienes no están previstos en ninguna forma de inclusión. A los seres humanos "no integrables" que van a parar a las cárceles esta política social precarizada los tiene como clientes.
El discurso de humanización que considera a la cárcel como un encierro para "hacer algo con ell@s", es decir para ser corregid@s, oculta que la palabra CORREGIR implica no reconocer la alteridad. A esta idea se le suma, en los últimos años, a nivel internacional, la del ENEMIGO, traído de la mano del Terrorismo de Busch. El enemigo que, no tiene derechos. El enemigo pobre puebla las cárceles.
En Argentina, en su política de derechos humanos rige un Sistema Penal garantista, pero éste no puedes serlo porque es selectivo, discrecional y arbitrario. Paralelamente, hay más policías, más patrulleros y equipamiento policial, más armas, más cámaras. Reforzando así un Paradigma Seguritario, afianzando el sistema liberal que tiene a grupos enteros bajo amenaza.

El "ojo que vigila" del Positivismo se ha perfeccionado
La lógica de la Política carcelaria en esta sociedad excluyente ya no es la segregación, es el aislamiento. Antes, las prisiones se construían en el centro de las ciudades para que "las viéramos para no ir ahí"; hoy se construyen en lugares alejados, el mensaje es "no queremos que salgan".
Se agudiza el "encierro dentro del encierro". Al clausurar el buzón la celda "pelada" cumple esa función, el preso pasa allí de a 22 a 24 hs, sin sus pertenencias, sin nada, dentro de ella. Pabellones enteros sufren este disciplinamiento. Al aislamiento se agrega el traslado constante, la tortura, los golpes, la descalificación humillante y permanente. Quienes desean estudiar deben soportar que en la circulación a los lugares de estudio sean golpeados y vapuleados.
Se rompe la ficción del discurso de la resocialización en una práctica sistemática y oculta. En la cotidianeidad el lazo social es la violencia. Hay una política de construcción de una subjetividad depravada y violenta., de un sujeto precario y agresivo. El sujeto de derecho de los discursos se cae en la realidad, las denuncias por esos maltratos serán llamadas apremios ilegales, delito que es excarcelable.
La situación de menores de 18 años es aterrante. Régimen de Máxima seguridad para ellos. En nombre de una cuestión moralizante hay tolerancia cero. Por ello, al ser detenido y en la comisaría reciben la golpiza, que muy raramente será visto por jueces o defensores. Impunidad ejercida por el accionar policial, justificada por quienes deben defender sus derechos.
La Licenciada Daroqui acompañó la exposición con datos, números, relatos de diversa situaciones, informaciones resultantes de su paso y tarea de investigación por cárceles de todo el país.
La charla continuó con las preguntas y reflexiones de quienes asistieron. Surgieron otros temas, se profundizó lo expuesto antes. Por ejemplo, como respuesta a una pregunta realizadas la Lic. Daroqui informó que en Misiones hay un Sistema Penitenciario Infantil, con dos módulos donde hay niños desde 12 años en adelante. Igualmente en Salta, incluso hay Policía Infantil. En distintas provincias, Gendarmería tiene centros de detención en los barrios pobres. Los homicidios policiales siguen siendo moneda corriente, la droga (y de mala calidad) se expande. Y el índice de suicidios es alarmante... Cuenta Daroqui que, ha observado que los jóvenes pobres, "se han quedado sin palabras", ajenos al universo simbólico de las palabras. Muestra de un proceso de des-subjetivación.
Los militantes allí presentes y la disertante reconocieron que el desafío es hacer visible esta parte de la realidad, una de las más vulnerables, desnaturalizar la idea de violencia sistemática. Interpelar, develar, resistir, condenar públicamente a quienes son responsables de estas capturas que, claramente, no sirven para reinsertar, integrar, ni transformar nada más que en los discursos.


Difundir, hacer conocer, generar conciencia, suma
Ese día, Zainuco se enteraba que su lucha ganó una batalla. El Director de Unidades de Detención les hizo saber que se "ha iniciado el trámite de adquisición del Scanner de Rayos X" para evitar las requisas intrusivas semanales. Queda el compromiso que el trámite sea cumplido rápidamente.

PO REPUDIA SECUESTRO DE TESTIGO DE CRIMEN DE MARIANO FERREYRA

Buenos Aires (Partido Obrero).- El Partido Obrero repudia el secuestro de José Sotelo, testigo de la emboscada de la patota de la Unión Ferroviaria contra los tercerizados del Roca en la que fue asesinado Mariano Ferreyra el 20 de octubre del 2010. Sotelo denunció haber sido secuestrado por individuos que le reclamaron que modifique su declaración para beneficiar a Pedraza.
Las agresiones a Sotelo son reiteradas. En enero denunció que recibió amenazas y se inscribió en el programa de protección de testigos. En junio, contando ya con la custodia policial, denunció haber sido secuestrado por 4 personas que le gatillaron en la cabeza reclamando que cambie la declaración. Ahora, otra vez, fue secuestrado el 10 de noviembre a pesar de contar con custodia policial.
Llamamos la atención sobre este hecho de máxima gravedad y advertimos que se da en momentos que Pablo Díaz –dirigente máximo de la UF del Roca- ha presentado ante la Corte Suprema un pedido de excarcelación.
No caben dudas que la burocracia sindical de la UF continúa activa bregando por la impunidad de su jefe y de toda la patota hoy detenida.
Repudiamos el secuestro de José Sotelo y reclamamos el juicio y el castigo para todos los responsables del asesinato de Mariano Ferreyra: Pedraza y su patota, los empresarios de la Ugofe y la Policía Federal que liberó la zona.

EL HOYO: CONCEJALES TRATAN MAÑANA EL CASO KORN

El Hoyo (Nuevo Encuentro).- En la noche de ayer, en una sesión a la que asistieron casi un centenar de vecinos, el Honorable Concejo Deliberante de El Hoyo comenzó a tratar el Informe Final de la Comisión Investigadora que dedicó los últimos dos meses para investigar el trámite administrativo que tuvo lugar en septiembre de 1995 y que terminó en una adjudicación en venta de 1100 hectáreas "plagada de irregularidades" al abogado Enrique Alejandro Korn.
La sesión, en la que convivieron momentos de tensión con interesantes contrapuntos entre vecinos y ediles, finalmente terminó en suspenso, por un Cuarto Intermedio pedido por el concejal Rosales.
El Informe Final de la Comisión Investigadora llegó a la sesión con dictamen positivo y listo para ser tratado, pero ante el pedido de un tiempo más para su evaluación por parte de algunos concejales, se decidió que la sesión ordinaria continúe el próximo viernes 25 a las 20 horas.
Asistieron vecinos de El Hoyo y de otras localidades de la Comarca, además de dos Diputados Provinciales, Anselmo Montes y Eduardo Daniels, ambos del Frente para la Victoria, atentos todos al resultado de la votación, que podría significar un punto de inflexión en lo que significa la justicia, la memoria y la paz social de este pueblo cordillerano.
Y un mojón esperanzador en la historia comarcana, atravesada por atropellos e impunidad.
La cita, entonces, continuará el próximo viernes. Están todos invitados.

SE LARGA EL 17mo ENCUENTRO DE LA UAC

Buenos Aires, 24 de noviembre de 2011 (Unión de Asambleas Ciudadanas).- En la UAC estamos indignados. En todos los medios se habló de la Primavera Arabe, de los Indignados de España, Francia, Alemania, Estados Unidos, etc.
En la Unión de Asambleas Ciudadanas estamos INDIGNADOS desde el 2006. INDIGNATE con nosotros contra el SAQUEO, LA DESTRUCCION Y LA CONTAMINACION de Nuestros Territorios.
Venite al 17ª Encuentro de la UAC: 25 y 26 de noviembre en Ciudad de Buenos Aires; 27 y 28 de noviembre en Luján, Pcia. de Buenos Aires.

Transmisión en Vivo por Radio y TV:
Viernes 25 desde las 17hs
Sábado 26 de 14 a 17hs
www.rnma.org.ar

También nos podes seguir por:
++***** ANTENA NEGRA TV *****++
www.antenanegratv.com.ar
// 4982-0170 // 15 3210 7804

Por Radio
http://www.laretaguardia.com.ar/
http://www.lacolectiva.org.ar/

Cronograma de actividades
Viernes 25 y Sábado 26
Congreso
Viernes 25:
- Por la mañana:
8hs Armado de los Stands de la feria de productos orgánicos y Problemáticas ambientales. Tarea de logística.
9hs Ceremonia de apertura. Por compañeros/as de Pueblos Originarios
10 a 12hs Talleres (simultáneos)
Soberanía Alimentaria
Medios de comunicación
12hs Entrega de la Agenda Popular Socioambiental al Congreso de la Nación: documento elaborado con las distintas problemáticas que enfrentan las distintas asambleas y organizaciones de la UAC. Corte de Callao con actividad.
- Por la Tarde:
14.30 a 16.30hs Panel-Debate: Modelo extractivo, criminalización y militarización
Coordina: Oscar de Carapachay (Unidos por el Río)
Invitados:
Javier Rodríguez Pardo (Mach - Renace) IIIRSA
José Seoane (GEAL) El modelo, hegemonía y movimientos de resistencia
Patricia Agosto (Pañuelos en Rebeldía) Militarización, criminalización y leyes antiterrorista
17 a 19hs Panel-Debate: Problemáticas socioambientales en la Argentina: megaminería, agronegocios, contaminación urbana.
Coordina: Tamara Perelmuter (La Mala Educación)
Minería: NOA – CUYO Asambleas Riojanas, Federico Cantera, productor de Cerro Chato, Uruguay.
Agronegocios: (presentación colectiva) Semillas del Sur (Córdoba), Semillas de Rebelión (Santa Fe), MNCI Movimiento Nacional Campesino Indígena y Cátedra libre de Soberanía Alimentaria, UNLP.
Contaminación Urbano Ambiental: (presentación colectiva) Organizaciones Socioambientales de Buenos Aires.
19hs Se abrirá un espacio para el Movimiento Feminista y mujeres Originarias en el marco del Día internacional por la no violencia hacia las mujeres, y para compañero/as que realizan la Campaña por la liberación de Karina Germano (La Galle) “La galle a la calle”.
20hs Festival
-Namunkura Folklore Latinoamericano
-Pantera Record Hip Hop
-Anakumbia Tira Piedras Cumbia
-Rodryon Mota House Hip hop
-Pura Vida Música Andina articulan con sikuris
-Joselo Shuap Música del Litoral
Sábado 26:
- Por la mañana:
9.30 a 12.30hs Panel-Debate: Las Consecuencias del modelo y las resistencias populares
Coordina: Laura Álvarez (Las Vueltas del Caracol)
Invitados:
Diosnel Pérez: (Frente Popular Darío Santillán)
Medardo Ávila (Médico de Pueblos Fumigados)
Enrique Mamani (ORCOPO – Organización de Comunidades de Pueblos Originarios)
Darío Aranda (Periodista)
13.30hs Taller: ¿Qué es la UAC?
15.30hs Obra de teatro: Campaña por una Democracia participativa. Participar es más que votar.
16hs Marcha
Acompañan:
Tambores no callan llamada de tambores.
Sikuris autoconvocados
Paralelamente al desarrollo de estas actividades:
*Feria de experiencias de luchas socioambientales y de productos elaborados por organizaciones populares.
*Transmisión en vivo por radio y televisión por Internet
*Proyección de documentales
*Talleres: armado de títeres, plantines, bombas de semillas, juegos creativos y más.
Encuentro de la 17º UAC en la Universidad Nacional de Lujan
Domingo 27 y Lunes 28
Domingo 27
Mañana y tarde: Trabajo en comisiones
10 a 13hs: Organización Interna de la UAC
-Cantidad de UACs al año
-Comisiones Permanentes (Prensa y Comunicación, Reflexión, Educación y Legales)
-Articulación con otros movimientos sociales
14 a 17hs: propuestas de acciones en relación a:
-Agrotóxicos -Tierras -Megaminería -Contaminación Urbana
-Criminalización y Judicialización de la Protesta Social
17hs: Plenario General
Debate, definición y aprobación de acciones
Noche:
Mística y actividades culturales
Lunes 28:
10hs: Marcha a Plaza Belgrano – Luján
10,30hs: Taller de Stencil
11hs Talleres legales (simultáneos)
-Agrotóxicos -Megaminería -Contaminación Urbana
-Criminalización y Leyes antiterroristas
15hs: Recorrida por la Problemáticas Ambientales Locales - Jauregui

Para mas información:
http://17uac.wordpress.com/
http://asambleasciudadanas.org.ar/
prensa@asambleasciudadanas.org.ar


Contactos organización:
Leo (Luján) 11-1563032205, Roberto (Vte. Lopez) 11-1544079087 Pato (CABA) 11-1544289174,Marcela (CABA) 11-150556891, Martín (Berazategui) 11-1551384919

Contactos alojamientos:
lia2081@yahoo.com - carlacmp80@gmail.com

Para participar o enviar material a la feria de asambleas y organizaciones: eacsebrud@gmail.com

COLECTIVOS ORGANIZADORES de la UAC 17 Bs As:
Asamblea Reserva de la Biósfera Pereyra Iraola - Cátedra Libre Soberanía Alimentaria UNLP - Cooperativa Santa Helena - Asamblea de Villa Elisa - Asociación de Apicultores - Movimiento Estudiantil Liberación - MPR Quebracho - CTD Aníbal Verón - MAPU (Espacio de Estudio de los Bienes Comunes y Saqueo) - RENACE Red Nacional de Acción Ecologista - MACH Movimiento Antinuclear del Chubut - Centro de Estudiantes de Cs. Naturales y Museo UNLP - Foro por la Salud y Ambiente de Vicente López - Frente Universitario de Luján en el MULCS - COMPA (Espacio Chico Mendes, Juventud Rebelde 20 de diciembre, Frente Popular Darío Santillán, Socialismo Libertario) - Biblioteca Las Vueltas del Caracol - Asamblea Vecinos Autoconvocados Ciudad Evita - Red Nacional de Medios Alternativos - Pañuelos en Rebeldía - Asamblea de Bernal - Tinta Verde - Unidos por el Río - La mala educación - Amigos de

BARILOCHE: CHARLA SOBRE EL DERECHO A LA TIERRA

El Bolsón (ANPP).- Con el título "Nuestra Tierra. La información es poder", este sábado 26 de noviembre, de 16 a 20, en la Sala de Prensa de la Municipalidad de Bariloche, se dará una charla sobre el acceso a la tierra y políticas públicas, sociales y de sitribución, organizada por la Federación de Tierra y Vivienda, la Comisión Nacional de Tierras para el HábitatSocial “padre Carlos Múgica" y la Cooperativa Sueño de Todos.
Además, para aportar al debate, se proyectará el video “San Javier ,10 X 30 para todos", con la presencia de técnicos y funcionarios de la Comisión Nacional de Tierras Para el Hábitat Social.

ESTUDIANTES DEL ISFD 809 RECLAMAN NETBOOKS

Esquel, 24 de noviembre de 2011 (GTP).- Los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente 809 quieren saber cuándo van a llegar las netbooks, ya que varios de ellos no tienen facilidad para adquirir una máquina.
Ellos reclamaron en el ISFD sobre esta situación pero hasta ahora, más allá de un rumor, no les dieron ninguna respuesta.
La sala de informática se encuentra siempre ocupada, entonces los alumnos protestan por eso, ellos dicen que esa sala debería estar a disposición de ellos, pero nunca está libre.
En la biblioteca tienen dos máquinas, pero se encuentran también siempre ocupadas.

SE VIENE LA FIESTA DEL DOMADOR

Esquel, 24 de noviembre de 2011 (GTP).- Entre los días 3 y 4 de diciembre se va a desarrollar en la Comuna Rural de Aldea Apeleg, provincia de Chubut, la 5ta Fiesta Regional del Domador.
Este evento es uno de los principales acontecimientos de este tipo de deporte popular que se practica en la Patagonia, tanto por la calidad de las tropillas como por la repercusión que tiene en el público que gusta de este tipo de actividad, y por el dinero que se destina a la premiación.
La localidad de Aldea Apeleg, situada a 300 kilómetros al sur de Esquel, por la Ruta Nacional 40, cuenta con una población de 150 habitantes, para quienes la jineteada es un ritual que los identifica y que practican asiduamente.
A la fiesta concurrirán 28 tropillas de distintos puntos del país y se repartirán alrededor de 50 mil pesos en premios.

REPUDIO POR LEVANTAMIENTO DE PROGRAMA SOBRE ORIGINARIOS EN RADIO NACIONAL

Buenos Aires, 24 de Noviembre de 2011 (Asociación de Abogados/as de Derecho indígena).- La Asociación de Abogados/as de Derecho Indígena repudia el levantamiento del microprograma creado y conducido por la abogada Sandra Ceballos, profesional de los medios y del derecho indígena, indígena Kolla, integrante del plantel laboral de Radio Nacional desde hace 12 años. Desde el 1 de noviembre fue levantado el espacio a su cargo “Presencia Indígena”, con alcance en todo el país, que se emitía dentro del Panorama Nacional del mediodía y noche, de lunes a viernes, a las 12:20 hs. y 20:20 hs.
Este espacio contaba con las voces de todos los sectores, tanto del ámbito nacional como internacional, y permitía difundir la realidad de los Pueblos Originarios. La dilación en la reprogramación –justificación brindada por la Radio al levantamiento de dicho microprograma- atenta con la posibilidad de contar con una herramienta muy potente, prevista en la Ley de Medios Audiovisuales, para que desde la pluralidad ideológica, política y cultural se den a conocer los derechos de los Pueblos indígenas y sus violaciones en todo el continente.
Creemos que el silenciamiento de un espacio que contaba con años de presencia y dirigido por una profesional indígena que ha demostrado solvencia y dedicación, representa una forma de vulnerar la libertad de expresión. En ese sentido, les solicitamos tomen las medidas necesarias para restablecerlo en el mismo espacio que ocupaba en la Radio , por ser de interés para los Pueblos originarios, para la sociedad en general y para nuestra Asociación.
Como Asociación de Abogados/as de Derecho indígena nos preocupa especialmente que desde un medio público se acallen algunas voces, sobre todo teniendo presente que Radio Nacional se escucha en los rincones más lejanos del país; y también en el entendido que debemos crear “más canales de expresión y debate” en los medios masivos de comunicación, y no eliminar los ya existentes.

ISFD 813: LLAMADO PARA COBERTURA DE CARGOS

Lago Puelo (ISFD 813).- El Instituto Superior de Formación Docente Nro. 813 hace el llamado para la presentación de proyectos de los siguientes espacios curriculares
v Prof. de Educación Primaria - ANEXO CHOLILA
Sujeto de la Educación Primaria II 4 hs cuatrimestral 2 docentes
Tic’s y su enseñanza 5 hs 1 docente
v Prof. de Educación Inicial - ANEXO CHOLILA
Tic’s y su enseñanza 5 hs 1 docente
Didáctica del Jardín Maternal 5 hs 2 docentes
v Prof. de Educación Especial
Sujeto y Necesidades I 2do año 4 hs anual 2 docentes
Abordaje pedagógico I y II 3ero año 4 hs anual 1 docente
Formación Ética y ciudadana 4to año 4 hs anual 2 docentes
Integracion sociolaboral 4to año 4 hs cuatrimestral 1 docente
Filosofía 3 er año 4 hs cuatrimestral 1 docente
v Prof. de Matemática
Práctica Profesional IV 10 hs anual 3 docentes
Historia y fundamentos de la matemática 4 hs anual 1 docente
Geometría III 6 hs cuatrimestral 1 docente
Probabilidad y estadística 6hs cuatrimestral 1 docente
v Profe. De Educación Técnico Profesional
Nanotecnología 3 hs 1 docente (sólo presentar CV)
Organización Industrial 4.30 hs 1 docente (sólo presentar CV)

Bases y condiciones en la página www.isfd813lagopuelo.edu.ar o en la sede del Instituto, fecha de presentación viernes 16 de diciembre hasta las 20 hs.

FRUTAS Y VERDURAS PARA TODOS EN LAGO PUELO

El Bolsón (ANPP).- En el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, los días 30 de noviembre y 1° de diciembre de 10 a 2o, se hará una venta de Frutas y Verduras para Todos, propuesta ya realizada con mucho éxito en el Centro Integrador Comunitario del barrio Primavera de El Bolsón.
Habrá gran variedad de productos, frutas y verduras frescas, para todos los vecinos de la comarca y a precio justo.
La consigna es "Soberanía Alimentaria y Justicia Social para Todos". Auspician Coopetel, Promotores Territoriales, Área de la Mujer y Municipalidad de Lago Puelo.

FESTIVAL EN ZANÓN: CRÓNICA DE LA BRIGADA ACONCAGUA

Dos de los integrantes de Arbolito en la fiesta histórica de Fasinpat.

Por Santiago Vega

Cronica de la Brigada Aconcagua Por Los 5 Heroes Cubanos, durante el festival por los 10 años de gestion obrera en FaSinPat (ex Zanon):
A las cuatro de la tarde entré a FaSinPat aquel glorioso Domingo 20 de Noviembre donde la Fábrica se detuvo para abrir las puertas a la comunidad.
Es un día muy especial, afuera se respira ese clima previo a una gran fiesta, todos los compañeros tienen su lugar estratégico y la maquinaria funciona a la perfección, no hay histeria, no hay policía “La seguridad la hacemos entre todos”.
El motivo no es menor, los diez años de lucha y autogestión de los obreros de Zanon quienes por defender sus puestos de trabajo pudieron resistir la violenta orden de desalojo. Los compañeros dieron a conocer la lucha y la comunidad se sumó desde los momentos más difíciles donde hasta no tenían que comer.
En Zanon lo individual se transformó en colectivo, pasaron de 236 a 450 trabajadores.
Ejemplo mundial que ha sumado la adhesión de innumerables artistas e intelectuales de todo el mundo.
En el camino fui saludando a los compañeros hasta llegar al escenario, ahí Danilo y Gaby de “Pateando el Tablero” y otros cumpas de ARAN, TVC Neuquen, TV PTS terminaban de pulir todo para una transmisión en vivo vía streaming para todo el planeta.
Genera orgullo caminar por la Fábrica y cruzarse con Raúl Godoy, Alejandro López, Chicho, Carlitos Acuña, el Churra o Quico entre tantos porque ellos son la historia viva de un cambio esperanzador: “esto se está poniendo bueno” se escuchaba una y otra vez mientras los locales de Siete Puntas, Cromosomas Xy los Oye Primate de Mendoza se encargaron de abrir el festival para después darle lugar a Jauría, Arbolito, Bersuit y Manu Chao, pero en el medio fueron pasando organizaciones sociales, pueblos originarios, las madres y los mismos trabajadores que con sus palabras llegaron directo al corazón de las 20 mil almas presentes.
Hora y media de delay aproximadamente nos corrió a todos a un lunes con menos horas de sueño pero con una alegría interior indescriptible.
Me fui con la remera de los Cinco Antiterroristas Cubanos presos injustamente en cárceles de Estados Unidos, la misma causa que llevamos con Alcides a la cima de América para reclamar por su liberación el 9 de Enero del 2010 y algunas postales de la campaña donde 10 premios Nobel demandan a Barak Obama la inmediata libertad de los Cinco Cubanos que pasé a buscar por lo de Pablo quien completa la Brigada Aconcagua junto a Aldo.
Dani Suárez de Bersuit, mientras me presenté, leyó “Free The Cuban Five” en mi remera y a minutos de subir a cantar ya estaba firmando junto a Juan Subirá y elCabra de Las Manos de Fillippi.
Mas tarde Joxemi de No Relax y Ska-P también escuchó la historia, firmó y se llevó algunas mas para el resto de la banda.
Por último Ezequiel Jusid y Pedro Borgobello de Arblito también firmaron, estaban al tanto porque tocaron en Mayo en Holguín y La Habana.
Antes de la despedida, Ray y Mauro de Jauría me comentaron: “que fuerte la historia y lo que hicieron ustedes con los Cinco Cubanos… nos contó Ciro, sabemos todo”.
Mucho para una sola noche, tener la suerte de estar cerca de la buena gente que con su arte activan la gigantesca propaladora para denunciar las injusticias.
Y me quedo con dos momentos: el primero cuando Mariano González de la banda Bahiense Shindelar, tremendo ser humano con convicciones muy claras me dijo: “el cambio está en nosotros y se puede man, mirá esto”, señalándo los miles y miles que saltaban en el playón de una Fábrica recuperada, el segundo cuando el compañero Chicho sobre el final arriba del escenario se quebró diciendo: “hace 10 años no teníamos mas que perder”.
Para mí, la noche en que la Fábrica sin Patrones en sus 10 años de lucha y Gerardo, Rene, Fernando, Ramon y Antonio y tuvieron el mismo ADN.

DISCRIMINACIÓN LABORAL A UNA MUJER MAPUCHE EN ESQUEL

Por Mariela Millán (DNI . 24.531.663)

Mari Mari Kom Pu Che !! (saludos compañerxs). El día lunes 21 de noviembre 2011 en tribunales de la ciudad de Esquel provincia de Chubut Puel Mapu (Argentina),hice publica la denuncia sobre la indignante situación de la que estoy siendo victima .
He venido padeciendo desde hace 4 años persecución laboral, discriminación y maltrato en mi lugar de trabajo. La responsable de esta situación a sido la secretaria de turismo municipal Lic. Florencia Aversa, la denuncia sobre estos hechos se ven reflejados en distintos episodios en los que claramente denotan autoritarismo, racismo y sexismo.
Voy a dar un ejemplo: Inmediatamente después de asumir la funcionaria fui relegada y reducida a funciones que nada tenia que ver con el trabajo que venia desarrollando con la gestión anterior,en los que me considero plenamente capacitada.
No me permitieron participar nunca más de Expo Ferias FIT ( Feria Internacional del Turismo) entre otras, y cuando consultaba los motivos me respondían que yo no daba con el perfil, a su vez debí soportar gritos, humillaciones sarcásticas en más de una vez. La comunicación que sostenía conmigo era burlona y denigrante, en todo momento mi trato hacia ella fue respetuoso, pero aún sintiéndome amedrentada por su actitud siempre reafirmé mi condición de Mapuche, Mujer, Trabajadora y madre sola.
Esta funcionaria justifica semejante trato hacia mi persona con la excusa de que yo "no doy el perfil".
Me pregunto: ¿A qué perfil se refiere? La promoción turística del lugar como en el que vivo, ¿requerirá de un perfil particular? ¿Acaso los paisajes naturales no cuentan con un paisaje humano diverso?, en donde mujeres como yo viven y luchan por generar posibilidades de mejor vida para nuestros hijos.
¿Por qué debia quedar confinada en un rincón de invisibilidad y silencio como si mi exposición al publico fuera indeseable?
Erróneamente creemos que cuando una mujer se hace cargo de un área publica ella será la garante de nuestros derechos de género, sin embargo mujeres como ella reproducen lo peor del patriarcado, porque establecen una relación opresiva hacia su pares, pero complacientes con los hombres, nunca se les pidió a mis compañeros varones que dieran con un determinado perfil.
Hoy me encuentro peleando por garantizar mi espacio laboral ya que pretenden enviarme a un área (obras públicas) que no es compatible con la tarea que vengo realizando y con mi capacitación especifica, sin perjuicios de que dicha área requiera de una mínima formacion técnica en la materia que no poseo por lo antes expresado y que pudiera repercutir en mi rendimiento laboral.
Es por ello que apelo a la solidaridad de todxs ustedes para el reenvió de este e-mail y la difusión de mi realidad y que no quede como un hecho más de acoso laboral, discriminación y sexismo.
Muchas gracias.
Peukallal,saludos desde la patagonia.

NEUQUÉN: TRABAJADORES DE FM CAPITAL DENUNCIAN INTENCIÓN DE DESPIDOS

Neuquén (Delegados de FM Capital).- Los trabajadores de FM Capital, la radio pública de Neuquén, queremos denunciar la difícil situación en la que nos encontramos.
Desde el mes de febrero cuando comenzamos a trabajar en la radio, lo hicimos bajo la modalidad de pagar para trabajar. O sea, facturando al municipio. Hasta la semana pasada se encontraba encaminado nuestro reclamo de pase a contratos con asimilación de categoría para lograr de una vez por todas dejar de estar precarizados.
Desde Agosto pasado y tras varias reuniones con el director de recursos humanos Antonio Desouza y con el propio intendente, Martín Farizano, habíamos logrado, junto al Sindicato de Prensa de Neuquén, un acuerdo que comenzaría a correr desde el 1º de diciembre y por el lapso de seis meses, hasta el 31 de Mayo. Ese tiempo sería prudente para continuar la pelea por el llamado a concurso de todos los cargos y puestos en la emisora, ya que no es esta en nuestras intenciones pedir un pase a planta permanente.
A primera hora del martes 22 del corriente, el Sindicato de Prensa fue notificado por Antonio Desouza que, por pedido expreso de la Directora de la radio, Marcela León, dicho arreglo era revocado y se mantendrían los compromisos asumidos hasta el 31 de diciembre de este año. Es decir que un funcionario de la actual gestión admite que acata las indicaciones de una persona que le dice que será funcionaria de la próxima gestión de Horacio Quiroga. Por lo tanto, a partir del primero de Enero quedábamos sin contratos, o sea sin trabajo.
Inmediatamente nos convocamos como cuerpo de Delegados de la Radio y nos presentamos a pedir explicaciones de tal decisión a la mencionada dirección. La respuesta de Marcela León fue que ella se había asegurado la continuidad al frente de la Dirección en la próxima gestión por cuatro años más y que su posición era opuesta a la consumación de dichos contratos porque no podíamos imponerle a las nuevas autoridades, quienes iban a trabajar en la emisora. Además confirmó que a partir del 10 de diciembre cuando asumiera iba a realizar cambios dentro del personal de la radio, aunque no los tenía en claro todavía.
Paradójicamente, la actual directora fue quién firmó la nota de solicitud de nuevos contratos por asimilación de categoría en Agosto pasado y armo este grupo de trabajo que hace posible que FM Capital se haya convertido en la radio pública de Neuquén.
Como trabajadores precarizados denunciamos y exigimos una inmediata solución de esta situación, esperando que se cumplan con los compromisos asumidos por parte de Martín Farizano y Antonio Desouza ante los trabajadores de FM Capital y autoridades del Sindicato de Prensa de Neuquén.
Desde ya que nuestro lugar privilegiado de medio de comunicación no será abandonado y lo resguardaremos de cualquier tipo de provocación que pretenda involucrar a los trabajadores de FM Capital, Municipal, la Radio Pública de Neuquén.
Como trabajadores contratados por la modalidad CUIL reclamamos contra la precarización laboral en Estado levantando la bandera de los más de 200 contratados que tiene el municipio en esta modalidad.

Contactos:
Danilo Martínez: 0299 – 154124762
Sergio Guzmán: 0299 – 154136580
Ezequiel Alejandro Coniglio: 0299 – 155440393
Fabián Gamboa: 0299 - 154194393
Oscar Livera (Sind. de Prensa de Neuquén) 0299 - 154041106

JORNADA SOBRE DESAROOLO DE HÁBITAT SUSTENTABLE EN MALLÍN AHOGADO

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 26 de noviembre a partir de las 14 y hasta las 18 se realizará una jornada de primavera en el Centro de Investigfación y Desarrollo de Permacultura (Cidep), de Mallín Ahogado.
Se conversará sobre todas las cuestiones ambientales, habitacionales y de desarrollo en general que se están debatiendo en este momento en El Bolsón y la Comarca.
El tema convocante será "Desarrollo de hábitat sustentable y a escala humana".
La participación es abierta y gratuita para todos los interesados.
Se espera la asistencia de los miembros del Consejo Ambiental Municipal.

Contacto: www.cidep.org
Fuente: CIC El Bolsón.

ENTREVISTA CON MILAGROS BARBERIS, DE PUERTA E (Última parte)

Por Grupo Taller de Periodismo de Esquel

-¿Qué pensás de las redes sociales como nueva forma de comunicación?
-Me parece que son muy importantes porque permiten la difusión de información alternativa. Lo bueno es que cada vez hay más acceso y que permite que cada persona se pueda convertir en un difusor de información. Ahí está la clave. Cada persona puede ser un medio. Así todo sería más creíble.

-¿Qué limitaciones tiene un medio comercial?
-Depende. Creo que tiene que ver mucho con el perfil del medio, qué intereses tiene, con quién está alineado, quién lo auspicia. En la mayoría de los medios se trabaja de manera muy condicionada. Sólo con la venta de ejemplares un diario no se sostiene. Para aprender a leer los medios tenemos que aprender a ver las publicidades, la pauta publicitaria oficial, quién está poniendo la plata para que funcione. En ese sentido, el debate por la Ley de Medios y el programa televisivo 678, que tiene cosas que no comparto, han ayudado a hacer que la gente analice los medios, que piense quién está detrás, quién los financia. Los intereses de los dueños de los medios hacen que determinadas personas y cuestiones no salgan. Antes se consumía muy acríticamente los medios. Incluso en la facultad pasaba eso. Y en ese punto ganamos todos.

-¿Con qué te informás?
-No leo mucho los diarios. No les creo. Me informo con redes informativas independientes como la agencia Walsh o Prensa del Pueblo. La verdad que no estoy al tanto de las movidas que tienen que ver con los funcionarios a nivel provincial, no me resulta interesante. Me llamó mucho la atención que Darío Aranda, que es un periodista de Página 12 y que tiene una columna en radio Kalewche, un periodista al que admiro mucho, dice exactamente lo mismo, que él tampoco lee los diarios. Hay cuestiones que están silenciadas tanto en los medios oficialistas como en los medios de “la corpo”, como el modelo extractivista, nadie lo pone en cuestión. Por eso son necesarios los medios alternativos y comunitarios, porque toman estas cuestiones de fondo. Con el tema de la soja lo mismo: ni Cristina ni Hermes Binner están en desacuerdo con eso.

-¿Qué opinás de la Ley de Medios?
-Me parece que es sumamente necesaria. Cambiar la ley de la dictadura era un reclamo que llevaba muchos años. Evitar la concentración de medios es también importante. Pero hay medios alternativos y comunitarios que están alzando la voz, con críticas, denunciando que para ellos no hay facilidades, que se pone en un mismo plano una radio alternativa vecinal y una radio de un gremio como la Uocra, por decir algo, que maneja muchísimos más recursos. Lo bueno es que se abrió el debate, se desmitificó y desacralizó a los medios. Eso es una ganancia para todos.

-¿Radio Kalewche es un medio comunitario?
-Los directores de la radio tienen una asociación que se llama “Mapu”, que generan voluntariado en todo el mundo. El voluntario paga para hacer acciones comunitarias en la zona. A cambio gana con la experiencia y conociendo el lugar y la gente. Ya han recibido a más de 70 personas en cinco años. Con esa plata han instalado la radio. Ahora, con el envión inicial, se está buscando publicidad. Además cada programa hace un aporte mínimo. El mantenimiento de los medios comunitarios es el problema. La radio tiene licencia y figura en los papeles como emisora comercial, porque los trámites se hicieron con la ley de radiodifusión anterior, que no contemplaba la figura de radio comunitaria.

-¿Por qué elegiste Esquel para vivir?
-Buscaba un cambio de vida y Esquel me gustó, el entorno, el Parque Nacional. También me fijé que tuviera medios, porque quería trabajar en eso. Pero fue sin pensarlo mucho. Puerta E fue un enganche importante, porque me mantenía al tanto de lo que pasaba acá. Y lo de la Asamblea por el No a la Mina creo que fue determinante. Un lugar donde haya pasado algo como lo que pasó acá te hace quererlo de otra manera. Ayudó también encontrarme con un montón de gente que más o menos está en la misma sintonía.


-¿Qué le dirías a los que critican a Puerta E porque sólo se levantan notas y no hay “trabajo propio”?
-Es que yo no estoy haciendo un trabajo periodístico a la manera tradicional con Puerta E. Es un medio de comunicación. Lo único que hago es coordinarlo, organizarlo, vehiculizarlo. Que yo escriba o no escriba no hace al medio. A Puerta E, en verdad, lo hace un montón de gente y eso es lo bueno y distinto a otros medios. Gustavo Macayo, por ejemplo, es para mí una fuente importantísima sobre conflictos en los que aparece gente que, de otra manera, no tendría ningún tipo de apoyo. Es alguien que se ha convertido en un medio de comunicación. Hace llegar información de primera mano. Y eso es lo que falta: que haya más personas que hagan lo mismo.

-¿Por qué un blog?
-Porque es sencillo, fácil de manejar. Podés hacer comunicación con poco: el blog es gratis y también lo es sacar una cuenta de correo electrónico para recibir mensajes. Tener la posibilidad de hacer algo en medios de comunicación es alucinante y creo que es la forma de meterse a participar. Son espacios a ocupar.

EL HOYO: NUEVO CHORIROCK 2011

El Bolsón (ANPP).- Este sábado 26 de noviembre de 12 a 19 horas se llevará a cabo el segundo festival popular "CHORIROCK 2011, FESTIVAL DE MÚSICA Y CHORIPAN, CON MÀS GRASA QUE NUNCA! "
El mismo tendrá lugar en la Plaza de los Antiguos Pobladores, en El Hoyo, Pcia. de Chubut. La entrada es libre y gratuita. Se presentan "La negra Artesanal", "Real Familia", "Antirrabia", "Nosotros", "Murga de los Pibes", "La Banda de la Escuela", "Leo Pi", "Rodolfo Cancino", "Tierra Negra", "Marcos Gonzalez" y muchos más. Según sus organizadores, habár Bufette y "alto cátering de choripanes a precios populares".
Convocan: Los músicos, vecinos y amigos del Arte Público y Popular, la gente de 3ro Polimodal y el Centro de Actividades Juveniles de la Escuela 734"Cóndor Andino"